Archive | Culturas hispánicas

Teatro español en Berlín

Teatro con ingrediente español en Berlín: Der konische Spiegel

Der konische Spiegel trata de la historia de una madre que vive con sus cuatro hijas en el valle del Mississipi del siglo XIX.

Conflictos emocionales, rechazo social y la dureza de la vida son, entre otros, los aspectos de los que está preñada la existencia de estas figuras.

Amantes que luchan en la Guerra de Independencia, una joven ciega desde el nacimiento, muerte, vida, dolor y amor. Son elementos de una obra apasionante y profunda.

En la presentación en Berlín de la obra Der konische Spiegel,  la actriz principal tiene origen español. Se trata de Ana Mena, sevillana radicada en la ciudad del Spree, que tras su formación especializada de Arte dramático en España, el desarrollo su carrera artística la ha traído a la actual capital europea de la cultura, Berlín.

Junto a José Carlos Carmona (autor, Premio Alfaguara de novela) y Poyraz Türkay (director), este experimentado equipo ha venido presentando la obra en distintos escenarios alemanes.

El próximo sábado 9 de noviembre toca el turno al teatro Corbo Kleinkunstbühne (Kiefholzstrasse 1-4). En está ocasión habrá una sorpresa para el público, que podrá vivir una presentación especial e innovadora. Sin lugar a dudas parece tratarse de una experiencia recomendable, por lo que nos han contado…

Las presentaciones posteriores anunciadas en Berlín son para el día 17 de noviembre en el Zimmer Theater de Steglitz y el 1 de diciembre en Kamine und Wein, en Prinzenalle.

Más información sobre la obra está disponible en la web de Fénix Teatro.

 Teatro español en Berlín

 

Posted in Culturas hispánicas, Destacada0 Comments

LAKINO se convierte en un festival de largometrajes

Como proyecto consolidado y con un público fiel que aumenta cada año, Lakino quiere ofrecerle a Berlín, del 8 al 13 de octubre de este 2013, el festival de cine latinoamericano que se merece: un festival de largometrajes.

Lakino será un encuentro acompañado por figuras destacadas del cine latino y películas proyectadas en otros grandes festivales.

Lakino no dejará de apostar por el cine independiente y la promoción de cortometrajes, por lo que cree conveniente tener dos citas anuales: en octubre de 2013 se inaugurará el festival de largometrajes y en la primavera de 2014 se celebrará el festival de cortometrajes. De esta manera, la ciudad de Berlín contará con la presencia del cine y la cultura de América Latina a lo largo de todo el año.

Para hacer posible el festival de largometraje Lakino lanza una campaña de crowdfunding para cubrir los derechos de exhibición de las películas ya que la organización no recibe ningún apoyo económico.

Para más información sobre la campaña de crowdfunding seguir este link: www.mymajorcompany.com/projects/lakino
Para más información de Lakino seguir este link: www.lakino.com

Para más información contacten con:
press@lakino.com
0176 23 264 659 – Martín Capatinta
0176 92 985 119 – Gabi Flores
0176 75 466 590 – Lua Gasset

Posted in Actualidad, Culturas hispánicas, Destacada0 Comments

Españoles en Ginebra (la realidad)

Desde hace tiempo que estamos acostumbrados a ver Españoles por el mundo, un programa televisivo de RTVE en el que el equipo de dicho programa visita a españoles y españolas expatriados que residen en distintos puntos de la geografía mundial.

Algún tiempo después aparecieron las versiones regionales del mismo, con Madrileños por el mundo o Andaluces por el mundo, por nombrar solamente un par de ellos.

Mucho emigrantes se quejan entre sus círculos de amigos y familiares de que las “historias de éxito” que ocupan las pantalla con dichos programas televisivos suelen ignorar la cantidad de sufrimiento, miserias y problemas reales que enfrenta gran cantidad de los emigrantes cuando deciden instalarse en otro país.

Respecto a Suiza, la última noticia llegada de la cuna de Heidi muestra que el país no tiene los brazos abiertos para los ciudadanos extranjeros, incluso para aquellos llegados de la UE.

