Archive | Actualidad

Elecciones en Berlín – Adios a la isla roja

“LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DEL ANTIGUO BERLÍN”
 
Es el periódico “Die Welt” (El Mundo) alemán el que abre hoy su edición online con este titular.
Nunca se podría haber expresado mejor el espíritu con que se van a vivir las elecciones regionales mañana, 18 de septiembre.
Berlín es considerada desde la posguerra la “Isla roja” de Alemania. Aquel lugar multicultural “Arm aber sexy” (“Pobre pero sexy”), liberal para con las minorías y que subvencionaba las necesidades básicas de sus vecionos para que tuvieran una vida tranquila y más bien hedonista, por formularlo de alguna manera.
La “Isla roja” criticada siempre por las mayorías conservadoras de Munich y Francfurt por “vivir del cuento” mientras las locomotoras económicas estaban en otras regiones y en sus bastiones regía la moral del trabajo duro. Ese era el precio de mantener una burbuja berlinesa frente a la RDA, una burbuja en las que los 365 del año había “fiesta, arte y drogas” para aquellos que lo desearan.
Después de la caída del muro de Berlín, la vida comenzó a cambiar rápidamente. La pequeña isla alternativa vuelve al mundo normal del mercado global y, especialmente desde finales de los 90, el cambio de estructura poblacional se va haciendo más claro. Empieza a conformase la nueva motrópoli, cada vez más atractiva para población internacional.
 
A día de hoy se sigue considerando que la mayoría social es de izquierda-liberal (sociademócratas, verdes e izquierda suelen ser mayoritarios en elecciones), con una derecha bastante débil en comparación con otras regiones del país. En Berlín, incluso parte de los más acomodados vota a izquierdas y verdes, pues no tienen propuestas ecomómicas muy distintas de la derecha cuando están en puestos de gobierno, sino que los temas en disputa son más bien sobre libertades civiles, como en USA: estilo de educación en las escuelas, drogas, migración, etc.
 
En la última década Berlín ha sufrido un cambio muy rápido en su estructura social. Independientemente de si los gobiernos eran coaliciones de izquierda o grandes coaliciones (SPD+CDU) la vida de mucho berlineses clásicos ha ido empeorando de forma poco visible en los ámbitos políticos. El proceso de gentrificación y expulsión de las personas con menos recursos a la periferia de la ciudad es comparable con los procesos de otras ciudades como Barcelona o especialmente Londres.
Los precios de los alquileres crecen a saltos que puieden incluso a llega a los dos dígitos por año, lo que conlleva que el centro de la ciudad sea cada vez más hipster y se vean menos ancianos o personas menos “modernitas”. Berlín es la nueva capital europea para los guapos, inteligentes, dinámicos y consumistas jóvenes de los nuevos negocios pujantes (especialmente sector internet). Parte de la antigua población se siente arrinconada. Es necesario repetir que todo este proceso se dio también cuando gobernaba la izquierda en Berlín – Estado federal, y no solamente en los años de gran coalición.
 
A esto podemos sumar la política de Merkel con los refugiados, que no fue consultada con la población y levanta miedos en parte de ella. Además, las políticas europeas que son sentidas por muchos de los “perdedores de la globalización” como un robo de sus ahorros y una amenaza para su futuro.
 
Como guinda del pastel, podemos añadirle casos de corrupción como por ejemplo la construcción del nuevo aeropuerto de Berlin BER, que lleva varios años de retraso y miles de millones de sobrecosto totalmente injustificados. También los negocios inmobiliarios pujantes parecen tener conexiones poco claras con ciertos políticos.
 
Hace años el nuevo partido Pirata recogió parte destacable del voto descontento, aunque sus divisiones internas y falta de estrategia clases los llevaron al colapso en menos de 2 años.
En este contexto se espera que las bases de los partidos tradicionales se movilzen poco, por pura desidia. Como alternativa que impugna la situación se presenta el nuevo partido de derecha populista AfD (que no es neonazi pero sí ultraconservador), con un electorado muy activo, que actúa como palanca de reacción y castigo al resto de partidos.
 
El hecho de que un partido de este tipo acaricie el 15% viniendo desde la nada en las nuevas encuestas es una bombazo para la identidad liberal de Berlín. Algo considerado totalmente imposible durante décadas en una ciudad como esta está tomando realidad, consiguiendo incluso marcar algunos puntos entre comunidades inmigrantes como los eslavos, que se identifican parcialmente con el discurso de la moral neoconservadora y el orden que ofrece este nuevo movimiento ultraconvservador.
 
