Tag Archive | "Charlottenburg"

Oktoberfest Berlín 2012: carpa Paulaner en Charlottenburg

Llevamos ya una semana de Oktoberfest en Alemania del sur, en un evento que va del 22 de septiembre al 7 de octubre. En Berlín también se celebra el Oktoberfest, pero comenzando algunos días más tarde, del 28 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Aunque Múnic es la ciudad más famosa del mundo para celebrar el Oktoberfest, en Berlín -por envidia o por ganas de fiesta- no se quedan atrás y también organizan su propio Oktoberfest.

Este año se presenta el Oktoberfest Berlín con mucha sed. En su 62 edición, el Oktoberfest berlinés está cobijado en una gran carpa de Paulaner de 80 por 20 metros de tamaño. El horario de apertura es de 15 a 22 horas de lunes a jueves y de 15 a 24 horas el fin de semana.

El lugar de celebración es la rivera Kurt-Schumacher-Damm, al norte de Charlottenburg y cerca del aeropuerto Tegel (parada de metro Berlin Kurt-Schumacher-Platz, línea 6).

Además de la gran carpa Paularner para beber cerveza blanca (Wies’n-Bier) de Baviera, el Oktoberfest berlinés consta de una feria callejera con todos los entretenimientos posibles.

Carpa Paulaner Berlín

Información sobre el Oktoberfest Berlín 2012

La entrada en la carpa de Paulaner será grautita de lunes a viernes. Los fines de semana tendrá un precio de 5 euros, además de los días especiales: 2 y 3 de octubre.

El día 10 de octubre se celebra el día de la familia, con lo que los precios serán de la mitad en los aparatos de feria: carruseles y trenes.

El sábado 6 sobre las 21:45 habrá fuegos artificiales.

El Oktoberfest Berlín contará con las siguientes actuaciones para amenizar el ambiente:

28.09.2012 Oktoberfestband D’ Chieminger
29.09.2012 Oktoberfestband D’ Chieminger
30.09.2012 Grenzland Power aus Bayern
01.10.2012 Kamilos Showband aus Böhmen
02.10.2012 Grenzland Power aus Bayern
03.10.2012 Oktoberfestband D’Chieminger
04.10.2012 Oktoberfestband D’ Chieminger
05.10.2012 Oktoberfestband D’ Chieminger
06.10.2012 Oktoberfestband D’ Chieminger
07.10.2012 Kamilos Showband aus Böhmen
08.10.2012 Lychener Gaudibuben
09.10.2012 Lychener Gaudibuben
10.10.2012Kamilos Showband aus Böhmen
11.10.2012Kamilos Showband aus Böhmen
12.10.2012 Oktoberfestband D’ Chieminger
13.10.2012 Oktoberfestband D’ Chieminger
14.10.2012 Kamilos Showband aus Böhmen

Y antes, entre y después de las actuaciones, DJ Hummel cuidará de que no decaiga la fiesta

Más sobre el Oktoberfest en Berlín

El berliner Oktoberfest se viene celebrando desde 1949 en la capital alemana, organizado por la SCHAUSTELLERVERBAND BERLIN e.V. (asociación berlinesa de feriantes).

Más información se puede encontrar en la página web de los organizadores.

 

Artículo relacionado: Festival de la Cerveza en Berlín

Posted in DestacadaComments (0)

Eduardo Pancorbo: exposición en Berlín

Nos ha llegado una invitación del artista visual y creador musical Eduardo Pancorbo, que realiza una exposición individual en Berlín. A continuación reproducimos la información recibida: 

Querid@s amig@s,

Como algun@s ya sabéis, voy a presentar una exposición de mis pinturas en Charlottenburg. Allí podréis presenciar algo de mi arte como artista plástico.

Especialmente para la inauguración de mi exposición, voy a realizar un concierto de 30 minutos de duración, junto con 3 músicos más. Allí podréis presenciar algo de mi arte como cantante y creador musial.

