Archive | Alemania

Trabajo en Alemania, ofertas de empleo

Trabajadores pobres en Alemania: los números de disparan

Cada vez más trabajadores alemanes caen por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de pertenecer la economía más potente de la UE.

Según datos del diario (Bundesagentur für Arbeit) la Agencia Federal del Trabajo recogidos por el diario Süddeutsche Zeitung , cada vez más trabajadores que pagan la seguridad social y desempeñan empleos a tiempo parcial y también a jornada completa no pueden llegar a final de mes con sus salarios.

Durante el año 2012, aumentó en más de 20.000 el número de empleados que, a pesar de estar trabajando, pidió acceso a alguna ayuda pública, situándose el número total en 323.000 personas.

De este modo se encuentran ya alrededor de 1,3 millones de personas trabajadoras en Alemania recibiendo de forma complementaria la ayuda social de último recurso, aquella que en principio solamente deberían recibir aquellos que han finalizado su subsidio de desempleo y recibirían esta ayuda para poder subsistir.

El aumento de la precariedad y el estancamiento de los salarios en el mercado laboral alemán ha provocado que en los últimos años crezca exponencialmente el  número de trabajadores que, para completar su deficiente salario, tienen que pedir acceso a la ayuda social denominada Hartz IV. La mitad de ellos tendrían lo denominado como un “minijob” (miniempleo).

Precisamente el aumento de esta nueva modalidad de trabajadores pobres se ha desarrollado con especial fuerza entre los solteros.

Aunque la agencia federal del trabajo no valore como negativos estos datos, pues considera que es mejor tener un trabajo precario que ninguno, el debate político alrededor a la precariedad laboral arrecia en Alemania.

Algunos partidos políticos de la oposición llevan tiempo exigiendo un salario mínimo unificado para todos el país, lo que ha puesto al partido de gobierno de Merkel contra las cuerdas en más de una ocasión, ya que le resulta difícil mantener su negativa a la propuesta sin sufrir pérdida de simpatía entre algunos sectores sociales. Veremos si en la campaña electoral para las próximas elecciones generales de noviembre se convierte en un tema estrella de la batalla electoral.

 

 

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajo0 Comments

Ernesto Cardenal en Alemania (Hamburgo)

Ernesto Cardenal, teólogo, poeta y antiguo ministro de cultura de Nicaragua, lleva más de medio siglo dando testimonio contra la represión, la injusticia y la desigualdad.

En 2012 recibió a los 87 años el prestigioso Premio Reina Sofía, que lo reconoce como una voz fundamental de la poesía latinoamericana. Su obra se enmarca en la tradición del exteriorismo, una poesía “creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos”.

El próximo 18 de mayo, Ernesto Cardenal viene a Hamburgo para leer poemas de siete décadas como autor. El conjunto musical Grupo Sal acompañará al poeta en su recital.

 

Sábado, 18.05.2013, 20:00 Uhr
Hauptkirche St. Petri
Bei der Petrikirche 2
20095 Hamburg

 

Acceder a la venta de entradas pulsando este enlace.

Posted in Alemania0 Comments

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Españoles y griegos “compran” Berlín: inversiones inmobiliarias

Es un fenómenos recurrente cuando se habla sobre la composición multicultural de Berlín el que se ponga en la mesa el tema de la renovada presencia de una supuesta “masa” de jóvenes españoles, italianos y griegos en la ciudad.

Según lo que muchos berlineses piensan, debido al auge migratorio por la crisis del Euro, después de los turcos que desde hace décadas aportan un espíritu propio a importantes barrios de la ciudad, los ciudadanos provenientes de países del sur europeo serían los siguientes en cantidad.

Esa visión es errónea, ya que las siguientes minorías nacionales tras los turcos serían las de procedencia polaca, francesa y estadounidense.

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Estos jóvenes, en su mayoría estudiantes o trabajadores precarios, pueden cambiar la imagen de los barrios céntricos de Berlín y provocar un poco más de alboroto del usual en los bares. Pero no son los que deciden el futuro de la ciudad ni tienen impacto importante en las decisiones económicas. Por cierto, jóvenes que se encuentran con muchos problemas prácticos y burocráticos, ya sea al buscar un piso o discriminaciones varias al realizar procesos administrativos.