El resultado de mañana se conocerá solamente al cerrarse las urnas. Los que sí parece claro es que va a generar un profundo debate entre los partidos clásicos.
 
Por un lado, los conservadores ven cómo pierden terreno frente a un competidor que les adelanta por el lateral derecho, peligrando su propia existencias como partido atrapalotodo desde el centro a la derecha.
Por otro, los izquierdistas verán que, al igual que en los USA, la izquierda se ha dedicado mucho a los “estilos de vida alternativos” y que cada vez más personas en lo local tienen miedo de la globalización y el nuevo modelo económico global. Población generalmente trabajadora, que de forma progresiva los reconoce menos como sus defensores naturales y miran hacia alternativas de derecha populista como intento de impgnar el estado de las cosas.
 
Poslblemente, el 18 de septiembre, en Berlín y Alemania descubran que aquí también tienen a su propio Donald Trump, y que su éxito de basa en el fracaso de los partidos tradicionales tanto de derechas como de izquierdas para vincularse con una población que cada vez se siente más alejada de ellos, ya sea por vía de la abstención o por el voto a partidos o personajes protesta con tendencias autoritarias.

Posted in Actualidad, Alemania, Destacada0 Comments

Terremoto electoral en Alemania: Mecklemburgo-Pomerania

mk-v

Fuente: Wikipedia

En las elecciones regionales de Mecklemburgo-Pomerania vuelve a ganar la socialdemocracia del SPD pero con una bajada del 5% de los votos.Y aquí la noticia: los conversadores de la CDU de Merkel son adelantados por el nuevo partido de derecha populista AfD, que con alrededor del 22% de los votos da un manotazo sobre el panorama político alemán.

Los Verdes bajan y se quedan al límite, entrando o no por los pelos en el parlamento con un 5%.En este momento del recuento los resultados oscilan entre el 5,1 y el 4,9% de los votos, por lo que serán unos pocos de ciento de votos los que decidan el futuro del partido en esta región.

El partido La Izquierda sufre una debacle, perdiendo un tercio de sus votos (de 18 a 12%) en unos de sus feudos y cayendo a menos de la mitad de sus apoyos en las últimas dos décadas (cabe recordar que en esa región Die Linke es heredero del partido de la anterior dictadura en la RDA: PDS-SED).
Queda por ver cuáles son las consecuencia de la irrupción de la AfD sobre el partido de Merkel en los próximos meses.

Posted in Actualidad, Alemania, Destacada0 Comments

Rock español de Galicia

Los Suaves en Berlín – Última gira

Berlín, la capital alemana, será la ciudad en la que comience la parte final de la última gira de esta mítica banda de rock gallega.

Un final largamente previsible tras 35 años de carrera musical a sus espaldas y 11 albums de estudio, además de varios más en directo. Y es que la salud de Yosi ya está tocada, tras su reciente accidente meses atrás en un concierto.

Una gira llamada “LA GIRA DE DESPEDIDA –LA MÚSICA TERMINA”, que está sirviendo de despedida y agradecimiento a un público entregado que muchos años tras la aparición de este grupo musical aún llenaba salas de conciertos en Madrid y Barcelona, estándo agotadas las entradas meses antes.

Esta gira pasará por diversas ciudades de distintas regiones españolas, terminando en la ciudad natal de la banda: Ourense, donde se espera que el gran último concierto tenga una especial carga emotiva.

En Berlín tendrá lugar el comienzo de los que los músicos han llamado “traca final” de esta gira histórica para la historia del rock español. Será en la noche del 8 de abril, en la sala de conciertos Berlin Postbahnhof. El precio de las entradas es de 22 euros.

Para algunos rock pasado de moda, para otros música de calidad que, como el buen vino, hay que aprender a saborear con la práctica.

Aquí os dejamos con uno de sus más conocidos temas:

Posted in Actualidad, Destacada0 Comments

refugiados grecia Idomeni‬

Minerva Burroni sobre los refugiados en Grecia-Idomeni‬

Por suerte aún hoy, en un mundo incierto para las personas que se decantan por la difícil carrera del periodismo, hay lugar para que se lían la manta a la cabeza y con poco más que cámara y portátil se ponen a patear los lugares por los que transcurre la noticia.

En Alemania, desde hace más de un año, no se habla apenas sobre otro tema político que no sea la llegada los refugiados, en su mayoría de Siria. La verdad es que la llegada de más de un millón de personas en menos de 18 meses ha polarizado la opinión pública alemana.

