Archive | Historia

Homenaje Salvador Allende

Homenaje a Salvador Allende en Berlin: 14 de septiembre en la Puerta de Brandenburgo

El próximo 14 de Septiembre en la Brandenburgertor. En el marco de conmemoración de los 40 años de la muerte de Salvador Allende.

Hemos creado una alianzas de trabajo para rendir homenaje a Salvador Allende. Somos un conjunto de organizaciones, movimientos sociales activos en Berlin y personas particulares. La invitación está abierta a toda aquella persona que tenga el interés de aportar y solidarizarse con esta causa.

Organizadores: Zeitschrift PANAMERICA, Kulturelle Vereinigung Gabriela Mistral e.V.,Hedwig-Wachenheim-Gesellschaft e.V., AWO Berlin Spree-Wuhle e, Chile-Freundschaftsgesellschaft Salvador Allende e.V.

Homenaje Salvador Allende

 

Actuaciones:

 

La Mula Santa

 

La primera banda de Cumbiatón en Berlín. La identidad de la banda proviene no sólo de el contagioso ritmo de la Cumbia, sino también de diferentes ritmos latinoamericanos tales como el Merengue, la Salsa, la Bomba, las Guajiras, la Cumbia , el Reggaetón y el Rock Latino, cuya mezcla, es lo que La Mula Santa, ha llamado el estilo CUMBIATON. Uno de sus primeros conciertos fue en el Legendario Cafe Zapata Tacheles en Berlín en el año 2005, en el cual continúa presentándose regularmente 2 veces al mes, representando la cultura músical latinoamericana en Alemania. Desde esa fecha La Mula Santa, se ha presentado en los más importantes clubes y festivales de Alemania y alrededores.

 

”Trío” Jackie Vicente (voz)

Homenaje a compositoras latinoamericanas. Invitados especiales desde Jena, el Trío liderado por Jackie Vicente interpretarán canciones acompañadas de imágenes de algunas de las compositoras y cantautoras más importantes de Latinoamérica.

 

Daniela Zaror

Egresó de Periodismo y de un postítulo, Arte Gráfico, Fotográfico y de Video. (Universidad de Chile, 2008). Ha desarrollado diversos proyectos de creación, de carácter plástico -fotografía, pintura, intervención e ilustración- audiovisual -ficción y documental- y performático –teatral y musical-.

 

Trio SolArte

Quien parte de la consideración de que la lírica es el género poético en el cual confluyen la palabra, el canto y la música, encontrará en el Trio SolArte la confirmación a su premisa.
La poeta colombiana Sonia Solarte interpreta sus poemas cantándolos. Se trata de melodías que ella misma ha compuesto y que le confiere un tono emocional y profundo a sus palabras y versos.
La pianista ucraniana Ella Sopko y la violinista alemana Susanne Schulz subrayan, resaltan o enmarcan los acentos de la voz, expanden con su interpretación los límites de las palabras.
Las tres logran crear y recrear las atmósferas donde nacen los cantos con una fuerza que torna asible los misterios.

 

Sonia Solarte Orejuela

Poeta, cantante, psicóloga psicoterapeuta, coordinadora de talleres de escritura creativa.
Nací en Cali, Colombia. Allí trabajé como profesora, psicoterapeuta, radio-actora y encargada de cultura municipal. Vivo en Berlin desde 1988. En el 1991 fundé el Taller de Escritura Creativa “Cantos de Flores”, el cual coordino desde entonces. Trabajo desde 1991 en S.U.S.I. como coordinadora del programa de actividades. Canto en la “Orquesta Burundanga” desde 1992, primera banda de salsa de mujeres en Berlin. Con Ella Sopko y Susanne Schulz fundamos en el 2009 el “Trio Sol Arte”, en el cual musicalizamos mis textos. Soy miembro de la Asociación de Escritores Alemanes, del PEN-Club austríaco y de la Asociación de Escritores de la Costa en Colombia.
Mis poemas han sido publicados en revistas literarias, periódicos y antologías en diferentes países.

 

DREP (Dreams are the Right to Every Person) 

DREP (Dreams are the Right to Every Person) es un proyecto creativo originado en Madrid en 2012 por cuatro artistas españoles. Su música proviene de los sonidos del rock-funk-pop, con letras reflexivas y positivas que se mezclan con pinceladas de ritmos latinos y música electrónica, en un show que seguro no te dejará indiferente.
DREP comienza en Berlín una nueva etapa, sus integrantes se han asentado en esta ciudad donde, en pocos meses, han ofrecido más de diez conciertos. Una vez establecidos, DREP enfoca su proyecto hacia los escenarios de toda Europa; traspasando las fronteras de su país para alimentar los oídos europeos con su música y seguir expandiéndose internacionalmente.

 

Niko Fresko

Músico y compositor. Nacío en Chile en 1986 y desde el 2008 reside en Alemania, cantante de Hip-Hop que se ha hecho conocido por su voz y su forma muy particular de cantar en una mezcla entre ingles , español y alemán.

