Tag Archive | "Friedrichshain"

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Españoles y griegos “compran” Berlín: inversiones inmobiliarias

Es un fenómenos recurrente cuando se habla sobre la composición multicultural de Berlín el que se ponga en la mesa el tema de la renovada presencia de una supuesta “masa” de jóvenes españoles, italianos y griegos en la ciudad.

Según lo que muchos berlineses piensan, debido al auge migratorio por la crisis del Euro, después de los turcos que desde hace décadas aportan un espíritu propio a importantes barrios de la ciudad, los ciudadanos provenientes de países del sur europeo serían los siguientes en cantidad.

Esa visión es errónea, ya que las siguientes minorías nacionales tras los turcos serían las de procedencia polaca, francesa y estadounidense.

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Estos jóvenes, en su mayoría estudiantes o trabajadores precarios, pueden cambiar la imagen de los barrios céntricos de Berlín y provocar un poco más de alboroto del usual en los bares. Pero no son los que deciden el futuro de la ciudad ni tienen impacto importante en las decisiones económicas. Por cierto, jóvenes que se encuentran con muchos problemas prácticos y burocráticos, ya sea al buscar un piso o discriminaciones varias al realizar procesos administrativos.

Pero la migración de la Europa mediterránea no solamente se da en forma de jóvenes que llegan a la capital alemana en busca de nuevas experiencias vitales y/o un empleo.

Sí,  por el contrario, cabe hablar de una fuga de capitales que encuentra en la capital alemana una plaza de seguridad para las inversiones. Los periódicos alemanes se despertaron el pasado 17 de diciembre con la noticia de que griegos y españoles compraban bienes inmuebles de forma masiva en Berlín.

Inversiones inmobiliarias en Berlín

Los grupos económicos fuertes de dicha región europea empezaban a mirar a la fortaleza alemana como lugar tranquilo en el que dejar recalar sus inversiones hasta que la marea baje en sus respectivos países. De paso, ayudar al proceso especulativo que en los últimos años está en alza en el sector inmobiliario de las grandes ciudades alemanas.

La fuga de capitales de de los llamados PIIGS viene a sumar más elementos aún a las tendencias alcistas que de por sí venían sufriendo los alquileres y precios de venta, lo que se traduce en peores condiciones de acceso a la vivienda para los sectores económicamente más desfavorecidos de la sociedad alemana.

De todos modos, la tendencia de origen extranjero a la compra de bienes inmuebles en Berlín y Alemania no se debe en exclusiva a grupos económicos de los países sureños, sino que también ciudadanos y agencias inmobiliarias de Inglaterra, Holanda, China y otros países están decididos por las inversiones en Alemania.

Según datos del artículo publicado por Die Welt, teniendo en cuenta números manejados por agencias inmobiliarias locales, alrededor de un tercio de las compras en el sector eran realizadas por extranjeros, siendo frecuente el pago en metálico.

Pulsando este enlace es posible acceder a la visualización de un vídeo realizado por Der Spiegel que trata sobre el llamado proceso de gentrificación en Berlín, una de las consecuencias directas del aumento de los precios del metro cuadrado de los edificios dedicados a uso como vivienda.

Posted in Actualidad, Alemania, DestacadaComments (0)

East Side Gallery de Berlín en peligro: SOS

 La East Side Gallery es un monumento histórico y artístico mundial que cada día es visitado por miles de personas.

Este pedezo de muro de más de un kilómetro de longitud es una de las pocas partes históricas de muro de Berlín que aún quedan en pie en el lugar original en que fue construido.

A principio de los años noventa una acción dirigida por docenas de artistas convirtió ese largo fragmento de muro en la galería de arte más grande existente al aire libre.

Actualmente un megaproyecto especulativo para la construcción de un edificio de lujo pone en peligro la existencia futura de la East Side Gallery de Berlín.