A pesar la amplia ola de solidaridad de una parte importante de la sociedad civil alemana para con los refugiados recién llegados y de los esfuerzos institucionales un tanto caóticos, la verdad es que la derecha populista de nuevo corte se ha fortalecido, dando una sorpresa relativamente inesperada en varias elecciones regionales este mes de marzo.

Pero no solamente la prensa alemana se hace eco de esta cuestión. Nos gustaría destacar el trabajo de una periodista española residente en Berlín. Se trata de Minerva Burroni, que bajo propio riesgo se ha animado a retratar la agitada existencia de esas personas refugiadas que en su mayoría intentan llegar a Alemania, pensando encontrar en este país una vida mejor, o al menos una situación no tan peligrosa para sus propias vidas como aquella de la que han escapado.

Minerva Burroni se lanzó hace varios días hacia las fronteras griegas. Y escribimos fronteras en plural porque Grecia se ha convertido en un país cruzado por las rutas que usan los refugiados por mar y tierra, intentando llegar a la Europa del norte que sueñan más segura.

Os recomendamos seguir el trabajo de esta joven periodista, que nos mantiene al tanto de sus reportes con enlaces a través de su cuenta de Twitter. Fotografías y reflexiones escritas a las que os recomendamos dedicar un par de minutos. No se arrepentirá quien desee conocer un poco más de cerca lo que está pasando a las puertas de su casa. A las puertas de esta Unión Europea que no cesa.

 

 

Posted in Actualidad, Destacada, Noticias0 Comments

Marea Grante Alemania Berlín

12 Octubre: Marea Granate en Berlín

El 12 de octubre es una jornada de movilización internacional para las personas nacidas en el Estado español que se sienten expulsadas de su tierra por las políticas llevadas a cabo por la élites políticas y económicas.

En Berlín, el 15M se ha sumado a la convocatoria internacional y llama a una concentración en la Puerta de Brandenburgo el sábado 12 a las 12 horas. Por la noche (20:00 h) se completará la jornada con la fiesta “Nada que celebrar!” en bar ON EGIN (Wildenbruchstraße, 188 U-Bahn Rathaus Neukölln). Habrá buena música, mejor ambiente y precios populares (bocatas baratitos, pintxo+pote 2.50€, etc.)

La convocatoria llega en el momento exacto en que la noticia “128 españoles tirados en Alemania” genera controversia en los medios de comunicación y redes sociales

A continuación adjuntamos el texto de la convocatoria:

Soy Español/a… ¿A qué quieres que te gane?
¿A contratos precarios?
¿A sueldos inexistentes?
¿A sobres bajo mano?
¿A relaxing cups of café con leche en Brandenburger Tor?
¿A tesoreros con estética y ética de mafiosos
¿A partidos políticos corruptos?
¿A tasa de paro?
¿A recortes en educación, sanidad, investigación…?
¿A familias desahuciadas?
¿A vidas truncadas por infamias bancarias?

… O prefieres irte porque solo tienes una vida…
En este día festivo no hay nada que celebrar. Nuestra concepción del mundo no pasa por plantar banderas en islas lejanas. No entendemos qué tiene que celebrar un gobierno que no es capaz de asegurar una vida digna a todos los habitantes de su territorio. No celebramos ni patrones, ni ejércitos ni colonizaciones. No queremos ser exiliados económicos y laborales. Queremos poder volver a un país diferente y por eso luchamos por una sociedad distinta desde donde estemos.

Más información: evento en Facebook.

Marea Grante Alemania Berlín

Posted in Actualidad, Destacada, Noticias0 Comments

LAKINO se convierte en un festival de largometrajes

Como proyecto consolidado y con un público fiel que aumenta cada año, Lakino quiere ofrecerle a Berlín, del 8 al 13 de octubre de este 2013, el festival de cine latinoamericano que se merece: un festival de largometrajes.

Lakino será un encuentro acompañado por figuras destacadas del cine latino y películas proyectadas en otros grandes festivales.

Lakino no dejará de apostar por el cine independiente y la promoción de cortometrajes, por lo que cree conveniente tener dos citas anuales: en octubre de 2013 se inaugurará el festival de largometrajes y en la primavera de 2014 se celebrará el festival de cortometrajes. De esta manera, la ciudad de Berlín contará con la presencia del cine y la cultura de América Latina a lo largo de todo el año.

Para hacer posible el festival de largometraje Lakino lanza una campaña de crowdfunding para cubrir los derechos de exhibición de las películas ya que la organización no recibe ningún apoyo económico.