 

Patrica Duarte / Volantina
Cantautora e interprete de música popular y folklorica hispanoamerica. Soy Chilena,11 años residente en Berlin. desde el 2005 participo en diferentes actividades culturales, publicas y privadas dentro la comunidad alemana y latinoamericana. Mi repertorio es música en español abarcando varias decadas hasta la contemporanea en variados ritmos acompañandome de la Guitarra, charango y/o Cuatro.

 

Eugenia Tapia
Cantante y compositora nacida en Rüdersdorf- Alemania después de que sus padres, también Folcloristas(Liberación Americana / Quilapayún/Araucária)), tuvieran que abandonar su país de origen-Chile tras el golpe Militar . Nace y crece en medio de dos culturas.
Al regreso de sus padres a Chile, decide estudiar composición y arreglo en la Universidad Arsis(antigua escuela de todas las artes -SCD) donde egresa de Canto Popular.
Luego de su formación en Chile, decide viajar a Barcelona para seguir estudiando guitarra y canto Jazz en Badalona-Conservatorio popular(EMB).
En Chile participa y forma diferentes BANDAS locales: Gondwana ,Mammasoul,Azulados,AdondeBand,Kenya & la Kayana.,Kal entre muchos otros
Graba con diferentes sellos :en el Cd -La medicina -con Los Tetas, coros en su Cd homónimo- Gondwana-, con Alerce dos temas de su autoría: Busco y Sacude mi cuerpo(AdondeBand) y junto a Weichafe en el Cd Harto de todo el tema: Años de asalto.
En Barcelona participa del homenaje que se hace “America canta a Rafael Alberti”.(con Eulogio Dabalos entre otros) y en el homenaje a Victor Jara en -casa Elizalde- Barcelona(Embajada-Julio Jung-a 30 años del Golpe).

Ahí forma parte de orquestas bailables :Clave Latina,Transilvania,Melody &Show, y el duo de musica brasileña y boleros-Quena y Danilo-, actuando en Barcelona y alrededores.
Sus influencias y gustos incluyen: Aretha Franklin,Ella Fitzgerald,Shirley Bassey,Donna Summer además de Mercedes Sosa,Lilia Vera,Chabuca Granda,Fulano,Dekiruza,LosPrisioneros,Cocteautwins,Illapu,LosJaivas,Bob Marley ,Soda Stereo,Charly García etc.
Ha ganado los concursos de canto :
Final Crush Music-Santiago con un tema de su autoría “Caen pedazos de Luna”(J Orrego y Quena Tapia)
Festival de la Pampilla cantando con el Grupo Kal(Pehuenches-Agustín Moncada)

En el año 2011 vuelve a Berlin con su Proyecto electrónico avandgard: Rahra Avis (Dúo) con el EP” Rahra Avis in Terra” junto a Andrés Santana de producción Indie .
Actúa en diferentes localidades: Acud ,ZMF,Joe´s Bar,Chester,FreudeZimmer,Golden Hall-Tacheles,Festival Bogotrax vía Streaming….etc
Actualmente están acabando la gráfica del Cd,Webpage ,etc.
Paralelamente en Berlin forma su banda de folklore
“Quena y los del Sur”,interpretando los clásicos compositores de MusicaChilena & Latinoamericana.
(Victor Jara ,Violeta Parra,Fito Paez,Piero….)
En el año 2012 actúa en Köpenicke con su Trío en el “Salvador Allende Viertel”, participa de actividades chilenas, actúa en Hotel Circus Fabisch, en eventos privados y actúa también en las vernissage del artista Rudolf Sittner(Kottbus & Nürnberg,otros).
En la actualidad se encuentra preparando actuaciones para Septiembre con Motivo de “Los 40 Años del Golpe”y Homenaje a Salvador Allende ,como “Quena y los del Sur” y también como solista acompañada de su guitarra,interpretará canciones propias y del folklore con un toque soul.


Nicolás Miquea 


Músico chileno. Cantautor, poeta y guitarrista clásico. Reside en Berlín, Alemania.

Cantautor, poeta y guitarrista clásico. (Talcahuano, 1981).
Como poeta ha sido publicado en numerosas antologías y revistas literarias chilenas y en 1994 publica “Cabeza, manos, tronco y cuello” (Ediciones gamelianos).
En 1996 es becado por la Fundación Pablo Neruda para participar en el taller de la casa del poeta en Valparaíso.
En 1999 gana el Fondart junto al grupo Transiente para publicar la obra “Los cinco minutos”, trabajo dedicado a Víctor Jara, donde Nicolás escribe los textos y el compositor Félix Cárdenas, la música.
Nicolás Miquea se tituló de guitarrista clásico en el Hochschule für Musik und Theater Rostock el año 2010, financiado por la Fundación Rosa Luxemburg.
También cursó estudios becado en Franz Liszt Musikhochschule Weimar y en el Eastman School of Music de Rochester New York, lugar donde obtuvo las becas Howard Hanson y George Eastman.
Actualmente cursa el postgrado Konzert Exam, también en el Hochschule für Musik und Theater Rostock.
Se ha presentado en innumerables conciertos de música clásica y de música popular, muchos de ellos de carácter benéfico o solidario.

