Tag Archive | "Exposiciones"

East Side Gallery de Berlín en peligro: SOS

 La East Side Gallery es un monumento histórico y artístico mundial que cada día es visitado por miles de personas.

Este pedezo de muro de más de un kilómetro de longitud es una de las pocas partes históricas de muro de Berlín que aún quedan en pie en el lugar original en que fue construido.

A principio de los años noventa una acción dirigida por docenas de artistas convirtió ese largo fragmento de muro en la galería de arte más grande existente al aire libre.

Actualmente un megaproyecto especulativo para la construcción de un edificio de lujo pone en peligro la existencia futura de la East Side Gallery de Berlín.

Por este motivo, en la mañana de este viernes varios cientos de personas se concentraron de forma espontánea contra la maquinaria enviada por la empresa de construcción encargada de retirar parte de los paneles que forman el muro.

Los manifestantes se han unido formando una cadena humana, con el fin de evitar el derribo de parte del emblemático muro de Berlín y han conseguido, de momento, aplazarlo.

Iniciativas en defensa de la East Side Gallery de Berlín

 

Se ha convocado otra manifestación para este domingo a las 14:00 en el mismo lugar. Todas las informaciones novedosas relativas al evento se están publicando en la página de Facebook de “East Side Gallery retten” (“Salvar la East Side Gallery”).

De forma paralela, distintos colectivos sociales y personalidades han lanzado diversas iniciativas para alertar a la opinión pública sobre la situación actual creada por el estatus poco claro desde un punto de vista legal para un monumento histórico que goza de reconocimiento internacional pero que, por otro lado, aún no está recogido en el catálogo de obras protegidas de la UNESCO.

Una de esas actividades es la iniciativa en la plataforma de firmas online Change.org para convencer al alcalde de Berlín y que intervenga paralizando la destrucción de este monumento histórico de relevancia internacional.

Posted in Actualidad, Destacada, Historia, Lugares, NoticiasComments (0)

Exposición sobre el nazismo en Berlín: “El camino a la dictadura”

El día 31 de enero se abrirán las puertas de una exposición en Berlín que promete ser a la par interesante y pedagógica.

En la exposición temporal, que se podrá visitar en la Topografía del terror de Berlín hasta el día 9 de noviembre del 2013,  estarán a disposición del público documentos y fotografías que muestran el proceso de formación y llegada al poder del movimiento nazi.

Habrá información de puntos específicos no tratados con extensión en otras exposición genéricas sobre el tema, como pueda ser la suerte corrida por las primeras víctimas del movimiento nacionalsocialista en sus primeros pasos. Se calcula que hubo 600 víctimas en Alemania, de las que unas 100 serían habitantes de Berlín.

Topografía del terror Berlín

Aunque la exposición ha sido organizada en el centro de documentación histórica sobre el nazismo llamado Topografía del terror, ésta forma parte de un proyecto más amplio denominado: “La diversidad destruida: Berlín 1933-1938-1945″.

Se trata de una serie de actividades durante el año 2013 organizadas por parte del Kulturprojekte Berlin: una entidad vinculada al gobierno regional, encargada de promover la cultura en sentido amplio.

El año 2013 es una fecha simbólica, al representar el 80 aniversario de la llegada al poder de los nazis y el 75 aniversario de la Noche de los cristales rotos (Novemberpogrome). De ahí que las autoridades locales se hayan decantado por esta temática.

En un momento en que se habla de Berlín como ejemplo de ciudad multicultural (con habitantes de más de 170 nacionalidades conviviendo), esta entidad cultual ha decidido destacar la noción de la diversidad como valor democrático. En palabras del Secretario de Estado berlinés de Cultura André Schmitz: “Sin memoria no hay ningún futuro. Queremos mostrar cómo se produjo el proceso de segregación, cuánto perdió Berlín a causa de la diversidad destruida, pérdida que aún hoy se echa de menos. Pero igualmente queremos también dejar claro el valor de diversidad que se ha conseguido de nuevo para nuestra sociedad”.

Otras muchas exposiciones y actividades relacionadas con la temática del año 2013 “Diversidad destruida” se pueden encontrar en la página oficial de la ciudad de Berlín. Son más de 500 a lo largo de los próximos meses.

Además de la exposición “El camino a la dicatadura”, en las instalaciones de la Topografía del terror tendrán lugar varias conferencias sobre temáticas relacionadas con la misma, cuyas fechas se irán confirmando previamente en la página web del centro.