Pero la migración de la Europa mediterránea no solamente se da en forma de jóvenes que llegan a la capital alemana en busca de nuevas experiencias vitales y/o un empleo.

Sí,  por el contrario, cabe hablar de una fuga de capitales que encuentra en la capital alemana una plaza de seguridad para las inversiones. Los periódicos alemanes se despertaron el pasado 17 de diciembre con la noticia de que griegos y españoles compraban bienes inmuebles de forma masiva en Berlín.

Inversiones inmobiliarias en Berlín

Los grupos económicos fuertes de dicha región europea empezaban a mirar a la fortaleza alemana como lugar tranquilo en el que dejar recalar sus inversiones hasta que la marea baje en sus respectivos países. De paso, ayudar al proceso especulativo que en los últimos años está en alza en el sector inmobiliario de las grandes ciudades alemanas.

La fuga de capitales de de los llamados PIIGS viene a sumar más elementos aún a las tendencias alcistas que de por sí venían sufriendo los alquileres y precios de venta, lo que se traduce en peores condiciones de acceso a la vivienda para los sectores económicamente más desfavorecidos de la sociedad alemana.

De todos modos, la tendencia de origen extranjero a la compra de bienes inmuebles en Berlín y Alemania no se debe en exclusiva a grupos económicos de los países sureños, sino que también ciudadanos y agencias inmobiliarias de Inglaterra, Holanda, China y otros países están decididos por las inversiones en Alemania.

Según datos del artículo publicado por Die Welt, teniendo en cuenta números manejados por agencias inmobiliarias locales, alrededor de un tercio de las compras en el sector eran realizadas por extranjeros, siendo frecuente el pago en metálico.

Pulsando este enlace es posible acceder a la visualización de un vídeo realizado por Der Spiegel que trata sobre el llamado proceso de gentrificación en Berlín, una de las consecuencias directas del aumento de los precios del metro cuadrado de los edificios dedicados a uso como vivienda.

Posted in Actualidad, Alemania, Destacada0 Comments

Juventud sin Futuro 7 abril Alemania

No nos vamos, nos echan: Berlín 7 de abril

El 15M de Berlín se ha sumado a la convocatoria internacional titulada “No nos vamos, nos echan”, lanzada originalmente por el colectivo “Juventud sin futuro”.

Una serie de acciones coordinadas a escala internacional denunciarán el domingo día 7 la situación de los miles de jóvenes españoles que se ven obligados a dejar su país de nacimiento debido a lo que consideran una mercado laboral anquilosado apoyado por un marco político corrupto y obsoleto.

A continuación añadimos los textos y vídeos de la convocatoria recibida por Revista Berlín:

EMIGRANTES ESPAÑOLES EN BERLÍN SE SUMAN A LA PROTESTA MUNDIAL DE “JUVENTUD SIN FUTURO”

“No nos vamos, nos echan”

Puerta de Brandenburgo, 14:00h, Berlín

Los jóvenes emigrantes españoles en Berlín llaman a todos aquellos desplazados por los altos niveles de desempleo en España a sumarse a la protesta, el próximo 7 de abril, a las 14 horas, coincidente con la convocatoria mundial de ‘Juventud sin Futuro’. Dicha convocatoria llama a todos los exiliados a protestar contra las políticas de recorte de los sucesivos gobiernos españoles y el consecuente desempleo masivo: la tasa de paro de menores de 25 años de febrero 2013 alcanza el 55,70 %.

A causa de un sistema económico-político obsoleto y cerrado en sí mismo, cientos de miles de españoles se ven sin otra alternativa que abandonar el país, a causa de la total carencia de oportunidades.

Las protestas del domingo se desarrollarán a distintas horas en lugares emblemáticos de ciudades como Amsterdam, Buenos Aires, Londres, Berlín o París, entre muchas otras. También en diferentes ciudades españolas. La información sobre diversas convocatorias puede encontrarse en la web de la camapaña “No nos vamos, nos echan”.

