Categorized | Burocracia

Buscar piso en Berlín: alquiler en forma de odisea

Torre Berlín

**Si buscas enlaces a webs para alquilar piso o habitación en Berlín, puedes ir al último apartado del artículo sin necesidad de leerlo completo.**

Ni se trata de Ulises, ni tampoco de Ítaca. Aceptémoslo de una vez: Berlín del año 2012 no es una ciudad épica, si una gran marca comercial de la última década. Y Alemania no puede permitirse una literatura como la griega, por mucho que en economía los arrasen.

Alquilar una habitación en Berlín es una de esas experiencias a las que se suele llamar en lenguaje cotidiano una odisea. Especialmente en los últimos años.

Berlín está de moda

No es ninguna noticia. Berlín está de moda. Para unos es la meca de la música electro, para otros la escuela del diseño. Los diseñadores son igual de precarios en Berlín que en otras ciudades europeas, pero aquí se sienten importantes porque se suben el ego haciendo piña entre ellos.

Para otros Berlín es la ciudad en la que pueden convertirse en DJ´s por una noche. Vamos, pinchar de gratis en un bar con 30 o 40 personas borrachas y salir de Berlín diciendo que son profesionales de la música.

Para el resto de los mortales: una ciudad en la que tal vez se pueda encontrar un trabajo negado en su propio país y no tener que pagar mucho por los costes de vida. Bueno, hasta hoy. La fiesta del vivir casi gratis en Berlín se ha terminado.

Berlín ya no es un regalo, pero todos quieren ir a Berlín. Algo más que Brandenburg tendrá la ciudad que ofrecer cuando todos quieren venir a ella. Ya lo cantaba Rainald Grebe en su divertida canción Brandenburg: “Hay regiones donde pasa algo, hay regiones donde pasa algo… y hay… Brandenburg!”.

 

El boom inmobiliario en Berlín:

Berlín ha sufrido un cambio brutal de aspecto desde la caída del muro. Los barrios del centro donde antes nadie quería vivir se han ravalorizado de una forma alarmante.

Especialmente en la última década, empresas, inversores particulares, agencias  inmobiliarias y mafias varias mueven sus capitales para especular con el mercado inmobiliario en Berlín. En los últimos cinco años el mercado inmobiliario berlinés se ha puesto “muy caliente”, como suelen decir los medios locales.

Esto tiene una consecuencia directa sobre los precios de los pisos. También a la hora de buscar una habitación en un piso compartido. Si bien antes era posible encontrar una habitación de bastantes metros cuadrados por precios inferiores a la media de Madrid o Barcelona (¡Qué decir en comparación con París o Londres!), la situación ya se está nivelando y pinta que en Berlín el aumento general de precios inmobiliarios no se va a estancar, sino continuar aumentando.

Recomendaciones para buscar habitación en Berlín

Lo primero es fijarse en la situación general de los precios y tendencias inmobiliarias. Alquilar en Berlín occidental suele ser más caro que en el Berlín oriental, exceptuando Prenzlauer Berg y la zona más céntrica de Friedrichshain.

El transporte es básico. Lo primero es mirarse el plano de metro de Berlín, además de autobuses y tranvía. Hay algunos huecos del mapa que quedan un poco vacíos de transporte y, en invierno, no es lo mismo tener una estación de metro a 2 que a 10 minutos a pie. Tampoco es lo mismo esperar al tranporte público en una estación de metro -subterránea- que en una de tranvía o autobus (al aire libre). En la zona de Friedrichshain y Prenzaluer Berg por ejemplo abunda el tranvía a falta de metro (porque eran parte de la RDA, más pobre). Así que merece la pena echar un vistazo a las posibilidades de  transporte antes de alquilar.

Los barrios más interesantes para recién llegados pueden ser los siguientes: Kreuzberg (aunque se ha vuelto caro el precio del alquiler), Friedrichshain, Neukolln o Prenzlauer Berg. Kreuzberg es el barrio de los antiguos hippies que ahora son los yuppies. En esos barrios se desarrolla gran parte de la vida juvenil, con una atmósfera muy internacional.

Neukolln, de mezcla migrante, con fuerte componente turco y árabe. También muchos españoles e italianos. Fiedrichshain por su parte es antiguo barrio del este, con muchos estudiantes en la actualidad, y poco a poco ocupado por familias jóvenes, bastante céntrico.