El programa provisional en alemán es el siguiente:

‎Dienstag, 12. Februar 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Johannes Tuchel (Berlin)
Dimensionen des Terrors:
Gewalt als Mittel der NS-„Machtergreifung“ 1933

Dienstag, 19. März 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Manfred Gailus (Berlin),
Dr. Ralf Forster (Potsdam)
Vor 80 Jahren – Der „Tag von Potsdam“ und die Kirchen

Dienstag, 9. April 2013, 19 Uhr
Dr. Simone Ladwig-Winters (Berlin)
Legalisierte Ausgrenzung: Das „Gesetz zur Wiederherstellung
des Berufsbeamtentums“ vom 7. April 1933 und seine Folgen

Dienstag, 16. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Michael Wildt (Berlin)
1933. Antisemitische Gewalt und Volksgemeinschaft

Dienstag, 23. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Rüdiger Hachtmann (Potsdam)
Auf den Trümmern der Arbeiterbewegung:
1./2. Mai 1933 und die Gründung der Deutschen Arbeitsfront

Dienstag, 11. Juni 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Peter Longerich (London)
Die Etablierung der NS-Diktatur 1933/34 –
Versuch einer Bilanz

 

Revista Berlín

 

 

 

 

 

Posted in Alemania, Destacada, HistoriaComments (1)

Martin Scorsese y Robert De Niro en Berlín

Entre el día 10 de enero y el 12 de mayo de este nuevo año 2013, se celebrará en Berlín una exposición sobre el mítico director de cine Martin Scorsese.

Se trata de una exposición sobre director neoyorkino que mostrará interesantes piezas de su archivo privado.

Gran parte de la temática de sus películas está relacionada con su origen, la zona sur de Manhattan, con su gran comunidad italoamericana y su particular estilo de vida, con la sombra permanente de las mafias en la zona. De ese ambiente surgieron obras maestras como Taxi Driver, Toro Salvaje o Casino.

Por primera vez en Berlín serán presentadas instalaciones de vídeos así como objetos provenientes de sus películas de culto.

Estarán a la vista del público muchos objetos de interés como puedan ser: correspondencia, vestuario de las películas, extractos de guiones, etc. Como botón de muestra, entre estos materiales es posible encontrar reliquias como los guantes que usó Robert De Niro en Toro Salvaje.

Una ocasión que los amantes del cine no pueden dejar pasar.

Más información en la página web de la Cinematica Alemana.

 

Posted in UncategorizedComments (0)

Eduardo Pancorbo: exposición en Berlín

Nos ha llegado una invitación del artista visual y creador musical Eduardo Pancorbo, que realiza una exposición individual en Berlín. A continuación reproducimos la información recibida: 

Querid@s amig@s,

Como algun@s ya sabéis, voy a presentar una exposición de mis pinturas en Charlottenburg. Allí podréis presenciar algo de mi arte como artista plástico.

Especialmente para la inauguración de mi exposición, voy a realizar un concierto de 30 minutos de duración, junto con 3 músicos más. Allí podréis presenciar algo de mi arte como cantante y creador musial.

Pintura Eduardo Pancorbo cuadros

 

Información sobre la exposición de Eduardo Pancorbo:

Evento: inauguración de la exposición.
Fecha: sábado 15 de septiembre de 2012.
Hora: 13:00 – 17:00 h.
Concierto-performance: 15:00 h.
Lugar: BridgeClub Berlin.
Dirección: Sybelstraße 46 – 10629 Berlin – CharlottenburG. U-Bahn Adenauerplatz, S-Bahn Charlottenburg, Bus 29, 19 Lehniner Platz.

 

 

Por favor, a tener en cuenta:
-No se sirven bebidas alcoholicas fuertes, sólo cerveza, vino y refrescos.
-Se servirán además aperitivos – comida.
-No se permite fumar. Si alguien desea fumar, ha de hacerlo en la calle. En ese caso, por favor no tirar las colillas al suelo en la entrada del lugar de la exposicion.
-Se ruega no traer animales, por precaución con personas con alergia.
-Atmosfera relajada y bienestar para tod@s.

 

 

Posted in DestacadaComments (0)

Fotos de Barcelona y Berlín

De Berlin a Barcelona: taller de fotografía

Que Berlín y Barcelona son ciudades en cierta forma hermanadas es un hecho  ya conocido: diseño, fiesta, turismo, juventud, liberalismo, dinamismo… son marcas que han hecho conocidas a estas ciudades en el mapa mundial.