Para más información sobre la campaña de crowdfunding seguir este link: www.mymajorcompany.com/projects/lakino
Para más información de Lakino seguir este link: www.lakino.com

Para más información contacten con:
press@lakino.com
0176 23 264 659 – Martín Capatinta
0176 92 985 119 – Gabi Flores
0176 75 466 590 – Lua Gasset

Posted in Actualidad, Culturas hispánicas, Destacada0 Comments

Trabajo en Alemania, ofertas de empleo

Trabajadores pobres en Alemania: los números de disparan

Cada vez más trabajadores alemanes caen por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de pertenecer la economía más potente de la UE.

Según datos del diario (Bundesagentur für Arbeit) la Agencia Federal del Trabajo recogidos por el diario Süddeutsche Zeitung , cada vez más trabajadores que pagan la seguridad social y desempeñan empleos a tiempo parcial y también a jornada completa no pueden llegar a final de mes con sus salarios.

Durante el año 2012, aumentó en más de 20.000 el número de empleados que, a pesar de estar trabajando, pidió acceso a alguna ayuda pública, situándose el número total en 323.000 personas.

De este modo se encuentran ya alrededor de 1,3 millones de personas trabajadoras en Alemania recibiendo de forma complementaria la ayuda social de último recurso, aquella que en principio solamente deberían recibir aquellos que han finalizado su subsidio de desempleo y recibirían esta ayuda para poder subsistir.

El aumento de la precariedad y el estancamiento de los salarios en el mercado laboral alemán ha provocado que en los últimos años crezca exponencialmente el  número de trabajadores que, para completar su deficiente salario, tienen que pedir acceso a la ayuda social denominada Hartz IV. La mitad de ellos tendrían lo denominado como un “minijob” (miniempleo).

Precisamente el aumento de esta nueva modalidad de trabajadores pobres se ha desarrollado con especial fuerza entre los solteros.

Aunque la agencia federal del trabajo no valore como negativos estos datos, pues considera que es mejor tener un trabajo precario que ninguno, el debate político alrededor a la precariedad laboral arrecia en Alemania.

Algunos partidos políticos de la oposición llevan tiempo exigiendo un salario mínimo unificado para todos el país, lo que ha puesto al partido de gobierno de Merkel contra las cuerdas en más de una ocasión, ya que le resulta difícil mantener su negativa a la propuesta sin sufrir pérdida de simpatía entre algunos sectores sociales. Veremos si en la campaña electoral para las próximas elecciones generales de noviembre se convierte en un tema estrella de la batalla electoral.

 

 

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajo0 Comments

Españoles en Ginebra (la realidad)

Desde hace tiempo que estamos acostumbrados a ver Españoles por el mundo, un programa televisivo de RTVE en el que el equipo de dicho programa visita a españoles y españolas expatriados que residen en distintos puntos de la geografía mundial.

Algún tiempo después aparecieron las versiones regionales del mismo, con Madrileños por el mundo o Andaluces por el mundo, por nombrar solamente un par de ellos.

Mucho emigrantes se quejan entre sus círculos de amigos y familiares de que las “historias de éxito” que ocupan las pantalla con dichos programas televisivos suelen ignorar la cantidad de sufrimiento, miserias y problemas reales que enfrenta gran cantidad de los emigrantes cuando deciden instalarse en otro país.

Respecto a Suiza, la última noticia llegada de la cuna de Heidi muestra que el país no tiene los brazos abiertos para los ciudadanos extranjeros, incluso para aquellos llegados de la UE.

Españoles en Ginebra

Sí señores y señoras: en el país de los relojes de lujo y la gran banca también existe la precariedad. Y gran parte de este poco apetecible pastel se lo llevan los inmigrantes de diversas nacionalidades. En los últimos años una mayor cantidad de ciudadanos españoles han llegado a engrosar el aún pequeño ejército precario local.

Algunos de ellos se animaron a denunciar la situación, sumándolo a sus sentimientos de indignación por los casos de corrupción sufridos por su país de origen. El resultado, un vídeo mitad parodia (Bárcenas + Urdangarín) mitad documental, en el que el Manuel explica sus dificultades económicas en Ginebra, a pesar de poseer un brillante expediente académico. “Aquí hay fronteras para las personas, pero no para el dinero”, sentencia el joven acompañado de su bicicleta.