Españoles en Ginebra

Sí señores y señoras: en el país de los relojes de lujo y la gran banca también existe la precariedad. Y gran parte de este poco apetecible pastel se lo llevan los inmigrantes de diversas nacionalidades. En los últimos años una mayor cantidad de ciudadanos españoles han llegado a engrosar el aún pequeño ejército precario local.

Algunos de ellos se animaron a denunciar la situación, sumándolo a sus sentimientos de indignación por los casos de corrupción sufridos por su país de origen. El resultado, un vídeo mitad parodia (Bárcenas + Urdangarín) mitad documental, en el que el Manuel explica sus dificultades económicas en Ginebra, a pesar de poseer un brillante expediente académico. “Aquí hay fronteras para las personas, pero no para el dinero”, sentencia el joven acompañado de su bicicleta.

El pasado 23 de febrero, enlazando con la movilización a escala estatal de la Marea ciudadana,  los españoles en Ginebra aprovecharon la oportunidad para organizar un teatro callejero en el que, con colaboración de algunos ciudadanos locales, se mofaban del doble rasero que impone Suiza para recibir por un lado a ciudadanos “normales” y por otro a aquellos personajes “especiales” que van a llenar las cajas de los opacos bancos, aunque ese dinero proceda de lucro ilegítimo y/o ilegal.

A continuación es posible ver el vídeo sobre la representación teatral:

Por último, el programa de “Españoles en el mundo – Ginebra”, alojado en Youtube:

Posted in Actualidad, Buscar trabajo, Culturas hispánicas, Destacada0 Comments

Las Migas, flamenco en Alemania

Flamenco en Hamburg

Alba Carmona (Gesang), Roser Loscos (Violine), Marta Robles (Gitarre), Isabelle Laudenbach (Gitarre)

Mi, 24.04.2013, 20:00 Uhr
Instituto Cervantes – HAMBURG

Las Migas es un cuarteto con sello propio. Alba Carmona, la joven cantaora catalana que ha trabajado con Chano Domínguez y Perico Sambeat, se suma al violín de Roser Loscos y a las guitarras de la sevillana Marta Robles y la francesa Isabelle Laudenbach. Sus canciones son un crisol donde estilos de lo más variado conviven de manera heterodoxa. Música popular de arraigo culto, con ecos zíngaros y latinoamericanos y el Mediterráneo e influencias del jazz rayando siempre tan personal firmamento sonoro. De la mano del reconocido productor Raúl Rodríguez, músico, antropólogo e introductor del tres cubano en el flamenco, presentan su nuevo trabajo discográfico: Nosotras Somos (Chesapik, 2012).

 

Deutsch:

Das Instituto Cervantes Hamburg lädt zu einem erstklassigen Konzert des Frauen-Quartetts Las Migas aus Barcelona. Las Migas sind temperamentvoll, leidenschaftlich und gewagt, und in der spanischen Musikszene schon längst kein Geheimtipp mehr. Gegründet im Jahr 2004, stellte das Quartett nach Reinas del matute (2010) im vergangenen Jahr seine zweite CD Nosotras Somos vor. In der Musik der vier jungen Virtuosinnen Marta Robles, Isabelle Laudenbach, Roser Loscos und Alba Carmona verbindet sich Flamenco mit lateinamerikanischen Elementen, Gypsy-Klängen und einer jazzigen Note auf unnachahmbare Weise zu einem mitreißenden Ganzen. Beste Unterhaltung garantiert!

Las Migas, flamenco en Alemania

Posted in Actualidad, Culturas hispánicas0 Comments

Rafael Correa en Berlín: “amigos europeos, no repitan nuestros errores” (Vídeo completo de la conferencia)

El pasado 16 de abril Revista Berlín tuvo la oportunidad de asistir como medio acreditado a la conferencia magistral que el señor Rafael Correa impartió en el Aula Magana de la Universidad Técnica de Berlín.