Que incluso agentes de marketing túristico fueron enviados años atrás de Berlín a Barcelona para aprender a vender estas ideas, es una cosa que se oye a menudo en algunos círculos de la capital alemana.

Viaje-taller fotográfico, de Berlín a Barcelona:

Hoy os presentamos un taller fotográfico que nos ha llamado la atención, por su originalidad. Ha llegado a nuestras manos un folleto con información de un viaje-taller de fotografía en Barcelona organizado por una fotógrafa afincada en Berlín.

La pasión de los berlinenes por Barcelona, especialmente aquellas personas que se interesan por cuestiones artísticas queda una vez más patente. Se trata pues de un taller para berlineses, no solamente sobre Barcelona, sino en Barcelona.

Fotos de Barcelona y Berlín

Gab Kiess

Un punto positivo del taller consiste en el tenerlo todo organizado desde el origen, sin necesidad, por ejemplo, de tener que buscar un alojamiento entre los hoteles de Barcelona, que en esta época están llenos de turistas.

Cuestiones abordadas en el viaje-taller serán, entre otras, las siguientes: ¿Cómo construyo una atmósfera? ¿Qué me gustaría expresar en mis imágenes? ¿Cómo elijo las fotos para una serie? ¿Qué es una buena fotografía?

Tours de fotografía en Berlín:

Para aquellos que prefieran realizar un tour fotográfico por Berlín con asesoramiento profesional, ésta puede ser una posibilidad adecuada.

En compañía de la forógrafa Gab Kiess, partiendo de Alexander Platz, se realiza un tour de 4 horas por el centro de la ciudad, prestando especial atención a aspectos técnicos relacionados con la fotografía: composición, luz, selección del tema y objetos, etc.

Gab Kiess, fotógrafa:

Es freelance, asentada en Berlín desde hace 10 años, especializada en diseño fotográfico. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Fotografía de Dortmund así como en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Desde hace 3 años ofrece talleres profesionales de fotografía. Para más información sobre su C.V. y trabajos, así como de los talleres organizados, visitar su página web.

Posted in UncategorizedComments (0)

Centro de Documenación sobre nazismo y III Reich

Topografía del terror en Berlín

Se trata una fundación dedicada al estudio, reflexión y difusión de materiales que abordan el periodo histórico del ascenso al poder y posterior dictadura nazionalsocialista en Alemania y Europa, prestando especial atención al periodo 1933-1945.

La Topografía del Terror se presenta:

Topografía del Terror en Berlín se presenta en su página web como un centro de documentación que recibe la visita anual de más de 600.000 personas.

Aunque la mayoría de los visitantes son turistas que se acercan a la exposición permanente situada en el exterior, también hay un número considerable de estudiantes, investigadores y berlineses que asisten a las actividades organizadas por la Topographie des Terrors (su nombre en alemán).

Centro de Documenación sobre nazismo y III Reich

Exposición original: Lordnikon / de.wikipedia.org/wiki/Topographie_des_Terrors

La Topografía del Terror nació en 1987 como una exposición al aire libre, en los terrenos que del año 1933 al 1945 ocupó el cuartel general y la cárcel central de la Gestapo (Geheimen Staatspolizei – Policía secreta del Estado).

En los mismos terrenos se encontraban también situados los edificios de mando de la Oficina Central de Seguridad del Reich y las SS nazis (Schutzstaffel – Escuadrón de defensa).

Curiosamente, en los tiempos posteriores a la guerra, estos terrenos fueron utilizados como una simple pista de entrenamiento para aprender a conducir, en una zona colindante con la frontera de la RDA.

Pertenece al extremo norte de la Topografía del Terror uno de los mayores  fragmentos originales del Muro de Berlín conservados. Este fragmento de muro se mantiene en un estado más fiel al original que el archiconocido East Side Gallery.

El amplio solar de la Topografía del Terror se encuentra situado cerca del popular Checkpoint Charlie, el más famoso puesto de control de la frontera entre el Berlín occidental y oriental. También se encuentra cerca de allí la sede de una institución alemana dedicada a la educación política.

La Topografía del Terror se compone de una exposición al aire libre y un edificio principal con exposiciones y salas de actividades.

Centro de Documentación en la Topografía del Terror:

En mayo del año 2010 se celebró la apertura del Centro de Documentación, lo que permitió añadir a la exposición permanente ya existente en el exterior una lugar cubierto para otras exposiciones, además de la realización de numerosas actividades.

