Archive | Buscar trabajo

Trabajo en Alemania, ofertas de empleo

Trabajadores pobres en Alemania: los números de disparan

Cada vez más trabajadores alemanes caen por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de pertenecer la economía más potente de la UE.

Según datos del diario (Bundesagentur für Arbeit) la Agencia Federal del Trabajo recogidos por el diario Süddeutsche Zeitung , cada vez más trabajadores que pagan la seguridad social y desempeñan empleos a tiempo parcial y también a jornada completa no pueden llegar a final de mes con sus salarios.

Durante el año 2012, aumentó en más de 20.000 el número de empleados que, a pesar de estar trabajando, pidió acceso a alguna ayuda pública, situándose el número total en 323.000 personas.

De este modo se encuentran ya alrededor de 1,3 millones de personas trabajadoras en Alemania recibiendo de forma complementaria la ayuda social de último recurso, aquella que en principio solamente deberían recibir aquellos que han finalizado su subsidio de desempleo y recibirían esta ayuda para poder subsistir.

El aumento de la precariedad y el estancamiento de los salarios en el mercado laboral alemán ha provocado que en los últimos años crezca exponencialmente el  número de trabajadores que, para completar su deficiente salario, tienen que pedir acceso a la ayuda social denominada Hartz IV. La mitad de ellos tendrían lo denominado como un “minijob” (miniempleo).

Precisamente el aumento de esta nueva modalidad de trabajadores pobres se ha desarrollado con especial fuerza entre los solteros.

Aunque la agencia federal del trabajo no valore como negativos estos datos, pues considera que es mejor tener un trabajo precario que ninguno, el debate político alrededor a la precariedad laboral arrecia en Alemania.

Algunos partidos políticos de la oposición llevan tiempo exigiendo un salario mínimo unificado para todos el país, lo que ha puesto al partido de gobierno de Merkel contra las cuerdas en más de una ocasión, ya que le resulta difícil mantener su negativa a la propuesta sin sufrir pérdida de simpatía entre algunos sectores sociales. Veremos si en la campaña electoral para las próximas elecciones generales de noviembre se convierte en un tema estrella de la batalla electoral.

 

 

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajo0 Comments

Españoles en Ginebra (la realidad)

Desde hace tiempo que estamos acostumbrados a ver Españoles por el mundo, un programa televisivo de RTVE en el que el equipo de dicho programa visita a españoles y españolas expatriados que residen en distintos puntos de la geografía mundial.

Algún tiempo después aparecieron las versiones regionales del mismo, con Madrileños por el mundo o Andaluces por el mundo, por nombrar solamente un par de ellos.

Mucho emigrantes se quejan entre sus círculos de amigos y familiares de que las “historias de éxito” que ocupan las pantalla con dichos programas televisivos suelen ignorar la cantidad de sufrimiento, miserias y problemas reales que enfrenta gran cantidad de los emigrantes cuando deciden instalarse en otro país.

Respecto a Suiza, la última noticia llegada de la cuna de Heidi muestra que el país no tiene los brazos abiertos para los ciudadanos extranjeros, incluso para aquellos llegados de la UE.

Españoles en Ginebra

Sí señores y señoras: en el país de los relojes de lujo y la gran banca también existe la precariedad. Y gran parte de este poco apetecible pastel se lo llevan los inmigrantes de diversas nacionalidades. En los últimos años una mayor cantidad de ciudadanos españoles han llegado a engrosar el aún pequeño ejército precario local.

Algunos de ellos se animaron a denunciar la situación, sumándolo a sus sentimientos de indignación por los casos de corrupción sufridos por su país de origen. El resultado, un vídeo mitad parodia (Bárcenas + Urdangarín) mitad documental, en el que el Manuel explica sus dificultades económicas en Ginebra, a pesar de poseer un brillante expediente académico. “Aquí hay fronteras para las personas, pero no para el dinero”, sentencia el joven acompañado de su bicicleta.