Pintura Eduardo Pancorbo cuadros

 

Información sobre la exposición de Eduardo Pancorbo:

Evento: inauguración de la exposición.
Fecha: sábado 15 de septiembre de 2012.
Hora: 13:00 – 17:00 h.
Concierto-performance: 15:00 h.
Lugar: BridgeClub Berlin.
Dirección: Sybelstraße 46 – 10629 Berlin – CharlottenburG. U-Bahn Adenauerplatz, S-Bahn Charlottenburg, Bus 29, 19 Lehniner Platz.

 

 

Por favor, a tener en cuenta:
-No se sirven bebidas alcoholicas fuertes, sólo cerveza, vino y refrescos.
-Se servirán además aperitivos – comida.
-No se permite fumar. Si alguien desea fumar, ha de hacerlo en la calle. En ese caso, por favor no tirar las colillas al suelo en la entrada del lugar de la exposicion.
-Se ruega no traer animales, por precaución con personas con alergia.
-Atmosfera relajada y bienestar para tod@s.

 

 

Posted in DestacadaComments (0)

Secretos berlineses: antiguas fábricas reconvertidas

Berliner Hinterhöfe es el nombre de un breve documental de unos 25 minutos que proyectó la cadena de televisín ARD el pasado sábado 14.

Como su nombre indica, este breve documental está dedicado a los patios traseros berlineses, pero no se trata de patios cualquiera, sino de antiguos patios de fábricas que hoy en día están siendo utilizadas por empresas para montar grandes tiendas o por empresarios del ocio para crear discotecas.

Podemos encontrarnos con proyectos distintos en esta narración: desde galerías que buscan tranquilidad y que no entre el primer fisgón que pasa por la puerta hasta una tienda de diseño que usa la antigua imprenta de un importante periódico, y mucho más.

También algunas interesantes historias como la del Regenbogenfabrik, en manos de antiguos hippies y ocupas que dejaron de serlo al comprar su espacio a bajo precio, algo típico de los numerosas iniciativas en Berlín llamadas Hausprojekt (casas proyecto), que sirven de lugar de morada, desarrollo de proyectos socioculturales o pequeños .

Antiguas fábricas - Berlin Erleben

También nos dejamos soprenden por un antiguo solar de 700 metros cuadrados reconvertido en patio de casa familar que comparten varias generaciones y que fue comprado a bajo precio en Lichtenberg años atrás, mucho antes del boom inmobiliario berlinés que sufre la capital alemana actualmente, con el conseguiente proceso de gentrifcación y aumento axponencial de los precios para alquiler.

Y más, mucho más, también en el barrio de Charlottenburg. Una cafetería con el nombre del científico Einstein situada en el edificio de una antigua fábrica reconvertida, al igual una tienda de chimeneas para hogares e incluso una tienda de golf con instalaciones para el entrenamiento.

Estas son entre otras las historias de se puden encontrar en este breve documental. AVISO: el video está alojado en la Medioteca de la web de ARD, en la cual los videos suelen mantenerse por una temporada, desapareciendo poteriormente… !Así que no os durmáis y a echadle un vistazo para conocer Berlín un poco mejor!

Accede al documental Berliner Hinterhöfe  pulsando AQUÍ.

Posted in Historia, LugaresComments (0)

Mercados de Navidad Alemania

Mercados de Navidad en Berlín

La Navidad es una época del año en la que Berlín se engalana de forma especial, aunque realmente distinta del periodo veraniego.

Ya sea en la popular avenida comercial Kurfürstendamm (Ku´damm), con sus coloridos juegos de luces, como en Alexanderplatz, con las dos norias gigantes que la flanquean a sus lados oeste y sur, el espíritu navideño le confiere a la capital alemana un espíritu bastante auténtico.

Mercados de Navidad en Alemania: Glühwein y artesanía

Los mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt) son una tradición lúdica y comercial de largo recorrido en Alemania. Conforman uno de los eventos de referencia para el periodo de Adviento (Advent), que generalmente comprende los últimos días de noviembre y la mayor parte de diciembre, hasta el día de Navidad.