Prenzaluer Berg. Sus criticos lo llaman despectivamente el barrio del “latte macchiato” por las chicas pijas que se sientan en el café-bio de reciente apertura, con su bebé y a la espera de su marido que llega en el coche de gama alta, un yuppie bio-alternativo.-deportista. Es un barrio arrasado por lo que se llama el proceso de gentrificación en Berlín -hay análisis que marcan que más del 80% de su población autóctona ha sido desplazada a otras zonas en menos de 20 años-.

El casting: la cúspide de la Odisea

Es un fenómeno especialmente extendido en los últimos años, en los que hay más personas que inmuebles en Berlín.

Para buscar una habitación es posible tener que pasar por una interminable agenda de visitas a pisos en los que sufriremos un auténtico proceso de casting. A veces, para solamente una habitación, se llega a concertar citas incluso con 40 o 50 candidatos/as. Por este motivo es importante no desmotivarse y realizar tantas visitas como sea posible, sin despreciar aquellas habitaciones que se ofrecen solamente por algunos meses, en el alquiler llamado Zwischenmiete. Es una buena opción para recién llegados a Berlín, lo que podría facilitar la búsqueda posterior de una habitación con visos de permanencia.

En el caso de buscar piso, los encuentros -previa cita- con la agencia inmobiliaria pueden ser individuales o en grupo según el caso. No es de extrañar el ver a candidatos que se presentan a dichas visitas del inmueble con todos sus documentos ya preparados para mostrar su interés en intentar firmar en ese mismo momento el contrato. Por ese motivo conviene no “dormirse en los laureles” con la preparación de toda la documentación requerida.

Al quilar piso o apartamento en Berlín: documentos necesarios

Cuando alquiliamos una habitación, el proceso es mucho más simple que para alquilar un piso o un apartamento individual.

Para alquilar un inmueble a nuestro nombre es necesario aportar un documento de no tener deudas. El denominado Schufa es un documento que emite la empresa Schufa Holding AG, según el cual se muestra nuestra condición de no tener (o sí) problemas de morosidad .

Además hay que demostrar una cantidad mínima de ingresos: se suele decir que las agencias inmobiliarias toman las solicitudes teniendo en cuenta que el salario de la persona (netto) cubra de sobra el alquiler. El precio del alquiler en “kalt” (sin incluir precio de calefacción y otros gastos) debería no rebasar 1/3 del salario.

De este modo es bastante complejo acceder a alquileres sin contar con una nómina bastante alta. Por este motivo compartir piso en Berlín no solamente es una opción sino una necesidad en muchos casos.

Cuando nos decidimos a usar el servicio de las agencias inmobiliarias para buscar un piso en Berlín, es común que bajo el nombre alemán “Provision” pretendan cobrarnos una comisión de 1 a 3 meses del precio del alquiler “Miete kalt” (alquiler sin tener en cuenta calefacción y otros gastos) por su servicio. Por el contrario, también es posible -cada vez menos- encontrar algunas ofertas que son Provisionfrei, sin comisión.

 

Páginas web para buscar habitación o piso en Berlín

 

Dividimos las páginas entre aquellas orientadas a buscar habitación en WGs y aquellas para buscar piso o apartamento. Las primeras suelen ser gratuitas y ofrecen contacto directo con los habitantes del WG. Las segundas nos ponen en contacto con las agencias inmobiliarias, las que suelen cobrar por sus servicios según el concepto denominado Provision (una comisión). En el caso de no cobrar comisión, la oferta se denomina Provisionfrei.

Páginas web para buscar habitación en Berlín, en pisos compartidos (WG – Wohngemeinschaft en alemán):

Wg Gesucht  (Muy famosa, la web principal de referencia)
Studenten WG
Wohngemeinschaft
Stundenten Wohnung
Easy Wg
Wg Cast
Wg Company  (Una página local para Berlin, bastante alternativa)
Kleinanzeigen eBay (Piso y habitaciones)

Páginas web para buscar piso en Berlín:

Immonet
Inmowelt
Inmobilien Scout 24
Wohnungsbaugesellsacht Berlin-Mitte  (Agencia inmobiliaria local berlinesa)
Coming Home  (También una agencia inmobiliaria local de Berlín que ofrece pisos y apartamentos amueblados)

Otros buscadores de pisos:

Deutsche Wohnen  (Provisionfrei – sin comisión, según dice su publicidad)
Wohnung jetzt
Wohnungsmarkt24
Immobilo
Anzeigen Strasse

!Os deseamos mucha suerte en vuestra búsqueda!

Revista Berlín

 

Leave a Reply