Tag Archive | "Cultura"

Teatro español en Berlín

Teatro con ingrediente español en Berlín: Der konische Spiegel

Der konische Spiegel trata de la historia de una madre que vive con sus cuatro hijas en el valle del Mississipi del siglo XIX.

Conflictos emocionales, rechazo social y la dureza de la vida son, entre otros, los aspectos de los que está preñada la existencia de estas figuras.

Amantes que luchan en la Guerra de Independencia, una joven ciega desde el nacimiento, muerte, vida, dolor y amor. Son elementos de una obra apasionante y profunda.

En la presentación en Berlín de la obra Der konische Spiegel,  la actriz principal tiene origen español. Se trata de Ana Mena, sevillana radicada en la ciudad del Spree, que tras su formación especializada de Arte dramático en España, el desarrollo su carrera artística la ha traído a la actual capital europea de la cultura, Berlín.

Junto a José Carlos Carmona (autor, Premio Alfaguara de novela) y Poyraz Türkay (director), este experimentado equipo ha venido presentando la obra en distintos escenarios alemanes.

El próximo sábado 9 de noviembre toca el turno al teatro Corbo Kleinkunstbühne (Kiefholzstrasse 1-4). En está ocasión habrá una sorpresa para el público, que podrá vivir una presentación especial e innovadora. Sin lugar a dudas parece tratarse de una experiencia recomendable, por lo que nos han contado…

Las presentaciones posteriores anunciadas en Berlín son para el día 17 de noviembre en el Zimmer Theater de Steglitz y el 1 de diciembre en Kamine und Wein, en Prinzenalle.

Más información sobre la obra está disponible en la web de Fénix Teatro.

 Teatro español en Berlín

 

Posted in Culturas hispánicas, DestacadaComments (0)

Ernesto Cardenal en Alemania (Hamburgo)

Ernesto Cardenal, teólogo, poeta y antiguo ministro de cultura de Nicaragua, lleva más de medio siglo dando testimonio contra la represión, la injusticia y la desigualdad.

En 2012 recibió a los 87 años el prestigioso Premio Reina Sofía, que lo reconoce como una voz fundamental de la poesía latinoamericana. Su obra se enmarca en la tradición del exteriorismo, una poesía “creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos”.

El próximo 18 de mayo, Ernesto Cardenal viene a Hamburgo para leer poemas de siete décadas como autor. El conjunto musical Grupo Sal acompañará al poeta en su recital.

 

Sábado, 18.05.2013, 20:00 Uhr
Hauptkirche St. Petri
Bei der Petrikirche 2
20095 Hamburg

 

Acceder a la venta de entradas pulsando este enlace.

Posted in AlemaniaComments (0)

East Side Gallery de Berlín en peligro: SOS

 La East Side Gallery es un monumento histórico y artístico mundial que cada día es visitado por miles de personas.

Este pedezo de muro de más de un kilómetro de longitud es una de las pocas partes históricas de muro de Berlín que aún quedan en pie en el lugar original en que fue construido.

A principio de los años noventa una acción dirigida por docenas de artistas convirtió ese largo fragmento de muro en la galería de arte más grande existente al aire libre.

Actualmente un megaproyecto especulativo para la construcción de un edificio de lujo pone en peligro la existencia futura de la East Side Gallery de Berlín.

Por este motivo, en la mañana de este viernes varios cientos de personas se concentraron de forma espontánea contra la maquinaria enviada por la empresa de construcción encargada de retirar parte de los paneles que forman el muro.

Los manifestantes se han unido formando una cadena humana, con el fin de evitar el derribo de parte del emblemático muro de Berlín y han conseguido, de momento, aplazarlo.

Iniciativas en defensa de la East Side Gallery de Berlín

 

Se ha convocado otra manifestación para este domingo a las 14:00 en el mismo lugar. Todas las informaciones novedosas relativas al evento se están publicando en la página de Facebook de “East Side Gallery retten” (“Salvar la East Side Gallery”).

De forma paralela, distintos colectivos sociales y personalidades han lanzado diversas iniciativas para alertar a la opinión pública sobre la situación actual creada por el estatus poco claro desde un punto de vista legal para un monumento histórico que goza de reconocimiento internacional pero que, por otro lado, aún no está recogido en el catálogo de obras protegidas de la UNESCO.