Juventud sin Futuro 7 abril Alemania

NOTA DE PRENSA del 15M Berlín:

El 7 de abril a las 14h nos reunimos en la Puerta de Brandemburgo con motivo de una convocatoria mundial procedente de Juventud sin Futuro. Dicha convocatoria llama a todos y todas lxs exiliados y exiliadas a protestar contra las políticas de recorte de los sucesivos gobiernos españoles y el consecuente desempleo masivo. A causa de un sistema económico-político obsoleto y cerrado en sí mismo, cientos de miles de españolxs no tenemos más alternativa que abandonar el país, donde no se nos da oportunidad alguna. Sin embargo, aun estando en el extranjero, queremos plantar cara y reivindicar un cambio económico, político y social desde los y las de abajo que acabe con esta situación.

ABRIENDO LA CONVOCATORIA:
Ámsterdam y Berlín serás las primeras ciudades del Mundo en manifestarse y queremos recopilar material para apoyar el resto de las concentraciones, convocadas más tarde. ¡Que se sepa que también desde el exilio nos estamos organizando contra el Gobierno y los planes de “ahorro”/esclavitud a los que obedece!

PERFORMANCE / FOTOS Y VÍDEO:
¡Tráete las maletas! Todxs con la casa a cuestas.
Ven pertrechado o pertrechada de equipaje, que se note que no somos turistas sino que nos han dado la Gran Patada.

Puedes traer también tu cartel identificativo para aparecer en el vídeo de apoyo que se editará durante ese mismo día con la finalidad de denunciar nuestra precaria situación.
Sólo debes escribir en un cartón* :
Nombre
Edad
Formación (en España)
Dedicación (en el extranjero).
*Los datos pueden ser falsos si no queréis dar los reales.

Allí podremos mostrar al fin la realidad sobre “Españoles por el Mundo: Berlín”… porque ya les vale.

+ INFO: Convocatoria del acto del 15M-Berlín en Facebook.

Posted in Actualidad, Alemania, Destacada, Noticias1 Comment

Inmigrantes españoles en Alemania: especial en Der Spiegel

Los españoles vuelven a ser emigrantes después de décadas de crecimiento económico en su país. Alemania se ha convertido en uno de los destinos principales.

Alemania se ha convertido de facto en la locomotora económica europea. El gobierno de Berlín defiende que gracias a las reformas de recorte de gasto público acometidas hace algo más de 10 años. Los críticos por el contrario mantienen que precisamente esas reformas tácticas se hicieron para ofrecer una competencia desleal a sus socios continentales, cuya debilidad hace fuerte hoy a una Alemania convertida en refugio de inversiones que huyen de los países del sur europeo.

En su edición de la semana pasada (Nr. 9/25.02.12), el prestigioso semanario alemán alemán Der Spiegel convertía en tema central de su ejemplar el acercamiento a los nuevos “trabajadores invitados” en Alemania.

Según Der Speigel, los trabajadores inmigrantes venidos del sur y este europeo están dando un apoyo de incalculable valor a la economía alemana, que necesita de forma urgente mano de obra cualificada debido al envejecimiento de la generación del boom natal de los 50 y 60, ocurrido durante el llamado milagro económico alemán.

 

Inmigrantes españoles en Alemania hoy

El prototipo de inmigrante español ha cambiado mucho en esta nueva ola de migración. Nada tiene que ver con la imagen del “trabajador invitado” que muchos alemanes adultos aún conservan en el imaginario colectivo.

De ejemplo sirva el caso de Carolina López, que después de

 

haber disfrutado de un periodo como estudiante Erasmus en Alemania en el año 2009, debido a la crisis del mercado laboral español se decidió a marcharse camino de Alemania otra vez, esta vez sin billete de vuelta.

Desarrollando su carrera como agente de marketing lleva una vida normal, como si de una joven nativa alemana se tratara: trabaja, vive con otros jóvenes, sale de fiesta y disfruta del ocio y todo lo que tiene que ofrecerle Berlín, ciudad en la que vive.

Nada que ver con su abuelo, que tuvo que marcharse en 1961 a Alemania para trabajar de cualquier cosa que pudiera y así poder alimentar a su familia. Trabajando de sol a sol sin poder disf

rutar la cultura del país receptor.

Los jóvenes españoles llegados a Alemania hoy en día están muy formados, aprenden rápidamente el idioma y se desenvuelven sin complejos en un ambiente internacional. Como señala el artículo de Der Spiegel: “Se sienten como ciudadanos europeos y quieren pertenecer a ese grupo en cualquier lado, cambiando su lugar de residencia si otro país les gusta más o menos según el momento. Se trata de una élite que emigra y cambia la imagen que hasta ahora tenía la sociedad de los inmigrantes.”

