Tag Archive | "Economia"

Trabajo en Alemania, ofertas de empleo

Trabajadores pobres en Alemania: los números de disparan

Cada vez más trabajadores alemanes caen por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de pertenecer la economía más potente de la UE.

Según datos del diario (Bundesagentur für Arbeit) la Agencia Federal del Trabajo recogidos por el diario Süddeutsche Zeitung , cada vez más trabajadores que pagan la seguridad social y desempeñan empleos a tiempo parcial y también a jornada completa no pueden llegar a final de mes con sus salarios.

Durante el año 2012, aumentó en más de 20.000 el número de empleados que, a pesar de estar trabajando, pidió acceso a alguna ayuda pública, situándose el número total en 323.000 personas.

De este modo se encuentran ya alrededor de 1,3 millones de personas trabajadoras en Alemania recibiendo de forma complementaria la ayuda social de último recurso, aquella que en principio solamente deberían recibir aquellos que han finalizado su subsidio de desempleo y recibirían esta ayuda para poder subsistir.

El aumento de la precariedad y el estancamiento de los salarios en el mercado laboral alemán ha provocado que en los últimos años crezca exponencialmente el  número de trabajadores que, para completar su deficiente salario, tienen que pedir acceso a la ayuda social denominada Hartz IV. La mitad de ellos tendrían lo denominado como un “minijob” (miniempleo).

Precisamente el aumento de esta nueva modalidad de trabajadores pobres se ha desarrollado con especial fuerza entre los solteros.

Aunque la agencia federal del trabajo no valore como negativos estos datos, pues considera que es mejor tener un trabajo precario que ninguno, el debate político alrededor a la precariedad laboral arrecia en Alemania.

Algunos partidos políticos de la oposición llevan tiempo exigiendo un salario mínimo unificado para todos el país, lo que ha puesto al partido de gobierno de Merkel contra las cuerdas en más de una ocasión, ya que le resulta difícil mantener su negativa a la propuesta sin sufrir pérdida de simpatía entre algunos sectores sociales. Veremos si en la campaña electoral para las próximas elecciones generales de noviembre se convierte en un tema estrella de la batalla electoral.

 

 

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajoComments (0)

Españoles en Ginebra (la realidad)

Desde hace tiempo que estamos acostumbrados a ver Españoles por el mundo, un programa televisivo de RTVE en el que el equipo de dicho programa visita a españoles y españolas expatriados que residen en distintos puntos de la geografía mundial.

Algún tiempo después aparecieron las versiones regionales del mismo, con Madrileños por el mundo o Andaluces por el mundo, por nombrar solamente un par de ellos.

Mucho emigrantes se quejan entre sus círculos de amigos y familiares de que las “historias de éxito” que ocupan las pantalla con dichos programas televisivos suelen ignorar la cantidad de sufrimiento, miserias y problemas reales que enfrenta gran cantidad de los emigrantes cuando deciden instalarse en otro país.

Respecto a Suiza, la última noticia llegada de la cuna de Heidi muestra que el país no tiene los brazos abiertos para los ciudadanos extranjeros, incluso para aquellos llegados de la UE.

Españoles en Ginebra

Sí señores y señoras: en el país de los relojes de lujo y la gran banca también existe la precariedad. Y gran parte de este poco apetecible pastel se lo llevan los inmigrantes de diversas nacionalidades. En los últimos años una mayor cantidad de ciudadanos españoles han llegado a engrosar el aún pequeño ejército precario local.

Algunos de ellos se animaron a denunciar la situación, sumándolo a sus sentimientos de indignación por los casos de corrupción sufridos por su país de origen. El resultado, un vídeo mitad parodia (Bárcenas + Urdangarín) mitad documental, en el que el Manuel explica sus dificultades económicas en Ginebra, a pesar de poseer un brillante expediente académico. “Aquí hay fronteras para las personas, pero no para el dinero”, sentencia el joven acompañado de su bicicleta.