Mercados de Navidad AlemaniaEn numerosas ciudades alemanas se realizan estos mercados que sirven de punto de encuentro para amigos, familias y paseantes.

Es normal encontrar en ellos puestos de comida y bebidas, así como productos de la artesanía tradicional alemana en madera: las famosas cajas musicales navideñas (Spieluhr) y las igualmente populares pirámides de Navidad (Holz-Pyramide)

La bebida estrella es sin duda el Glühwein, un vino caliente que se toma durante este periodo del año en Alemania y otros países de Europa central y del norte. Al vino tinto caliente se le suele añadir especias como la canela o clavo para mejorar su sabor, así como trozos de algunas frutas.

Mercados de Navidad en Berlín

Los mercados navideños en Berlín son numerosos y, alguno de ellos, muy concurridos durante todo el periodo prenavideño, de Advent.

Algunos de los más famosos son los permanentes, que durante varias semanas ofrecen un ambiente especial y diversos productos a los visitantes. Otros solamente tienen lugar durante un día o fin de semana.

Es posible encontrar uno de los más grandes justo en el centro de Alexanderplatz. Otro con mucha tradición es el situado en la avenida Unter den Linden, frente al edificio central de la Universidad Humboldt.

Marchando hacia el oeste de la ciudad, encontramos uno de los Weihnachtsmarkt más visitados y valorados por los berlineses, el que se organiza justo en la explanada frente a la entrada del Castillo de Charlottenburg.

Weihnachtsmarkt BerlinUn poco más al sur, en la zona de Zoologisches Garten, al pie de la Iglesia del Recuerdo (Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche), encontramos otro de los clásicos. En este mercado, además de poder degustar las tradicionales tortas fritas de patata, encontramos un original árbol de Navidad mecánico y metálico con espectáculos de fuego.

Parque de atracciones navideño en Berlín

Si después de las compras y de beber un par de tazas de Glühwein el cuerpo sigue con gana de marcha, un lugar de interés puede ser el parque de atracciones de feria situado al sur de Alexanderplatz durante el periodo navideño, a las espaldas del centro comercial Alexa, en el cruce entre las calles Alexanderstrasse y Voltairestrasse.

Si todavía no han encontrado nada interesante para los regalos de Navidad, ya saben, los mercados navideños pueden ser una buena opción.

Posted in AlemaniaComments (0)

Waldbühne vibró con la Novena Sinfonía de Beethoven

Espectacular concierto en el Daniel Barenboim en el Waldbühne (El Escenario del Bosque) berlines el pasado domingo 21 de agosto.

En Revista Berlín acostumbramos a dar cuenta por anticipado de los eventos que consideramos de interés. En esta ocasión, el recital de la  West-Eastern Divan Orchestra con Daniel Barenboim a la dirección, nos pilló por sorpresa. Os contamos un poco sobre el espectáculo magnífico que vivimos.

Daniel Barenboim, un maestro polifacético:

Daniel Barenboim director de orquesta y pianista, es desde el año 1992 el director general musical de la Ópera Estatal de Berlín.

Pocos se podrían imaginar por su apellido, que este hombre de original e interesante trayectoria musical y personal hubiera podido nacer en Argentina. Pero así ocurrió, siendo en Buenos Aires, a la temprana edad de 7 años, donde realizó su primer concierto frente a un piano.

Poco más tarde, la familia de Daniel Barenboim se trasladaría a Israel, enviándolo a él posteriormente a Salzburgo, en Austria, cuna de Wolfgang Amadeus Mozart.

A partir de ese momento, la carrera musical del pequeño genio Daniel Barenboim se disparará como una estrella fugaz para llevarle al firmamento de la músicla clásica en el que se encuentra ahora, siendo una hito de la música en Alemania y fuera de sus fronteras.

Esto sería una historia destacable pero un tanto más común, si no fuera por que Daniel Barenboim también se ha encargado paralelamente de intentar, a través de la música, curar las heridas de los países por los que la vida le ha llevado.