Por este motivo, en la mañana de este viernes varios cientos de personas se concentraron de forma espontánea contra la maquinaria enviada por la empresa de construcción encargada de retirar parte de los paneles que forman el muro.

Los manifestantes se han unido formando una cadena humana, con el fin de evitar el derribo de parte del emblemático muro de Berlín y han conseguido, de momento, aplazarlo.

Iniciativas en defensa de la East Side Gallery de Berlín

 

Se ha convocado otra manifestación para este domingo a las 14:00 en el mismo lugar. Todas las informaciones novedosas relativas al evento se están publicando en la página de Facebook de “East Side Gallery retten” (“Salvar la East Side Gallery”).

De forma paralela, distintos colectivos sociales y personalidades han lanzado diversas iniciativas para alertar a la opinión pública sobre la situación actual creada por el estatus poco claro desde un punto de vista legal para un monumento histórico que goza de reconocimiento internacional pero que, por otro lado, aún no está recogido en el catálogo de obras protegidas de la UNESCO.

Una de esas actividades es la iniciativa en la plataforma de firmas online Change.org para convencer al alcalde de Berlín y que intervenga paralizando la destrucción de este monumento histórico de relevancia internacional.

Posted in Actualidad, Destacada, Historia, Lugares, NoticiasComments (0)

Año nuevo - Kreuzberg

Nochevieja en Berlín: “guerra” en la capital

La Nochevieja o víspera de Año Nuevo tiene un nombre particular en Alemania: Silvester, muy distinto a los nombres hispanos para la última noche del año. A muchos les recuerda ese nombre al simpático gato Silvestre de los dibujos animados de Looney Tunes.

En Alemania la Nochevieja es celebrada, como en muchos otros países del mundo, cediendo mucha importancia a los fuegos artificiales cuando llega el momento exacto de cambio de año.

Pero en Berlín la celebración toma un cariz especial, convirtiéndose las calles de la capital alemana en un gran campo de operaciones pirotécnicas.

Se da la particularidad de que el día 31 de diciembre está permitido comprar casi toda clases de petardos y cohetes pirotécnicos de forma legal.

Fuegos artificiales en Berlín

Nochevieja en Berlín

Sin exagerar se puede decir que en algunos barrios de Berlín como Neukölln, Kreuzberg o Friedrichshain, debido a la intensa pirotecnia, parece que nos encontráramos en medio de una guerra civil o, más bien, guerra de guerrillas.

Si bien el primero de mayo berlinés tiene fama de ser conflictivo, diríamos que se trata de un juego de niños comparado con la Nochevieja, en la que miles de personas salen a la calle con sus dispositivos pirotécnicos, algunos de ellos bajo los efectos del alcohol.

Otros muchos lanzan bengalas desde sus balcones, algunas de las cuales son apuntadas en mala dirección, llegando a chocar con los coches o viandantes que se encuentran por la calle en esos momentos.

El puente Oberbaumbrücke, escenario mítico de la película Corre Lola corre, es uno de los puntos calientes de la nochevieja berlinesa. Al llegar las 00:00 miles de personas congregadas lanzan bengalas y petardos en todas las direcciones. Un espectáculo que merece la pena ser vivido de cerca al menos una vez en la vida. Eso sí, con precaución.

El parte de “bajas” de las autoridades policiales y sanitarias berlinesas de esta Nochevieja es el siguiente (según el tabloide BZ):

- 20 personas que por accidentes pirotécnicos sufrieron amputaciones de dedos y/o partes de la mano.

- Una joven muerta al caer por un tejado en una fiesta. Un hombre muerto por un fuego declarado en su casa.

- Casi 1.800 salidas del servicio de bomberos.

A continuación mostramos un par de vídeos. El primero de ellos ha recibido más de 200.000 visitas a una semana de su presencia en Youtube y ha llamado la atención de los medios de comunicación sensacionalistas alemanes. Como se puede comprobar por la composición de las tomas, se trata de un vídeo que mezcla escenas reales con montajes. Una vez más tratando de confirmar el mito del estilo de vida violento en Neukölln, barrio de alto componente inmigrante entra sus habitantes.