 

Y muchos más… MAS INFORMACIÓN: www.facebook.com/HommageAnSalvadorAllende

 

 

 

 

 

 

Posted in Destacada, Historia1 Comment

East Side Gallery de Berlín en peligro: SOS

 La East Side Gallery es un monumento histórico y artístico mundial que cada día es visitado por miles de personas.

Este pedezo de muro de más de un kilómetro de longitud es una de las pocas partes históricas de muro de Berlín que aún quedan en pie en el lugar original en que fue construido.

A principio de los años noventa una acción dirigida por docenas de artistas convirtió ese largo fragmento de muro en la galería de arte más grande existente al aire libre.

Actualmente un megaproyecto especulativo para la construcción de un edificio de lujo pone en peligro la existencia futura de la East Side Gallery de Berlín.

Por este motivo, en la mañana de este viernes varios cientos de personas se concentraron de forma espontánea contra la maquinaria enviada por la empresa de construcción encargada de retirar parte de los paneles que forman el muro.

Los manifestantes se han unido formando una cadena humana, con el fin de evitar el derribo de parte del emblemático muro de Berlín y han conseguido, de momento, aplazarlo.

Iniciativas en defensa de la East Side Gallery de Berlín

 

Se ha convocado otra manifestación para este domingo a las 14:00 en el mismo lugar. Todas las informaciones novedosas relativas al evento se están publicando en la página de Facebook de “East Side Gallery retten” (“Salvar la East Side Gallery”).

De forma paralela, distintos colectivos sociales y personalidades han lanzado diversas iniciativas para alertar a la opinión pública sobre la situación actual creada por el estatus poco claro desde un punto de vista legal para un monumento histórico que goza de reconocimiento internacional pero que, por otro lado, aún no está recogido en el catálogo de obras protegidas de la UNESCO.

Una de esas actividades es la iniciativa en la plataforma de firmas online Change.org para convencer al alcalde de Berlín y que intervenga paralizando la destrucción de este monumento histórico de relevancia internacional.

Posted in Actualidad, Destacada, Historia, Lugares, Noticias0 Comments

Exposición sobre el nazismo en Berlín: “El camino a la dictadura”

El día 31 de enero se abrirán las puertas de una exposición en Berlín que promete ser a la par interesante y pedagógica.

En la exposición temporal, que se podrá visitar en la Topografía del terror de Berlín hasta el día 9 de noviembre del 2013,  estarán a disposición del público documentos y fotografías que muestran el proceso de formación y llegada al poder del movimiento nazi.

Habrá información de puntos específicos no tratados con extensión en otras exposición genéricas sobre el tema, como pueda ser la suerte corrida por las primeras víctimas del movimiento nacionalsocialista en sus primeros pasos. Se calcula que hubo 600 víctimas en Alemania, de las que unas 100 serían habitantes de Berlín.

Topografía del terror Berlín

Aunque la exposición ha sido organizada en el centro de documentación histórica sobre el nazismo llamado Topografía del terror, ésta forma parte de un proyecto más amplio denominado: “La diversidad destruida: Berlín 1933-1938-1945″.

Se trata de una serie de actividades durante el año 2013 organizadas por parte del Kulturprojekte Berlin: una entidad vinculada al gobierno regional, encargada de promover la cultura en sentido amplio.

El año 2013 es una fecha simbólica, al representar el 80 aniversario de la llegada al poder de los nazis y el 75 aniversario de la Noche de los cristales rotos (Novemberpogrome). De ahí que las autoridades locales se hayan decantado por esta temática.

En un momento en que se habla de Berlín como ejemplo de ciudad multicultural (con habitantes de más de 170 nacionalidades conviviendo), esta entidad cultual ha decidido destacar la noción de la diversidad como valor democrático. En palabras del Secretario de Estado berlinés de Cultura André Schmitz: “Sin memoria no hay ningún futuro. Queremos mostrar cómo se produjo el proceso de segregación, cuánto perdió Berlín a causa de la diversidad destruida, pérdida que aún hoy se echa de menos. Pero igualmente queremos también dejar claro el valor de diversidad que se ha conseguido de nuevo para nuestra sociedad”.

Otras muchas exposiciones y actividades relacionadas con la temática del año 2013 “Diversidad destruida” se pueden encontrar en la página oficial de la ciudad de Berlín. Son más de 500 a lo largo de los próximos meses.

Además de la exposición “El camino a la dicatadura”, en las instalaciones de la Topografía del terror tendrán lugar varias conferencias sobre temáticas relacionadas con la misma, cuyas fechas se irán confirmando previamente en la página web del centro.