El Centro de Documentación de la Topografía del Terror también cuenta con una biblioteca que dispone en la actualidad de un catálogo con más de 26000 publicaciones en papel y multimedia.

En el Centro de Documentación también es posible adquirir los catálogos históricos de las exposiciones temporales  realizadas en el mismo, algo de especial interés para historiadores y personas interesadas en el tema.

El edficio es también sede de la exposición permanente titulada La Topografía del terror, que versa sobre la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad de Reich.

Exposiciones en la Topografía del Terror:

Otras exposiciones permanentes son Berlín 1933-1945: entre la propaganda y el terror, que se encuentra cerrada al público en estos momentos, con explicaciones en alemán e inglés.

En el exterior del edificio central, repartidos en el terreno, existen 15 puestos con información titulados El lugar histórico, que complementan la exposición La Topografía del terror con explicaciones sobre el terreno.

También existe una exposición al aire libre -fuera del recinto-, que consiste en 30 carteles con información. Bajo el título La milla de la historia, a lo largo de la calle Wilhelmstraße, narra con fotos y textos (alemán e inglés) la historia de los edificios centrales del gobierno nazi del III Reich, que se concentraban en ese área de Berlín entre Mite y Kreuzberg.

Otras exposiciones temporales y especiales se presentan regularmente en el Centro de Documentación de la Topogrfía del terror. Actualmente, hasta el 8 de enero de 2012, es posible visitar la exposición Delante de todos los ojos. La deportación de los judíos y la subasta de sus propiedades: fotogradías de Lörrach, 1940.

Zona Checkpoint Charlie Berlin

Vista panorámica de la Topografía del Terror: www2.topographie.de/extern/archiv/

Actos públicos de la Topografía del Terror:

La Topografía del Terror organiza habitualmente diversas conferencias, ciclos de cine y exposiciones. Entre sus últimas actividades llevadas a cabo podemos destacar, por ejemplo, la presencación de un libro biográfico sobre Reinhard Heydrich, mano derecha de Himmler en lo que denominaron como “solución a la cuestión judía”, en forma de campos de concentración y exterminio.

Resulta interesante destacar el ciclo de cine Jóvenes en el cine del nazionalsocialismo, que se presenta este otoño de 2011. La próximas proyecciones están programadas para el 10 y 24 de noviembre, así como para el 1 de diciembre.

Como curiosidad histórica, resaltar que en la presentación de la película Kopf hoch, Johannes! se explicó la valoración poco entusiasta que recibió la película por parte del partido nazi, ya que la consideró en exceso propagandística. Goebbels, el innovador ministro de la propaganda nazi apostaba por métodos más sutiles.

Resulta posible informarse sobre los actos organizados regularmente en el Centro de Documentación de la Topografía del Terror accediento al calendarío de actividades en su página web.

Datos de La Topografía del Terror:

Año de apertura al público: 1987

Dirección: Niederkirchnerstraße 8, Berlín (Parada de metro Kochstraße, línea U6).

Horario de apertura:  a diario. De octubre a abril: 10 a 18 horas. De mayo a septiembre: 10 a 20 horas.

Entrada gratuita.

Página web

Posted in HistoriaComments (0)

Exposición solidaria con la infancia: “Face of Nepal”

Faces of Nepal es un proyecto comprometido con la infancia de Nepal, y la exposición de fotografías abrirá sus puertas el viernes 12 de gosto, con una duración esperada de 2 meses.

Muchas cosas ocurren estos días de lluvioso verano en Berlín. Una de ellas, que nos ha llamado la atención por su intención solidaria y calidad artística, es la exposición organizada por Momo Díaz en colaboración con la Youth effort for Society, para recaudar fondos para niños de Nepal.

Las fotografías estarán a disposición del público para ser visitadas durante los próximos dos meses. Podrán ser adquiridas por el precio de 39 euros. Repetimos que se trata de una causa solidaria y que el importe será destinado en su totalidad a acciones cooperación al desarrollo.

Fotografías de Momo Díaz - Youth effort for Society

Presentación de la exposición:

En palabras de los organizadores de Faces of Nepal: “Mediante la exposición fotográfica se pretende dar a conocer a nuestros protagonistas así como si forma de vida, carencias y necesidades, con las que cuentan uno de los lugares más desfavorecidos del planeta.”

Momo Díaz, en colaboración con Youth effort for Society, ONG de Nepal, destinará todos los beneficios obtenidos por la venta de las fotografías para la mejora de sus instalaciones, vestimientas, material escolar y así poder colaborar en su mejora al desarrollo.