A finales del siglo pasado fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, juntando en sesiones veraniegas a jóvenes talentos musicales de origén israelí, árabe y español.

Además de la fundación de la West-Eastern Divan Orchestra, en su intento de superar conflictos políticos mediante la música, Daniel Barenboim intentó en el año 2001 interpretar en Israel un acto de La Walkiria de Wagner, lo que produjo una gran polémica en el país.

El Waldbühne en Berlín:

El Waldbühne o “escenario del bosque” es un lugar de gran belleza y originalidad en plena naturaleza. Allí tienen lugar durante el verano berlinés conciertos de famosas bandas de pop y rock, aunque también otros eventos de música clásica como el comentado en este artículo.

El anfiteatro Waldbühne en Berlín está situado junto al famoso Olympiastadion, siendo parte junto a éste del gran proyecto de arquitectura nazi de cara a los Juegos Olímpicos del año 1936, el Reichssportfeld (Campo deportivo del Imperio).

Cuenta con una capacidad de aforo para 23.000 espectadores sentados. Dependiendo del tipo de actividad, es posible entrar con alimentos y bebida, siendo una escena habitual el ver parejas, familias o grupos de amigos asistiendo a un concierto mientras hacen picnik.

Resulta muy fácil llegar al Waldbühne haciendo uso de la línea de metro y S-Bahn berlinesa. El hecho de que allí se se lleven a cabo conciertos de música clásica no significa que se deba a falta de espacio en otros lugares, ya que Berlín es una ciudad especial que dispone de varias óperas, asunto que se presta a la polémica, por el costo que produce al contribuyente subvencionar tantos entes culturales en unca ciudad-Estado “pobre” como ésta.

Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan Orchestra el Waldbühne en Berlín: la Novena Sinfonía de Beethoven

Fue una suma de factores perfecta: como el plato sabroso, las vacaciones ideales e idealizadas, como la cita que da nacimiento al primer amor, lo que encontraron los asistentes al concierto de Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan Orchestra en el Waldbühne en Berlín.

Por un lado, un escenario de ensueño, con los aviones despegando del aeropuerto de Tegel pasando por la espalda del escenario y su cortejo de árboles guardianes.  Sobrevolando las copas de esos robustos árboles, algunos de ellos realizando una curvatura que parecía organizada para dar mayor belleza a la interpretación.

Por otro lado, los temas seleccionados de Beethoven. Symphony No. 8 in F Major, op. 93 para comenzar. Con una ligereza en la interpretación muy adecuada para el contexto campestre. Poco a poco fue preparando la entrada al plato principal.

Y llegó así  composición archiconocida de Beethoven: la Symphony No. 9 in D minor, op. 125 “Choral”, que fue creciendo en intensidad como no podía ser menos. El punto de climax creciente fue espectacular, debido a que invitados al canto hubo un elenco potentísimo de voces: Waltraud Meier, Anja Harteros, Peter Seiffert, René Pape y el coro de la Ópera Estatal de Berlín.

Con estos invitados de honor se interpretó la último movimiento de la  Novena Sinfonía de Beethoven, el llamado Oda a la Alegría, con texto de Schiller.

Este movimiento es la base del Himno de Europa, sobre el cuál el Consejo de Europa encargó a Herbert von Karajan que realizara la versión oficial actual. No sabemos si la decisión de Daniel Barenboim de interpretar una pieza tan especial tenía, además del valor estético, alguna carga simbólica en el momento en que la Comunidad Europea sufre tal crisis de identidad.

Tal vez fuera un guiño a Frau Angela Merkel, que era por lo demás anfitriona de honor del evento,  para que no se olvidara del proyecto europeo, desbaratándoselo al pobre Herlmut Kohl.

Posted in AlemaniaComments (0)

Tiendas de comidas y bebidas españolas en Berlín

La primavera llega a Berlín, y con ella las ganas de disfrutar de la ciudad y también de la buena comida y bebida.