El pasado 23 de febrero, enlazando con la movilización a escala estatal de la Marea ciudadana,  los españoles en Ginebra aprovecharon la oportunidad para organizar un teatro callejero en el que, con colaboración de algunos ciudadanos locales, se mofaban del doble rasero que impone Suiza para recibir por un lado a ciudadanos “normales” y por otro a aquellos personajes “especiales” que van a llenar las cajas de los opacos bancos, aunque ese dinero proceda de lucro ilegítimo y/o ilegal.

A continuación es posible ver el vídeo sobre la representación teatral:

Por último, el programa de “Españoles en el mundo – Ginebra”, alojado en Youtube:

Posted in Actualidad, Buscar trabajo, Culturas hispánicas, Destacada0 Comments

Inmigrantes españoles en Alemania: especial en Der Spiegel

Los españoles vuelven a ser emigrantes después de décadas de crecimiento económico en su país. Alemania se ha convertido en uno de los destinos principales.

Alemania se ha convertido de facto en la locomotora económica europea. El gobierno de Berlín defiende que gracias a las reformas de recorte de gasto público acometidas hace algo más de 10 años. Los críticos por el contrario mantienen que precisamente esas reformas tácticas se hicieron para ofrecer una competencia desleal a sus socios continentales, cuya debilidad hace fuerte hoy a una Alemania convertida en refugio de inversiones que huyen de los países del sur europeo.

En su edición de la semana pasada (Nr. 9/25.02.12), el prestigioso semanario alemán alemán Der Spiegel convertía en tema central de su ejemplar el acercamiento a los nuevos “trabajadores invitados” en Alemania.

Según Der Speigel, los trabajadores inmigrantes venidos del sur y este europeo están dando un apoyo de incalculable valor a la economía alemana, que necesita de forma urgente mano de obra cualificada debido al envejecimiento de la generación del boom natal de los 50 y 60, ocurrido durante el llamado milagro económico alemán.

 

Inmigrantes españoles en Alemania hoy

El prototipo de inmigrante español ha cambiado mucho en esta nueva ola de migración. Nada tiene que ver con la imagen del “trabajador invitado” que muchos alemanes adultos aún conservan en el imaginario colectivo.

De ejemplo sirva el caso de Carolina López, que después de

 

haber disfrutado de un periodo como estudiante Erasmus en Alemania en el año 2009, debido a la crisis del mercado laboral español se decidió a marcharse camino de Alemania otra vez, esta vez sin billete de vuelta.

Desarrollando su carrera como agente de marketing lleva una vida normal, como si de una joven nativa alemana se tratara: trabaja, vive con otros jóvenes, sale de fiesta y disfruta del ocio y todo lo que tiene que ofrecerle Berlín, ciudad en la que vive.

Nada que ver con su abuelo, que tuvo que marcharse en 1961 a Alemania para trabajar de cualquier cosa que pudiera y así poder alimentar a su familia. Trabajando de sol a sol sin poder disf

rutar la cultura del país receptor.

Los jóvenes españoles llegados a Alemania hoy en día están muy formados, aprenden rápidamente el idioma y se desenvuelven sin complejos en un ambiente internacional. Como señala el artículo de Der Spiegel: “Se sienten como ciudadanos europeos y quieren pertenecer a ese grupo en cualquier lado, cambiando su lugar de residencia si otro país les gusta más o menos según el momento. Se trata de una élite que emigra y cambia la imagen que hasta ahora tenía la sociedad de los inmigrantes.”

El programa de estudios Erasmus y la mayor movilidad turística de la generación joven actual ha permitido formar una mentalidad más europea, sintiéndose muchos como ciudadanos de un continente y no solamente de un país determinado.

Der Spiegel españoles en Alemania

 

Generación JASP: jóves aunque sobradamente prparados

Y la verdad es que el perfil social de los inmigrantes jóvenes europeos que llegan a Alemania es muy distinto del de hace algunas décadas: casi la mitad de los recién llegados viene con un título universitario debajo del brazo.

