Tag Archive | "Gratis"

Torre Berlín

Buscar piso en Berlín: alquiler en forma de odisea

**Si buscas enlaces a webs para alquilar piso o habitación en Berlín, puedes ir al último apartado del artículo sin necesidad de leerlo completo.**

Ni se trata de Ulises, ni tampoco de Ítaca. Aceptémoslo de una vez: Berlín del año 2012 no es una ciudad épica, si una gran marca comercial de la última década. Y Alemania no puede permitirse una literatura como la griega, por mucho que en economía los arrasen.

Alquilar una habitación en Berlín es una de esas experiencias a las que se suele llamar en lenguaje cotidiano una odisea. Especialmente en los últimos años.

Berlín está de moda

No es ninguna noticia. Berlín está de moda. Para unos es la meca de la música electro, para otros la escuela del diseño. Los diseñadores son igual de precarios en Berlín que en otras ciudades europeas, pero aquí se sienten importantes porque se suben el ego haciendo piña entre ellos.

Para otros Berlín es la ciudad en la que pueden convertirse en DJ´s por una noche. Vamos, pinchar de gratis en un bar con 30 o 40 personas borrachas y salir de Berlín diciendo que son profesionales de la música.

Para el resto de los mortales: una ciudad en la que tal vez se pueda encontrar un trabajo negado en su propio país y no tener que pagar mucho por los costes de vida. Bueno, hasta hoy. La fiesta del vivir casi gratis en Berlín se ha terminado.

Berlín ya no es un regalo, pero todos quieren ir a Berlín. Algo más que Brandenburg tendrá la ciudad que ofrecer cuando todos quieren venir a ella. Ya lo cantaba Rainald Grebe en su divertida canción Brandenburg: “Hay regiones donde pasa algo, hay regiones donde pasa algo… y hay… Brandenburg!”.

 

El boom inmobiliario en Berlín:

Berlín ha sufrido un cambio brutal de aspecto desde la caída del muro. Los barrios del centro donde antes nadie quería vivir se han ravalorizado de una forma alarmante.

Especialmente en la última década, empresas, inversores particulares, agencias  inmobiliarias y mafias varias mueven sus capitales para especular con el mercado inmobiliario en Berlín. En los últimos cinco años el mercado inmobiliario berlinés se ha puesto “muy caliente”, como suelen decir los medios locales.

Esto tiene una consecuencia directa sobre los precios de los pisos. También a la hora de buscar una habitación en un piso compartido. Si bien antes era posible encontrar una habitación de bastantes metros cuadrados por precios inferiores a la media de Madrid o Barcelona (¡Qué decir en comparación con París o Londres!), la situación ya se está nivelando y pinta que en Berlín el aumento general de precios inmobiliarios no se va a estancar, sino continuar aumentando.

Recomendaciones para buscar habitación en Berlín

Lo primero es fijarse en la situación general de los precios y tendencias inmobiliarias. Alquilar en Berlín occidental suele ser más caro que en el Berlín oriental, exceptuando Prenzlauer Berg y la zona más céntrica de Friedrichshain.

El transporte es básico. Lo primero es mirarse el plano de metro de Berlín, además de autobuses y tranvía. Hay algunos huecos del mapa que quedan un poco vacíos de transporte y, en invierno, no es lo mismo tener una estación de metro a 2 que a 10 minutos a pie. Tampoco es lo mismo esperar al tranporte público en una estación de metro -subterránea- que en una de tranvía o autobus (al aire libre). En la zona de Friedrichshain y Prenzaluer Berg por ejemplo abunda el tranvía a falta de metro (porque eran parte de la RDA, más pobre). Así que merece la pena echar un vistazo a las posibilidades de  transporte antes de alquilar.

Los barrios más interesantes para recién llegados pueden ser los siguientes: Kreuzberg (aunque se ha vuelto caro el precio del alquiler), Friedrichshain, Neukolln o Prenzlauer Berg. Kreuzberg es el barrio de los antiguos hippies que ahora son los yuppies. En esos barrios se desarrolla gran parte de la vida juvenil, con una atmósfera muy internacional.

Neukolln, de mezcla migrante, con fuerte componente turco y árabe. También muchos españoles e italianos. Fiedrichshain por su parte es antiguo barrio del este, con muchos estudiantes en la actualidad, y poco a poco ocupado por familias jóvenes, bastante céntrico.