Pues sí, en Berlin también es posible comer “bien” en el sentido sureño. El buen tiempo invita a pasear por los parques, a comer en restaurantes berlineses, a visitar los cines al aire libre, etc.

Productos mediterráneos

Productos mediterráneos © Flickr / po.psi.que

Muchas veces echaremos de menos las comidas de nuestros países de origen: guisos tradicionales, ensaladas, tapas de queso y jamón… No en cualquier tienda puede encontrar uno aquellos productos españoles con los que uno creció.

Comida española en Berlín

En los supermercados berlineses es posible encontrar olivas y conservas de distintos tipos, aceite de oliva e incluso paquetitos de jamón y queso. Pero la oferta de productos españoles es generalmente muy limitada.

Pero existen en Berlín también tiendas de comida española especializada. Os contamos en este artículo sobre dos almacenes de productos ibéricos en Berlín: die Spanische Quelle  y Mittelmeer

Die Spanische Quelle en Berlin: comida bebida española y portuguesa

Die Spanische Quelle es un almacén de comidas y productos españoles, portugueses y de Sudamérica.

Situada en la calle Markgrafenstraße 68, muy cerca de la estación de metro Kochstrasse, esta tienda cuenta con una amplia gama de productos españoles y portugueses, desde bebidas hasta delicatessen, pasando por comidas varias.

Trabajan con muchos productos de denominación de origen, destacando su amplia carta de aceites, quesos, jamones, embutidos, conservas, etc. Aunque podemos encontrar inclusos mantecados y dulces de navidad.

Die Spanische Quelle es una tienda especializada también en la comercialización de vinos y otras bebidas espirituosas, contando con una gran carta, entre la que se incluyen numerosas denominaciones de origen de las distintas regiones españolas y portuguesas.

Mitte Meer Berlin: especialidades españolas e italianas

Bajo el nombre Mitte Meer encontramos en Berlin dos almacenes de productos españoles e italianos, uno en la calle Kantstr. (Charlotenburg) y otro en la calle Invalidenstrasse, junto a los aparcamientos del edificio Hamburger Bahnhof, sede del Museo Contemporáneo de Berlín.

En estas tiendas podremos encontrar una gran colección de vinos y comidas de distinta procedencia: España, Italia y Latinoamérica. Cuenta con numerosas especialidades y marcas españolas e italinas: pastas, aceites, conservas y mucho más.

Además Mitte Meer Berlín cuenta con una sección dedicada a quesos, jamón y embutidos varios frescos. Aunque los precios notablemente más altos que en sus países de origen, poder contrar con estos productos típicos frescos en Berlín es un placer en sí mismo.

Como decíamos más arriba, tanto en Die Spanische Quelle como en Mittelmeer Berlín podréis encontrar comidas y productos tradicionales más que de sobra para poder matar la nostalgia culinaria y deleitar a los amigos.

Ya sabéis, en Berlín también es posible conseguir todo aquello necesario para no echar de menos la famosa dieta mediterránea. Que no falte una buena tapa de jamón o queso y a disfrutar del buen tiempo que ya llega.

¡Buen provecho!

 

Revista Berlín

Posted in LugaresComments (0)

Semana Verde Internacional de Berlín

Semana Verde Internacional de Berlín llega a su recta final, con clausura el próximo domingo 30 de enero.

Encuentro internacional de productos ecológicosDesde el el pasado día 21 de enero se viene desarrollando la 72 edición de la Semana Verde Internacional de Berlín. El lugar elegido es el inmenso recinto de la Messe Berlín, el centro de las ferias de muestras en Berlín.

Se trata una feria internacional, un punto de encuentro sobre los temas relacionados con la energías renovables, agricultura ecológica y producción sustentable en general.

Se trata de un espacio de presentación de productos de diversos países, aunque también ha servido de punto de reflexión sobre las consecuencia de la agrodindustria actual, la manipulación genética y otras temáticas relacionadas con las consecuencias sociales de la producción agroalimentaria internacionalizada.