La presencia de Rafael Correa se debía a una visita oficial de Estado a Alemania durante la que se reunió, entre otros, con el presidente alemán Joachim Gauck, la canciller Angela Merkel, y el alcalde de Berlín Klaus Wowerei. Igualmente se encontró con empresarios alemanes, a los que intentó seducir con las potencialidades que el Ecuador de hoy respresenta para las inversiones extranjeras.

Rafael Correa, conocido especialmente por su función como presidente de Ecuador, es además economista Doctor en Economía por la Universidad de Illinois (EEUU, 2001). Como tal fue invitado a la Technische Universität de Berlín, en la que ofreció una conferencia ante más de 1700 personas, de las cuales recibió numerosas ovaciones.

Según datos de la universidad, la organización del evento había recibido más de 7000 peticiones para asistencia como público, la mayor parte de las cuales tuvo que ser declinada por el aforo limitado de la sala.

Resulta interesante el contraste de una acogida tan masiva para un presidente de un país “pequeño”, si se la compara con la recepción bastante distinta sufrida por el presidente español Mariano Rajoy en su visita a Angela Merkel semanas antes, evento aprovechado por los residentes españoles en Berlín para protestar frente al actual presidente español.

Desde Revista Berlín fuimos preparados para ofrecer a nuestros lectores la máxima información posible sobre dicha conferencia. Nuestra sorpresa fue mayor cuando, días después de celebrada, encontramos una grabación completa de la misma subida en Youtube.

Preferimos dar solamente un par de pinceladas a modo de resumen sobre lo dicho por el profesor y presidente Rafael Correa. Recomendamos encarecidamente el visionado del vídeo de la conferencia, ya que nos resulta casi imposible poner en palabras el carisma y la capacidad de expresión de este dirigente latinoamericano.

Rafael Correa en Berlín saluda

Ecuador: un país de oportunidades

El señor Correa aprovechó la primera parte de su conferencia para ofrecer una imagen de Ecuador como un país lleno de potencialidades, que van desde el sector turístico hasta las posibilidades para inversiones y la investigación puntera en energías de futuro.

La biodiversidad y la sociedad pluriétnica (14 nacionalidades incluidas dos reservas en aislamiento voluntario) fue destacada por el presidente como símbolo de la riqueza humana y natural del país.

Igualmente destacó con énfasis los logros sociales de su país en la última década. Ecuador se encuentra entre los primeros puestos en los rankings que numeran el nivel de felicidad humana o el índice de crecimiento económico.

Aunque siguen existiendo desigualdades sociales sobre las que continuar trabajando, el presidente presumió del esfuerzo de su gobierno en este sentido: en los últimos años más de 1 millón de ecuatorianos habría salido de la pobreza y, con el 4,1% , sería el país con un índice de desempleo más bajo de Latinoamérica.

A modo de ejemplo: las inversiones en educación se han multiplicado y más de 40.000 personas con algún tipo de discapacidad han entrado a formar parte del mercado laboral.

Rafel Correa: “Amigos europeos, no repitan nuestros errores”

En la segunda sección temática de su conferencia, a la dedicó la mayor parte del tiempo de la tarde, Rafael Correa se centró en analizar el tema al que consagró su tesis doctoral: la deuda externa.

En poco más de una hora resumió el Doctor en Economía y actual presidente de Ecuador su posición sobre el tema: no se trata de una crisis productiva, sino a una crisis financiera derivada de la necesidad de colocar activos de liquidez excedentes. Este exceso de colocación de deuda se gira en crisis financiera al cerrarse el “grifo” del crédito y ahogar al país endeudado.

En su opinión se trata de una crisis política, no técnica, que se soluciona con voluntad política. En este sentido se establece la disyuntiva que atenaza a Europa actualmente, a lo que llamó el gran desafío: “que la economía no busque satisfacer los intereses del capital sino del bienestar humano”.

Desde esta perspectiva vino su recomendación: “amigos europeos, no repitan nuestros errores”. No subordinen la economía al pago de la deuda porque eso llevará a la destrucción de la economía y el empobrecimiento general.