Un ejemplo mostrado por Der Spiegel al respecto es Emilio García, un ingeniero gaditano que encontró trabajo en una empresa de Baden-Württenberg, la región sureña cuya capital es Stuttgart. Cuando tiene tiempo libre, Emilio se dirige a la ciudad para encontrarse en un bar con antiguos inmigrantes que llegaron a Alemania hace décadas. La diferencia con ellos: gracias a su alto nivel educativo Emilio ha aprendido más alemán en 15 meses que muchos de ellos en 50 años.

Desde esta perspectiva se entiende que la ministra alemana de trabajo Ursula von der Leyen dijera semanas atrás aquella frase sobre los inmigrantes españoles de la última ola:  ’Un golpe de suerte para Alemania’ ponían muchos titulares de prensa en la boca de la ministra.

El gobierno alemán intenta ahora cambiar la imagen ciertamente negativa de la inmigración que existe en parte importante de la población alemana, acostumbrada a mirar a los inmigrantes como consumidores pasivos de recursos sociales, aunque los datos económicos muestren lo contrario.

De país receptor en la época del “milagro económico” en los años 50 y 60, Alemania se convirtió en una nación que tras la crisis del petróleo de 1973 rechazaba casi cualquier petición de residencia que no estuviera justificada por motivo de reagrupación familiar, asilo político o repatriación.

El mismo Helmut Kohl, poco después de haber sido elegido canciller en 1983, expresó una polémica opinión según la cual “el número de extranjeros debe ser reducido a la mitad”.



Alemania necesita inmigrantes, pero no todo lo que reluce es oro

Con una Alemania convertida en la potencia económica europea y una población cada vez más envejecida que necesita relevo, el panorama ha cambiado mucho. Los análisis demográficos lo confirman: Alemania necesitará atraer en las próximas dos décadas a cientos de miles de inmigrantes cada año para poder mantener el sistema productivo y social en funcionamiento.

Eso sí, que nadie piense que empezar una vida desde cero en Alemania consiste en llegar y tener una alfombra roja bajo los pies. El artículo de Der Spiegel destaca precisamente que la necesidad del país de recibir inmigrantes contrasta con la falta de una política de bienvenida y asistencia a los recién llegados.

Primitiva 468x60.gif

 

No siempre existe información clara por parte de instituciones, y menos aún apoyo práctico. Por lo tanto los inmigrantes tienen que echar mano, por lo general, de los compatriotas llegados antes que ellos o de asociaciones de los antiguos inmigrantes para encontrar consejos o acceso a informaciones prácticas. Hay pocos puntos de contacto institucionales y además son muy poco conocidos.

Tampoco los salarios o las condiciones de vida son perfectos. Dependen mucho de la ciudad, sector económico y suerte personal. En Alemania se cuenta a día de hoy por millones el número las personas consideradas pobres según estadísticas oficiales. También la precariedad existe como una realidad cotidiana que se ha instalado en el mercado laboral alemán, especialmente en la última década. No todo lo que reluce es oro en Alemania y cada uno cuenta la fiesta como le ha ido.

Carmela Negrete ha escrito una serie de interesantes artículos para El Diario sobre el rostros menos reluciente del mercado laboral alemán cuya lectura recomendamos con vehemencia.

Por estos motivos, el gobierno intenta cambiar ahora la cara antipática de Alemania frente a la inmigración. Sabe que el éxito económico de un país con una economía basada en servicios e industria de alto nivel tecnológico depende en buena parte de la capacidad de atraer a los mejores profesionales en el ámbito internacional.

Un país como Alemania en el que el clima es no es el mejor durante la mitad del año y que no se caracteriza precisamente por ser el lugar mas divertido de Europa, debería ser capaz de ofrecer otros buenos motivos a los llegados de otros países para decidan quedarse a largo plazo: buenas condiciones laborales, facilidades para familias en la educación de los hijos, posibilidades de formación, etc.