Una de esas actividades es la iniciativa en la plataforma de firmas online Change.org para convencer al alcalde de Berlín y que intervenga paralizando la destrucción de este monumento histórico de relevancia internacional.

Posted in Actualidad, Destacada, Historia, Lugares, NoticiasComments (0)

Controversias: Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad (Intituto Cervantes de Bremen)

El Instituto Cervantes celebra a lo largo del año un ciclo de debates sobre diversos temas de actualidad, haciendo especial hincapié en la ciencia y el pensamiento. Estos debates enfrentan a un ponente español y un ponente alemán que exponen sus posturas y plantean las diferencias entre ambos países.

El ciclo Controversias es un espacio para la ciencia y el pensamiento, aspectos ambos imprescindibles en la cultura de un país. Con estos coloquios se favorece el diálogo entre científicos y pensadores de distintas procedencias y se crea un espacio para la comunicación, divulgación y encuentro de ambas culturas y sociedades.

Controversias: Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad

El día 20 de febrero el Instituto Cervantes de Bremen acoge una nueva cita del ciclo de debates Controversias. En esta ocasión debatirán el prestigioso arquitecto español Enrique Bardají y el profesor alemán Prof. Dr.-Ing. Peter Ritzenhoff sor re Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad. Recursos, retos, medio ambiente y nuevas formas de adaptar la construcción de un modo más sostenible.

Entrada 5 €, 3 € reducida.
Con traducción simultánea español/alemán,
Evento organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con la asociación Alemana-española de Hannover.

 

 

Posted in Alemania, Culturas hispánicasComments (0)

“Huellas” de Ida Fink: 20 historias narradas alrededor del Holocausto

Ha llegadao a la redacción de Revista Berlín la presentación de un libro que tiene muy buena pinta. Os dejamos con el resumen del contenido y una breve reseña biográfica sobre la autora:

“Huellas” de Ida Fink: 20 historias narradas alrededor del Holocausto

 

20 relatos, 20 historias narradas alrededor del acontecimiento más oscuro del siglo XX: se sitúan antes, durante y después del Holocausto. Personajes que viven en el dolor y el espanto cotidianos, atravesados por la pérdida, enfrentados al miedo, la incredulidad, la barbarie… y sin embargo aferrados de manera inherente a la Vida, así, con mayúscula. Una estudiante que se acerca a la muerte plenamente consciente de no haber conocido el amor; el padre de un joven SS que no consigue asimilar la historia que le relata su hijo; una pareja que debe vivir largamente encerrada en un desván y en una imagen, un recuerdo, intolerable; personajes que recorren ciudades, pueblos, testimonios y rememoraciones en busca de los suyos, desaparecidos; sueños que cada noche vuelven, como variaciones de una siniestra composición, a la mente de un prisionero en un campo de exterminio; trenes con destinos y viajeros inciertos; imágenes cuya belleza estalla en la más absoluta desolación… Y mujeres, sobre todo mujeres, que son doblemente víctimas: de la Historia y de sus propias historias, de estas astillas desprendidas de las narraciones familiares, personales e íntimas. La de Ida Fink es una escritura que, como Szymborska en la poesía, no busca lo épico, lo trágico, lo sublime, sino que es portadora de lo mejor del arte del fragmento, que ennoblece y «metaforiza» la cotidianidad, el detalle, el evento, y los inserta líricamente en un contexto que trasciende una realidad que sólo en apariencia es insignificante. Como tantas veces se ha dicho, Ida Fink, víctima ella misma de la barbarie nazi, es sin duda la Chéjov del Holocausto, la mujer que mejor ha dado forma a ese horror informe.

20 historias breves sobre el Holocausto

Huellas. Ida Fink
240 páginas 14 x 21,5 cms.
17,90 euros
Editorial: Errata Naturae

Es posible leer las primeras páginas del libro pulsando aquí.

Ida Fink nació en Polonia en 1921 y estudió música hasta la ocupación nazi. Confinada en un gueto durante 1942, sobrevivió a la guerra utilizando papeles falsos. En 1957 emigró a Israel, donde trabajó en una biblioteca musical y donde murió en septiembre de 2011. Ida Fink es también autora de El viaje, una colección de cuentos que recibió el Premio Anna Frank de Literatura. En 1995 recibió también el Premio Yad Vashem, el más alto reconocimiento a la literatura sobre el Holocausto. En 2008, el director de cine Uri Barbash dirigió la película Spring 1941, basada en su trabajo.