La larga argumentación nos parece sólida por los datos ofrecidos, pero preferimos que nuestros lectores la escuchen de primera mano en el vídeo de la conferencia al inicio del artículo.

Solamente cerramos con una anécdota sobre lo que el presidente Correa llama la burocracia internacional (FMI, BM). Según cuenta, llegó un momento tan paradójico de la vida institucional del país en la subordinación a dichas agencias internacionales, que cuando fue elegido ministro de economía en el año 2005 y pidió la cesión de un espacio de trabajo al Banco central de Ecuador en su sede, éste le exigió el pago de un alquiler por el uso de dicho espacio. Paradogicamente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) disponía de una planta completa del edificio que había recibido a coste 0.

La velada en la Universidad finalizó con una entrevista realizada por Harald Neuber, redactor del portal Amerika21, la cual lamentablemente no ha sido recogida por el vídeo de la conferencia al tratarse de una traducción sumultánea.

 

Entrevista en España a Rafael Correa por Ana Ibáñez (RTVE)

A la vuelta de su vieje por Alemania, el señor Correa pasó por suelo español. La escala fue oportunidad para una entrevista por parte de Ana Ibáñez, presentadora de La noche en 24 horas (RTVE).

El estilo de la entrevista se diferenció mucho del trato respetuoso recibido por Rafael Correa en los medios alemanes. El tono inquisidor de la entrevistadora, hábilmente enfrentado por el presidente, dejaba en entredicho la actitud de numerosos medios de comunicación españoles respecto de los presidentes electos de Latinoamérica, a los que tratan con ciertos dejes de paternalismo colonial más  propio de tiempos pasados.

 

Pedro Aranda // Revista Berlín

 

 

Rafael Correa Technische Universität Berlin

Rafael Correa interview Germany

Posted in Actualidad, Culturas hispánicas, Destacada, Noticias, Opinión0 Comments

Instituto Cervantes de Bremen: Programa cultural para marzo del 2013

A continuación os presentamos el Programa cultural para marzo del 2013 que nos envía el Instituto Cervantes de Bremen:

Viernes, 1 de marzo de 2013, 19.00 h.
Salón de actos del Instituto Cervantes Bremen, Schwachhauser Ring 124:
EXPOSICIÓN: Cuba Aquí: Nueva figuración santiaguera”

Nueva Figuración Santiaguera es una muestra colectiva de seis jóvenes artistas de la ciudad de Santiago de Cuba, en la que tratamos de hacer un recorrido por las diversas tendencias de la figuración que van desde el realismo mágico, un surrealismo tropical, el expresionismo y el pop, todo ello salpicado con la especial ironía del Caribe y donde se manejan variadas técnicas que incluyen la experimentación con materiales y soportes no convencionales tales como el papel periódico y pinturas de aceite. Al mismo tiempo es una visión reflexiva acerca de la vida en la Cuba de hoy. Comisaria de la exposición: Maricel Nápoles.

El día 1 de marzo el Instituto Cervantes Bremen inaugurará esta exposición organizada en colaboración con Protisk. En el acto de inauguración participarán don Raúl Becerra Egaña, Embajador de Cuba en Alemania, Prof. Dr. Eva Quante-Brandt, senadora de Educación de Bremen y Carlos Ortega, director del Instituto Cervantes de Bremen. Música a cargo del grupo Son Lindo.

La exposición se puede visitar hasta el 22 de marzo:
De lunes a viernes de 10.00 – 13.00 horas y de lunes a jueves de 15.00 – 17.00 horas.
En colaboración con pro-tisk, Agencia para el Intercambio Cultural y el Senado de cultura.

Entrada gratuita.
Acto con traducción simultánea español/ alemán.

Martes, 5 de marzo de 2013, 20.00 h.

Salón de actos del Instituto Cervantes Bremen, Schwachhauser Ring 124:
CONFERENCIA: Cuba Aquí: Nueva Figuración Santiaguera.