El pasado 23 de febrero, enlazando con la movilización a escala estatal de la Marea ciudadana,  los españoles en Ginebra aprovecharon la oportunidad para organizar un teatro callejero en el que, con colaboración de algunos ciudadanos locales, se mofaban del doble rasero que impone Suiza para recibir por un lado a ciudadanos “normales” y por otro a aquellos personajes “especiales” que van a llenar las cajas de los opacos bancos, aunque ese dinero proceda de lucro ilegítimo y/o ilegal.

A continuación es posible ver el vídeo sobre la representación teatral:

Por último, el programa de “Españoles en el mundo – Ginebra”, alojado en Youtube:

Posted in Actualidad, Buscar trabajo, Culturas hispánicas, Destacada0 Comments

Las Migas, flamenco en Alemania

Flamenco en Hamburg

Alba Carmona (Gesang), Roser Loscos (Violine), Marta Robles (Gitarre), Isabelle Laudenbach (Gitarre)

Mi, 24.04.2013, 20:00 Uhr
Instituto Cervantes – HAMBURG

Las Migas es un cuarteto con sello propio. Alba Carmona, la joven cantaora catalana que ha trabajado con Chano Domínguez y Perico Sambeat, se suma al violín de Roser Loscos y a las guitarras de la sevillana Marta Robles y la francesa Isabelle Laudenbach. Sus canciones son un crisol donde estilos de lo más variado conviven de manera heterodoxa. Música popular de arraigo culto, con ecos zíngaros y latinoamericanos y el Mediterráneo e influencias del jazz rayando siempre tan personal firmamento sonoro. De la mano del reconocido productor Raúl Rodríguez, músico, antropólogo e introductor del tres cubano en el flamenco, presentan su nuevo trabajo discográfico: Nosotras Somos (Chesapik, 2012).

 

Deutsch:

Das Instituto Cervantes Hamburg lädt zu einem erstklassigen Konzert des Frauen-Quartetts Las Migas aus Barcelona. Las Migas sind temperamentvoll, leidenschaftlich und gewagt, und in der spanischen Musikszene schon längst kein Geheimtipp mehr. Gegründet im Jahr 2004, stellte das Quartett nach Reinas del matute (2010) im vergangenen Jahr seine zweite CD Nosotras Somos vor. In der Musik der vier jungen Virtuosinnen Marta Robles, Isabelle Laudenbach, Roser Loscos und Alba Carmona verbindet sich Flamenco mit lateinamerikanischen Elementen, Gypsy-Klängen und einer jazzigen Note auf unnachahmbare Weise zu einem mitreißenden Ganzen. Beste Unterhaltung garantiert!

Las Migas, flamenco en Alemania

Posted in Actualidad, Culturas hispánicas0 Comments

Rafael Correa en Berlín: “amigos europeos, no repitan nuestros errores” (Vídeo completo de la conferencia)

El pasado 16 de abril Revista Berlín tuvo la oportunidad de asistir como medio acreditado a la conferencia magistral que el señor Rafael Correa impartió en el Aula Magana de la Universidad Técnica de Berlín.

La presencia de Rafael Correa se debía a una visita oficial de Estado a Alemania durante la que se reunió, entre otros, con el presidente alemán Joachim Gauck, la canciller Angela Merkel, y el alcalde de Berlín Klaus Wowerei. Igualmente se encontró con empresarios alemanes, a los que intentó seducir con las potencialidades que el Ecuador de hoy respresenta para las inversiones extranjeras.

Rafael Correa, conocido especialmente por su función como presidente de Ecuador, es además economista Doctor en Economía por la Universidad de Illinois (EEUU, 2001). Como tal fue invitado a la Technische Universität de Berlín, en la que ofreció una conferencia ante más de 1700 personas, de las cuales recibió numerosas ovaciones.

Según datos de la universidad, la organización del evento había recibido más de 7000 peticiones para asistencia como público, la mayor parte de las cuales tuvo que ser declinada por el aforo limitado de la sala.

Resulta interesante el contraste de una acogida tan masiva para un presidente de un país “pequeño”, si se la compara con la recepción bastante distinta sufrida por el presidente español Mariano Rajoy en su visita a Angela Merkel semanas antes, evento aprovechado por los residentes españoles en Berlín para protestar frente al actual presidente español.

Desde Revista Berlín fuimos preparados para ofrecer a nuestros lectores la máxima información posible sobre dicha conferencia. Nuestra sorpresa fue mayor cuando, días después de celebrada, encontramos una grabación completa de la misma subida en Youtube.