El programa de estudios Erasmus y la mayor movilidad turística de la generación joven actual ha permitido formar una mentalidad más europea, sintiéndose muchos como ciudadanos de un continente y no solamente de un país determinado.

Der Spiegel españoles en Alemania

 

Generación JASP: jóves aunque sobradamente prparados

Y la verdad es que el perfil social de los inmigrantes jóvenes europeos que llegan a Alemania es muy distinto del de hace algunas décadas: casi la mitad de los recién llegados viene con un título universitario debajo del brazo.

Un ejemplo mostrado por Der Spiegel al respecto es Emilio García, un ingeniero gaditano que encontró trabajo en una empresa de Baden-Württenberg, la región sureña cuya capital es Stuttgart. Cuando tiene tiempo libre, Emilio se dirige a la ciudad para encontrarse en un bar con antiguos inmigrantes que llegaron a Alemania hace décadas. La diferencia con ellos: gracias a su alto nivel educativo Emilio ha aprendido más alemán en 15 meses que muchos de ellos en 50 años.

Desde esta perspectiva se entiende que la ministra alemana de trabajo Ursula von der Leyen dijera semanas atrás aquella frase sobre los inmigrantes españoles de la última ola:  ’Un golpe de suerte para Alemania’ ponían muchos titulares de prensa en la boca de la ministra.

El gobierno alemán intenta ahora cambiar la imagen ciertamente negativa de la inmigración que existe en parte importante de la población alemana, acostumbrada a mirar a los inmigrantes como consumidores pasivos de recursos sociales, aunque los datos económicos muestren lo contrario.

De país receptor en la época del “milagro económico” en los años 50 y 60, Alemania se convirtió en una nación que tras la crisis del petróleo de 1973 rechazaba casi cualquier petición de residencia que no estuviera justificada por motivo de reagrupación familiar, asilo político o repatriación.

El mismo Helmut Kohl, poco después de haber sido elegido canciller en 1983, expresó una polémica opinión según la cual “el número de extranjeros debe ser reducido a la mitad”.



Alemania necesita inmigrantes, pero no todo lo que reluce es oro

Con una Alemania convertida en la potencia económica europea y una población cada vez más envejecida que necesita relevo, el panorama ha cambiado mucho. Los análisis demográficos lo confirman: Alemania necesitará atraer en las próximas dos décadas a cientos de miles de inmigrantes cada año para poder mantener el sistema productivo y social en funcionamiento.

Eso sí, que nadie piense que empezar una vida desde cero en Alemania consiste en llegar y tener una alfombra roja bajo los pies. El artículo de Der Spiegel destaca precisamente que la necesidad del país de recibir inmigrantes contrasta con la falta de una política de bienvenida y asistencia a los recién llegados.

Primitiva 468x60.gif

 

No siempre existe información clara por parte de instituciones, y menos aún apoyo práctico. Por lo tanto los inmigrantes tienen que echar mano, por lo general, de los compatriotas llegados antes que ellos o de asociaciones de los antiguos inmigrantes para encontrar consejos o acceso a informaciones prácticas. Hay pocos puntos de contacto institucionales y además son muy poco conocidos.

Tampoco los salarios o las condiciones de vida son perfectos. Dependen mucho de la ciudad, sector económico y suerte personal. En Alemania se cuenta a día de hoy por millones el número las personas consideradas pobres según estadísticas oficiales. También la precariedad existe como una realidad cotidiana que se ha instalado en el mercado laboral alemán, especialmente en la última década. No todo lo que reluce es oro en Alemania y cada uno cuenta la fiesta como le ha ido.

Carmela Negrete ha escrito una serie de interesantes artículos para El Diario sobre el rostros menos reluciente del mercado laboral alemán cuya lectura recomendamos con vehemencia.

Por estos motivos, el gobierno intenta cambiar ahora la cara antipática de Alemania frente a la inmigración. Sabe que el éxito económico de un país con una economía basada en servicios e industria de alto nivel tecnológico depende en buena parte de la capacidad de atraer a los mejores profesionales en el ámbito internacional.