Solamente el devenir del tiempo podrá decir si Alemania es capaz de cambiar de posición el eje su política de cara a los inmigrantes desde un “¿Cuándo os vas de vuelta a casa?” a un “Quedaos aquí, por favor”.

 

Pedro Aranda // Revista Berlín

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajo, Destacada0 Comments

Reportajes fotográficos de bodas en Berlín

Os presentamos a continuación una propuesta de un fotógrafo conocido de Revista Berlín, del que ya publicamos algo relativo a una exposición solidaria sobre Nepal.

 

Momó Díaz Fotograf: Reportajes fotográficos de bodas en Berlín

Momó Díaz Fotograf, es una empresa dedicada a la realización de Reportajes de Bodas en Fotografía Conceptual, en Berlín.

Nuestro objetivo es capturar el amor, la felicidad y la emoción de vuestro día.

Fotógrafos de boda con tal precisión y suavidad en el arte son difíciles de encontrar. En el transcurso de una boda, Momó Díaz se basa en la fotografía conceptual para la documentación de lugares, fotografía de retratos, fotografía de arquitectura ó fotógrafo de producto lanzando primeros planos de los detalles más pequeños como los anillos, para colocarlos en su correspondida posición, un lugar muy grande.

“Reportero gráfico narrador de una historia de amor en directo y bajo presión”. Al ser vosotros los protagonistas de vuestra historia, no perderéis la oportunidad de endulzaros con los mejores momentos vividos a la vuelta de vuestra Luna de Miel.

“Entiendo que las fotografías de grupo y retrato son importantes, pero además congelar los detalles que harán sentir el alma mediante el papel fotográfico, es esencial.”

Cuidamos el mínimo detalle para no interrumpir el flujo y el disfrute del día, pero nos preocupamos de tomar las más importantes y bellas imágenes del gran enlace. Momó Díaz Fotograf, ofrece para todo ello su experiencia en las áreas de moda y fotografía conceptual, como lo ha demostrado en sus exposiciones de arte demostrando su imaginación. Y sobre todo, la amabilidad de su persona y el placer de trabajar con él. Momo Diaz Fotograf tiene su sede en Berlin, aunque cubrimos sus necesidades también estando fuera.

Para más información, puedes visitar la página web de Momo Diaz.

Momó Díaz fotógrafo

Fotografía de Momo Díaz

Posted in Buscar trabajo, Destacada1 Comment

Bolsa de trabajo en Berlin

Feria del empleo en Berlín: Connecticum 2012

Connecticum es una de las mayores ferias de empleo en Alemania, con el lema “carrera y recrutamiento”.

Entre los días 24 y 26 de abril de darán encuentro en esta feria cientos de empresas dispuestas a ofrecer empleo venidas de todos los puntos del país y personas interesadas en buscar trabajo, ya sea como primera experiencia o para mejorar su situación actual.

Bolsa de trabajo en BerlinConnecticum está centrada principalmente en profesiones técnicas y del campo financiero: ingenierías, informática y ciencias económicas.

Respecto a su público potencial, se enfoca a profesionales cualificados o estudiantes universitarios que buscan una primera experiencia en el mercado laboral.

La feria de empleo se ofrece como lugar de toma de contacto con empresas de cara a la realización de prácticas, trabajos de estudiantes (Studentenjobs) o el acceso directo a un empleo.

En su página web es posible encontrar una bolsa de trabajo, tanto para prácticas, entranamientos profesionales, así como para puestos de trabajo regulares.

Información sobre Conneticum 2012 en Berlín:

Lugar: Aeropuerto Berlín-Tempelhof

Horario: 24-26 de abril, de 10:00 a 17:00h

Precio: Entrada libre

Página web

 

Posted in Alemania, Buscar trabajo0 Comments

Edificio Opel Berlín

Alemanes pobres en Barcelona

Tal y como suena: el mundo al reves. Los alemanes pasando penurias económicas. Al menos en Barcelona.