El pasado 23 de febrero, enlazando con la movilización a escala estatal de la Marea ciudadana,  los españoles en Ginebra aprovecharon la oportunidad para organizar un teatro callejero en el que, con colaboración de algunos ciudadanos locales, se mofaban del doble rasero que impone Suiza para recibir por un lado a ciudadanos “normales” y por otro a aquellos personajes “especiales” que van a llenar las cajas de los opacos bancos, aunque ese dinero proceda de lucro ilegítimo y/o ilegal.

A continuación es posible ver el vídeo sobre la representación teatral:

Por último, el programa de “Españoles en el mundo – Ginebra”, alojado en Youtube:

Posted in Actualidad, Buscar trabajo, Culturas hispánicas, DestacadaComments (0)

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Españoles y griegos “compran” Berlín: inversiones inmobiliarias

Es un fenómenos recurrente cuando se habla sobre la composición multicultural de Berlín el que se ponga en la mesa el tema de la renovada presencia de una supuesta “masa” de jóvenes españoles, italianos y griegos en la ciudad.

Según lo que muchos berlineses piensan, debido al auge migratorio por la crisis del Euro, después de los turcos que desde hace décadas aportan un espíritu propio a importantes barrios de la ciudad, los ciudadanos provenientes de países del sur europeo serían los siguientes en cantidad.

Esa visión es errónea, ya que las siguientes minorías nacionales tras los turcos serían las de procedencia polaca, francesa y estadounidense.

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Estos jóvenes, en su mayoría estudiantes o trabajadores precarios, pueden cambiar la imagen de los barrios céntricos de Berlín y provocar un poco más de alboroto del usual en los bares. Pero no son los que deciden el futuro de la ciudad ni tienen impacto importante en las decisiones económicas. Por cierto, jóvenes que se encuentran con muchos problemas prácticos y burocráticos, ya sea al buscar un piso o discriminaciones varias al realizar procesos administrativos.

Pero la migración de la Europa mediterránea no solamente se da en forma de jóvenes que llegan a la capital alemana en busca de nuevas experiencias vitales y/o un empleo.

Sí,  por el contrario, cabe hablar de una fuga de capitales que encuentra en la capital alemana una plaza de seguridad para las inversiones. Los periódicos alemanes se despertaron el pasado 17 de diciembre con la noticia de que griegos y españoles compraban bienes inmuebles de forma masiva en Berlín.

Inversiones inmobiliarias en Berlín

Los grupos económicos fuertes de dicha región europea empezaban a mirar a la fortaleza alemana como lugar tranquilo en el que dejar recalar sus inversiones hasta que la marea baje en sus respectivos países. De paso, ayudar al proceso especulativo que en los últimos años está en alza en el sector inmobiliario de las grandes ciudades alemanas.

La fuga de capitales de de los llamados PIIGS viene a sumar más elementos aún a las tendencias alcistas que de por sí venían sufriendo los alquileres y precios de venta, lo que se traduce en peores condiciones de acceso a la vivienda para los sectores económicamente más desfavorecidos de la sociedad alemana.

De todos modos, la tendencia de origen extranjero a la compra de bienes inmuebles en Berlín y Alemania no se debe en exclusiva a grupos económicos de los países sureños, sino que también ciudadanos y agencias inmobiliarias de Inglaterra, Holanda, China y otros países están decididos por las inversiones en Alemania.

Según datos del artículo publicado por Die Welt, teniendo en cuenta números manejados por agencias inmobiliarias locales, alrededor de un tercio de las compras en el sector eran realizadas por extranjeros, siendo frecuente el pago en metálico.

Pulsando este enlace es posible acceder a la visualización de un vídeo realizado por Der Spiegel que trata sobre el llamado proceso de gentrificación en Berlín, una de las consecuencias directas del aumento de los precios del metro cuadrado de los edificios dedicados a uso como vivienda.

Posted in Actualidad, Alemania, DestacadaComments (0)

Juventud sin Futuro 7 abril Alemania

No nos vamos, nos echan: Berlín 7 de abril

El 15M de Berlín se ha sumado a la convocatoria internacional titulada “No nos vamos, nos echan”, lanzada originalmente por el colectivo “Juventud sin futuro”.

