Tag Archive | "deporte"

Primero de mayo en Alemania 12

La Masacre de Múnich del 72: cuarenta años de interrogantes

El día 5 de septiembre se celebró el 40 aniversario del atentado terrista conocido como Múnich 72,  la Masacre de Múnich  u Olympia-Attentat (en alemán) .

Esa madrugada 8 activistas de la organización armarda denominada Septiembre Negro entraron en la villa olímpica de Múnich y secuestraron a parte de la delegación israelí, lo que acabaría en tragedia.

Septiembre Negro se presenta

Con esta acción saltó a los focos de toda la prensa internacional el nombre de esta organización fundada en el año 1970, aunque ya contaba en su haber con el asesinato del primer ministro jordano Wasfi Tall en el año 1971.

Mediante el secuestro de la delegación olímpica israelí, Septiembre Negro pretendía negociar la liberación de 234 prisioneros palestinos que cumplían condena en cárcelas istaelíes. Por el desarrollo trágico del evento, el efecto propagandístico que esta organización terrorista pretendía se convirtió en todo lo contrario.

Según el fundador de Septiembre Negro,  Abu Daud, se trataba también una forma “especial” de participar en los Juegos Olímpico de Múnich 72 una vez que el COI le negara la presencia a un hipotético equipo olímpico en respresentación de Palestina. Como se vio después, la cosa se le fue de las manos a ese “equipo” alternativo enviado a la ciudad alemana.

La acción terminó transformándose en un duro golpe a las simpatías que hasta eso momento había despertado la causa palestina en sectores importantes de ciudadanos de los países europeos.

El secuestro se saldó con la muerte de 11 desportistas y entrenadores olímpicos israelíes además de un policía alemán.

Múnich 72: masacre en la noche

A las 4 de la madrugada del 5 de septiembre se produjo el asalto de un comando de Septiembre Negro a las villa olímpica de Múnich. Para no levantar sospechas iban vestidos de atletas, escondiendo el armamento en bolsas deportivas.

La relativa poca protección del reciento se convertiría en motivo de polémica en los momentos posteriores al atentado. Ya durante la toma de uno de los edificios de la villa, cayeron un entrenador y un levantador de peso al intentar oponer resistencia a los asaltantes.

Después de casi un día completo de secuestro y tras un acuerdo con las autoridades alemanas, secuestradores y rehenes fueron trasladados en elicóptero a un aeropuerto militar de Múnich.

Allí es donde se produjo la mayor parte de muertes de la denominada Masacre de Múnich. Mientras los terroristas tenían la pretensión de embarcar junto a los rehenes en un avión que habían negociado con el gobierno alemán, la polícia de este país había preparado una emboscada con francotiradores.

La operación de rescate no tuvo los resultados esperados, lo que terminaría em una carnicería con la muerte de 5 secuestradores y 9 rehenes que aún estaban vivos en el momento de llegar al aeropuerto. 3 de los secuestradores sobrevivieron, siendo encarcelados en Alemania. Esos mismos serían liberados meses después como canje por la liberación de un avión alemán secuestrado.

Conexiones con la extrema izquierda de  Baader-Meinhof y la extrema derecha de Willi Pohl

Las noticias aparecidas en los últimos años sobre la Masacre de Múnich de no dejan de sorprender con paradojas propias de una época en la que las organizaciones terroristas y servicios secretos se enmarañaban en una mezcla en la que era difícil distinguir quién es quién.

Por un lado, los activistas de Septiembre Negro, además de exigir la liberación de los 234 prisioneros palestinos en prisiones israelís, también reclamaban la liberación de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, líderes fundadores de la llamada Facción del Ejército Rojo (RAF) de extrema izquierda, simpatizantes de  la causa palestina.

Por otro lado, según recientes informaciones de la revista alemana Der Spiegel en junio de esta año, señalando documentos desclasificados del tribunal feferal para la defensa constitucional alemán, Septiembre Negro contó con ayuda del neonazi Willi Pohl para el suministro de armas y pasaportes falsos.

Polémica continuación de los Juegos Olímpicos de Múnich 72

Una vez perpetrada la masacre, los eventos posteriores se produjeron de una forma que han creado polémica hasta la actualidad.