Cuando se supone (lo que no es tan cierto) que muchísimos jóvenes españoles ponen rumbo a tierras nórdicas para buscar trabajo en Alemania, los medios de comunicación y políticos olvidan a menudo lo que hasta hace poco era una tendencia inversa.

En los tiempos de bonanza económica del “España va bien”, Barcelona se convirtió en uno de los lugares favoritos para jóvenes alemanes, tanto para ir de turismo como para establecer allí su residencia.

Aunque el precio de los alimentos y alquilar apartamentos en Berlín u otras ciudades alemanas fuera más barato en la pasada década, Barcelona se convirtió a partir de los 90, tras los juegos olímpicos, en el nuevo “place to be” de Europa: fiesta, liberalismo social, buenas conexiones internacionales, arte oficial y alternativo y mucho más.

Edificio Opel BerlínQuién no ha visto la famosa película Una casa de locos, en la que estudiantes erasmus viven los momentos más intensos de sus vidas en la capital catalana.  Barcelona tenía una buenísima fama que la situó en los primeros puestos del ranking mundial de ciudades cool.

Alemanes pobres en Barcelona:

Hace un par de semanas la versión online de Der Spiegel publicaba un artículo de lo más interesante. La explosión de la burbuja inmobiliaria y consecuente crisis ha dejado a un número importante de jóvenes alemanes radicados en Barcelona con una mano por delante y otra por detrás.

Entre los 30 y los 40 años. Diseñadores gráficos, desarrolladores de páginas web, arquitectos, jóvenes empresarios del ocio y turismo. Todos ellos jóvenes, dinámicos (la palabra de moda del momento) y muy cualificados. De de forma directa o indirecta, profesionalmente relacionados con la cultura del desarrollismo urbanístico, del consumo de masas y la organización de eventos faraónicos.

Heidi Niemander, fundadora de un club de yates,  relata a Der Spiegel su experiencia: “Estaba todo lo necesario ahí: ganas, dinero, gente joven y mucho espacio para nuevas ideas. Pero era absurda la suma de dinero que las empresas ofrecían para cultura y tiempo libre. No había límites para el presupuesto. El negocio iba sobre ruedas… Pero después del 2008 la dinámica explotó. Después todo fue penoso.”

En este contexto, los empresarios con proyectos a largo plazo adaptaron sus estrategias al momento y se ajustaron el cinturón, pero muchos de esos jóvenes llegados en la última década, empleados de empreas en crisis, han tenido que volver a hacer la maleta y poner rumbo a casa para saltar al tren del nuevo milagro económico alemán y continuar aquí su carrera profesional.

Reorientación internacional:

Con un mercado interno español bajo mínimos, la reorientación internacional de los esfuerzos de las empresas por captar cliente era lógico.

Tampoco a todos los alemanes en suelo barcelonés les va mal. Ellos también se orientan en esa dirección. Martin Lorenz, fundador de la empresa de diseño web Machine ve la parte positiva para su negocio “A mí me viene bien la crisis. Los precios están por los suelos: alquileres más baratos y precios de personal laboral más bajos”. Eso sí, los clientes se buscan en  otros países, España no es en estos momentos una cartera atractiva.

Berlín, ¿la próxima Barcelona?

Sin duda, Berlín es la nueva ciudad que se está convirtiendo en centro de referencia para la juventud europea en busca de sus primeras experiencias laborales en un ambiente cool e internacional. Solamente Londres puede hacerlo sombra en este terreno.

Empresas de informática, diseño, marketing. etc, nacen como setas, repitiendo el efecto barcelonés pero en otro contexto. Prácticas remuneradas en empresas, aprendizaje de idiomas y fiesta durante toda la semana es el reclamo de la nueva Berlín post-muro para los jóvenes dinámicos y precarios europeos. Todo ello en el contexto de un mercado laboral basado en bajos salarios y una ciudad que ve crecer de forma alarmante el precio de los alquileres y el coste de vida en general.