Una serie de acciones coordinadas a escala internacional denunciarán el domingo día 7 la situación de los miles de jóvenes españoles que se ven obligados a dejar su país de nacimiento debido a lo que consideran una mercado laboral anquilosado apoyado por un marco político corrupto y obsoleto.

A continuación añadimos los textos y vídeos de la convocatoria recibida por Revista Berlín:

EMIGRANTES ESPAÑOLES EN BERLÍN SE SUMAN A LA PROTESTA MUNDIAL DE “JUVENTUD SIN FUTURO”

“No nos vamos, nos echan”

Puerta de Brandenburgo, 14:00h, Berlín

Los jóvenes emigrantes españoles en Berlín llaman a todos aquellos desplazados por los altos niveles de desempleo en España a sumarse a la protesta, el próximo 7 de abril, a las 14 horas, coincidente con la convocatoria mundial de ‘Juventud sin Futuro’. Dicha convocatoria llama a todos los exiliados a protestar contra las políticas de recorte de los sucesivos gobiernos españoles y el consecuente desempleo masivo: la tasa de paro de menores de 25 años de febrero 2013 alcanza el 55,70 %.

A causa de un sistema económico-político obsoleto y cerrado en sí mismo, cientos de miles de españoles se ven sin otra alternativa que abandonar el país, a causa de la total carencia de oportunidades.

Las protestas del domingo se desarrollarán a distintas horas en lugares emblemáticos de ciudades como Amsterdam, Buenos Aires, Londres, Berlín o París, entre muchas otras. También en diferentes ciudades españolas. La información sobre diversas convocatorias puede encontrarse en la web de la camapaña “No nos vamos, nos echan”.

Juventud sin Futuro 7 abril Alemania

NOTA DE PRENSA del 15M Berlín:

El 7 de abril a las 14h nos reunimos en la Puerta de Brandemburgo con motivo de una convocatoria mundial procedente de Juventud sin Futuro. Dicha convocatoria llama a todos y todas lxs exiliados y exiliadas a protestar contra las políticas de recorte de los sucesivos gobiernos españoles y el consecuente desempleo masivo. A causa de un sistema económico-político obsoleto y cerrado en sí mismo, cientos de miles de españolxs no tenemos más alternativa que abandonar el país, donde no se nos da oportunidad alguna. Sin embargo, aun estando en el extranjero, queremos plantar cara y reivindicar un cambio económico, político y social desde los y las de abajo que acabe con esta situación.

ABRIENDO LA CONVOCATORIA:
Ámsterdam y Berlín serás las primeras ciudades del Mundo en manifestarse y queremos recopilar material para apoyar el resto de las concentraciones, convocadas más tarde. ¡Que se sepa que también desde el exilio nos estamos organizando contra el Gobierno y los planes de “ahorro”/esclavitud a los que obedece!

PERFORMANCE / FOTOS Y VÍDEO:
¡Tráete las maletas! Todxs con la casa a cuestas.
Ven pertrechado o pertrechada de equipaje, que se note que no somos turistas sino que nos han dado la Gran Patada.

Puedes traer también tu cartel identificativo para aparecer en el vídeo de apoyo que se editará durante ese mismo día con la finalidad de denunciar nuestra precaria situación.
Sólo debes escribir en un cartón* :
Nombre
Edad
Formación (en España)
Dedicación (en el extranjero).
*Los datos pueden ser falsos si no queréis dar los reales.

Allí podremos mostrar al fin la realidad sobre “Españoles por el Mundo: Berlín”… porque ya les vale.

+ INFO: Convocatoria del acto del 15M-Berlín en Facebook.

Posted in Actualidad, Alemania, Destacada, NoticiasComments (1)

Uso mundial de Internet: un hacker hace una investigación al margen de la ley

El uso mundial de internet es un dato que nos puede ofrecer muchos tipos de informaciones sociodemográficas sobre distintos países.