Inauguración y visita de Face of Nepal:

La exposición de Face of Nepal se inaugurará en su lugar de exposición, el ZATOPEK Bar en Neukolln, Berlín.

El ZATOPEK Bar se encuentra en la calle Niemetzstr. 24, 12055 Berlin. Está abierto de martes a domingo a partir de las 15h.

El viernes 12 de agosto se inaugurará la exposición a las 22.30 horas, contando con la presencia del autor de las fotografías y una ronda de proseco para los presentes.

Información sobre Youth effort for Society:

Youth effort for Society es una organización sin fines de lucro, la cual trabaja en el campo de la educación en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Los objetivos generales de esta organización es hacer que los indefensos, los pobres, analfabetos, se puedan acercar a la educación, la salud y el medio ambiente, así como lograr una mejora sostenible en la condición de la educación, la salud y el medio ambiente en el área de la aldea local en Nepal.

Es una organización fundada en el año 2008, no gubernamental, afiliada al Consejo de Bienestar Social (SWC) de Katmandú, que también actúa en las áreas de desarrollo activo, donde proporciona un entorno de hogar a los huérfanos y las personas de edad avanzada. También ofrece albergue, alimentación, etc., así como ropa para las víctimas de las catástrofes naturales y organizan la campaña de ayuda médica a las personas que no reciben atención médica adecuada.

El fotógrafo: Momo Díaz

Momo Díaz es una persona que se define como artista conceptual interesado en la búsqueda de la constante evolución de los sentimientos, emociones y sensaciones. Autodidacta, posteriormente realizó estudios de fotografía en Keltia (Madrid).

Para saber más sobre Face of Nepal y otros proyectos anteriores, os recomendamos visitar su página web.

Posted in ActualidadComments (0)

Exposición sobre el nazismo en el Museo de Historia Alemana (ampliada hasta el día 27)

Últimos días para visitar  la exposición “Hitler y los alemanes: nación y crimen”, cuyo periodo de apertura al público se ha ampliado debido a la cantidad de visitantes recibidos.

En el Deutsches Historisches Museum (Museo de Historia Alemana) de Berlín, se viene desarrollando desde el 15 de octubre del 2010 la exposición Hitler y los alemanes. Se trata de una exposición que pretende acercar al público, a través de objetos cotidianos de la época, este siempre tan controvertido episodio de la historia de Alemania.

No se trata tanto de exponer el ascenso del nazismo político, el genocido judío, gitano, homosexual y de opositores políticos, y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, temas ya analizados repetidamente en el pasado por diversas exposiciones, sino de intentar dar una explicación a la participación masiva de la sociedad alemana de la época en el movimiento nazi; el “nazismo social”, por denominarlo de alguna manera.

Nazismo y sociedad alemana

Cartel de la exposición "Hitler y los alemanes"

Conferencia y visita guiada de los comisarios de la exposición  Hitler y los alemanes

El día 26 de enero, los visitantes de la exposición nos encontramos con la grata sorpresa de una conferencia de dos comisarios de la exposición Hitler y los alemanes. Se trata del doctor en historia Hans-Ulrich Thamer, profesor en la Universidad de Münster, y de Klaus-Jürgen Sembach, arquitecto y escritor. Al finalizar la misma,  realizaron una visita guiada de la exposición a puertas cerradas para los asistentes.

El historiador profesor Hans-Ulrich Thamer se dedicó a explicar la lógica históricoargumentativa de la exposición, mientras que el arquitecto Klaus-Jürgen Sembach se encargó de las cuestiones más formales-estructurales de la misma. Para ello, los visitantes se dividieron en dos grupos.

El profesor Hans-Ulrich Thamer sobre Hitler y los alemanes

Durante un par de horas, el historiador Hans-Ulrich Thamer explicó a un grupo de asistentes su intención narrativa, el concepto fundador de la exposición. La idea central era la siguiente: acercar a los visitantes a la victoria y desarrollo del nazismo y Hitler a través de objetos de la vida cotidiana de aquel momento histórico.

Este objetivo se conseguía a través de la muestra de muy diversos objetos de la vida cotidiana: carteles, pinturas, enseres, uniformes, juguetes, joyas, etc.  Desde cartas de niños enviadas a Adolf Hitler como felicitación de cumpleaños, hasta un gran águila de metal que había presidido un emblemático edificio nazi. Incluso un farolillo de fiesta con la cruz gamada nazi y los colores del régimen.