Prenzaluer Berg. Sus criticos lo llaman despectivamente el barrio del “latte macchiato” por las chicas pijas que se sientan en el café-bio de reciente apertura, con su bebé y a la espera de su marido que llega en el coche de gama alta, un yuppie bio-alternativo.-deportista. Es un barrio arrasado por lo que se llama el proceso de gentrificación en Berlín -hay análisis que marcan que más del 80% de su población autóctona ha sido desplazada a otras zonas en menos de 20 años-.

El casting: la cúspide de la Odisea

Es un fenómeno especialmente extendido en los últimos años, en los que hay más personas que inmuebles en Berlín.

Para buscar una habitación es posible tener que pasar por una interminable agenda de visitas a pisos en los que sufriremos un auténtico proceso de casting. A veces, para solamente una habitación, se llega a concertar citas incluso con 40 o 50 candidatos/as. Por este motivo es importante no desmotivarse y realizar tantas visitas como sea posible, sin despreciar aquellas habitaciones que se ofrecen solamente por algunos meses, en el alquiler llamado Zwischenmiete. Es una buena opción para recién llegados a Berlín, lo que podría facilitar la búsqueda posterior de una habitación con visos de permanencia.

En el caso de buscar piso, los encuentros -previa cita- con la agencia inmobiliaria pueden ser individuales o en grupo según el caso. No es de extrañar el ver a candidatos que se presentan a dichas visitas del inmueble con todos sus documentos ya preparados para mostrar su interés en intentar firmar en ese mismo momento el contrato. Por ese motivo conviene no “dormirse en los laureles” con la preparación de toda la documentación requerida.

Al quilar piso o apartamento en Berlín: documentos necesarios

Cuando alquiliamos una habitación, el proceso es mucho más simple que para alquilar un piso o un apartamento individual.

Para alquilar un inmueble a nuestro nombre es necesario aportar un documento de no tener deudas. El denominado Schufa es un documento que emite la empresa Schufa Holding AG, según el cual se muestra nuestra condición de no tener (o sí) problemas de morosidad .

Además hay que demostrar una cantidad mínima de ingresos: se suele decir que las agencias inmobiliarias toman las solicitudes teniendo en cuenta que el salario de la persona (netto) cubra de sobra el alquiler. El precio del alquiler en “kalt” (sin incluir precio de calefacción y otros gastos) debería no rebasar 1/3 del salario.

De este modo es bastante complejo acceder a alquileres sin contar con una nómina bastante alta. Por este motivo compartir piso en Berlín no solamente es una opción sino una necesidad en muchos casos.

Cuando nos decidimos a usar el servicio de las agencias inmobiliarias para buscar un piso en Berlín, es común que bajo el nombre alemán “Provision” pretendan cobrarnos una comisión de 1 a 3 meses del precio del alquiler “Miete kalt” (alquiler sin tener en cuenta calefacción y otros gastos) por su servicio. Por el contrario, también es posible -cada vez menos- encontrar algunas ofertas que son Provisionfrei, sin comisión.

 

Páginas web para buscar habitación o piso en Berlín

 

Dividimos las páginas entre aquellas orientadas a buscar habitación en WGs y aquellas para buscar piso o apartamento. Las primeras suelen ser gratuitas y ofrecen contacto directo con los habitantes del WG. Las segundas nos ponen en contacto con las agencias inmobiliarias, las que suelen cobrar por sus servicios según el concepto denominado Provision (una comisión). En el caso de no cobrar comisión, la oferta se denomina Provisionfrei.

Páginas web para buscar habitación en Berlín, en pisos compartidos (WG – Wohngemeinschaft en alemán):

Wg Gesucht  (Muy famosa, la web principal de referencia)
Studenten WG
Wohngemeinschaft
Stundenten Wohnung
Easy Wg
Wg Cast
Wg Company  (Una página local para Berlin, bastante alternativa)
Kleinanzeigen eBay (Piso y habitaciones)

Páginas web para buscar piso en Berlín:

Immonet
Inmowelt
Inmobilien Scout 24
Wohnungsbaugesellsacht Berlin-Mitte  (Agencia inmobiliaria local berlinesa)
Coming Home  (También una agencia inmobiliaria local de Berlín que ofrece pisos y apartamentos amueblados)

Otros buscadores de pisos:

Deutsche Wohnen  (Provisionfrei – sin comisión, según dice su publicidad)
Wohnung jetzt
Wohnungsmarkt24
Immobilo
Anzeigen Strasse

!Os deseamos mucha suerte en vuestra búsqueda!