El segundo vídeo, más realista, que data de la Nochevieja del año anterior, en el que se puede visionar el lanzamiento de una cantidad inacabable de artefactos pirotécnicos en Berlín. No olviden que no se trata de profesionales pirotécnicos los que operan con las bengalas sino de vecinos de la ciudad, que esa noche dan rienda suelta a sus fantasías de jugar con fuego.

 

Posted in Actualidad, Destacada, NoticiasComments (3)

El tiempo en Berlín según Thilo Kühne

Debido a que el tiempo está siendo tema de conversación recurrente este verano entre los extranjeros venidos de paises más cálidos, hemos pedido una opinión a un experto en el tema amigo de Revista Berlín.

Thilo Kühne, investigador sobre asuntos metereológicos nos explica en este artículo las condiciones generales sobre el clima en Berlin, además de instruirnos sobre interesantes curiosidades históricas.

 

Berlín está situada en la frontera climática entre el templado influjo marítimo del Atlántico y el clima continental de Europa del este. Esta influencia es apreciable especialmente en verano, cuando el tiempo puede configurarse de forma muy diversa.

Podemos encontrar días en los que las temperaturas no superen los 16°C y con posibilidad de precipitaciones, pero también hay muchos días muy calurosos y secos con temperaturas sobre los 30°C.

Si la humedad atmosférica es muy alta en los días calurosos y hay inestabilidad en las capas de aire, entonces pueden formarse fuertes tormentas que conlleven intensa lluvia, viento agitado e incluso granizo en algunas ocasiones.

Wetter Berlin

Fuente: Thilo Kuehne

Un vistazo a la historia de Berlín arroja los siguientes datos: un destacado acontecimiento tuvo lugar el 19 de julio del 2000, al dirigirse una intensa tormenta de granizo desde el suroeste berlinés (Zehlendorg, Dahlem) hacia el noreste (Marzahn), dejando a su paso pedrisco de 6 centímetros de tamaño.

Igualmente, es posible encontrar de vez en cuando tornados en las cercanías de Berlín. Como ejemplo extremo, el día 11 de abril de 1997  se formó un tornado sobre la parte oriental del mismísimo centro de la ciudad, en Friedrichshain.

Estos temporales extremos no son para nada nuevos en Berlín. El día 26 de junio de 1718 se formó un tornado sobre el Berlín histórico, causando daños severos y llegando incluso a derribar edificios completos. A principios del siglo XX, el día 21 de julio de 1901, un tornado dejó siete víctimas mortales en las cercanías del lago Zeutthener Sees (barrio de Köpenick).

Berlín se encuentra influenciada por las condiciones metereológicas de Europa Central, lo que significa que en áreas de baja presión mayoritariamente llueve y hace frío, mientras que con con anticiclones mayoritariamente encontramos sol y calor.

En invierno un anticiclón suele traer consigo días soleados en la mayoría de los casos, pero a cambio el tiempo puede ser muy frío, llegando hasta los 10°C bajo cero durante el día y los 20°C bajo cero durante la noche (el llamado “alto invierno”).

Generalmente se puede decir que, debido a estas condiciones meteorológicas generales, el tiempo puede cambiar en el transcurso de tan sólo unos pocos días. De este modo, podemos encontrarnos con el cambio de un gris cielo otoñal a una estampa primaveral en el trancurso de unas pocas jornadas.

Los cambios bruscos atmosféricos en invierno y verano van acompañados la más de las veces de intensas tormentas.