Desde hace tiempo, diversas entidades vienen realizando mediciones según los datos aportados por las compañías de telecomunicaciones e instituciones gubernamentales.

Acaba de ser presentado a la blogosfera una investigación que sigue unos parámetros muy distintos a los establecidos oficialmente.

Hacker investiga el uso regional de internet

Según la versión online de la revista alemana Der Spiegel (21/03/2013) un hacker anónimo ha presentado los espectaculares resultados de una investigación sobre el uso de Internet en las distintas regiones del globo.

En la imágenes producidas mostrando la intensidad de uso de Internet por países, se puede comprobar que hay una relación directa entre desarrollo económico del país y la densidad de usuarios. EEUU, Europa, Japón y Australia se destacan con claridad frente a otras zonas planetarias. India, el sudeste asiático y partes destacables de Latinoamérica forman el pelotón de seguidores. Por su parte, casi toda África, gran parte de Australia, el norte de Canadá y otras zonas están casi “desconectadas”.

Las imágenes son muy interesantes, incluyendo una que muestra la intensidad del uso según avanza la hora del día (azul para baja actividad, amarillo para actividad media y rojo para el nivel de uso máximo).

La investigación podría ser ilegal

El método seguido por el anónimo hacker no podría ser más innovador, pero también conflictivo desde un punto de vista legal.

Para obtener sus datos, dicho informático de élite ha accedido a datos privados en routers de millones de personas en todo el mundo.

Sirviéndose de un botnet, el hacker (denominado Carna) se ha introducido de forma directa en máquinas de cientos de miles de usuarios y de forma indirecta en las de cientos de millones, “controlándolas” mediante un programa que le permitía redireccionar informaciones necesarias para la investigación.

Esto supone el haber infringido las leyes de protección de datos de decenas de países, por lo que el éxito de dicho hacker se podría ver torcido por las consecuencias legales de sus métodos un tanto heterodoxos.

En su defensa alega el hacker Carna que el programa usado para infectar y espiar cientos de miles de dispositivos electrónicos (llamado Aidra-Botnet) ha sido bloqueado y que ningún password o cuenta personal de cualquier tipo ha sido usada con otros fines o modificada.

El resultado final es el hallazgo de 1.300 millones de direcciones IP de usuarios, un número mucho más alto que el aportado por la compañía de seguridad HD More el año pasado. El desfase puede deberse a los distintos métodos usados para recabar los datos, pero también porque haya un aumento exponencial del uso de internet a escala planetaria.

Investigación solamente secundaria

De hecho el objetivo principal de “Carna” no era el realizar un estudio meramente demográfico, sino que estos resultados se derivan de su investigación principal: comprobar el nivel de seguridad de los dispositivos conectados a internet.

Queriendo comprobar el nivel de seguridad de las contraseñas de acceso a los modems de distinto tipo, Carna concluye que dicho nivel es muy bajo. En poco tiempo tuvo 420.000 dispositivos bajo su control por faltas elementales de seguridad como el no cambiar las contraseñas de fabricación de los modems.

Espectaculares imágenes del uso por países de Internet

Pulsando este enlace es posible acceder a las imágenes de la noticia en Der Spiegel. Son 5 imágenes en total, con el siguiente contenido:

Primera: distribución de las 460 millones de direcciones IP que en julio y octubre de 2012 respondieron a la llamada del hacker.

Segunda:  comparación diurna y nocturna del uso de Internet (gráfico estático). Europa e India durante la noche y América durante el día.

Tercera: de nuevo la misma comparativa, esta vez la gráfica es dinámico.

Cuarta: distribución de los sistemas infectados con el programa Aidra-Botnet usado por el hacker.

Quinta: comarativa del uso de Internet hace 6 años (2006) y actualmente de 450 a 1.300 millones de direcciones IP activas.

 

Pedro Aranda / Revista Berlín

Posted in Actualidad, NoticiasComments (2)

Inmigrantes españoles en Alemania: especial en Der Spiegel

Los españoles vuelven a ser emigrantes después de décadas de crecimiento económico en su país. Alemania se ha convertido en uno de los destinos principales.