A modo de ejemplo, destacaba el profesor Hans-Ulrich Thamer, que la fecha de las cartas de felicitación de los escolares para Hitler, que databan del año 1932, nos permitía comprender cómo la construcción de la figura del líder adorable e infalible alrededor de Adolf Hitler a través de la propaganda venía de muy pronto en el movimiento nazi.

Hitler, el héroe de los niños y el padre deseado por las jóvenes. El papel propagandístico de la fascinación

Esta es una de las cuestiones más polémicas relacionadas con la temática de la exposición Hitler y los alemanes. ¿Cómo pudo Adolf Hitler conseguir tal influencia y admiración entre el pueblo alemán, a pesar de sus ideas fanáticas y autodestructivas para la propia sociedad alemana?

De nuevo, el profesor Hans-Ulrich Thamer nos ofrece una interesante interpretación sobre la controvertida cuestión del carisma del líder absoluto, Hitler “el Führer”: no se trata tanto de una cualidad única que posea el individuo en sí mismo, sino de algo que ya está presente en las masas mismas. Consiste en una intensa interacción, en la que el líder solamente actúa a modo de director de orquesta.

Adolf Hitler gestiona una fuerza que ya está ahí presente, no la genera de la nada. Si a eso añadimos una excelentes dotes retórica y agitadora como Hitler poeseía, nos encontramos con un cocktel explosivo.

El deseo de encontrar a un líder que llevara al éxito a la sociedad alemana era tal, que hoy en día resulta difícil entender un entusiasmo tal, que llevó por ejempo a un grupo de obreros del metal a trabajar voluntariamente en una enorme caja que sería entregada como regalo a Hitler en una celebración del primero de mayo.

Un elemento fundamental a tener en cuenta es la búsqueda de la salida a la frustración acumulada por el periodo de entreguerras, que consolidó en forma de odio a los diferentes en la sociedad: judíos, gitanos, oponentes políticos, etc. Adolf Hitler y el movimiento nazi catalizaron la frustración de la sociedad elamana en esta dirección.

El sentimiento colectivo de necesidad de un liderazgo fuerte y la maquinaria de propaganda nazi consiguieron convertir al hombrecito Adolf Hitler en héroe para unos, hombre deseado por otras, como si de una de las actuales estrellas deportivas o musicales se tratara. La fe inquebrantable en el Führer se convirtió la norma absoluta a observar, bajo sospecha de traición al pueblo alemán representado en Hitler.

Un papel relevante en este proceso de fascinación por el líder lo jugaron las élites económicas de la Alemania del momento. Según el profesor Hans-Ulrich Thamer, no tanto por un apoyo económico directo de las mismas a los nazis, sino por el apoyo social y político recibido de ellas.

Deutsches Historisches Museum (Museo de Historia Alemana)

Portada del catálogo de la exposición "Hitler y los alemanes"

Pertenencia al grupo de los ganadores y el papel totalitario de la violencia

Los nazis se sirvieron desde el principo de las prácticas autoritarias prusianas. Las mismas técnicas de la autoritaria policía prusiana fueron utilizadas en grupos parapolicialeas y de choque subordinados al entramado social del partido nazi.

El uso de la violencia no solamente era una forma de amedrentar a los opositores políticos, sino una muestra práctica de la claridad de ideas: el nazismo era el único camino. Así lo razaba uno de los carteles de la exposición, cuyo lema er: “Hitler, nuestra única esperanza”. La violencia como símbolo de la determinación necesaria en momentos de incertidumbre.

Al mismo tiempo, los uniformes contrarios a los trajes del burgués de salón, mostraban también determinación en la acción y rechazo de la vieja sociedad, en un alarde de presentarse como algo totalmente nuevo y limpio de la podredumbre política corrupta anterior.

El uso de la fuerza sirvió al movimiento nazi, primero para realizar una acumulación de fuerzas, segundo para eliminar la democracia. Por último, para la instauración con un liderazgo absoluto como guía de objetivos en tiempos oscuros, que acabaría convirtiéndose en objetivo en sí mismo.

Los uniformes jugaban un doble papel: por un lado militarizar y unifirmar la vida civil a través de las organizaciones sociales controladas por el partido nazi, aumentando el sentiemiento de pertenencia y cohesión. Por otro, establecer un nuevo tipo de jerarquía.

Ya hubo certeros análisis del peligro de la masa uniformizada y teledirigida como elemento supresor de la libertad individual. Cabe destacar la denominada Escuela de Fráncfort, con los filósofos Theodor Adorno y Max Horkheimer a la cabeza.

Carteles y propaganda: “Hitler, nuestra única esperanza”

Una de las cuestiones sobre las que el profesor Hans-Ulrich Thamer hizo hincapié, fue aquella relacionada con la máquina de propaganda nazi.

El uso innovador en diseño de carteles de las más modernas ténicas de diseño del momento, resulta fácil de observar si se comparan los carteles nazis con los de otros partidos políticos del momento. Eran simples y directos, resultando mucho más llamativos y atractivos que los otros.

Los nazis fueron innovadores en la organización actos muy bien organizados hasta el último detalle, como el caso de los eventos de masas en Nurenberg o los Juegos olímpicos nazis. También destacaron en el uso del cine con realización de calidad para fines de propaganda. Sea botón de muestra  el Triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl.

Los elementos de propaganda llegaron a tener tanta fuerza, que se acabó instauraurando una especie de religión política pagana. Ejemplo de ello es la presencia en la exposición de una tumba que, en lugar de símbolos religiosos tradicionales, presentaba talladas unas runas paganas, que fueron símbolos usualmente utilizados por la propaganda nazi.

Hitler y los alemanes: Una exposición para neutralizar la fuerza de fascinadora de los símbolos nazis

Sin más, la exposición de Hitler y los alemanes se trata de una interesante y original forma de acercarse sin morbo a la época más oscura y controvertida de la Alemania del siglo XX. En boca de los propios comisarios, se trata de un intento de acercar el público a la experiencia del nazismo por medios de objetos, pero presentando éstos de forma que pierdan toda fuerza de fascinación propagandística.

Esa fascinación que fue capaz de embelesar a la mayor parte del pueblo alemán y a intelectuales del calibre de Martin Heidegger , que acabaron también siguiendo los pasos del nazismo. En el caso de Heidegger, convertido en rector de la universidad nazi, aunque fuera adornando su participación en la construcción del totalitarismo con rocambolescas teorías sobre una supuesta autenticidad originaria que tenía que alcanzar la sociedad alemana.

Además de los objetos de la época, el conjunto de la exposición ofrece a los visitantes completos paneles con textos y fotografías de archivo, para contextualizar desde diferentes perspectivas cada momento del ascenso, apogeo y eclosión del régimen nazi.

Ésta fue una de las ideas repetidas varias veces por el profesor Hans-Ulrich Thamer. La exposición Hitler y los ealemanes trata de ofrecer siempre las dos caras de la moneda para cada uno de los aspectos de la vida bajo el régimen nazi. Se intenta mostrar por un lado la fascinación vivida en la sociedad alemana por el nazismo, al tiempo que las consecuencias reales de la misma.

Tal vez los comisarios de la exposición Hitler y los alemanes compartan aquellas palabras del filósofo Spinoza “No reír, ni llorar ni detestar, sino entender”.

La exposición termina con una muestra de las representaciones sobre Adolf Hitler en las décadas porteriores a la guerra. Si bien su figura estuvo muy ausente de las obras artísticas, las muchas decenas de portadas con presencia de Hitler en la famosa revista Der Speigel muestra que la cuestión del nazismo fue permanentemente tematizada y estudiada en Alemania durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Por último, cabe destacar las múltiples referencias irónicas que el profesor Hans-Ulrich Thamer realizó durante su visita a la exposición, comparando de forma siempre irónica la construcción de los orígenes de la ideología nazi con las ideas difundidadas recientemente por el controvertido expolítico Thilo Sarrazín. Se trata del autor de un reciente libro, en el que sostiene de forma más o menos explícita la idea de que el nivel educativo de los niños en las escuelas alemanas ha bajado debido a la presencia de niños inmigrantes. Tesis polémicas las de Thilo Sarrazín, que han levantado un caluroso debate durante los últimos meses en los medios de comunicación alemanes.

Bromas irónicas a colación de lo escrito por Thilo Sarrazín, que no por el hecho de invitar a la risa dejaban de ser claras advertencias de alarma, para en tiempos de crisis no dejarse llevar por discursos populistas simplones que buscan chivos expiatorios en lugar de analizar las problemáticas sociales en su complejidad real.

Información sobre el Deutsches Historisches Museum (Museo de Historia Alemana)

El Museo de Historia Alemana se encuentra situado en la avenida Unter den Linden num. 2, junto al edificio principal de la Universidad Humboldt, cerca de la Isla de los Museos y de la Alexander Platz. Está abierto al público a diario, de 10:00 a 18:00 horas.