La cuestión que se presenta es la siguiente: ¿será solamente el comienzo de una nueva burbuja?

 

Revista Berlín

Posted in Alemania, Buscar trabajo0 Comments

Parlamento alemán

El nuevo milagro económico alemán o una burbuja a punto de explotar

Abría días atrás la versión online de la popular revista Der Spiegel con una noticia sobre el nuevo milagro económico alemán que ha deparado el año 2011.

Mientras el resto de los países europesos se debate entre la ralentización y la recesión pura y dura de sus economías, Alemania se ha escapado de la debacle financiera durante un año más.

Puede que una parte de la causa resida en factores cuturales. Incluso en tiempos de bonanza -y con sus excepciones como cada regla-, es cierto que resulta frecuente encontrarse a un ciudadano alemán que, para comprar una nevera o un lavavajillas, se pasa horas y horas comparando precios y prestaciones.

Bundestag alemánPero esa mentalidad ahorrativa del ama de casa alemana sureña que Angela Merkel tanto ensalza es un modelo que pertenece más bien al pasado y que, aunque ayude a recrear el mito del alemán disciplinado y controlador del gasto, no juega ya un papel tan determinante en una sociedad de ocio y consumo como la alemana actual.

Causas del nuevo milagro alemán

El hecho de que Alemania esté disfrutando de bajos intereses en los créditos internacionales, tampoco se debe a un fortísimo control de la deuda externa, ya que ésta es mayor a la de países gravemente tocados por la crisis como España.

El mercado alemán por el contrario sí que ha “congelado” los salarios durante la última década. Según numerosos economistas, éste ha sido uno de los motivos principales para el milagro económico alemán de los últimos dos años.

Se trataría más bien de un boom en las exportaciones, ya que alrededor del 50% de del PIB del país está vinculado a las exportaciones, gran parte de las cuales va a parar a países socios de la UE.

Por el contrario, el valor de las exportaciones respecto al PIB de sus socios europeos en crisis se mueve en una orquilla que va del 20 al 30%.

¿Se mantendrá la excepción alemana por mucho tiempo?

Esta es la pregunta estrella que ocupa a medios y acedémicos alemanes al comienzo de este año, en relación a la capacidad de resistencia de una economía cercada por sus socios en crisis y un modelo de crecimiento que encuentra límites muy concretos en una Europa deprimida y la crsis financiera global.

Cuando Angela Merkel repite una y otra vez ante la escéptica población alemana que el euro ha sido positivo para su país, no se trata para nada de una frase propagandística vacía de contenido real. El futuro de la economía alemana está irremediablemente vinculado a la de sus socios europeos.

Por un lado, jugará un rol importante el que otros países europeos se recuperen rápido, lo que aumentará su capacidad de compra, algo que beneficiará las exportaciones alemanas.

Por el otro lado, en una dirección opuesta, que la recuperación se realice a costa de una bajada masiva de los salarios y condiciones laborales en los páises en crisis se enfrentará a la extrategia alemana de aumentar su competitividad vía conteción de gastos en la produción mediante la congelación de salarios.

Paradójicamente, sus socios de la UE, potenciales y principales receptores de sus exportaciones se pueden convertir al mismo tiempo en duros competidores en sel sector de las exportaciones, talón de aquiles de nuevo milagro alemán.

De cómo aborden el gobierno y el sector productivo esta nueva situación contradictoria, dependerá en buena parte el futuro económico de Alemania y la UE: ¿reorientación de las exportaciones hacia el exterior de la EU? ¿fomento de la industría verde? ¿Apuesta por el I+D frente al productivismo clásico? ¿Cambio de la concepción productivista de crecimiento lineal? Estas son las cuestiones que deberán ser afrontadas los próximos meses y años.