Preferimos dar solamente un par de pinceladas a modo de resumen sobre lo dicho por el profesor y presidente Rafael Correa. Recomendamos encarecidamente el visionado del vídeo de la conferencia, ya que nos resulta casi imposible poner en palabras el carisma y la capacidad de expresión de este dirigente latinoamericano.

Rafael Correa en Berlín saluda

Ecuador: un país de oportunidades

El señor Correa aprovechó la primera parte de su conferencia para ofrecer una imagen de Ecuador como un país lleno de potencialidades, que van desde el sector turístico hasta las posibilidades para inversiones y la investigación puntera en energías de futuro.

La biodiversidad y la sociedad pluriétnica (14 nacionalidades incluidas dos reservas en aislamiento voluntario) fue destacada por el presidente como símbolo de la riqueza humana y natural del país.

Igualmente destacó con énfasis los logros sociales de su país en la última década. Ecuador se encuentra entre los primeros puestos en los rankings que numeran el nivel de felicidad humana o el índice de crecimiento económico.

Aunque siguen existiendo desigualdades sociales sobre las que continuar trabajando, el presidente presumió del esfuerzo de su gobierno en este sentido: en los últimos años más de 1 millón de ecuatorianos habría salido de la pobreza y, con el 4,1% , sería el país con un índice de desempleo más bajo de Latinoamérica.

A modo de ejemplo: las inversiones en educación se han multiplicado y más de 40.000 personas con algún tipo de discapacidad han entrado a formar parte del mercado laboral.

Rafel Correa: “Amigos europeos, no repitan nuestros errores”

En la segunda sección temática de su conferencia, a la dedicó la mayor parte del tiempo de la tarde, Rafael Correa se centró en analizar el tema al que consagró su tesis doctoral: la deuda externa.

En poco más de una hora resumió el Doctor en Economía y actual presidente de Ecuador su posición sobre el tema: no se trata de una crisis productiva, sino a una crisis financiera derivada de la necesidad de colocar activos de liquidez excedentes. Este exceso de colocación de deuda se gira en crisis financiera al cerrarse el “grifo” del crédito y ahogar al país endeudado.

En su opinión se trata de una crisis política, no técnica, que se soluciona con voluntad política. En este sentido se establece la disyuntiva que atenaza a Europa actualmente, a lo que llamó el gran desafío: “que la economía no busque satisfacer los intereses del capital sino del bienestar humano”.

Desde esta perspectiva vino su recomendación: “amigos europeos, no repitan nuestros errores”. No subordinen la economía al pago de la deuda porque eso llevará a la destrucción de la economía y el empobrecimiento general.

La larga argumentación nos parece sólida por los datos ofrecidos, pero preferimos que nuestros lectores la escuchen de primera mano en el vídeo de la conferencia al inicio del artículo.

Solamente cerramos con una anécdota sobre lo que el presidente Correa llama la burocracia internacional (FMI, BM). Según cuenta, llegó un momento tan paradójico de la vida institucional del país en la subordinación a dichas agencias internacionales, que cuando fue elegido ministro de economía en el año 2005 y pidió la cesión de un espacio de trabajo al Banco central de Ecuador en su sede, éste le exigió el pago de un alquiler por el uso de dicho espacio. Paradogicamente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) disponía de una planta completa del edificio que había recibido a coste 0.

La velada en la Universidad finalizó con una entrevista realizada por Harald Neuber, redactor del portal Amerika21, la cual lamentablemente no ha sido recogida por el vídeo de la conferencia al tratarse de una traducción sumultánea.

 

Entrevista en España a Rafael Correa por Ana Ibáñez (RTVE)

A la vuelta de su vieje por Alemania, el señor Correa pasó por suelo español. La escala fue oportunidad para una entrevista por parte de Ana Ibáñez, presentadora de La noche en 24 horas (RTVE).

El estilo de la entrevista se diferenció mucho del trato respetuoso recibido por Rafael Correa en los medios alemanes. El tono inquisidor de la entrevistadora, hábilmente enfrentado por el presidente, dejaba en entredicho la actitud de numerosos medios de comunicación españoles respecto de los presidentes electos de Latinoamérica, a los que tratan con ciertos dejes de paternalismo colonial más  propio de tiempos pasados.

 

Pedro Aranda // Revista Berlín

 

 

Rafael Correa Technische Universität Berlin

Rafael Correa interview Germany

Posted in Actualidad, Culturas hispánicas, Destacada, Noticias, Opinión0 Comments

Recomendados:

Friedrichshain Blog
Instituto Cervantes
Presseurop