Un país como Alemania en el que el clima es no es el mejor durante la mitad del año y que no se caracteriza precisamente por ser el lugar mas divertido de Europa, debería ser capaz de ofrecer otros buenos motivos a los llegados de otros países para decidan quedarse a largo plazo: buenas condiciones laborales, facilidades para familias en la educación de los hijos, posibilidades de formación, etc.

Solamente el devenir del tiempo podrá decir si Alemania es capaz de cambiar de posición el eje su política de cara a los inmigrantes desde un “¿Cuándo os vas de vuelta a casa?” a un “Quedaos aquí, por favor”.

 

Pedro Aranda // Revista Berlín

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajo, Destacada0 Comments

Instituto Cervantes de Bremen: Programa cultural para marzo del 2013

A continuación os presentamos el Programa cultural para marzo del 2013 que nos envía el Instituto Cervantes de Bremen:

Viernes, 1 de marzo de 2013, 19.00 h.
Salón de actos del Instituto Cervantes Bremen, Schwachhauser Ring 124:
EXPOSICIÓN: Cuba Aquí: Nueva figuración santiaguera”

Nueva Figuración Santiaguera es una muestra colectiva de seis jóvenes artistas de la ciudad de Santiago de Cuba, en la que tratamos de hacer un recorrido por las diversas tendencias de la figuración que van desde el realismo mágico, un surrealismo tropical, el expresionismo y el pop, todo ello salpicado con la especial ironía del Caribe y donde se manejan variadas técnicas que incluyen la experimentación con materiales y soportes no convencionales tales como el papel periódico y pinturas de aceite. Al mismo tiempo es una visión reflexiva acerca de la vida en la Cuba de hoy. Comisaria de la exposición: Maricel Nápoles.

El día 1 de marzo el Instituto Cervantes Bremen inaugurará esta exposición organizada en colaboración con Protisk. En el acto de inauguración participarán don Raúl Becerra Egaña, Embajador de Cuba en Alemania, Prof. Dr. Eva Quante-Brandt, senadora de Educación de Bremen y Carlos Ortega, director del Instituto Cervantes de Bremen. Música a cargo del grupo Son Lindo.

La exposición se puede visitar hasta el 22 de marzo:
De lunes a viernes de 10.00 – 13.00 horas y de lunes a jueves de 15.00 – 17.00 horas.
En colaboración con pro-tisk, Agencia para el Intercambio Cultural y el Senado de cultura.

Entrada gratuita.
Acto con traducción simultánea español/ alemán.

Martes, 5 de marzo de 2013, 20.00 h.

Salón de actos del Instituto Cervantes Bremen, Schwachhauser Ring 124:
CONFERENCIA: Cuba Aquí: Nueva Figuración Santiaguera.

Maricel Nápoles, comisaria de la exposición Cuba Aquí – Nueva figuración santiaguera, ofrecerá una conferencia sobre la evolución artística en Cuba desde el siglo XVIII al XXI.

La conferencia hará un recorrido por la historia del arte en Cuba desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XVIII, en una sociedad colonial y esclavista, durante el auge de la economía de plantación.

En colaboración con pro-tisk, Agencia para el Intercambio Cultural y el Senado de cultura.

Entrada gratuita,
Acto en español.

Instituto Cervantes Bremen

 

Miércoles, 6 de marzo de 2013, 20:00 h., City 46

CICLO DE CINE: CINE ESPAÑOL. Contemporáneos.
No habrá paz para los malvados (V.O.S., 2011) de Enrique Urbizu.

El Instituto Cervantes Bremen continúa su colaboración con el City 46 presentando en el 2013 un nuevo ciclo de cine español, con la película No habrá paz para los malvados.

Entrada: 7 €, reducida: 5 €.
Jueves, 21 de marzo de 2013, 19.00 h.
Salón de actos del Instituto Cervantes Bremen, Schwachhauser Ring 124:
LITERATURA: Día Mundial de la Poesía.

Representantes de diferentes naciones leerán poemas en su lengua materna o en la lengua que deseen, para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

Inscripciones en cultbre@cervantes.es.
En colaboración con Zwiesprache Lyrik.