El hecho negativo es que la realidad cercana del parón económico europeo, a pesar de los bajos precios de los intereses para la deuda alemana en el mercado financiero internacional, comienza ya a tocar a las puertas del país teutón.

Expertos de las finanzas y administración empresarial, llevan meses avisando que el barato crédito que llega tan fácilmente a las arcas de la administración y los bancos alemanes, se que queda estancado en los altos niveles y no continúa su descenso hacia las pequeñas y medianas empresas, un número creciente de las cuales de han visto obligadas a cerrar sus puertas en los últimos meses debido a la falta de liquidez.

 

Pedro Aranda / Revista Berlín

Posted in Alemania, Buscar trabajo3 Comments

¡Todos quieren aprender alemán!

Una crisis económica y una noticia sobre unas palabras de Angela Merkel en los medios de comunicación han sido un revulsivo suficiente.

Ya dimos algunas pinceladas de la situación en nuestro artículo Angela Merkel: “Vente a Alemania, Pepe”, pero la historia continúa.

La noticia de Angela Merkel sobre la búsqueda de trabajadores españoles cualificados para empresas alemanas sigue teniendo efectos concretos. Ante la crisis que parece no teminar en España, miles de jóvenes empiezan a mirar a otros países europeos como campo posible para buscar trabajo.

El debate en los medios de comunicación se desarrolló rápido; de la oportunidad buscar trabajo en el extranjero, se convirtió en mecha de debates en foros y comentarios de noticias sobre la situación de los jóvenes españoles, sobre los cuales algunos analistas avisan del peligro de que se conviertan en una generación perdida.

Una noticia de el periódico El Mundo nos ha llamado la atención. El anuncio de Angela Merkel, que no se basaba en ninguna propuesta concreta, sino más bien en una declaración de intenciones, ha producido que el número de registrados en cursos de alemán en territorio español se haya disparado.

Aprender alemán en Alemania y Berlín

Además de las diferentes escuelas de idiomas privadas o el instituto oficial Goethe Institut, en Alemania y Berlín existen otras posibilidades para aprender alemán.

Es el caso de los cursos organizados con fondos gubernamentales, y cuyo fin es la integración linguística y cultural de los inmigrantes.

Los llamados cursos de integración sonn ofrecidos por las “universidades populares” (Volkshochschulen), centors formativos generales subvencionados por el Estado.

También se pueden encontrar los cursos de integración de para aprender alemán en las escuales con convenios con diferentes niveles de la administración. Es el caso por ejemplo de la escuela Deutchs-Praxis Berlin, en Berlin-Kreuzberg, que ofrece cursos de integración de alemán que llegan hasta el nivel B1.

Aprender español para trabajar en Alemania

Las noticias aparecidas en boca de Angela Merkel han producido una avalancha de nuevos estudiantes de alemán.

Así se recoge en un artículo del periódico El Mundo, que citando como fuente al Goethe Institut en España.

Los datos muestran que tomando en cuenta los datos de los meses pasados, en comparación con la primavera pasada, este año se ha registrado un aumento del 23,6% en Barcelona y un 19% en Madrid.

Si bien la tendencia de los jóvenes españoles para aprender alemán u otros idiomas ha ido en amento en los últimos años de crisis para buscar trabajo en el exterior, la notica de Angela Merkel supuso un espaldarazo entre los jóvenes españoles para aprender la lengua de Goethe.

Posted in Actualidad, Alemania, Aprender alemán, Buscar trabajo0 Comments

Angela Merkel: “Vente a Alemania, Pepe” – versión 2.1

“Vente a Alemana, Pepe“, esta famosa película del franquismo tardío es lo primero que ha venido a la cabeza de muchos al conocer la noticia.

La crsis española y el fantasma de “Vente a Alemana, Pepe”:

Trabajo en Alemania, ofertas de empleoLa película de Pedro Lazaga, con el magnífico Alfredo Landa como actor principal ha vuelto a salir a escena. En esta ocasción, en relación con el anuncio de Angela Merkel de la disposición de empresas alemanas para ofrecer empleosjóvenes españoles cualificados.