Si bien se produco un homenaje a los secuestrados asesinados en el Estado Olímpico al día siguiente, el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Múnich 72 continuó según el programa previsto, sin que se interrumpieran los mismos. La delegación israelí se retiró ese mismo día.

Las viudas de los atletas muertos llevan años reclamando la atención sobre este hecho. La reciente desclasificación de los documentos de los servicios secretos alemanes han dado nuevas razones a estas mujeres en su lucha por la memoria de sus familiares asesinados.

La masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 72 en el cine

Sobre la Masacre de Múnich se ha ralizado bastante material audiovisual, tanto cinematográfico como de género documental.

Algunas de las películas más destacables son 21 Horas en Múnich (1976) de William A. Graham y la más reciente Múnich (2005) de Steven Spielberg.

En el apartado documental, One Day in September (1999) de Kevin Macdonald consiguió en el año 2000 el Oscar al mejor documental.

Posted in Alemania, HistoriaComments (0)

Rathaus Berlín

Mi multa: la policía de Berlín necesita dinero

Es la primera multa que me ponen en Berlín, y además de la manera más tonta. Pensaba que la policía alemana se tomaba su trabajo más en serio.

Y no se trata de una multa del metro berlinés como para el común de los mortales viviendo en esta ciudad.

En España nos mofamos de nuestra policía cada vez que llega la época vacacional. Cuando vemos a los policías locales (“munipas”) poniendo multas a tutiplén en los coches mal aparcados, entonces decimos “para ganarse la paga extra”.

Rathaus Berlín

Es decir, suponemos que hay épocas en la que la policía pone más multa de las normales, bajo excusas “tontas”, para simplemente llener las arcas locales y estatales o hacer puntos en la carrera profesional. Es verdad que criticamos mucho a la policía española porque a veces la consideramos poco profesional o al estilo de las películas de Esteso.

También tendemos a pensar que todo lo “made in Alemania” es mejor. Pero muchas veces nos equivamos y al final es todo igual, aunque con distinta envultura.

Ayer me tocó mi primera multa en Berlín. Pero no se trató de una multa en el metro, ni conduciendo un coche.

Se trató más bien de una multa ridícula a un precavido conductor de bicicleta. Iba por Reichenberger Str. en Kreuzberg, una larga calle en la que es imposible ir por la calzada con una bicicleta sin destruir las ruedas, por el tipo de empedrado que tiene.

Toda la gente, niños y adultos, usan por este motivo las anchas aceras de la misma para circular con la bicicleta, eso sí, a una velocidad razonable. Muchas calles de Berlín tienen un carril bici de muy buena calidad. Solamente algunas calles grandes tienen empedrado en la calzada. Por ese motivo, el ponersa una brigada de policías a cazar ciclistas en una calle así es algo más que ridículo.

Había una cola de ciclistas esperando a ser multados por policías que los iban parando previamente. Todos se reían entre ellos y, al estilo alemán -muy en voz baja-, se quejaban sobre el molesto suceso.

Un vez llegado mi turno, el policía comenzó a hablar en inglés. Tras mi respuesta en alemán se le tuvieron que bajar un poco los humos.

Después de explicarle que en esa calle es imposible montar en bicicleta su respuesta fue que entonces hay que andar o usar el transporte público como alternativa. Imagínense, intentar meter una bicicleta en un autobús de estos, ¡con la mala leche que tienen los buseros berlineses!

Otro intento: “toda la gente va por esta calle pasando por la acera montado en biclicleta”, eso por si se había pensado que el latino paleto no se sabía las normas de un país “moderno”.  Su respuesta “si alguien salta por la ventana, ¿usted también va a saltar detrás?”. Segundo intento bloqueado y así sucesivamente.

Ante tal diálogo de besugos, decidí gestionar rápidamente  la multa y me puse de nuevo en marcha, esta vez a pie por supuesto.

5 euritos de castito porque una brigada policial se aburría un medidía entre semana y decidío re-educar al mundo berlinés.