 

Información adicional y distribución:

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 – 686110069
www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com

 

 

Posted in Alemania, Destacada, HistoriaComments (0)

Grecia no está sola - Atenas arde

Grecia en ojos de un berlinés

La atención internacional se centra actualmente en Alemania y su clase dirigente.

22 de junio, partido de la Eurocopa entre Alemania y Grecia. Hasta ahí todo normal, sino fuera porque la dirigencia política alemana tiene en sus manos la posibilidad y responsabilidad de decidir mucho sobre el futuro de Grecia y la zona euro.

Fuga de capitales en Europa, caída en cascada de gobernantes, elecciones más que tensas, movilizaciones populares in crescendo… Un partido de fütbol de Alemania contra Grecia puede significar hoy mucho más -cargado de fuerza simbólica- que el mero resultado deportivo.

En un contexto en el que no cesa el debate sobre la relación de Alemania con la Zona Euro, los prejuicios entre poblaciones de distintos países europeos salen a la luz después de décadas de tranquilidad, un alemán rompe clichés y publica un inusual libro sobre  Grecia alejándose de las línea editorial de numerosos medios de comunicación alemanes.

Grecia no está sola - Atenas arde

 

Eberhard Rondholz: un berlinés en Grecia

Podría pasar por uno más de esos pensionistas alemanes que decide disfrutar de su vida libre de cargas laborales en una país del Mediterráneo europeo: sol, gente afable, buena comida, tranquilidad, etc.

Pero Eberhard Rondholz tiene un perfil muy distinto. Entregado al conocimiento de la cultura griega desde 1956, experto en literatura helena e historia bizantina, ha escrito un libro titulado Retrato de un país: Grecia.

Durante medio siglo ha conocido Grecia como estudiante, turista y corresponsal para WDR, una influyente radio pública alemana de Renania del Norte-Westfalia.

Según sostiene el autor en un artículo de Ekathimerini, la versión inglesa del periódico griego Kathimerini, pretende enfrentar la imagen falsa de los griegos difundida por medios populistas alemanes como Die Bild o conservadores como Focus.

Rondholz se queja de que la simpática imagen que los alemanes tenían de los griegos por libros como Zorbas el griego -del que se vendió más de un millón de copias en el país teutón-, ha sido derrumbada de un plumazo por publicaciones alemanas que han difundido una imagen de los griegos como perezosos e irresponsables.

Un libro sobre historia, cultura, cocina, actualidad, mentalidad y mucho más:

Sin quedarse en una mera guía turística, pero sin intentar una defensa propagandística global de una cultura, Eberhard Rondholz se acerca a diversos aspectos de la Grecia actual y pasada: desde la influencia de la ocupación otomana hasta la actualidad con sus problemas de corrupción y las bellezas propias del país.

“¿Quién no ha comido en  un retaurante griego en Alemania platos como los dolmades y la musaca con un pasado turco?”. Así se cierra el círculo entre tres países con relaciones de amor-odio en la historía que deberían conocerse mejor para no olvidar lo que tienen en común.

Respecto a un tema tan actual como la corrupción de la clase política griega, añade poco que no haya sido aireado por medios de comunicación greigos o la prensa internacional.

Pero destaca que en la relaciones greco-alemanas también ha habido colaboración y complicidad bidireccional. Nos trae al recuerdo el caso de Siemens, un importante consorcio empresarial alemán que fue denunciado por el gobierno griego a inicios del año 2011 a causa del soborno a políticos anteriores. Igualmente el ex ministro de defensa griego Akis Tsohatzopoulos fue  detenido y juzgado el pasado abril por supuesto soborno de ocho millones de euros por parte de la sociedad alemana Ferrostaal en la compra de cuatro  submarinos en el año 2000.

Retrato de un país: Grecia, un recomendable libro del experimentado estudioso en asuntos griegos  Eberhard Rondholz, que se puede encontrar publicado en Alemania, publicado por Christoph Links.

 

 

 

Posted in Actualidad, AlemaniaComments (0)

Karneval der Kulturen 2012

Carnaval de las Culturas en Berlín

El Carnaval de las culturas (Karneval der Kulturen en alemán) se celebra en Berlín desde el año 1996 y se ha convertido en la fiesta “oficial” berlinesa de la multiculturalidad.