El anuncio se referiría a puestos de trabajo en sectores relacionados con la ingeniería, sanidad, turismo o docencia.

Rápidamente ha saltado el debate a los medios de comunicación en referencia a una posible fuga de cerebros o trasvase del mejor personal cualificado de España a Alemania. Todo esto en el contexto de lo que ya se llama una generación perdida en España, la de los muchos jóvenes menores de 25 años, con una tasa de más del 40% de desempleo y sin perspectivas de mejora.

La propuesta de Angela Merkel al gobierno español en relación a la contratación en origen de jovenes técnicos y profesionales varios, ha llevado a España a plantearse lo rápido que se puede pasar de ser país receptor de inmigrantes a país emisor de emigración. La crisis económica y el desempleo vinculado a ella hace pensar en las generación representada enla película  “Vente a Alemana, Pepe.”

Perfil de la emigración española en Alemania:

Pero nada puede estar más alejado de la realidad actual. La emigración de trabajadores españoles hacia Alemania en época de posguerra tenía un perfil muy definido. Se trataba de trabajadores poco cualificados que se dirigían a Alemania para realizar tareas de industria o servicios, para trabajar a destajo, enviar remesas a la familia, ahorrar y volver al origen.

Por el contrario, la mano de obra extranjera requerida en la Alemania actual consiste más bien en empleados cualificados. Pero además, el perfil actual del joven español residente en Alemania no tiene una foto única, sino que comprende un amplio abanico que va desde el universitario erasmus, al investigador, estudiante de idioma, trabajador en hostelería, el técnico, el comercial, pasando también por el artista o bohemio. No se puede hablar pues de una emigración uniforme.

¿Puestos de trabajo o propaganda gubernamental?

Ante anuncios de este tipo cabe también hacerse algunas preguntas sobre la intención real del gobierno alemán. Si se trata de cubrir el vacío de ténicos cualificados en el mercado alemán o si se trata también de una dosis de publicidad “solidaria” tras las muchas críticas recibidas por Angela Merkel por su papel un tanto “duro” en la crisis griega y, en general, por la política de Berlín basada en la disciplina económica dictada a otros países europeos.

Igualmente cabe la duda sobre qué ocurrirá con los trabajadores inmigrantes turcos, caladero clásico alemán de trabajadores en las últimas décadas. Esta inmigración sí es más similar al mítico trabajador poco cualificado de la película “Vente a Alemana, Pepe”. Igualmente con los miles de jóvenes alemanes desempleados desarrollando actividades en puestos de trabajo precarios a pesar de su alta cualificación.

Más alla de estas dudas razonables repecto al futuro, y para todo aquel interesado en probar suerte en Alemania, recomendamos un artículo en El Mundo, con algunas referencias a instituciones encargadas de la mediación de ofertas de trabajo en Alemania.

Un par de recomendaciones para encontrar trabajo en Alemania:

1) Aprender alemán; el nivel B1 parece suele ser el requerido, y con él se está habilitado para una comunicación básica real. A pesar de que el inglés sea idioma de uso común en el terreno laboral, un buen conocimiento del idioma alemán puede abre muchas puertas.

2) Atender a las muchas posibilidades de ciudades medianas, no solamente centrarse en la capital Berlín, donde ya existe una oferta gran de mano de obra internacional y cualificada. A diferencia de otros países, Alemania no tiene una economía centralizada en su capital Berlín, debido a la historia reciente. Más bien al contrario, se encuentra  distribuida entre diferentes Estados federales. Eso sí, con mejores condiciones laborales son las ciudades situadas al sur y este de Alemania: Stuttgart, Düsseldorf, Frankfurt, etc.

3) Buscar información de ofertas de trabajos en la agencia de empleo alemana: Bundesagentur für Arbeit.

Revista Berlín

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajo0 Comments