Alemania se ha convertido de facto en la locomotora económica europea. El gobierno de Berlín defiende que gracias a las reformas de recorte de gasto público acometidas hace algo más de 10 años. Los críticos por el contrario mantienen que precisamente esas reformas tácticas se hicieron para ofrecer una competencia desleal a sus socios continentales, cuya debilidad hace fuerte hoy a una Alemania convertida en refugio de inversiones que huyen de los países del sur europeo.

En su edición de la semana pasada (Nr. 9/25.02.12), el prestigioso semanario alemán alemán Der Spiegel convertía en tema central de su ejemplar el acercamiento a los nuevos “trabajadores invitados” en Alemania.

Según Der Speigel, los trabajadores inmigrantes venidos del sur y este europeo están dando un apoyo de incalculable valor a la economía alemana, que necesita de forma urgente mano de obra cualificada debido al envejecimiento de la generación del boom natal de los 50 y 60, ocurrido durante el llamado milagro económico alemán.

 

Inmigrantes españoles en Alemania hoy

El prototipo de inmigrante español ha cambiado mucho en esta nueva ola de migración. Nada tiene que ver con la imagen del “trabajador invitado” que muchos alemanes adultos aún conservan en el imaginario colectivo.

De ejemplo sirva el caso de Carolina López, que después de

 

haber disfrutado de un periodo como estudiante Erasmus en Alemania en el año 2009, debido a la crisis del mercado laboral español se decidió a marcharse camino de Alemania otra vez, esta vez sin billete de vuelta.

Desarrollando su carrera como agente de marketing lleva una vida normal, como si de una joven nativa alemana se tratara: trabaja, vive con otros jóvenes, sale de fiesta y disfruta del ocio y todo lo que tiene que ofrecerle Berlín, ciudad en la que vive.

Nada que ver con su abuelo, que tuvo que marcharse en 1961 a Alemania para trabajar de cualquier cosa que pudiera y así poder alimentar a su familia. Trabajando de sol a sol sin poder disf

rutar la cultura del país receptor.

Los jóvenes españoles llegados a Alemania hoy en día están muy formados, aprenden rápidamente el idioma y se desenvuelven sin complejos en un ambiente internacional. Como señala el artículo de Der Spiegel: “Se sienten como ciudadanos europeos y quieren pertenecer a ese grupo en cualquier lado, cambiando su lugar de residencia si otro país les gusta más o menos según el momento. Se trata de una élite que emigra y cambia la imagen que hasta ahora tenía la sociedad de los inmigrantes.”

El programa de estudios Erasmus y la mayor movilidad turística de la generación joven actual ha permitido formar una mentalidad más europea, sintiéndose muchos como ciudadanos de un continente y no solamente de un país determinado.

Der Spiegel españoles en Alemania

 

Generación JASP: jóves aunque sobradamente prparados

Y la verdad es que el perfil social de los inmigrantes jóvenes europeos que llegan a Alemania es muy distinto del de hace algunas décadas: casi la mitad de los recién llegados viene con un título universitario debajo del brazo.

Un ejemplo mostrado por Der Spiegel al respecto es Emilio García, un ingeniero gaditano que encontró trabajo en una empresa de Baden-Württenberg, la región sureña cuya capital es Stuttgart. Cuando tiene tiempo libre, Emilio se dirige a la ciudad para encontrarse en un bar con antiguos inmigrantes que llegaron a Alemania hace décadas. La diferencia con ellos: gracias a su alto nivel educativo Emilio ha aprendido más alemán en 15 meses que muchos de ellos en 50 años.

Desde esta perspectiva se entiende que la ministra alemana de trabajo Ursula von der Leyen dijera semanas atrás aquella frase sobre los inmigrantes españoles de la última ola:  ’Un golpe de suerte para Alemania’ ponían muchos titulares de prensa en la boca de la ministra.