El programa provisional en alemán es el siguiente:

‎Dienstag, 12. Februar 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Johannes Tuchel (Berlin)
Dimensionen des Terrors:
Gewalt als Mittel der NS-„Machtergreifung“ 1933

Dienstag, 19. März 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Manfred Gailus (Berlin),
Dr. Ralf Forster (Potsdam)
Vor 80 Jahren – Der „Tag von Potsdam“ und die Kirchen

Dienstag, 9. April 2013, 19 Uhr
Dr. Simone Ladwig-Winters (Berlin)
Legalisierte Ausgrenzung: Das „Gesetz zur Wiederherstellung
des Berufsbeamtentums“ vom 7. April 1933 und seine Folgen

Dienstag, 16. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Michael Wildt (Berlin)
1933. Antisemitische Gewalt und Volksgemeinschaft

Dienstag, 23. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Rüdiger Hachtmann (Potsdam)
Auf den Trümmern der Arbeiterbewegung:
1./2. Mai 1933 und die Gründung der Deutschen Arbeitsfront

Dienstag, 11. Juni 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Peter Longerich (London)
Die Etablierung der NS-Diktatur 1933/34 –
Versuch einer Bilanz

 

Revista Berlín

 

 

 

 

 

Posted in Alemania, Destacada, Historia1 Comment

La crisis europea bien explicada

Es normal levantarse un domingo por la mañana, aún cansado del paseo por los mercados de navidad berlineses y el estómago sintíéndose aún un tanto “komisch” (extraño) como dicen los alemanes.

Después de un par de visitas bajo un frío muy severo a mercados callejeros que solamente son una excusa para beber Glühwein y comprar a última hora algún producto de artesanía para un regalo familiar, uno llega a la conclusión de que una estación cubierta del metro de Berlín puede llegar a ser el lugar más agradable del mundo.

Pero hoy es domingo. Cambiemos de tema.

Uno se levanta buscando noticias frescas. ¿Qué ha pasado esta semana en España, y en Latinoamérica? Sí, un político o empresario corrupto aquí o allá. No llama la atención, se ha convertido en rutina. Que Chávez se va a someter a su cuarta operación de cáncer y esta vez tal vez no lo pueda contar… Esto sí que va a convertirse en trend topic del día. Cuando el mundo se estremece ante una crisis financiara, parece que se apaga la luz de uno de los hombres que con más énfasis puso el dedo en la llaga al denunciar los desmanes de una economía mundial desbocada.

Precisamente la Unión Europea es designada por todos los expertos como el epicentro de la crisis económica. Con la finalidad de comprender un poco mejor este pedazo del mundo que ha visto establecida de facto en Berlín su sala de máquinas, nos embarcamos en la búsqueda de noticias sobre esta temática.

Seguimos leyendo. Aquí ocurre lo inesperado de la mañana. Después de una monótona noticia tras otra, redactada sin mucha ilusión por el estudiante en prácticas de turno en el periódico de turno, nos encontramos por casualidad con un artículo a cuyo autor que habría que hacerle una estatua por hacer de faro en este caos que se ha convertido Europa.

Ya comentamos una vez en Revista Berlín (corresponsales en Alemania) nuestra admiración por el quehacer de Rafael Poch, el corresponsal del periódico La Vanguardia en Berlín.

En nuestra humilde opinión, si no presidente, lo deberían nombrar al menos como consejero principal de la comisión europea. ¡Qué pena que ésta solamente esté llena de arribistas y no de personas con conocimiento de causa!

En la publicación de su blog en La Vanguardia el día 7 de diciembre, Rafael Poch nos sorprende con un texto que sirvió de guión para una conferencia celebrada a finales de noviembre en el Centre d´estudis Cristianisme i Justicia de Barcelona.
No queremos reproducir sus argumentos porque ya está el texto original (leer aquí) a disposición de todos aquellos que se interesen por la temática de la crisis europea.

Solamente podemos recomendar encarecidamente su lectura, ya que posiblemente se trate de uno de los pocos textos que en unas pocas páginas de libro sea capaz de sintetizar el momento de encrucijada histórica en el que se encuentra la UE.

Rafael Poch, como buen corresponsal, sobrepasa el papel de mero repetidor de información y nos ayuda a comprender la temática a la que se dedica: Alemania y la UE. Algo muy difícil en la era de la hiperrealidad y el empacho de información virtual.

Os dejamos con un par de frases para abrir boca:

“…desde el punto de vista de la historia universal de la guerra y la paz, Europa es la parte más guerrera y violenta del mundo.”

“… imaginar eso mismo conjuntamente con los finlandeses, los alemanes, los húngaros o los británicos, es decir metiendo juntos a mediterráneos, vikingos y hunos, es superar los límites de la fantasía más atrevida.”

Toda una cura de humildad sobre la Unión Europea que merece ser leída y reflexionada.

 

Posted in Actualidad, Alemania, Historia0 Comments

Angelus Novus de Walter Benjamin editado en español

Walter Benjamin, nacido en Berlín el 15 de julio de 1892. Filósofo, crítico literario y analista de la cultura en su sentido más amplio. Muerto por decisión propia en Portbou cuando los nazis estaban a punto de darle alcance en su fuga.

Es un intelectual al que raramente se estudia en el ámbito académico, pero del que los entendidos en la materia de la antropología cultural dicen que es un diamante en bruto esperando aún a ser descubierto en todo su potencial.