Celebrado normalmente durante el último fin de semana de mayo, al igual que en la últimas ediciones, este año estará compuesto por una fiesta callejera de cuatro días con conciertos, comidas internacionales y un gran pasacalles.

Historia de el Carnaval de las Culturas (Karneval der Kulturen)

En 1993 se fundó el llamado Taller de las Culturas (Werkstatt der Kulturen) en el barrio berlinés de Neukölln, para servir de lugar de encuentro intercultural en una ciudad como Berlín, que cuenta con una alta cantidad de personas inmigradas (más de 500.000) provenientes de más de 180 nacionalidades.

El Taller de las Culturas sirvió desde su origen como punto de encuentro para diversos proyectos culturales y artísticos, que también dieron paso a actividades públicas fuera de su recinto. De ahí el origen del Carnaval de las Culturas.

El evento sirve de lugar de presentación a gran cantidad de pequeños proyectos y grupos de música de diversos países que una vez al año se dan encuentro en este caleidoscopio de sonidos, imágenes y sabores.

La reivindicación de lo étnico, la fusión, el mestizaje, así como el aprendize, respeto y disfrute con el otro diferente son principios que componen el fundamento del Karneval der Kulturen.

Karneval der Kulturen 2012Estructura del Carnaval de las Culturas 2012: fiesta de calle y desfile

En su origen, el Carnaval de las Culturas de Berlín comenzó en forma de pasacalles. Con el paso del tiempo se ha convertido en una famosa fiesta callejera de cuatro días de duración, siendo la actividad central del mismo el citado pasacalles que desfila por el centro de la ciudad.

El número de asistentes ha crecido sin parar desde que comenzara a celebrarse, llegándose a calcular en su pasada edición de 2011 entre 600.000 y un millón de visitantes a las distintas actividades.

Pasacalles del domingo de Pentecostés:

El pasacalles, evento central del Carnaval de las Culturas, cuenta con la participación este año de alrededor de 4500 personas organizados en unos 100 grupos. Entre los grupos organizados por temáticas y/o diversas nacionalidades hay una competición a la mejor puesta en escena.

Se celebra el domingo 27 de Pentecostés, comenzando a las 12:30 de la tarde su desfile desde Hermman Platz, recorriendo las calles Hasenheide y Gneisenaustr, dirigiéndose en su parte final hacia las 21:30h a Yorckstraße, donde concluye el recorrido en su cruce con Möckernstr.

Es posible acceder al mapa del pasacalles y la fiesta en este enlace.

Fiesta callejera del Carnaval de las Culturas:

La fiesta de calle tendrá lugar entre los días 25 y 28 de mayo, frente a la Amerika-Gedenkbibliothek, entre las estaciones de metro berlinés de Hallesches Tor (líneas U1/U6) y Mehringdamm (líneas U6/U7).

En la fiesta callejera del Carnaval de las Culturas es presentada una gigante oferta de espectáculos en cuatro escenarios (Bazaár Berlin, Eurasia, Farafina & Latinauta), que ofrecen una lista interminables de conciertos, danzas, etc.

Al mismo tiempo, alrededor de 350 pequeños puestos se encargan de presentar el aspecto culinario con ricas y diversas comidas venidas de los cuatro puntos cardinales.

Además habra un “espacio verde”, con comida bio, además de empresas de orientación ecológica, talleres y más.

Programa de conciertos:

Las fiesta de calle del Karneval der Kulturen ofrece un programa musical inacabable. La edición 2012 cuenta con 4 escenarios que comienzan a animar la fiesta desde muy temprano cada día, con un completo programa:

  • Escenario Lanifuta, está enfocado a la música latinoamericana: samba, salsa, cumbia, latin-rock y mestiza son los ritmos ofrecidos.
  • Escenario Bazaár Berlin, que se centra en lo mestizo, en las músicas hijas de un mundo globalizado: turco-pop, Döner-rock, Afro-rai, etc.
  • Escenario Eurasia: música swing, flamenco, batucadas e intrumentos del mundo: India, Vietnam y mucho más.
  • Escenario Farafina, dedicado al influjo de la música africana en USA, Latinoamérica y Europa.