El gobierno alemán intenta ahora cambiar la imagen ciertamente negativa de la inmigración que existe en parte importante de la población alemana, acostumbrada a mirar a los inmigrantes como consumidores pasivos de recursos sociales, aunque los datos económicos muestren lo contrario.

De país receptor en la época del “milagro económico” en los años 50 y 60, Alemania se convirtió en una nación que tras la crisis del petróleo de 1973 rechazaba casi cualquier petición de residencia que no estuviera justificada por motivo de reagrupación familiar, asilo político o repatriación.

El mismo Helmut Kohl, poco después de haber sido elegido canciller en 1983, expresó una polémica opinión según la cual “el número de extranjeros debe ser reducido a la mitad”.



Alemania necesita inmigrantes, pero no todo lo que reluce es oro

Con una Alemania convertida en la potencia económica europea y una población cada vez más envejecida que necesita relevo, el panorama ha cambiado mucho. Los análisis demográficos lo confirman: Alemania necesitará atraer en las próximas dos décadas a cientos de miles de inmigrantes cada año para poder mantener el sistema productivo y social en funcionamiento.

Eso sí, que nadie piense que empezar una vida desde cero en Alemania consiste en llegar y tener una alfombra roja bajo los pies. El artículo de Der Spiegel destaca precisamente que la necesidad del país de recibir inmigrantes contrasta con la falta de una política de bienvenida y asistencia a los recién llegados.

Primitiva 468x60.gif

 

No siempre existe información clara por parte de instituciones, y menos aún apoyo práctico. Por lo tanto los inmigrantes tienen que echar mano, por lo general, de los compatriotas llegados antes que ellos o de asociaciones de los antiguos inmigrantes para encontrar consejos o acceso a informaciones prácticas. Hay pocos puntos de contacto institucionales y además son muy poco conocidos.

Tampoco los salarios o las condiciones de vida son perfectos. Dependen mucho de la ciudad, sector económico y suerte personal. En Alemania se cuenta a día de hoy por millones el número las personas consideradas pobres según estadísticas oficiales. También la precariedad existe como una realidad cotidiana que se ha instalado en el mercado laboral alemán, especialmente en la última década. No todo lo que reluce es oro en Alemania y cada uno cuenta la fiesta como le ha ido.

Carmela Negrete ha escrito una serie de interesantes artículos para El Diario sobre el rostros menos reluciente del mercado laboral alemán cuya lectura recomendamos con vehemencia.

Por estos motivos, el gobierno intenta cambiar ahora la cara antipática de Alemania frente a la inmigración. Sabe que el éxito económico de un país con una economía basada en servicios e industria de alto nivel tecnológico depende en buena parte de la capacidad de atraer a los mejores profesionales en el ámbito internacional.

Un país como Alemania en el que el clima es no es el mejor durante la mitad del año y que no se caracteriza precisamente por ser el lugar mas divertido de Europa, debería ser capaz de ofrecer otros buenos motivos a los llegados de otros países para decidan quedarse a largo plazo: buenas condiciones laborales, facilidades para familias en la educación de los hijos, posibilidades de formación, etc.

Solamente el devenir del tiempo podrá decir si Alemania es capaz de cambiar de posición el eje su política de cara a los inmigrantes desde un “¿Cuándo os vas de vuelta a casa?” a un “Quedaos aquí, por favor”.

 

Pedro Aranda // Revista Berlín

Posted in Actualidad, Alemania, Buscar trabajo, DestacadaComments (0)

El ERE de Santa Bárbara y el pacifismo abstracto

De nuevo nos llegan malas noticias de tierra ibéricas. Esta vez se trata de más destrucción de empleo y de más familias expulsadas a la desesperación del desempleo.

Debido a la crisis financiera europea, los cierres de empresas y la expansión de EREs en territorios español se ha extendido como la peste.

Nos quedamos con un inteligente comentario de un amigo en Facebook en relación al Expediente de Regulación de Empleo planteado en la empresa de armamento Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a General Dynamics:

Curioso, me llega un e-mail de una conocida en el cual me dice que no puede firmar mi petición contra el ERE de Santa Bárbara en base a que allí se hacen o desarrollan armas que matarán a gente.