En caso de que aburren ustedes también, no hagan nada malo y aquí tienen la normativa de circulación por si quieren echarle un vistazo, así pueden practicar su nivel de alemán legal ;)

 

Paco Ramos

 

 

 

 

 

 

 

Paco Ramos

Posted in BurocraciaComments (0)

Mundial de fútbol 2010 en las calles de Berlín

Y La Roja se impuso al equipo de Ballack…

Seguramente muy otro hubiera sido el partido de fútbol disputado el 7 de julio entra las selecciones alemana y española, si Ballack y Müller hubieran podido estar sobre el terreno de juego. Y si Torres no cargara todavía con el mal estado físico de la lesión sufrida en los pasados meses.

Fútbol calles BerlínPero el fútbol no entiende de hipótesis y la realidad se impone por sorprendente que sea. Y es que muy poco apostaban por la selección española de fútbol, que había venido pasando etapa tras etapa con muchas dificultades y un fútbol que dejaba mucho que desear.

Pero de repente, contra todos los pronósticos, la selección española salió a por todas: empezó presionando, controlando la situación y resistiendo numantinamente las buenas gujadas alemanas, que también las hubo.

Fútbol en las calles de Berlín

Pero selección española controló el balón, tocó, avanzó poco a poco. Y cuando muchos bajos los Pirinéos sufrían y esperaban el gol que no llegaba, se presentó de repente Pujoll, sin llamar a la puerta ni avisar a nadie, y marcaba un gol que terminó colocando a las selección española por primera vez en la final de un mundial de fútbol. En Alemania, la mayoria mantuvo primero la respiración, para echarse a llorar segundos después.

Un gol casi calcado a uno de los goles de esa contundente derrota que el Barcelona FC impuso al Real Madrid meses atrás. Saque de Xavi, concentración de los denfensas alrededor del corpulento Piqué, y Pujoll que llega desde atrás, marcando un golazo de cabeza como ángel caido del cielo.

Alemania parecía un cementerio por el silencio. Y es que nadie se esperaba que el tren que pocos días antes había arrollado a Argentina por 4-0 fuera parado en seco por los chicos de “la roja”. El propio entrenador alemán no tenía más que palabras de alabanza para la selección española…”Son los maestros del juego” decía Joachim Löw a los medios.

Pero cómo iba a ser posible parar ese tren que había arrollado al equipo de Dios, de Diego, Dieguito, Diego Armando Maradona. En resumen, el equipo del 10!!! Pues sí que fue posible, aunque casi nadie apostaba por ello. Nadie menos el pulpo. Creo que esta vez sí se lo van a comer, para que no pueda predecir más derrotas alemanas!

Las calles de Berlín estaban llenas. Y no es para menos, con el maravilloso sistema de pantallas que hemos visto en el mapa de Berlín estos días del mundial de fútbol: parques, los Biergarten, las puertas de los bares y tiendas de barrio… Especialmente aquellas grandes pantallas situadas en la avenida 17 de Junio, die FIFA-Fanmeile, entre la Puerta de Brandenburgo y la Columna de la Victoria al final de la avenida, y que durante el mundial han estado a rebosar de público.

Y con este partido sorpresa, llegaremos a una final cargada de emoción, entre Holanda y España, dos seleeciones de las cuales ninguna ha ganado nunca la final del trofeo mundial de futbol. Y así lo podrán ver aquellos que deseen an las múltiples pantallas gigantes desplegadas por las calles de Berlín por motivo del mundial.

Discover Football, el otro “mundial” en Berlín

No todo el fútbol estos días en Berlín está relacionado con el Mundial 2010. También hay otros torneos, como el torneo de fútbol Discover Football 7 contra 7, que se está llevando a cabo a Berlín entre los días 6 y 13 de julio, y que se trata de un torneo de fútbol con participación más de equipos de mujeres de todo el mundo; equipos comprometidos socialmente con el concepto de interculturalidad.

La filosofía de este torneo resulta bastante interesante… Y no recuerda al mundial de fútbol para niños Straßenfußball-Weltmeisterschaft 2006 (Streetfootballworld festival 06), que se realizó paralelamente al mundial de fútbol 2006 de Alemania. Enfocado a equipos de países con niños con mucha ilusión por el fútbol pero pocos recursos para dedicarse a la competición, proveninentes especialmente de África y América Latina.

Pues eso, ¡a disfrutar del buen tiempo de estos días, y del buen fútbol!

Clandestino

Posted in Actualidad, AlemaniaComments (1)