Siebenschläferregel – Siebenschläfertag

Relacionadas con el desarrollo del tiempo durante el verano, nos encontramos en Europa Central con las “Siebenschläferregel” (reglas de los siete durmientes”), llamadas así en honor a los siete durmientes de Éfeso, y se refieren a un espacio de tiempo entre finales de junio y el inicio de julio, en el que las condiciones meteorológicas para Europa Central se mantienen medianamente estables para las siguientes siete semanas.

Según esta tradición, el tiempo que haga el día 27 de junio será un modelo para comprender el tiempo de las próximas 7 semanas, con dominancia del tiempo que se dio ese día.

El día tenido en cuenta generalmente para la tradición de Siebenschläfer no se adaptó al cambio del calenderio gregoriano, por lo que no es correcto que el 27 de junio sea el día a tener en cuenta según la tradición original, sino más bien el 7 de julio.

De hecho, se ha determinado cierta tendencia a la veracidad de esta regla tradicional si se tiene en cuenta el periodo de tiempo que va del 5 al 10 de julio.

Conclusión: Siebenschläfer no se trata tanto de un día concreto sino más bien de un periodo de tiempo en el que las condiciones generales meteorológicas se mantienen estables para las siguientes siete semanas. Para expresar esta idea encontramos muchos refranes: “Lluvia en el día de Siebenschläfer – siete semanas de lluvia” o “si el sol brilla en el día de Siebenschläfer, hay siete semanas de deleite”.

De acuerdo a una evaluación estadística, esta norma histórica predictiva se muestra acertada con un nivel de acierto según la región de entre un 60 y 70%.

 

European Severe Storm Laboratory 

Thilo Kühne es investigador del

European Severe Storm Laboratory.

 

Posted in Alemania, HistoriaComments (0)

Ayuntamiento de Berlín

Fotos del invierno en la capital alemana 2011

La Navidad ha pasado por la capital alemana con una imagen muy poco típica, sin nieve en las calles y temperaturas bastante templadas para la época de año en la que estamos.

Berlín se acerca a la Nochevieja, noche en la que las calles berlinesas se convierten en el escenario de una “guerra” de fuegos artificiales y petardos.

Un lugar de especial interés es el puente de Oberbaumbrücke, famoso por la película Corre Lola corre , donde miles de personas saludan el año nuevo con miles de vengalas y otros fuegos de artificio.

Este año ha dejadado nuevas imágenes en Berlín, una ciudad en permanente construcción desde la caida del muro: elecciones con un nuevo gobierno, otra edición de la Berlinale, una apretada agenda cultural y mucho más.

Para mantener en la memoria algunas imágenes de este invierno que parecía otoño, del Berlín de hoy, os ofrecemos algunas fotos de este año 2011 que llega a su final: Franckfurter Alle, Rathaus (ayuntamiento) de Berlín , la torre de televisión, el parlamento alemán (Budestag), los edificios de ministerios, una bella puesta de sol en Berlín entre otros lugares…

Posted in LugaresComments (1)

Festival de la Cerveza en Berlín… ¡Preparen los codos!

El Festival Internacional de la Cerveza de Berlín (Internationales Berliner Bierfestival 2011) se presenta este año con la intención de formar 2000 metros de Biergarten y batir un record.

Muchas actividades para este fin de semana en Berlín o en la cercanías de la capital alemana. Para aquellos que no pueden o no se animen con el festival Woodstock en Polonia, presentamos una alternativa interesante.

Oktoberfest Internationales Berliner BierfestivalPara que nadie se quede sin su cerveza, además de los comunes bares berlineses, en la avenida Karl Marx Alle tendrá lugar la 15ª edición del Festival Internacional de la Cerveza de Berlín, entre los días 5 y 7 de agosto.

Los organizadores calculan que este año alrededor de 800000 personas visitarán el evento, situado entre las estaciones berlinesas de metro de Strausberger Platz y Frankfurter Tor (línea 5).