 

Prolongado! Hasta el 14 de mayo de 2013 se puede visitar la exposición en el museo de arte contemporáneo Weserburg I.
EXPOSICIÓN: Expanded Radio + Installation ARGOT 
La exposición aborda el arte radiofónico de la mano de los artistas Concha Jerez y José Iges (España).
www.weserburg.de
Exposición organizada en colaboración con el museo de arte contemporáneo Weserburg.

Posted in Alemania, Culturas hispánicas0 Comments

Controversias: Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad (Intituto Cervantes de Bremen)

El Instituto Cervantes celebra a lo largo del año un ciclo de debates sobre diversos temas de actualidad, haciendo especial hincapié en la ciencia y el pensamiento. Estos debates enfrentan a un ponente español y un ponente alemán que exponen sus posturas y plantean las diferencias entre ambos países.

El ciclo Controversias es un espacio para la ciencia y el pensamiento, aspectos ambos imprescindibles en la cultura de un país. Con estos coloquios se favorece el diálogo entre científicos y pensadores de distintas procedencias y se crea un espacio para la comunicación, divulgación y encuentro de ambas culturas y sociedades.

Controversias: Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad

El día 20 de febrero el Instituto Cervantes de Bremen acoge una nueva cita del ciclo de debates Controversias. En esta ocasión debatirán el prestigioso arquitecto español Enrique Bardají y el profesor alemán Prof. Dr.-Ing. Peter Ritzenhoff sor re Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad. Recursos, retos, medio ambiente y nuevas formas de adaptar la construcción de un modo más sostenible.

Entrada 5 €, 3 € reducida.
Con traducción simultánea español/alemán,
Evento organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con la asociación Alemana-española de Hannover.

 

 

Posted in Alemania, Culturas hispánicas0 Comments

Exposición sobre el nazismo en Berlín: “El camino a la dictadura”

El día 31 de enero se abrirán las puertas de una exposición en Berlín que promete ser a la par interesante y pedagógica.

En la exposición temporal, que se podrá visitar en la Topografía del terror de Berlín hasta el día 9 de noviembre del 2013,  estarán a disposición del público documentos y fotografías que muestran el proceso de formación y llegada al poder del movimiento nazi.

Habrá información de puntos específicos no tratados con extensión en otras exposición genéricas sobre el tema, como pueda ser la suerte corrida por las primeras víctimas del movimiento nacionalsocialista en sus primeros pasos. Se calcula que hubo 600 víctimas en Alemania, de las que unas 100 serían habitantes de Berlín.

Topografía del terror Berlín

Aunque la exposición ha sido organizada en el centro de documentación histórica sobre el nazismo llamado Topografía del terror, ésta forma parte de un proyecto más amplio denominado: “La diversidad destruida: Berlín 1933-1938-1945″.

Se trata de una serie de actividades durante el año 2013 organizadas por parte del Kulturprojekte Berlin: una entidad vinculada al gobierno regional, encargada de promover la cultura en sentido amplio.

El año 2013 es una fecha simbólica, al representar el 80 aniversario de la llegada al poder de los nazis y el 75 aniversario de la Noche de los cristales rotos (Novemberpogrome). De ahí que las autoridades locales se hayan decantado por esta temática.

En un momento en que se habla de Berlín como ejemplo de ciudad multicultural (con habitantes de más de 170 nacionalidades conviviendo), esta entidad cultual ha decidido destacar la noción de la diversidad como valor democrático. En palabras del Secretario de Estado berlinés de Cultura André Schmitz: “Sin memoria no hay ningún futuro. Queremos mostrar cómo se produjo el proceso de segregación, cuánto perdió Berlín a causa de la diversidad destruida, pérdida que aún hoy se echa de menos. Pero igualmente queremos también dejar claro el valor de diversidad que se ha conseguido de nuevo para nuestra sociedad”.

Otras muchas exposiciones y actividades relacionadas con la temática del año 2013 “Diversidad destruida” se pueden encontrar en la página oficial de la ciudad de Berlín. Son más de 500 a lo largo de los próximos meses.

Además de la exposición “El camino a la dicatadura”, en las instalaciones de la Topografía del terror tendrán lugar varias conferencias sobre temáticas relacionadas con la misma, cuyas fechas se irán confirmando previamente en la página web del centro.