Maricel Nápoles, comisaria de la exposición Cuba Aquí – Nueva figuración santiaguera, ofrecerá una conferencia sobre la evolución artística en Cuba desde el siglo XVIII al XXI.

La conferencia hará un recorrido por la historia del arte en Cuba desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XVIII, en una sociedad colonial y esclavista, durante el auge de la economía de plantación.

En colaboración con pro-tisk, Agencia para el Intercambio Cultural y el Senado de cultura.

Entrada gratuita,
Acto en español.

Instituto Cervantes Bremen

 

Miércoles, 6 de marzo de 2013, 20:00 h., City 46

CICLO DE CINE: CINE ESPAÑOL. Contemporáneos.
No habrá paz para los malvados (V.O.S., 2011) de Enrique Urbizu.

El Instituto Cervantes Bremen continúa su colaboración con el City 46 presentando en el 2013 un nuevo ciclo de cine español, con la película No habrá paz para los malvados.

Entrada: 7 €, reducida: 5 €.
Jueves, 21 de marzo de 2013, 19.00 h.
Salón de actos del Instituto Cervantes Bremen, Schwachhauser Ring 124:
LITERATURA: Día Mundial de la Poesía.

Representantes de diferentes naciones leerán poemas en su lengua materna o en la lengua que deseen, para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

Inscripciones en cultbre@cervantes.es.
En colaboración con Zwiesprache Lyrik.

 

Prolongado! Hasta el 14 de mayo de 2013 se puede visitar la exposición en el museo de arte contemporáneo Weserburg I.
EXPOSICIÓN: Expanded Radio + Installation ARGOT 
La exposición aborda el arte radiofónico de la mano de los artistas Concha Jerez y José Iges (España).
www.weserburg.de
Exposición organizada en colaboración con el museo de arte contemporáneo Weserburg.

Posted in Alemania, Culturas hispánicas0 Comments

Controversias: Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad (Intituto Cervantes de Bremen)

El Instituto Cervantes celebra a lo largo del año un ciclo de debates sobre diversos temas de actualidad, haciendo especial hincapié en la ciencia y el pensamiento. Estos debates enfrentan a un ponente español y un ponente alemán que exponen sus posturas y plantean las diferencias entre ambos países.

El ciclo Controversias es un espacio para la ciencia y el pensamiento, aspectos ambos imprescindibles en la cultura de un país. Con estos coloquios se favorece el diálogo entre científicos y pensadores de distintas procedencias y se crea un espacio para la comunicación, divulgación y encuentro de ambas culturas y sociedades.

Controversias: Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad

El día 20 de febrero el Instituto Cervantes de Bremen acoge una nueva cita del ciclo de debates Controversias. En esta ocasión debatirán el prestigioso arquitecto español Enrique Bardají y el profesor alemán Prof. Dr.-Ing. Peter Ritzenhoff sor re Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad. Recursos, retos, medio ambiente y nuevas formas de adaptar la construcción de un modo más sostenible.

Entrada 5 €, 3 € reducida.
Con traducción simultánea español/alemán,
Evento organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con la asociación Alemana-española de Hannover.

 

 

Posted in Alemania, Culturas hispánicas0 Comments

Un berlinés fotografía Chile

Pedro W. es un berlinés enamorado de Chile. Seguro que podemos definir a esta persona con muchas otras categorías, pero esta es la faceta por la que lo conocimos en un curso de español.

Desde hace muchos años se interesa por las cuturas hispanas, especialmente por lo que ocurre en ese fino y largo país latinoamericano llamado Chile.

Isabel Allende y otros literatos son parte del acervo cultural chileno que le ha servido para acercarse a esa cultura a través de los libros.

A finales de este diciembre, Pedro cumplió su sueño y por fin pudo tomar pisco sour sobre el lugar y atravesar el estrecho país de norte a sur, fusionándose con sus gentes, ciudades y naturaleza.

Consecuencia de este viaje es un blog basado en las experiencias vivias en disintos lugares del país. Su nombre en alemán: Reisen in einem schmalen Land.