300 fábricas cerveceras de 86 países en el Internationales Berliner Bierfestival

En el marco del Festival Internacional de la Cerveza de Berlín, la empresa Präsenta GmbH, junto con la Asociación de Fábricas de Cervezas de Alemania, se espera ofrecer en torno a las 2000 variedades de cerveza aportadas por alrededor 300 cerveceras, donde se podrá beber tanto producto local como comprar variedad de cervezas de diferentes países.

Además de la degustación de cervezas, el público podrá asistir a las actuaciones musicales y de entreteniemiento repartidas entre los 18 escenarios repartidos por el recinto.

Record Mundial en el  Festival Internacional de la Cerveza de Berlín 2011

En su edición actual, los organizadores del Internationales Berliner Bierfestival pretenden batir un record: crear el Biergarten (“jardín de cerveza”) más largo jamás visto, uniendo unas mesas con otras. El intento de record se llevará a cabo el domingo 7 de agosto, entre las 11 y 13 horas.

Para conseguirlo, los organizadores del Festival Internacional de la Cerveza de Berlín han realizado un llamamiento a los berlineses y visitantes de la ciudad para que acudan ese día con mucha gana de diversión y degustar las mejores cervezas del mundo.

Todos y todas los asistentes al intento de record recibirán como regalo-recuerdo una una jarra de 0,2 litros llena de cerveza (limitadas a existencia).

Más información sobre el Internationales Berliner Bierfestival en su página web.

Posted in UncategorizedComments (0)

Rosi´s en Berlin: una discoteca con mucha marcha

Se acerca el verano a Berlín y con ello las ganas de fiesta, especialmente al aire libre.

Como todos saben, Berlín es una ciudad llena de bares y discotecas. Ya hablamos hace algunas semanas del Wildatheart, una sala para conciertos rock y punk en Kreuzberg.

Discotecas alternativas en FriedrichshainEl estilo alternativo, llegando a parecer antros, es una de las características de muchos clubs nocturnos en los barrios de moda juveniles en Berlín: Kreuzberg y Friedrischshein.

Un caso interesante es el club Rosi´s, en la calle Revalerstr. 29, uno de los puntos calientes de la fiesta berlinesa.

Al igual que otros muchos clubs berlineses, en Rosi´s no hay un estilo de música que se repita cada día, sino que varía con el día de la semana y el Dj invitado.

Los viernes suele haber sesión pop-rock-indie en la pista de baile principal. Los sábados están más orientados normalmente a música estilo Drum&Bass.

Rosi´s abre sus puertas normalmente los jueves, viernes, sábados y algunos domingos. El precio gira en torno a los 6 euros.

Atmósfera especial: comida y chill-out en Rosi´s

Una característica que convierta a Rosi´s en Berlín en algo especial es su estructura. Se encuentra en el solar de unos antiguos almacenes.

Por un lado tenemos los edificios principales con las salas de baile. Pero el exterior tiene un patio en el que podemos encontrar mesas para sentarse y fumar tranquilamente. También hay un par de “cobertizos” en los que se encuentra la zona chill-out para darse un respiro. En una de ellas hay incluso una mesa para jugar a pin pon.

En el patio de Rosi´s podemos encontrar también comida. Un hippie mayor y simpático nos ofrece comida a precios aceptables: pizzas, hot dog (al estilo akemán -bratwurst- claro!) y otras cosas ricas.

Sin duda la discoteca Rosi´s en Berlín gana mucho en verano, cuando el clima permite intercalar ratos en la zona de baile y en el exterior, donde se forma una atmósfera especial…

Posted in LugaresComments (0)

Berlín-Kreuzberg, los antiguos hippies se quejan de la fiesta

Ya fueron Londres y Barcelona. Desde hace algunos años Berlín se presentaba ante los jóvenes europeos como reclamo para la fiesta.  Ahora llegan las quejas.

Una noticia en el periódico alemán Der Spiegel nos ha llamado la atención sobre un fenómeno nada nuevo para nosotros: Berlín se ha convertido en los últimos años en ciudad de moda para jóvenes europeos.