Revista Berlín

 

Posted in BurocraciaComments (0)

Música clásica en la Isla de los Museos

Los Sonntagskonzerte (conciertos de domingo) conforman una atractiva oferta cultural entre las muchas que ofrece la capital alemana en los meses de primavera y verano.

Los conciertos del domingo en Berlín presentan la oportunidad de escuchar música clásica de la mano de jóvenes músicos, la más de las veces en forma de  cuarteto, quinteto o solista. Todo ello de forma gratuita, con aportación voluntaria.

En el periodo de julio y agosto se sucede un programa de conciertos con piezas de distintos compositores y épocas, cada domingo  a las 20:30 horas en la puerta del Bodemuseum de Berlín.

Musica clasica Berlin

El ambiente es inmejorable, al encontrarse el informal auditorio en la denominada Isla de los Museos, junto a un puente clásico, lo que otorga a este evento una atmósfera muy especial.

Para acudir a los Sonntagskonzerte no es necesario realizar ningún tipo de reserva. Es posible ocupar las sillas disponibles en la explanada llegando algún tiempo antes del comienzo del concierto o, simplemente, sentarse informalmente en el suelo frente al a escalinata del museo en la cual los músicos ejecutan las piezas.

Para acceder al programa de conciertos de música clásica en la Isla de los Museos, simplemte pulsa aquí.

Posted in UncategorizedComments (1)

Flashmob Puerta de Brandenburgo Alemania

Guerra de almohadas en Berlín

Llega la primavera a la capital alemana y con este motivo empiezan a florecer la actividades callejeras.

El primer evento destacado en Berlín del que nos gustaría dar cuenta para abril consiste en una gigante guerra de almohadas en la Puerta de Brandenburgo.

Mientras estos días de fiesta se suelen celebrar en Alemania con encuentros familiares, viajes de escapada o conciertos, un grupo denominado Flashmob Berlin/Brandenburg ha tenido una idea bastante original para celebrar de una forma distinta el Sábado de Pascua.

Flashmob Puerta de Brandenburgo Alemania

© Dmitry Pankov

La idea es bien sencila: convocar el día internacional de la guerra de almohadas. Las normas del evento son igualmente bastante simples:

1) Solamente usar almohadas limpias y blandas.
2) Evitar golpear gafas o cámaras.
3) Disfrutar pacíficamente el evento con los otros contendientes.

El evento de Facebook convocado en diciembre por Flashmob Berlin/Brandenburg está teniendo una respuesta de participantes extraordinaria y ya hay  más de 7.300 personas que han confirmado su asistencia.

Filosofía del Flashmob: 

El grupo Flashmob se caracteriza por organizar originales eventos callejeros con participación masiva de personas que no se conocen entre sí.

Los eventos anteriores han variado en su contenido:  desde compras masivas en cadenas de cómida rápida hasta bailes multitudinarios como el celebrado en honor a Michael Jackson el 8 de julio de 2009 en Estocolmo, en el que más de 300 personas bailaron al ritmo de “Beat it”.

El modo de organización de los mismos se realiza a través de las redes sociales: comunidades onlines, teléfonos, blogs, cadenas de e-mails, etc.

Característico de las actividades Flashmob resulta también el encontrarse en un punto y hora determinados para llevar a cabo una acción sopresa espectacular en el intervalo de un breve tiempo (minutos a veces).

Información sobre el día internacional de guerra de almohadas en Berlín:

Fecha: Sábado 7 de abril del 2012.

Hora: de 15:00 a 15:30 horas

Lugar: Parieser Platz, Berlín (frente a la Puerta de Brandenburgo).

Posted in UncategorizedComments (0)

Centro de Documenación sobre nazismo y III Reich

Topografía del terror en Berlín

Se trata una fundación dedicada al estudio, reflexión y difusión de materiales que abordan el periodo histórico del ascenso al poder y posterior dictadura nazionalsocialista en Alemania y Europa, prestando especial atención al periodo 1933-1945.