Además de escribir su blog de memorias, la ocasión se convirtió también de un buen momento para fusionar dos de sus pasiones: viajar y hacer fotografía.

De esta aventura surge un calendario lleno de tomas de paisajes impresionantes.

Publicado por la editorial Calvendo, es posible acceder a una presentación de las fotorgrafías y adquirirlo visitando este enlace.

 

Posted in Culturas hispánicas, Destacada0 Comments

Estudis catalans a la Universitat de Leipzig

Mañana se celebran elecciones al Parlamento de Cataluña. Valga la ocasión para traer una noticia de archivo sobre la posibilidad de estudiar catalán en la Universidad de Leipzig. Aunque de entrada pudiera sonar raro, hay más universidades en Alemania que en España en las que se puede aprender catalán. También exista una amplia oferta en universidades de Inglaterra o EEUU: ver el mapa pulsando aquí.

 

Inauguració dels estudis catalans a la Universitat de Leipzig

La Universitat de Leipzig va celebrar ahir, dimarts 19 d’octubre, la inauguració del curs acadèmic amb la introducció d’estudis de català i de gallec a la Facultat de Traductologia, que s’inicien amb el suport de l’Institut Ramon Llull i la Xunta de Galícia.

L’acte es va celebrar la Llibreria Albertina de la universitat amb l’assistència del director de l’àrea de Llengua i Universitats de l’Institut Ramon Llull, Andreu Bosch; el responsable acadèmic dels lectorats al departament de Lingüística aplicada i Translatologia de les llengües iberoromàniques, Carsten Sinner; el vicerector de la Universitat de Leipzig; Prof. Dr. Holländer, el degà de la Facultat de Filologia, Prof. Dr. Lörscher; la directora de l’Institut de Lingüística i Traductologia, la Prof. Dr. Sabine Bastian; i Òscar Bernaus el docent que impartirà els cursos. També hi van assistir el delegat del Govern de la Generalitat de Catalunya a Alemanya, Martí Estruch i la responsable de l’oficina de l’IRL a Berlín, Queralt Vallcorba.

Aquest curs 2010-2011, amb el suport de l’Institut Ramon Llull, s’impartiran 8 hores setmanals de formació troncal en llengua i literatura catalanes al Bachelor de Traductologia i 8 hores setmanals de formació troncal de nivell superior al Màster de Traductologia, en què s’oferiran a més de classes de llengua i cultura, cursos de llenguatges d’especialitat. També es podrà cursar el català com a menció complementària al Màster d’espanyol i francès, i eventualment a la formació de professors del propi departament.

Andreu Bosch, va destacar durant la presentació que aquest és “un projecte acadèmic que des de l’IRL considerem un model a seguir en el context universitari alemany i europeu per als futurs convenis de col·laboració amb universitats estrangeres interessades en els estudis catalans amb titulació oficial d’estudis de grau i de màster en traductologia, un cas únic a Alemanya i a Europa”.

Creada el 1409, la Universitat de Leipzig és la segona universitat més antiga d’Alemanya. Actualment disposa de 14 facultats, i té una orientació marcadament interdisciplinar, tant pel que fa a la formació dels seus estudiants com també a la recerca. Nombroses personalitats de les ciències i les humanitats han passat per aquesta universitat, com Johann Wolfgang Goethe, Robert Schumann o Friedrich Nietzsche. És l’única universitat alemanya que ofereix aquesta titulació en qualsevol de les quatre llengües iberoromàniques, gràcies a la incorporació del català i del gallec des d’aquest curs acadèmic.

La universitat de Leipzig s’afegeix a les 23 universitats alemanyes que imparteixen docència d’estudis catalans. El curs 2010-2011, l’Institut Ramon Llull dóna suport a 123 universitats d’arreu del món que ofereixen aquesta formació.

Barcelona, 20 d’octubre de 2010

Institut Ramon Llull

 

Posted in Culturas hispánicas0 Comments