El programa provisional en alemán es el siguiente:

‎Dienstag, 12. Februar 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Johannes Tuchel (Berlin)
Dimensionen des Terrors:
Gewalt als Mittel der NS-„Machtergreifung“ 1933

Dienstag, 19. März 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Manfred Gailus (Berlin),
Dr. Ralf Forster (Potsdam)
Vor 80 Jahren – Der „Tag von Potsdam“ und die Kirchen

Dienstag, 9. April 2013, 19 Uhr
Dr. Simone Ladwig-Winters (Berlin)
Legalisierte Ausgrenzung: Das „Gesetz zur Wiederherstellung
des Berufsbeamtentums“ vom 7. April 1933 und seine Folgen

Dienstag, 16. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Michael Wildt (Berlin)
1933. Antisemitische Gewalt und Volksgemeinschaft

Dienstag, 23. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Rüdiger Hachtmann (Potsdam)
Auf den Trümmern der Arbeiterbewegung:
1./2. Mai 1933 und die Gründung der Deutschen Arbeitsfront

Dienstag, 11. Juni 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Peter Longerich (London)
Die Etablierung der NS-Diktatur 1933/34 –
Versuch einer Bilanz

 

Revista Berlín

 

 

 

 

 

Posted in Alemania, Destacada, Historia1 Comment

La crisis europea bien explicada

Es normal levantarse un domingo por la mañana, aún cansado del paseo por los mercados de navidad berlineses y el estómago sintíéndose aún un tanto “komisch” (extraño) como dicen los alemanes.

Después de un par de visitas bajo un frío muy severo a mercados callejeros que solamente son una excusa para beber Glühwein y comprar a última hora algún producto de artesanía para un regalo familiar, uno llega a la conclusión de que una estación cubierta del metro de Berlín puede llegar a ser el lugar más agradable del mundo.

Pero hoy es domingo. Cambiemos de tema.

Uno se levanta buscando noticias frescas. ¿Qué ha pasado esta semana en España, y en Latinoamérica? Sí, un político o empresario corrupto aquí o allá. No llama la atención, se ha convertido en rutina. Que Chávez se va a someter a su cuarta operación de cáncer y esta vez tal vez no lo pueda contar… Esto sí que va a convertirse en trend topic del día. Cuando el mundo se estremece ante una crisis financiara, parece que se apaga la luz de uno de los hombres que con más énfasis puso el dedo en la llaga al denunciar los desmanes de una economía mundial desbocada.

Precisamente la Unión Europea es designada por todos los expertos como el epicentro de la crisis económica. Con la finalidad de comprender un poco mejor este pedazo del mundo que ha visto establecida de facto en Berlín su sala de máquinas, nos embarcamos en la búsqueda de noticias sobre esta temática.

Seguimos leyendo. Aquí ocurre lo inesperado de la mañana. Después de una monótona noticia tras otra, redactada sin mucha ilusión por el estudiante en prácticas de turno en el periódico de turno, nos encontramos por casualidad con un artículo a cuyo autor que habría que hacerle una estatua por hacer de faro en este caos que se ha convertido Europa.

Ya comentamos una vez en Revista Berlín (corresponsales en Alemania) nuestra admiración por el quehacer de Rafael Poch, el corresponsal del periódico La Vanguardia en Berlín.

En nuestra humilde opinión, si no presidente, lo deberían nombrar al menos como consejero principal de la comisión europea. ¡Qué pena que ésta solamente esté llena de arribistas y no de personas con conocimiento de causa!

En la publicación de su blog en La Vanguardia el día 7 de diciembre, Rafael Poch nos sorprende con un texto que sirvió de guión para una conferencia celebrada a finales de noviembre en el Centre d´estudis Cristianisme i Justicia de Barcelona.
No queremos reproducir sus argumentos porque ya está el texto original (leer aquí) a disposición de todos aquellos que se interesen por la temática de la crisis europea.

Solamente podemos recomendar encarecidamente su lectura, ya que posiblemente se trate de uno de los pocos textos que en unas pocas páginas de libro sea capaz de sintetizar el momento de encrucijada histórica en el que se encuentra la UE.