La editorial Comares acaba de publicar una edición en español de su obra Angelus Novus. A continuación os dejamos con la sinopsis de la obra realizada porla editorial:

La figura de Walter Benjamin (1892-1940) no ha hecho sino crecer con el transcurso del tiempo. A ello no resultado ajeno, sin la menor duda, su percepción lúcida de las consecuencias destructivas de la modernización capitalista y la encrucijada epocal que bajo la égida del progreso, como analizó Benjamin, es capaz de destruir la civilización.

Su crítica del progreso destructivo (que había reforzado e impulsado el desarrollo económico bajo condiciones de producción y de organización social capitalista), se situaba, salvando las distancias, con el pensamiento crítico de autores como Ferdinand Tönnies, Georges Sorel, Henry George, entre otros críticos contemporáneos de la modernidad.

Como éstos, su crítica a la ideología moderna del progreso no se realizaba para reivindicar un régimen premoderno, reaccionario o conservador, sino para afirmar la necesidad de una transformación del orden social del presente, que en el caso de Benjamin suponía postular la instauración del régimen socialista que operase una ruptura de la continuidad histórica.
La crítica se realiza sobre la evidencia histórica del nexo existente entre progreso y catástrofe, puesta de relieve por el «marxismo melancólico» de Benjamin. Su crítica del progreso es crítica del «progresismo», como ideología, una de cuyas variantes son el liberalismo yla concepción socialdemócrata del materialismo histórico.

Para Benjamin el progreso no es la respuesta a la crisis de la civilización sino parte del problema y una de sus causas determinantes a erradicar. Pero su crítica es de más largo alcance, es una lucha por conservar el poder comprensivo y transformador de la razón crítica, pues desde su marxismo heterodoxo realiza una crítica constructiva a la concepción ilustrada de la filosofía de la historia que contextualiza la doctrina del progreso inevitable en su advenimiento y la aceptación acrítica de una concepción de la historia desde el punto de vista de los vencedores.

A esa visión de la historia Benjamin opone la concepción opuesta de los vencidos o víctimas permanentes de todos los sistemas de dominación históricos. De manera que la tarea del historiador crítico es cepillar la historia a contrapelo, esto es, reescribirla y hacerla desde la tradición de los oprimidos y vencidos, la cual considera esencial a toda cultura porque crea comunidad y continuidad en la historia. Por tanto, la nueva historia es una historia a contra corriente del curso de la historia oficial.

Benjamin fue un «pensador de riesgo» y al «límite» que siempre ha sido objeto de una recepción compleja; un pensador de riesgo en un contexto en el que predominaba el dogmatismo y el pragmatismo. La recepción de Benjamin ha atravesado diversas etapas poniendo de manifiesto la decisiva relación entre estrategia de lectura y giros histórico-políticos e ideológicos.

Editorial Comares
Nov/2012
147 páginas

Posted in Historia0 Comments

“Huellas” de Ida Fink: 20 historias narradas alrededor del Holocausto

Ha llegadao a la redacción de Revista Berlín la presentación de un libro que tiene muy buena pinta. Os dejamos con el resumen del contenido y una breve reseña biográfica sobre la autora:

“Huellas” de Ida Fink: 20 historias narradas alrededor del Holocausto

 

20 relatos, 20 historias narradas alrededor del acontecimiento más oscuro del siglo XX: se sitúan antes, durante y después del Holocausto. Personajes que viven en el dolor y el espanto cotidianos, atravesados por la pérdida, enfrentados al miedo, la incredulidad, la barbarie… y sin embargo aferrados de manera inherente a la Vida, así, con mayúscula. Una estudiante que se acerca a la muerte plenamente consciente de no haber conocido el amor; el padre de un joven SS que no consigue asimilar la historia que le relata su hijo; una pareja que debe vivir largamente encerrada en un desván y en una imagen, un recuerdo, intolerable; personajes que recorren ciudades, pueblos, testimonios y rememoraciones en busca de los suyos, desaparecidos; sueños que cada noche vuelven, como variaciones de una siniestra composición, a la mente de un prisionero en un campo de exterminio; trenes con destinos y viajeros inciertos; imágenes cuya belleza estalla en la más absoluta desolación… Y mujeres, sobre todo mujeres, que son doblemente víctimas: de la Historia y de sus propias historias, de estas astillas desprendidas de las narraciones familiares, personales e íntimas. La de Ida Fink es una escritura que, como Szymborska en la poesía, no busca lo épico, lo trágico, lo sublime, sino que es portadora de lo mejor del arte del fragmento, que ennoblece y «metaforiza» la cotidianidad, el detalle, el evento, y los inserta líricamente en un contexto que trasciende una realidad que sólo en apariencia es insignificante. Como tantas veces se ha dicho, Ida Fink, víctima ella misma de la barbarie nazi, es sin duda la Chéjov del Holocausto, la mujer que mejor ha dado forma a ese horror informe.