Para aquellos que aún no han visitado la esta exposición internacional, es el momento ideal, ya que durante este último fin de semana el horario de exposición será hasta las 20h.

Más información sobre precios y localización de la Semana Verde Internacional de Berlín aquí.

Posted in ActualidadComments (0)

Metro en Berlín (ver plano)

El transporte público de Berlín funciona con una eficacia destacable, aunque pueda resultar un tanto confuso al principio familiarizarse con una red de transporte un tanto compleja.

El transporte público en Berlín se conforma de varios medios que forman un plano un tanto confuso y requiera de algunas advertencias. Por un lado encontramos el metro (U-Bahn). También hay una serie de trenes que ocupan una posición equivalente a los trenes de cercanías en otros países. Son los pertenecientes a la red de S-Bahn, y se desplazan por vías no subterráneas.

Öberbaumbrücke © Flickr / MalkavOtros medios de transporte son el autobús, que cubre las zonas sin metro. Cabe destacar las líneas de autobuses nocturnos, que cubren los trayectos del metro durante las hora nocturnas de cierre del mismo. En antigua zona del este de Berlín, el entramado urbano está dotado además de de tranvías, que era el transporte usual en la parte de Berlín perteneciente a la RDA.

Del sistema de metro de Berlín, compuesto por nueve líneas, cabe destacar el interés histórico de la primera línea construida, numerada con el 1 y color verde en el plano actual, en su mayor parte elevada, siendo el colorido amarillo de sus vagones una referencia cotidiana para los berlineses de a pie.

Se cuenta que fue construida para facilitar el transporte de los patrones en su camino desde la la zona acomodada de Charlotenburg hacia las colonias insdustriales de los barrios obreros como Kreuzberg y el norte de Neukolln. De especial belleza es la estación de Schleschisches Tor, en Kreuzberg, así como el puente sobre el río Spree, en dirección a la estación Warschauer Straße, el puente de Öberbaumbrücke, con unas vistas muy agradables desde los vagones.

Precios del transporte público en Berlín

Los precios del transporte público en Berlín varían desde los 2,30 euros del ticket sencillo a los 74 euros del abono mensual. Entre estos precios hay una amplia gama de reducciones, con descuentos para estudiantes, parados, etc. Para transportar bicicleta en el metro hay que comprar normalmente un ticket especial para transporte adicional de bicicleta.

También hay que tener en cuenta las tres zonas de distancia A,B y C. Las tarifas normales cubren dos zonas contiguas, costando en la zona cercana al centro 2,30 euros el billete. Pero si deseamos ir del centro de Berlín hacia el aeropuerto Schönefeld por ejemplo, que se encuentra a la afueras, será necesario comprar una billete ABC, que cuesta 3 euros.

Controles y multas en el metro de Berlín

Un problema típico para los turistas con el metro en Berlín es el relacionado con los controles de entrada y las confusiones que llevan a recibir multas. Por norma general no se debe mostrar ticket alguno al entrar (excepto en los autobuses), aunque en el metro y S-Bahn sí es obligatorio picar los billetes en los postes al afecto en los extremos de los andenes, situados junto a las bajadas de las escaleras habitualmente.

Pero el hecho de no haber controles en las entradas no significa que no nos vayamos a encontrar a controladores en nuestro camino. Si un controlador nos pide nuestro billete y no disponemos de él, tendremos que hacer frente a una multa. ¿Cuánto cuesta? Nada menos que 40 euros.

Y atención: no importante si llevamos un billete de transporte y no lo hemos validado en las pequeñas máquinas de validación .Todo billete de un sólo uso y bonos (excepto mensuales y con fecha marcada) deben ser validados al inicio del viaje. Si no, recibiremos la multa correspodiente, sin derecho a réplica.

Aquí podéis encontrar el plano de la red de metro en Berlín.

¡Buen viaje en Berlín!

Revista Berlín

Posted in AlemaniaComments (1)