Fiestas paralelas al Karneval der Kulturen

Paralelamente al programa oficial de la fiesta callejera del Carnaval de las Culturas en Hallesches Tor , tendrán lugar algunas fiestas temáticas en otros lugares.

Es el caso por ejemplo de la fiesta de Laura la Risa en a compás Studio el día 27 a las 16h: flamenco, bollywood, músuca gitana y juerga toda la noche.

La Fiesta Brasileña, organizada por Estudio de Danza Frevo se encarga de introducir los ritmos cariocas en el Carnaval de las Culturas.

La Invasión Caribeña por su parte se celebrará durante los 3 días del festival en YAAM, poniendo también broche final con una fiesta Afthershow, el domingo a partir de las 22h.

 

Os deseamos mucha diversión y disfrute del buen tiempo que acompañará a la edición 2012 del Carnaval de las Culturas (visitar página web).

Posted in ActualidadComments (0)

Concierto en La Cueva-Raíces e.V. de Berlín

Concierto de Rodrigo Santamaría y el paquete chileno en Berlín: 10 años de La Cueva

Con este concierto de Rodrigo Santamaría y el paquete chileno se celebra la existencia de una iniciativa cultural en Kreuzberg.

La Cueva cumple 10 años de andanzas y bailanzas. En la calle Oranienstr. 159, se sitúa este local que ofrece un lugar de encuentro entre culturas, animado por la asociación Raíces e.V.

Esta asociación sirve de plataforma para artistas latinoamericanos y personas interesadas en las culturas latinoamericanas, que en su riqueza mezclan lo europeo, africano y caribeño.

Raíces e.V. lleva activa desde hace 15 años, con la función de promover en Alemania las culturas latinoamericanas a través del baile, música, cine, escritura, pintura, cuentos y más.

Para ello se sirve de ciclos de cine, conciertos, performances y otras actividades, como el curso de danza Bruxa dance, en el que la bailarina y antropóloga de danzas Anna Parvati introduce a sus alumnos en bailes con nombres tan modernos pero a la vez tan antiguos como el Oriental Dance, Tribal Fusion, Gipsy Dance, Hindi Aztec Fusion o Afro Fusion.

Para obtener más información, os recomendamos visitar su página web.

Concierto en La Cueva-Raíces e.V. de BerlínConcierto: Rodrigo Santamaría y el paquete chileno en La Cueva

Después de una pausa en sus actividades, La Cueva relanza su programa con un concierto de celebración para sus 10 años de existencia.

Se trata de la pre-premier del nuevo Cd de este grupo musical nacido en Berlín y formado por el compositor e instrumentista chileno Rodrigo Santa María junto con el bajista Marco Chacón y el trompetista Alan Sommer.

Para ver fechas de otros conciertos de Rodrigo Santamaría y el paquete chileno pueden pulsar aquí.

Fecha: sábado 4 de febrero, a las 21:30 horas.

Lugar: La Cueva en Berlín. Calle Oranienstr. 159

Posted in UncategorizedComments (0)

Waldbühne vibró con la Novena Sinfonía de Beethoven

Espectacular concierto en el Daniel Barenboim en el Waldbühne (El Escenario del Bosque) berlines el pasado domingo 21 de agosto.

En Revista Berlín acostumbramos a dar cuenta por anticipado de los eventos que consideramos de interés. En esta ocasión, el recital de la  West-Eastern Divan Orchestra con Daniel Barenboim a la dirección, nos pilló por sorpresa. Os contamos un poco sobre el espectáculo magnífico que vivimos.

Daniel Barenboim, un maestro polifacético:

Daniel Barenboim director de orquesta y pianista, es desde el año 1992 el director general musical de la Ópera Estatal de Berlín.

Pocos se podrían imaginar por su apellido, que este hombre de original e interesante trayectoria musical y personal hubiera podido nacer en Argentina. Pero así ocurrió, siendo en Buenos Aires, a la temprana edad de 7 años, donde realizó su primer concierto frente a un piano.

Poco más tarde, la familia de Daniel Barenboim se trasladaría a Israel, enviándolo a él posteriormente a Salzburgo, en Austria, cuna de Wolfgang Amadeus Mozart.

A partir de ese momento, la carrera musical del pequeño genio Daniel Barenboim se disparará como una estrella fugaz para llevarle al firmamento de la músicla clásica en el que se encuentra ahora, siendo una hito de la música en Alemania y fuera de sus fronteras.