La Topografía del Terror se presenta:

Topografía del Terror en Berlín se presenta en su página web como un centro de documentación que recibe la visita anual de más de 600.000 personas.

Aunque la mayoría de los visitantes son turistas que se acercan a la exposición permanente situada en el exterior, también hay un número considerable de estudiantes, investigadores y berlineses que asisten a las actividades organizadas por la Topographie des Terrors (su nombre en alemán).

Centro de Documenación sobre nazismo y III Reich

Exposición original: Lordnikon / de.wikipedia.org/wiki/Topographie_des_Terrors

La Topografía del Terror nació en 1987 como una exposición al aire libre, en los terrenos que del año 1933 al 1945 ocupó el cuartel general y la cárcel central de la Gestapo (Geheimen Staatspolizei – Policía secreta del Estado).

En los mismos terrenos se encontraban también situados los edificios de mando de la Oficina Central de Seguridad del Reich y las SS nazis (Schutzstaffel – Escuadrón de defensa).

Curiosamente, en los tiempos posteriores a la guerra, estos terrenos fueron utilizados como una simple pista de entrenamiento para aprender a conducir, en una zona colindante con la frontera de la RDA.

Pertenece al extremo norte de la Topografía del Terror uno de los mayores  fragmentos originales del Muro de Berlín conservados. Este fragmento de muro se mantiene en un estado más fiel al original que el archiconocido East Side Gallery.

El amplio solar de la Topografía del Terror se encuentra situado cerca del popular Checkpoint Charlie, el más famoso puesto de control de la frontera entre el Berlín occidental y oriental. También se encuentra cerca de allí la sede de una institución alemana dedicada a la educación política.

La Topografía del Terror se compone de una exposición al aire libre y un edificio principal con exposiciones y salas de actividades.

Centro de Documentación en la Topografía del Terror:

En mayo del año 2010 se celebró la apertura del Centro de Documentación, lo que permitió añadir a la exposición permanente ya existente en el exterior una lugar cubierto para otras exposiciones, además de la realización de numerosas actividades.

El Centro de Documentación de la Topografía del Terror también cuenta con una biblioteca que dispone en la actualidad de un catálogo con más de 26000 publicaciones en papel y multimedia.

En el Centro de Documentación también es posible adquirir los catálogos históricos de las exposiciones temporales  realizadas en el mismo, algo de especial interés para historiadores y personas interesadas en el tema.

El edficio es también sede de la exposición permanente titulada La Topografía del terror, que versa sobre la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad de Reich.

Exposiciones en la Topografía del Terror:

Otras exposiciones permanentes son Berlín 1933-1945: entre la propaganda y el terror, que se encuentra cerrada al público en estos momentos, con explicaciones en alemán e inglés.

En el exterior del edificio central, repartidos en el terreno, existen 15 puestos con información titulados El lugar histórico, que complementan la exposición La Topografía del terror con explicaciones sobre el terreno.

También existe una exposición al aire libre -fuera del recinto-, que consiste en 30 carteles con información. Bajo el título La milla de la historia, a lo largo de la calle Wilhelmstraße, narra con fotos y textos (alemán e inglés) la historia de los edificios centrales del gobierno nazi del III Reich, que se concentraban en ese área de Berlín entre Mite y Kreuzberg.

Otras exposiciones temporales y especiales se presentan regularmente en el Centro de Documentación de la Topogrfía del terror. Actualmente, hasta el 8 de enero de 2012, es posible visitar la exposición Delante de todos los ojos. La deportación de los judíos y la subasta de sus propiedades: fotogradías de Lörrach, 1940.

Zona Checkpoint Charlie Berlin

Vista panorámica de la Topografía del Terror: www2.topographie.de/extern/archiv/

Actos públicos de la Topografía del Terror:

La Topografía del Terror organiza habitualmente diversas conferencias, ciclos de cine y exposiciones. Entre sus últimas actividades llevadas a cabo podemos destacar, por ejemplo, la presencación de un libro biográfico sobre Reinhard Heydrich, mano derecha de Himmler en lo que denominaron como “solución a la cuestión judía”, en forma de campos de concentración y exterminio.

Resulta interesante destacar el ciclo de cine Jóvenes en el cine del nazionalsocialismo, que se presenta este otoño de 2011. La próximas proyecciones están programadas para el 10 y 24 de noviembre, así como para el 1 de diciembre.