No es nada extaño salir por los barrios juveniles berlinenes y escuchar hablar italiano, español o griego. También para jóvenes del norte de Europa se ha convertido en referencia: ingleses, suecos o noruegos son fáciles de encontrar por las calles de la Berlín joven.

El barrio de referencia es Kreuzberg, por ser un mito en la cultura alternativa de Berlín, ya en décadas anteriores a la caída del muro fue centro de la misma en la zona al oeste del muro de Berlín.

Berlín: entre turismo y gentrificaciónEl Kreuzberg de ayer y hoy:

Atraídos por los precios bajos de los alquileres de habitaciones y apartamentos, debido a la cercanía del siempre acechante muro de Berlín, el barrio de Kreuzberg se convirtió a partir de finales de los años 60 en lugar de referencia para la vida alternativa berlinesa.

En Kreuzberg se mezclaban inmigrantes turcos, que buscaban alquileres bajos, junto a hippies y jóvenes que en general que buscaban una forma de vida alternativa a la cultura portestante tradicional de sus familias.

Otros venían a Kreuzberg u otras áreas de Berlín simplemente escapando al servicio militar obligatorio de la República Federal Alemana. Debido a que Berlín era una ciudad sin actividades militares, a causa del acuerdo político de postguerra, muchos jóvenes se marchaban a Berlín desde diferentes puntos de Alemania con la finalidad de escapar a esa obligación.

Ahí se fue formando el mito de Kreuzberg, el que a día de hoy llega todavía vivo, a pesar de los muchos cambios operados en la realidad. A los viejos alemanes de ciudadades lejanas, el nombre de Kreuzberg les evoca el caos, suciedad, problemas sociales, violencia, jóvenes salvajes, etc…

Pero nada más lejos de la realidad actual. Igual que la capital alemana se cambia a sí misma desde la caída del muro de BerlínKreuzberg se ha ido consagrando como uno de los barrios de moda para los nuevos ricos y turistas.

Igualmente, las familias turcas actuales poco tienen que ver con esos inmigrantes turcos recién llegados de los años 60. La mayoría regentan negocios propios relacionados con hostelería y llevan una vida muy tranquila en la que llaman “la pequeña Estambul”.

De ahí que el Kreuzberg mítico de la vida alternativa de los años 70 y 80 poco tenga que ver con el actual. Eso sí, continúa siendo lugar de encuentro de jóvenes que buscan la fiesta nocturna.

Los hippies de Kreuzberg, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Si bien Berlín fue lugar de referencia para jóvenes de vida alternativa, okupas y bohemios de todo pelaje, hoy es fácil contrastar ese paisaje con la realidad actual.

Muchos de los antiguos alternativos de esa época se reconviertieron en responsables adultos con negocios propios y lujosos pisos. Al mismo tiempo, Berlín se ha ido convirtiendo poco a poco en ciudad de referencia también para jóvenes del sur y oeste del Alemania, que viene a la ciudad en búsqueda de la cultura berlinesa y estudios  precios menores que en sus regiones de origen.

Esa es una de las típicas quejas que podemos escuchar en Berlín de boca de los autóctonos, especialmente en el tema relacionado con el rápido aumento de los precios en para alquilar apartamentos durante la última década.

También ha cambiado mucho el panorama de la vida política alternativa de Berlín. Si Kreuzberg fue en su día uno de los centros europeos de referencia para las casas ocupadas, actualmente la inmensa mayoría han dasaparecido y, de las que quedan, la mayoría subsisten en forma de alquileres baratos subvencionados de acuerdo con el gobierno local de Berlín.

El proceso de gentrificación (encarecimiento de los alquileres por la presión demográfica y especuladora) es algo que ya ha convertido al juvenil barrio de Prenzlauer Berg en zona de los jóvenes nuevos ricos. Actualmente el proceso se desarrolla por los otros barrios jóvenes y alternativos de la ciudad: Kreuzberg, Friedrichshein y Neukolln.

Kreuzber y la fiesta nocturna:

Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que lo más parecido al mito de Kreuzberg que sigue existiendo, es la fuerte actividad berlinesa noturna de bares y discotecas, aspecto éste en el que Kreuzberg es uno de los corazones indiscutibles del Berlín actual.

Relacionado con esto vienen los problemas de los que os hablábamos al principio, en relación con el breve reportaje de Der Spiegel.

Sus protagonistas: los vecinos del barrio de Kreuzberg, que se quejan de un área de Berlín convertida en reclamo para turistas y jóvenes que buscan fiesta sin pausa. El artículo de Der Spiegel se refiere a los típicos problemas de ruido y sucidad en las calles que producen el turismo masivo.

También destaca el proceso por el que numerosos apartamentos de alquiler han pasado a ser habilitados para albergar a turistas, en una muestra más del proceso de gentrificación berlinés.

Los antiguos hippies de Kreuzberg que conviertieron a este barrio juvenil berlinés en moda, se quejan ahora porque sus bebés no pueden dormir o porque las calles sobre las que dormían las borracheras cuando ellos eran jóvenes, ahora muestran suciedad y alboroto debido a los jóvenes y turistas que vienen a visitar el mito que ellos levantaron.

Pero las caras negativas de este proceso de gentrificación llegan mucho más lejos que estos “pequeños” problemas de convivencia. Muchos de los vecinos originales del barrio de Kreuzberg se ven expulsados a otras zonas de Berlín debido al alza general de los precios. Y no parece que el proceso vaya a relentizarse de momento.

¡Y es que Kreuzberg es un ejemplo muy interesantes de las muchas vueltas que puede dar la vida!

Larga vida a Kreuzberg, el SO36 de Berlín, en su nombre administrativo.

 

Revista Berlín

Posted in Actualidad, Historia, LugaresComments (0)

Cine en Berlín: Corre, Lola, corre

Corre, Lola, corre

Öberbaumbrücke © Flickr / Malkav

Berlín es sin duda uno de los centros europeos en lo que a producción y proyección del cine se refiere.

Pero no solamente se proyecta y produce mucho cine en Berlín, sino que algunas de las películas más emblemáticas del cine contemporáneo han sido rodadas en sus calles.

Os queremos hablar hoy de una película que reprensenta muy bien el espíritu propio de Berlín: Corre, Lola, corre (título original: Lola rennt). Película dirigida por Tom Tykwer, contando con Franka Potente y Moritz Bleibtreu como actores principales.

Una película consistente en la narracción de un mismo suceso con tres desarrollos posibles divergentes. Temática: amores difusos, dinámicas familiares caóticas, y problemas económicos. Temas muy conocidos por el ciudadano medio berlines.

Tres historias y un lugar en común. Posiblemente, uno de los momentos de mayor fuerza fílmica de Corre, Lola, corre es el comienzo de la carrera de Lola (Franka Potente) atravesando el emblemático puente cubierto de Oberbaumbrücke, que une los barrios de Kreuzberg y Friedrichshein.

El Oberbaumbrücke es lugar de paso obligatorio entre dos puntos calientes de la fiesta berlinesa, y sitio donde habitualmente músicos callejeros hechizan al río Spree a su paso por el puente.

Corre, Lola, corre… una película de trama sencilla, sin una gran profundidad narrativa. Pero en la que el buen rodaje y su calidad técnica nos ponen al frente escenas de la vida cotidana que hacen a ser a Berlín ese gran prisma compuesto de historias personales tan diferentes y entrecruzadas al mismo tiempo. Cualquier casualidad, cualquier cambio en el orden sin orden en que consiste esta ciudad, puede producir consecuencias imprevisibles en la vida de las personas que sobre-viven en sus calles…

Una película de amor, consecuencias, casualidades, ritmo frenético… que supuso el espaldarazo definitivo a la carrera del director Tom Tykwer, ya que con ella triunfó entre otros en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Revista Berlín

Posted in LugaresComments (0)

Alquilar habitación en Berlín

Vivir en piso compartido en Berlín es una experiencia tan gratificante como frustrante puede ser el proceso de buscar una habitación en la ciudad.

Alquilar habitación en Berlín es difícil, pero no una tarea imposible. Al ser ciudad con gran presión demográfica, especialmente en el centro durante los últimos años, alquilar habitación se ha convertido en una pequeña odisea: una entrevista tras otra, y otra. Tal y como si de buscar trabajo o de rodar una película se tratara: un casting tras otro. Buscar apartamento en Berlín puede llegar a ser algo muy frustrante. Pero también una experiencia muy interesante y una forma de conocer a nuevas personas.

Alquilar habitación en Berlín, cuestiones técnicas:

Lo primero que hay que saber a la hora de alquilar habitación en Berlín, es que esta cuestión es fundamental para poder acceder al Anmeldung (empadronamiento) en la ciudad. Es importante rasaltar esto, porque muchas personas recien llegadas suelen hospedarse al principio en casas de amigos, hostales, etc… Pero sin el Anmeldung no podemos hacer apenas nada. y para ello necesitamos un contrato en el que aparezcamos firmando como inquilinos, ya sea alquiler o subalquiler.

Otro documento a tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento en Berlín. es el llamado Schufa, un certificado en el que aparece las posibles deudadas o impagos de la persona que pretende alquilar el apartamento. Es típico que los propietarios o inmobiliarias lo exijan a los potenciales inquilinos. Conseguir el Schufa de forma gratuitaa puede ser una pequeña odisea, y dicen las malas lenguas que eso se debe a que la agencia encargada de expedir el Schufa lo convierte en un proceso lento para favorecer la vía rápida de pago. Esto es algo que ha producido gran controversia en Alemania durante los últimos meses.

Alquilar habitación en Berlín; la filosofía de compartir piso entre los berlineses:

Tal vez porque la familia tradicional sea una especie en extinción en Berlín, la gente busca una especie de familia entre los compañeros de piso, ya sea porque simplemente quieren sentirse bien en casa porque pasan mucho tiempo durante el invierno en ella… la cuestión es que entre los jóvenes alemanes que se deciden a alquilar habitaciones en pisos compartidos, prefieren vivir con personas bastante afines. No basta para muchos con compartir los gastos, sino que aspiran a compartir gustos, aficiones, intereses y mucho más con las personas con las que conviven.

En la página web de referencia para buscar habitación en Berlín y otras ciudades de Alemania podemos ver ejemplos de ellos: “keine zeck WG” eso significa… Para alquilar habitación libre no son deseadas personas que lleven una vida especialmente individual, o lleguen a casa y cierren la puerta de su habitación. Se espera mucho más de esa persona, que participe en las actividades del piso, que conviva con los otros, etc.

Vivir en un apartamento compartido es una experiencia muy enriquecedora, para salir acercarse a la vida cotidiana de Berlín; muy recomendable para aprender alemán y para una “integración cultural” en el buen sentido de la expresión: cononcer esa cultura alemana tan atractiva y extraña al mismo tiempo.

Páginas para alquilar habtiación en Berlín:

Un par de páginas webs de referencia para alquilar habitación o aparamento en Berlín o en otras ciudades de Alemania son:

Wg-gesucht, página de referencia para buscar habitación en pisos compartidos, ya sea de estudiantes, jóvenes, trabajadores. Podemos encontrar a personas de todo tipo, todos los barrios y precios.

Studenten-wg. página enfocada principalmente a aquellas personas que desean alquilar habitación en pisos de estudiantes.

Mucha suerte con la búsqueda!

Revista Berin

Posted in AlemaniaComments (3)