20 historias breves sobre el Holocausto

Huellas. Ida Fink
240 páginas 14 x 21,5 cms.
17,90 euros
Editorial: Errata Naturae

Es posible leer las primeras páginas del libro pulsando aquí.

Ida Fink nació en Polonia en 1921 y estudió música hasta la ocupación nazi. Confinada en un gueto durante 1942, sobrevivió a la guerra utilizando papeles falsos. En 1957 emigró a Israel, donde trabajó en una biblioteca musical y donde murió en septiembre de 2011. Ida Fink es también autora de El viaje, una colección de cuentos que recibió el Premio Anna Frank de Literatura. En 1995 recibió también el Premio Yad Vashem, el más alto reconocimiento a la literatura sobre el Holocausto. En 2008, el director de cine Uri Barbash dirigió la película Spring 1941, basada en su trabajo.

 

Información adicional y distribución:

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 – 686110069
www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com

 

 

Posted in Alemania, Destacada, Historia0 Comments

La peor escena de la historia del cine

Aunque nada tenga que ver con Berlín, publicamos este video para mostrarlo a los lectores de habla hispana, ya que nos ha llegado a través de amigos turco-alemanes, que conocen bien el cine de su país de origen.

Para deleitarse durante algo más de un minuto con una escena de una calidad “sui generis” podéis visionar el video que se presenta a continuación. Por la forma de morir, es presumible que el malo de la película empezó a sufrir el infierno antes de morir del todo ;)

Pertenece al largometraje Karate Girl (1973) del director Orhan Aksoy, con la participación de la popular actriz Filiz Akın y el actor Ediz Hun.

 

Cine turco:  la era Yeşilçam

Yeşilçam es el cine de producción turca que tuvo su edad de oro en los años 60 en el país de los sultanes.

Yeşilçam significa “pino verde” y representó toda una cultura cinematográfica nacional en Turquía. Este movimiento cinematográfico nació ya en los años 50, aunque su época dorada fue durante la décadas de los 60 y 70.

Un ejemplo de la importancia de la industria nacional cinematográfica turca en esa época lo representa el dato de que cada año llegaron a ser producidas entre 250-350 películas. Durante la década de los 60 Turquía llegó a ser el 5 productor mundial de cine en volumen de producción.

El cine Yeşilçam turco se enfocaba especialmente a fines de entretenimiento, englobando distintos géneros: desde el policiaco a la comedia pasando por el cine erótico. Curiosamente, este último género fue fomentado por gobierno militar posterior al golpe de 1971 para distraer a la opinión pública de asuntos políticos, a pesar de que la censura ha sido una constante en el cine turco y los medios de comunicación turcos, lo que es aún visible en la televisión y radio, especialmente en tema morales.

Durante esta época la producción nacional cinematográfica turca superó con creces al cine importado, por lo que se nombra al cine Yeşilçam como el “Hollywood turco” .

Es posible encontrar un completo artículo sobre esta época dorada del cine  turco en wikipedia (en inglés).

El niño rojo.

 

Posted in Historia0 Comments

Primero de mayo en Alemania 12

La Masacre de Múnich del 72: cuarenta años de interrogantes

El día 5 de septiembre se celebró el 40 aniversario del atentado terrista conocido como Múnich 72,  la Masacre de Múnich  u Olympia-Attentat (en alemán) .

Esa madrugada 8 activistas de la organización armarda denominada Septiembre Negro entraron en la villa olímpica de Múnich y secuestraron a parte de la delegación israelí, lo que acabaría en tragedia.

Septiembre Negro se presenta

Con esta acción saltó a los focos de toda la prensa internacional el nombre de esta organización fundada en el año 1970, aunque ya contaba en su haber con el asesinato del primer ministro jordano Wasfi Tall en el año 1971.

Mediante el secuestro de la delegación olímpica israelí, Septiembre Negro pretendía negociar la liberación de 234 prisioneros palestinos que cumplían condena en cárcelas istaelíes. Por el desarrollo trágico del evento, el efecto propagandístico que esta organización terrorista pretendía se convirtió en todo lo contrario.

Según el fundador de Septiembre Negro,  Abu Daud, se trataba también una forma “especial” de participar en los Juegos Olímpico de Múnich 72 una vez que el COI le negara la presencia a un hipotético equipo olímpico en respresentación de Palestina. Como se vio después, la cosa se le fue de las manos a ese “equipo” alternativo enviado a la ciudad alemana.

La acción terminó transformándose en un duro golpe a las simpatías que hasta eso momento había despertado la causa palestina en sectores importantes de ciudadanos de los países europeos.

El secuestro se saldó con la muerte de 11 desportistas y entrenadores olímpicos israelíes además de un policía alemán.

Múnich 72: masacre en la noche

A las 4 de la madrugada del 5 de septiembre se produjo el asalto de un comando de Septiembre Negro a las villa olímpica de Múnich. Para no levantar sospechas iban vestidos de atletas, escondiendo el armamento en bolsas deportivas.

La relativa poca protección del reciento se convertiría en motivo de polémica en los momentos posteriores al atentado. Ya durante la toma de uno de los edificios de la villa, cayeron un entrenador y un levantador de peso al intentar oponer resistencia a los asaltantes.

Después de casi un día completo de secuestro y tras un acuerdo con las autoridades alemanas, secuestradores y rehenes fueron trasladados en elicóptero a un aeropuerto militar de Múnich.

Allí es donde se produjo la mayor parte de muertes de la denominada Masacre de Múnich. Mientras los terroristas tenían la pretensión de embarcar junto a los rehenes en un avión que habían negociado con el gobierno alemán, la polícia de este país había preparado una emboscada con francotiradores.

La operación de rescate no tuvo los resultados esperados, lo que terminaría em una carnicería con la muerte de 5 secuestradores y 9 rehenes que aún estaban vivos en el momento de llegar al aeropuerto. 3 de los secuestradores sobrevivieron, siendo encarcelados en Alemania. Esos mismos serían liberados meses después como canje por la liberación de un avión alemán secuestrado.

Conexiones con la extrema izquierda de  Baader-Meinhof y la extrema derecha de Willi Pohl

Las noticias aparecidas en los últimos años sobre la Masacre de Múnich de no dejan de sorprender con paradojas propias de una época en la que las organizaciones terroristas y servicios secretos se enmarañaban en una mezcla en la que era difícil distinguir quién es quién.

Por un lado, los activistas de Septiembre Negro, además de exigir la liberación de los 234 prisioneros palestinos en prisiones israelís, también reclamaban la liberación de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, líderes fundadores de la llamada Facción del Ejército Rojo (RAF) de extrema izquierda, simpatizantes de  la causa palestina.

Por otro lado, según recientes informaciones de la revista alemana Der Spiegel en junio de esta año, señalando documentos desclasificados del tribunal feferal para la defensa constitucional alemán, Septiembre Negro contó con ayuda del neonazi Willi Pohl para el suministro de armas y pasaportes falsos.

Polémica continuación de los Juegos Olímpicos de Múnich 72

Una vez perpetrada la masacre, los eventos posteriores se produjeron de una forma que han creado polémica hasta la actualidad.

Si bien se produco un homenaje a los secuestrados asesinados en el Estado Olímpico al día siguiente, el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Múnich 72 continuó según el programa previsto, sin que se interrumpieran los mismos. La delegación israelí se retiró ese mismo día.

Las viudas de los atletas muertos llevan años reclamando la atención sobre este hecho. La reciente desclasificación de los documentos de los servicios secretos alemanes han dado nuevas razones a estas mujeres en su lucha por la memoria de sus familiares asesinados.

La masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 72 en el cine

Sobre la Masacre de Múnich se ha ralizado bastante material audiovisual, tanto cinematográfico como de género documental.

Algunas de las películas más destacables son 21 Horas en Múnich (1976) de William A. Graham y la más reciente Múnich (2005) de Steven Spielberg.

En el apartado documental, One Day in September (1999) de Kevin Macdonald consiguió en el año 2000 el Oscar al mejor documental.

Posted in Alemania, Historia0 Comments

El tiempo en Berlín según Thilo Kühne

Debido a que el tiempo está siendo tema de conversación recurrente este verano entre los extranjeros venidos de paises más cálidos, hemos pedido una opinión a un experto en el tema amigo de Revista Berlín.

Thilo Kühne, investigador sobre asuntos metereológicos nos explica en este artículo las condiciones generales sobre el clima en Berlin, además de instruirnos sobre interesantes curiosidades históricas.

 

Berlín está situada en la frontera climática entre el templado influjo marítimo del Atlántico y el clima continental de Europa del este. Esta influencia es apreciable especialmente en verano, cuando el tiempo puede configurarse de forma muy diversa.

Podemos encontrar días en los que las temperaturas no superen los 16°C y con posibilidad de precipitaciones, pero también hay muchos días muy calurosos y secos con temperaturas sobre los 30°C.

Si la humedad atmosférica es muy alta en los días calurosos y hay inestabilidad en las capas de aire, entonces pueden formarse fuertes tormentas que conlleven intensa lluvia, viento agitado e incluso granizo en algunas ocasiones.

Wetter Berlin

Fuente: Thilo Kuehne

Un vistazo a la historia de Berlín arroja los siguientes datos: un destacado acontecimiento tuvo lugar el 19 de julio del 2000, al dirigirse una intensa tormenta de granizo desde el suroeste berlinés (Zehlendorg, Dahlem) hacia el noreste (Marzahn), dejando a su paso pedrisco de 6 centímetros de tamaño.

Igualmente, es posible encontrar de vez en cuando tornados en las cercanías de Berlín. Como ejemplo extremo, el día 11 de abril de 1997  se formó un tornado sobre la parte oriental del mismísimo centro de la ciudad, en Friedrichshain.