Como curiosidad histórica, resaltar que en la presentación de la película Kopf hoch, Johannes! se explicó la valoración poco entusiasta que recibió la película por parte del partido nazi, ya que la consideró en exceso propagandística. Goebbels, el innovador ministro de la propaganda nazi apostaba por métodos más sutiles.

Resulta posible informarse sobre los actos organizados regularmente en el Centro de Documentación de la Topografía del Terror accediento al calendarío de actividades en su página web.

Datos de La Topografía del Terror:

Año de apertura al público: 1987

Dirección: Niederkirchnerstraße 8, Berlín (Parada de metro Kochstraße, línea U6).

Horario de apertura:  a diario. De octubre a abril: 10 a 18 horas. De mayo a septiembre: 10 a 20 horas.

Entrada gratuita.

Página web

Posted in HistoriaComments (0)

Concierto gratis de Culcha Candela en Brandenburger Tor

El día 2 de de octubre actuarán en directo: Culcha Candela, Jenix, One Night Only, Jennifer Rostock, Sunrise Avenue y Mando Diao. Todo ello gratis en la Puerta de Brandenburgo.

La reunificación alemana (3 de octubre de 1989) se ha convertido en un día en el cual se festeja más que dedicarse a asuntos políticos en Berlín.

El día 2 de octubre comenzarán las celebraciones en el centro de Berlin, Mitte, frente a la famosa Puerta de Brandenburgo. Una conicida marca de bebidas organiza un concierto gratuito con bandas noveles o de cierta fama en el país.

Destacamos la actuación de Culcha Candela, que mezcla ritmos de Reggae y Hip Hop. Banda formada en  2001, sus músicos son de origenes varios, en parte latinos.

Horario de los conciertos:

16:00 Jenix
16:55 One Night Only
17:50 Jennifer Rostock
18:45 Sunrise Avenue
20:10 Culcha Candela
21:50 Mando Diao

Aquí os dejamos un video de Culcha Candela, su tema Extranjero Soy:

Celebración de la Reunificación alemana el 3 de octubre:

El llamado día de la reunificación (Einheitstag), 3 de octubre, tienen lugar una serie de actos de protocolo y actuaciones frente el Bundestag en Berlín, con una agenda que se desarrolla a lo largo del día.

Normalmente es posible encontrar casetas con bebidas y comida para tomar en la calle, en la zona acotada entre la Puerta de Brandenburgo, la Avenida 17 Juni y el Bundestag.

Avanzada la tarde, hay dos actividades bastante originales programadas para este año:

1) Proyección de un vidio en el muro gigante de un edificio cercano al Bundestag, que trata de la historia del camino tormentoso de Alemania hacia la democracia.

2) La fachada del Bundestag iluminada por un espectáculo de luces, desde las 20h.

Más información sobre el evento (en alemán), en la página del parlamento.

 

Posted in Actualidad, AlemaniaComments (0)

Concierto gratis: Gamma Ray, Bullet und Crucified Barbara

La cadena ZDFkultur está rodando una serie de 3 conciertos de 3 bandas cada uno. La entrada para es gratuita, en el antiguo edificio TRAFO-Tresor.

El domingo será el último concierto de esta serie que comenzó el viernes 14.

Las bandas que actuarán son: Gamma Ray, Bullet y Crucified Barbara.

El lugar es TRAFO, una antiguo y espectacular edificio industrial, sede del mítico club Tresor en Berlín.

Para acudir al cierto de Bullet, Crucified Barbara y los míticos Gamma Ray, solamente tienes que registrarte visitando la página web de Motor.

Conciertos gratis en Berlín
Una vez registrado/a, en breve recibirás un e-mail en tu cuenta de correo electrónico, donde te darán las instrucciones. Solamente tendrás que pulsar entonces un link que te enviarán y ya estará realizada tu petición de ingreso en la lista de invitados.

Después de algunas horas deberías recibir una confirmación de tu presencia en dicha lista.

El concierto rodado por Berlin Live, será emitido en el canal de televisión ZDFkultur, el día 12 de enero del 2012, a las 21h.

Ya sabéis, registraos rápido visitando esta página y a disfrutar del concierto gratis!!!

 

Posted in UncategorizedComments (0)