Categorized | Actualidad, Alemania

19-J en la Cancillería de Merkel: Democracia Real Ya contra el Pacto del Euro

Delante de la Cancillería alemana en Berlín (Bundeskanzleramt) ha tenido lugar una protesta contra el llamado Pacto del Euro.

Convocada y difundida durante las últimas semanas a través de las redes sociales, el Movimiento 15-M (Apoyo a Democracia Real Ya en Berlín), junto a la asociación Attac han reunido alrededor de 200, a pesar de la lluvia permanente. También han participado numerosos ciudadanos griegos y portugueses bajo el lema Real Democracy Now.

Tras la movilizaciones anteriores, como la concentración frente a la embajada española en Berlín y la posterior masiva protesta en la Puerta de Brandenburgo, el Movimiento 15-M continúa con sus actividades en Berlín.

Protestas emblemática: símbolos alemanes y europeos

El lugar de la convocatoria del 19-J por parte del Movimiento 15-M en Berlín no podía ser más emblemático: frente al edificio oficial de la canciller alemana Angela Merkel y bajo las banderas de Alemania y la Comunidad Europea.

Por un lado, un símbolo de una Unión Económica Europea que está atravesando una crisis grave, por otro lado, una dirigente política que para algunos de ha convertido en la odiada Thatcher paneuropea, y para otros en una dirigente protectora de finanzas saneadas.

Críticas al Pacto del Euro

El Pacto del Euro fue acordado por 17 jefes de Estado y de gobierno en un Consejo Europeo Extraordinario el pasdo 11 de marzo. Con él se pretende aumentar la competitividad de la zona euro y así evitar la situación de acoso que sufre la moneda única europea por parte de los mercados financieros.

Para los convocantes por el contrario, el Pacto del Euro (llamado también “pacto de los grandes banqueros“) conlleva un inaceptable ataque a los derechos sociales de la mayoría de la población, bajo la forma de privatizaciones, desmantelamiento de servicios públicos universales y recortes salariales.

Aunque las principales manifestaciones el 19-J contra el Pacto del Euro convocadas por Democracia Real Ya han tenido lugar en Barcelona y Madrid, la ola de movilización se trata de un paso más en el desarrollo del denominado Movimiento 15-M, que ha llamado a movilizarse a ciudadanos en más de un centenar de ciudades  en diferentes países.

Os dejamos a continuación algunas fotos de la movilización llevada a cabo hoy, así como un video de un joven griego explicando los motivos de las protestas en Grecia:

 

 

One Response to “19-J en la Cancillería de Merkel: Democracia Real Ya contra el Pacto del Euro”

  1. Victor dice:

    Que bueno ver que otros paises con sus ciudadanos se suman al llamado democracia real ya, que no queda solo en España si no que avanza tambien en Francia y Alemania, es un buen sintoma. no esta todo perdido con estas manifestaciones seguramente, dan esperanza, participen en politica, armen nuevos partidos politicos, estudien a los candidatos vean con quien se codea quienes los apoyan etc etc, no voten a la derecha :(
    armen nuevos medios de comunicacion
    Saludos y Exitos desde Argentina

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply