Categorized | Actualidad, Destacada

FACUA en España: el “decreto trampa” sobre los desahucios es claramente discriminatorio y con visos de inconstitucionalidad.

Reproducimos un comunicado de FACUA de interés general. Dicha asociación de consumidores desarrolla una campaña -entre otras- contra los abusos hipotecarios. Como información general, ya que en Berlín estamos experimentando un boom inmobiliario que a buen seguro reproducirá inercias de la burbuja inmobiliaria española. Aquellos que están buscando piso en Berlín sabrán bien de lo que hablamos. Sobre dicho tema ofreceremos en breve noticias y formas de defenderse de los abusos sufridos como inquilinos.

FACUA denuncia que la mano del poder financiero está claramente detrás de un real decreto ley cuyo contenido es claramente discriminatorio y con visos de inconstitucionalidad.

El Congreso convalida con los votos de PP y UPyD el ‘decreto trampa’ sobre los desahucios

 
El Congreso de los Diputados convalida esta mañana con los votos de PP y UPyD el decreto trampa al que podrán acogerse un ínfimo porcentaje de familias en riesgo de desahucio para paralizarlo durante dos años y sin que la banca tenga que renegociar el pago ni las condiciones de las hipotecas.

FACUA-Consumidores en Acción lamenta la insensibilidad manifiesta con este drama social por parte el Gobierno. La mano del poder financiero está claramente detrás de un real decreto ley cuyo contenido es claramente discriminatorio y con visos de inconstitucionalidad.

Nueve días después de que el ministro de Economía asegurase que 600.000 familias podrían paralizar sus desahucios durante dos años, De Guindos ha dado hoy una nueva cifra, 120.000, y una vez más sin argumentar cómo ha realizado el cálculo.

Con cientos de miles de familias desahuciadas desde el inicio de la crisis y un número creciente de suicidios, el Gobierno sigue sin mostrar la más mínima intención de emprender medidas a la altura de esta tragedia social, denuncia FACUA.

FACUA advierte que el Ejecutivo no quiere hacer nada que perjudique los intereses de los banqueros, ni tan siquiera para poner freno a las prácticas fraudulentas que han cometido con buena parte de las hipotecas, como la abusiva cláusula suelo.

La asociación lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté cerrado al diálogo con las organizaciones que representan los intereses de los usuarios para poner en marcha medidas que realmente solucionen el problema.

En la web, FACUA.org/desahuciados, la asociación ha puesto a disposición de los ciudadanos amenazados de desahucio una aplicación web que calcula si cumplen los arbitrarios requisitos establecidos por el Gobierno para paralizarlo durante dos años.

FACUA recomienda a los afectados que, aunque no cumplan los requisitos establecidos en dicha norma, soliciten por escrito al juzgado correspondiente la paralización de su desahucio, para lo que pueden utilizar el escrito que pone a su disposición el Consejo General de la Abogacía Española.

El Real Decreto-Ley sobre los desahucios

El Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios sólo incluye la paralización de los desahucios, durante los próximos dos años, para familias con una sola vivienda que:

- Tengan una carga hipotecaria que se haya multiplicado por al menos un 1,5% en los últimos cuatro años.

- Su cuota de la hipoteca supere el 50% de los ingresos netos.

- Y además sus ingresos no sobrepasen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente representa 1.597 euros brutos mensuales (19.164 anuales), debiendo además cumplir alguno de estos siete requisitos:

1. Ser deudores en paro y sin prestación por desempleo.

2. Familias numerosas (tres o más hijos).

3. Familias monoparentales con al menos dos hijos a su cargo.

4. Familias que tengan a su cargo un menor de tres años.

5. Familias que tengan a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral.

6. Familias que tengan a su cargo a personas que sean parientes del titular de la hipoteca o su cónyuge hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral.

7. Estar en algunos supuestos de violencia de género.

Leave a Reply