Esto sería una historia destacable pero un tanto más común, si no fuera por que Daniel Barenboim también se ha encargado paralelamente de intentar, a través de la música, curar las heridas de los países por los que la vida le ha llevado.

A finales del siglo pasado fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, juntando en sesiones veraniegas a jóvenes talentos musicales de origén israelí, árabe y español.

Además de la fundación de la West-Eastern Divan Orchestra, en su intento de superar conflictos políticos mediante la música, Daniel Barenboim intentó en el año 2001 interpretar en Israel un acto de La Walkiria de Wagner, lo que produjo una gran polémica en el país.

El Waldbühne en Berlín:

El Waldbühne o “escenario del bosque” es un lugar de gran belleza y originalidad en plena naturaleza. Allí tienen lugar durante el verano berlinés conciertos de famosas bandas de pop y rock, aunque también otros eventos de música clásica como el comentado en este artículo.

El anfiteatro Waldbühne en Berlín está situado junto al famoso Olympiastadion, siendo parte junto a éste del gran proyecto de arquitectura nazi de cara a los Juegos Olímpicos del año 1936, el Reichssportfeld (Campo deportivo del Imperio).

Cuenta con una capacidad de aforo para 23.000 espectadores sentados. Dependiendo del tipo de actividad, es posible entrar con alimentos y bebida, siendo una escena habitual el ver parejas, familias o grupos de amigos asistiendo a un concierto mientras hacen picnik.

Resulta muy fácil llegar al Waldbühne haciendo uso de la línea de metro y S-Bahn berlinesa. El hecho de que allí se se lleven a cabo conciertos de música clásica no significa que se deba a falta de espacio en otros lugares, ya que Berlín es una ciudad especial que dispone de varias óperas, asunto que se presta a la polémica, por el costo que produce al contribuyente subvencionar tantos entes culturales en unca ciudad-Estado “pobre” como ésta.

Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan Orchestra el Waldbühne en Berlín: la Novena Sinfonía de Beethoven

Fue una suma de factores perfecta: como el plato sabroso, las vacaciones ideales e idealizadas, como la cita que da nacimiento al primer amor, lo que encontraron los asistentes al concierto de Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan Orchestra en el Waldbühne en Berlín.

Por un lado, un escenario de ensueño, con los aviones despegando del aeropuerto de Tegel pasando por la espalda del escenario y su cortejo de árboles guardianes.  Sobrevolando las copas de esos robustos árboles, algunos de ellos realizando una curvatura que parecía organizada para dar mayor belleza a la interpretación.

Por otro lado, los temas seleccionados de Beethoven. Symphony No. 8 in F Major, op. 93 para comenzar. Con una ligereza en la interpretación muy adecuada para el contexto campestre. Poco a poco fue preparando la entrada al plato principal.

Y llegó así  composición archiconocida de Beethoven: la Symphony No. 9 in D minor, op. 125 “Choral”, que fue creciendo en intensidad como no podía ser menos. El punto de climax creciente fue espectacular, debido a que invitados al canto hubo un elenco potentísimo de voces: Waltraud Meier, Anja Harteros, Peter Seiffert, René Pape y el coro de la Ópera Estatal de Berlín.

Con estos invitados de honor se interpretó la último movimiento de la  Novena Sinfonía de Beethoven, el llamado Oda a la Alegría, con texto de Schiller.

Este movimiento es la base del Himno de Europa, sobre el cuál el Consejo de Europa encargó a Herbert von Karajan que realizara la versión oficial actual. No sabemos si la decisión de Daniel Barenboim de interpretar una pieza tan especial tenía, además del valor estético, alguna carga simbólica en el momento en que la Comunidad Europea sufre tal crisis de identidad.

Tal vez fuera un guiño a Frau Angela Merkel, que era por lo demás anfitriona de honor del evento,  para que no se olvidara del proyecto europeo, desbaratándoselo al pobre Herlmut Kohl.

Posted in AlemaniaComments (0)

Festival Internacional de Teatro Callejero de Berlín, últimos días en Alexander Platz

Y llegamos un poco tarde al Festival Internacional de Teatro Callejero de Berlín, organizado por Berlin Lacht. Esperemos que valga eso de “más vale tarde que nunca” y no venga a castigarnos la diosa Baubo…

Berlin Lacht y Guixot de 8¿Un festival de la risa en Berlín?