Me envía dicho mail desde una Blackberry cuyo contenido de coltán sera de unos 250 gramos. El coltán sólo se puede extraer en condiciones infrahumanas en el Congo, muy probablemente para conseguir esa cantidad hayan perdido la vida 4 niños, calculo. Si no quiere firmar en base a su conciencia, ok…pero creo que todos en mayor o menos medida usamos/vestimos/calzamos armas o instrumentos de matar en potencia.

 

Nos ha parecido un breve pero potente texto que invita a la reflexión y como tal lo reproducimos. Se puede estar a favor o en contra del contenido del misma, pero el razonamiento nos ha parecido de una coherencia aplastante. ¿Qué piensan ustedes?

Posted in Actualidad, OpiniónComments (0)

Siemens y Bombardier fallan: Die Bahn tendrá que esperar más sus trenes ICE 3 Velaro y Talent 2

La época en que las empresas tecnológicas de Alemania estaban en la cima de la eficiencia y fiabilidad puede que esté llegando a su fin.

No podemos afirmar si se trata de una mero episodio pasajero o de un síntoma más de una economía, la alemana, que se resiente poco a poco en el ambiente generalizado de crisis europea.

La versión online del seminario Der Spiegel ofrecía el siguiente titular la pasada semana: “Siemens retrasa de nuevo la entrega del ICE a Die Bahn“. El artículo explica relata que la empresa estatal de transporte ferroviario alemana -Die Bahn- tenía planificada la implementación de los nuevos trenes de alta velocidad (ICE 3 Velaro D) para el día 9 de diciembre, después de haber sufrido ya un retraso en la entrega a principio de este año.

Los nuevos trenes no han sido aún entregados por parte de Siemens -según Der Spiegel- debido a problemas de software para la conducción aparecidos en los viajes de prueba. Al parecer, se habría detectado un error en el proceso de frenado que lo retrasaría un segundo frente al tiempo óptimo de reacción del sistema.

El asunto se vuelve más serio para la imagen del consorcio tecnológico si tenemos en cuenta que la espera se alarga de este modo más de un año, ya que el periodo original de entrega para los 16 nuevos trenes del modelo “ICE 3 Velaro D” con un valor de 500 millones de euros debería haber sido finales del año 2011.

En este contexto, y sin conseguir el compromiso por parte de Siemens de una fecha concreta para la entrega, el malestar del jefe de Die Bahn Rüdiger Grube ha llegado a tal punto, que llegó a avisar en tono amenazante al consorcio de que también es posible hacer pedidos de trenes a empresas de la competencia de países asiáticos.

Otros problemas de Siemens

Según Der Spiegel, los problemas con las fechas de entraga en grandes proyectos se están repitiendo en los últimos tiempos con Siemens, también con los trenes de larga distancia que deberían conectar Alemania con Francia y Bélgica así como -aún en fase de proyecto- con Londres.

A esto se suma que el consorcio haya retirado recientemente importantes inversiones de proyectos de energía fotovoltaica, debido a supuestos errores de cálculo en la rentabilidad que le ha llevado a retirarse posteriormente de los mismos.

Bombardier también se retrasa

Si no fuera bastante la frustración de Die Bahn al no poder presentar sus esperados nuevos trenes estrella “ICE 3 Velaro D” fabricados por Siemens, Bombardier se suma a la lista de motivos de descontento.

Bombardier se encarga de la fabricación de los trenes regionales usados por Die Bahn. Según la edición online del diario Die Welt, 22 nuevos trenes modelo “Talent 2” deberían a empezar a ser usados desde el 9 de diciembre en la región de Hessen. Estos trenes también serán entregados con retraso.

De este modo encuentra Die Bahn ciertamente truncada su estrategia de marketing para el invierno basada en la garantía de fiabilidad y tiempos de transporte vía implementación de nueva maquinaria.

Posted in Actualidad, AlemaniaComments (0)