Rafael Poch, como buen corresponsal, sobrepasa el papel de mero repetidor de información y nos ayuda a comprender la temática a la que se dedica: Alemania y la UE. Algo muy difícil en la era de la hiperrealidad y el empacho de información virtual.

Os dejamos con un par de frases para abrir boca:

“…desde el punto de vista de la historia universal de la guerra y la paz, Europa es la parte más guerrera y violenta del mundo.”

“… imaginar eso mismo conjuntamente con los finlandeses, los alemanes, los húngaros o los británicos, es decir metiendo juntos a mediterráneos, vikingos y hunos, es superar los límites de la fantasía más atrevida.”

Toda una cura de humildad sobre la Unión Europea que merece ser leída y reflexionada.

 

Posted in Actualidad, Alemania, Historia0 Comments

El impuesto de radio y televisión en Alemania será obligario

Tal y como el título de este artículo reza, esta será la realidad desde enero. No se trata de una broma para recién llegados a Berlín.

El próximo año, el impuesto de radio y televisión será de pago obligatorio. Cada casa tendrá la obligación de pagar 17,98 euros por mes, independientemente del material de transmisión de que disponga y del uso de los canales alemanes que realice.

De este modo, la famosa agencia de control GEZ, (con un nombre completo un tanto más complejo: Gebühreneinzugszentrale der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten in der Bundesrepublik Deutschland) dejará paso a un impuesto unificado y universal en Alemania.

La agencia GEZ alemana

Hasta ahora, la agencia GEZ se encargaba de gestionar y controlar la recaudación de impuestos relativos al disfrute de producción televisiva y radiofónica por parte de los ciudadanos residentes en Alemania. Era la forma de financiar los medios de comunicación públicos en el país.

Medios comunicación Alemania

Cada persona y hogar tenía la obligación de pagar una tasa mensual de acuerdo a la cantidad de aparatos capaces de emitir programación visual o sonora. Incluidos aquí estarían televisores y radios, pero también ordenadores y todos aquellos aparatos multimedia de nueva generación.

En caso de que un hogar no dispusiera de aparatos emisores, no estaba obligado a pagar ningún impuesto. Eso sí, la GEZ se reservaba el derecho de control, con visitas a domicilio incluidas en caso de sospecha de fraude por parte de usuarios que no registraran sus aparatos emisores ante dicha entidad.

Según el periódico Suddeutsche Zeitung, la gestión de los medios de comunicación acusa déficit a pesar de los 7.500 millones de euros disponibles para las radios y televisiones públicas, de ahí que el sistema anterior se haya dado por fracasado.

Llama la atención que dicho presupuesto de 7.500 millones de euros esté por encima de los 6.880 millones del prespuesto público dirigidos a la tercera edad o los 6.800 millones de de fondos europeos en subvenciones para la agricultura alemana.

Nuevo impuesto de financiación para medios de comunicación públicos

El nuevo impuesto sobre radio y televisión será universal en Alemania. Esto quiere decir: será pagado por casa casa (cada puerta, no cada bloque de pisos), independientemente del número de moradores o del uso que de la programación de los cadenas públicas se realice por sus habitantes.

Si  bien el sistema anterior basado en la agencia GEZ era discutido entre la población, una nueva polémica se abre en Alemania sobre la financiación de los medios de comunicación públicos en un país en el que -a pesar de los mitos- para muchas familias 17,98 euros supone un sacrificio extra para llegar a final de mes.

Para unos, dichas instituciones públicas (canales como ARD o ZDF o la radio de Deutschlandradio) se han convertido en mastodontes llenos de “enchufados” en los que se despilfarra el dinero. Para otros, el gobierno intenta colectivizar las pérdidas de una gestión deficiente en los últimos años.

Lo que sí queda claro es que a partir de ahora el modelo de impuesto será más sencillo, pero también más caro para aquellos que, como muchos extranjeros residentes en Alemania, no realizaban uso de los medios de comunicación públicos alemanes. A partir del año 2013 ellos también tendrán que sufragarlos de su bolsillo.

Algunas informaciones de interés se pueden encontrar en la versión inglesa de Wikipedia sobre la GEZ, para aquellos que no pueden leer en alemán.

 

Pedro Aranda / Revista Berlín

Posted in Actualidad, Alemania, Burocracia, Destacada0 Comments