Estos temporales extremos no son para nada nuevos en Berlín. El día 26 de junio de 1718 se formó un tornado sobre el Berlín histórico, causando daños severos y llegando incluso a derribar edificios completos. A principios del siglo XX, el día 21 de julio de 1901, un tornado dejó siete víctimas mortales en las cercanías del lago Zeutthener Sees (barrio de Köpenick).

Berlín se encuentra influenciada por las condiciones metereológicas de Europa Central, lo que significa que en áreas de baja presión mayoritariamente llueve y hace frío, mientras que con con anticiclones mayoritariamente encontramos sol y calor.

En invierno un anticiclón suele traer consigo días soleados en la mayoría de los casos, pero a cambio el tiempo puede ser muy frío, llegando hasta los 10°C bajo cero durante el día y los 20°C bajo cero durante la noche (el llamado “alto invierno”).

Generalmente se puede decir que, debido a estas condiciones meteorológicas generales, el tiempo puede cambiar en el transcurso de tan sólo unos pocos días. De este modo, podemos encontrarnos con el cambio de un gris cielo otoñal a una estampa primaveral en el trancurso de unas pocas jornadas.

Los cambios bruscos atmosféricos en invierno y verano van acompañados la más de las veces de intensas tormentas.

Siebenschläferregel – Siebenschläfertag

Relacionadas con el desarrollo del tiempo durante el verano, nos encontramos en Europa Central con las “Siebenschläferregel” (reglas de los siete durmientes”), llamadas así en honor a los siete durmientes de Éfeso, y se refieren a un espacio de tiempo entre finales de junio y el inicio de julio, en el que las condiciones meteorológicas para Europa Central se mantienen medianamente estables para las siguientes siete semanas.

Según esta tradición, el tiempo que haga el día 27 de junio será un modelo para comprender el tiempo de las próximas 7 semanas, con dominancia del tiempo que se dio ese día.

El día tenido en cuenta generalmente para la tradición de Siebenschläfer no se adaptó al cambio del calenderio gregoriano, por lo que no es correcto que el 27 de junio sea el día a tener en cuenta según la tradición original, sino más bien el 7 de julio.

De hecho, se ha determinado cierta tendencia a la veracidad de esta regla tradicional si se tiene en cuenta el periodo de tiempo que va del 5 al 10 de julio.

Conclusión: Siebenschläfer no se trata tanto de un día concreto sino más bien de un periodo de tiempo en el que las condiciones generales meteorológicas se mantienen estables para las siguientes siete semanas. Para expresar esta idea encontramos muchos refranes: “Lluvia en el día de Siebenschläfer – siete semanas de lluvia” o “si el sol brilla en el día de Siebenschläfer, hay siete semanas de deleite”.

De acuerdo a una evaluación estadística, esta norma histórica predictiva se muestra acertada con un nivel de acierto según la región de entre un 60 y 70%.

 

European Severe Storm Laboratory 

Thilo Kühne es investigador del

European Severe Storm Laboratory.

 

Posted in Alemania, Historia0 Comments

Secretos berlineses: antiguas fábricas reconvertidas

Berliner Hinterhöfe es el nombre de un breve documental de unos 25 minutos que proyectó la cadena de televisín ARD el pasado sábado 14.

Como su nombre indica, este breve documental está dedicado a los patios traseros berlineses, pero no se trata de patios cualquiera, sino de antiguos patios de fábricas que hoy en día están siendo utilizadas por empresas para montar grandes tiendas o por empresarios del ocio para crear discotecas.

Podemos encontrarnos con proyectos distintos en esta narración: desde galerías que buscan tranquilidad y que no entre el primer fisgón que pasa por la puerta hasta una tienda de diseño que usa la antigua imprenta de un importante periódico, y mucho más.

También algunas interesantes historias como la del Regenbogenfabrik, en manos de antiguos hippies y ocupas que dejaron de serlo al comprar su espacio a bajo precio, algo típico de los numerosas iniciativas en Berlín llamadas Hausprojekt (casas proyecto), que sirven de lugar de morada, desarrollo de proyectos socioculturales o pequeños .

Antiguas fábricas - Berlin Erleben

También nos dejamos soprenden por un antiguo solar de 700 metros cuadrados reconvertido en patio de casa familar que comparten varias generaciones y que fue comprado a bajo precio en Lichtenberg años atrás, mucho antes del boom inmobiliario berlinés que sufre la capital alemana actualmente, con el conseguiente proceso de gentrifcación y aumento axponencial de los precios para alquiler.

Y más, mucho más, también en el barrio de Charlottenburg. Una cafetería con el nombre del científico Einstein situada en el edificio de una antigua fábrica reconvertida, al igual una tienda de chimeneas para hogares e incluso una tienda de golf con instalaciones para el entrenamiento.

Estas son entre otras las historias de se puden encontrar en este breve documental. AVISO: el video está alojado en la Medioteca de la web de ARD, en la cual los videos suelen mantenerse por una temporada, desapareciendo poteriormente… !Así que no os durmáis y a echadle un vistazo para conocer Berlín un poco mejor!

Accede al documental Berliner Hinterhöfe  pulsando AQUÍ.

Posted in Historia, Lugares0 Comments