Muchos se preguntarán: ¿Y por qué un festival de la risa en Berlín?

Habría que explicar de entrada, que el homo berlinus no es precisamente la especie más dicharachera de la tierra. En Alemania, los berlineses son conocidos por su “direkt sein” (ser directos). Si algo les gusta tanto como si no, si quieren algo tanto como si no, lo dirán claramente y punto.

Los berlineses y berlinesas no son amigos de rodeos, florituras o excesiva diplomacia. Algo que se podría bien extrapolar al Mediterráneo, comparándolo con el carácter propio granadino -de la bella ciudad e la Alhambra-, denominado con un nombre más explícito “la mala follá”…

No vamos a criticar más a nuestros anfitriones berlineses por su “art” (talante) especial, así que vamos a dejar en palabras de una alemana venida de Colonia explicar lo que ella llamaba la diferencia de estilo entre un colonés y un berlinés. Mientras que el primero nos dice al llegar a una fiestas “Bienvenido, ¿quieres una cerveza?”, el segundo realiza otro tipo de recepción un poco más chirriante para el oído sureño: “Hola, espero que hayas traído cervezas”.

Sobre los berlineses se ha escrito mucho: su historia, sus guerras, su muro de Berlín contruído hace 50 años, sus fiestas, etc. Pero recientemente ha caído en nuestras manos un libro de humor que los describe desde la perspectica actual con mucha ironía. Se llama Achtung, freilaudende berliner! (¡Atención berlinés suelto”, del escritor Walter Lendl.

Por estos motivos, tal vez los dioses de la risa se decidieran a enviar a Berlin Lacht a la gran ciudad, para que reinen la risas en la capital alemana arm aber sexy (pobre pero sexy), la capital de la informal sobriedad del homo berlinus.

Festival Internacional de Teatro Callejero de Berlín: 4 años de risa callejera

Berlin Lacht (Berlín ríe) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el arte callejero y la cultura. Cada año -desde hace 4- organiza el Festival Internacional de Teatro Callejero de Berlín, que tiene lugar en la capital alemana y se mueve por varios lugares de la ciudad durante los meses de verano. Teatro, circo, malabaristas y mucho más se dan encuentro en torno a este evento.

Cada año cientos de artistas de decenas de países se dejan ver en los pequeños escenarios organizados al efecto. El festival es una ocasión para mostrar su creatividad, pero tiene también un transfondo reivindicativo: por el reconocimiento social de arte callejero como manifestación cultural independiente: promoción del mismo, mayor apertura del espacio público, reconocimiento económico, etc.

Más información sobre la asociación y el programa con las actividades para este fin de semana en Alexander Platz del Festival Internacional de Teatro Callejero de Berlín, la podéis encontrarla en la página web de Berlin Lacht.

Guixot de 8: grupo de animación infantil y teatro

En nuestra breve visita al Festival Internacional de Teatro Callejero de Berlín en Alexander Platz esta semana, conocimos in situ a los chicos de Guixot de 8, un grupo de animación infantil y teatro venido desde Cataluña a la capital alemana con motivo del festival.

Guixot de 8 se define como un grupo de personas que, además de querer hacer del mundo el mejor juego,  pretende también aportar una forma original y creativa de pasárselo bien en fiestas de todo tipo y a todos los públicos.

A lo largo de sus 20 años de historia, el colectivo ha dado nueva vida a 10 toneladas de ferralla, construyendo 300 juegos, de los cuales 150 son diferentes y los otros versiones. Disponen de juegos para actuar en 5 poblaciones al mismo tiempo y, con mucha experiencia a sus espaldas, han visitado ya más de 850 lugares en los cinco continentes.

Guixot de 8 pone a disposición de niños y adultos una serie de interesantes aparatos hechos de materiales reciclados (metales, alambres, gomas, etc.). Desde una vieja paellera hasta fragmentos de viejas bicicletas, reconstruidos, mezclados y recreados, al servicio de la creatividad y la diversión. Se trata de juegos de equilibrio, elasticidad y habilidad, para pasar un buen rato de movimiento y risas.

Sin más, os invitamos a visitar la página web de Guixot de 8 y a disfrutar de su compañia y juegos en Alexander Platz, donde todavía podréis encontrarlos este fin de semana.

Posted in UncategorizedComments (2)