El Museo de Historia Alemana cuenta con una exposición permanente titualada Historia alemana en imágenes y testimonios. Actualmente también está vigente la exposiciónBegas: monumentos para el imperio del Káiser” y, a partir del 25 de febrero, se podrá visitar la nueva exposición temporal: El sigo XX: personas, lugares, tiempos. Dos décadas de colección fotográfica del Museo de Historia Alemana.

El precio es de 6 euros por la entrada para un día completo. La entrada es válida para visitar las diferentes exposiciones presentadas en el museo, tanto las temporales como la permanente. Igualmente, existe la posibilidad de adquirir un abono anual por un precio de 30 euros, que también permite el acceso de un acompañante.

Más información en la página web del Museo de Historia Alemana.

Pedro Aranda / Revista Berlín

Posted in Actualidad, Alemania, HistoriaComments (1)

Semana Verde Internacional de Berlín

Semana Verde Internacional de Berlín llega a su recta final, con clausura el próximo domingo 30 de enero.

Encuentro internacional de productos ecológicosDesde el el pasado día 21 de enero se viene desarrollando la 72 edición de la Semana Verde Internacional de Berlín. El lugar elegido es el inmenso recinto de la Messe Berlín, el centro de las ferias de muestras en Berlín.

Se trata una feria internacional, un punto de encuentro sobre los temas relacionados con la energías renovables, agricultura ecológica y producción sustentable en general.

Se trata de un espacio de presentación de productos de diversos países, aunque también ha servido de punto de reflexión sobre las consecuencia de la agrodindustria actual, la manipulación genética y otras temáticas relacionadas con las consecuencias sociales de la producción agroalimentaria internacionalizada.

Para aquellos que aún no han visitado la esta exposición internacional, es el momento ideal, ya que durante este último fin de semana el horario de exposición será hasta las 20h.

Más información sobre precios y localización de la Semana Verde Internacional de Berlín aquí.

Posted in ActualidadComments (0)

Instituto Cervantes: actividades para el inicio del 2011

El programa de invierno 2011 del Instituto Cervantes de Berlín viene cargados de atractivos para el próximo mes: cursos, cine, exposiciones y mucho más.

En el portal del Instituto Cervantes de Berlín podemos encontrar ya el programa de cursos y agenda cultural para el comienzo del año 2011, celendario que arranca a partir del 17 de enero.

Instituto Cervantes de BerlínYa se puede acceder a información y matriculación de los cursos de idioma español: cursos generales o intensivos, cursos de castellano también con fines específicos (laboral, científico…), cursos de cultura y civilización (literatura, cine, vinos y más), español para niños, preparación del DELE, etc. También se ofrecen cursos de otros idiomas hablados en el Estado español: catalán, gallego y vasco.

Igualmente, la primera agenda cultural (Kulturprogramm) 2011 del Instituo Cervantes de Berlín viene llena de renovada energía con en el nuevo año, cargada de actividades.

Cabe destacar el Espacio Femenimo, en colaboración con el Instituto de la Mujer, ciclo de cine dedicado a la proyección de nuevas películas dirigidas por mujeres. Las primeras proyecciones, entre enero y primeros frebrero serán: El esfuerzo y el ánimo, de Arantxa Aguirre (17 enero), Tres días con la familia / Tres dies amb la família, de Mar Coll (24 enero), Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez (31 enero), La isla interior de Félix Sabroso y Dunia Ayaso (7 febrero).

Las proyecciones se realizarán en Babylon Kino (Rosa-Luxemburg-Str. 30), con entradas a un precio de 6,50€ y horario de 20:00h.

También sobre las mujeres trata la exposición Desnudando a Eva, que se inaugurará 27 de enero y será de visita gratuita hasta el 25 de marzo. Con trabajos de artistas de los últimos dos siglos, que cuetionan el rol tradicional adjudicado a la mujer en la sociedad: Frida Kahlo, Esther Ferrer, Eva Lootz y Diana Larrea entre otras.

Tampoco pueden faltar los conciertos, y ejemplo de ello es el presentado por Colina-Miralta-Sambeat Trio, presentando European Echos “Spanish sounds” Nr.1. Será el domingo 23 de enero, 21:00 h. en b-flat (Rosenthaler Str. 13).

Más información y actividades visitando la página web del Instituto Cervantes de Berlín.

Posted in ActualidadComments (0)