El impuesto de radio y televisión en Alemania será obligario

Tal y como el título de este artículo reza, esta será la realidad desde enero. No se trata de una broma para recién llegados a Berlín.

El próximo año, el impuesto de radio y televisión será de pago obligatorio. Cada casa tendrá la obligación de pagar 17,98 euros por mes, independientemente del material de transmisión de que disponga y del uso de los canales alemanes que realice.

De este modo, la famosa agencia de control GEZ, (con un nombre completo un tanto más complejo: Gebühreneinzugszentrale der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten in der Bundesrepublik Deutschland) dejará paso a un impuesto unificado y universal en Alemania.

La agencia GEZ alemana

Hasta ahora, la agencia GEZ se encargaba de gestionar y controlar la recaudación de impuestos relativos al disfrute de producción televisiva y radiofónica por parte de los ciudadanos residentes en Alemania. Era la forma de financiar los medios de comunicación públicos en el país.

Medios comunicación Alemania

Cada persona y hogar tenía la obligación de pagar una tasa mensual de acuerdo a la cantidad de aparatos capaces de emitir programación visual o sonora. Incluidos aquí estarían televisores y radios, pero también ordenadores y todos aquellos aparatos multimedia de nueva generación.

En caso de que un hogar no dispusiera de aparatos emisores, no estaba obligado a pagar ningún impuesto. Eso sí, la GEZ se reservaba el derecho de control, con visitas a domicilio incluidas en caso de sospecha de fraude por parte de usuarios que no registraran sus aparatos emisores ante dicha entidad.

Según el periódico Suddeutsche Zeitung, la gestión de los medios de comunicación acusa déficit a pesar de los 7.500 millones de euros disponibles para las radios y televisiones públicas, de ahí que el sistema anterior se haya dado por fracasado.

Llama la atención que dicho presupuesto de 7.500 millones de euros esté por encima de los 6.880 millones del prespuesto público dirigidos a la tercera edad o los 6.800 millones de de fondos europeos en subvenciones para la agricultura alemana.

Nuevo impuesto de financiación para medios de comunicación públicos

El nuevo impuesto sobre radio y televisión será universal en Alemania. Esto quiere decir: será pagado por casa casa (cada puerta, no cada bloque de pisos), independientemente del número de moradores o del uso que de la programación de los cadenas públicas se realice por sus habitantes.

Si  bien el sistema anterior basado en la agencia GEZ era discutido entre la población, una nueva polémica se abre en Alemania sobre la financiación de los medios de comunicación públicos en un país en el que -a pesar de los mitos- para muchas familias 17,98 euros supone un sacrificio extra para llegar a final de mes.

Para unos, dichas instituciones públicas (canales como ARD o ZDF o la radio de Deutschlandradio) se han convertido en mastodontes llenos de “enchufados” en los que se despilfarra el dinero. Para otros, el gobierno intenta colectivizar las pérdidas de una gestión deficiente en los últimos años.

Lo que sí queda claro es que a partir de ahora el modelo de impuesto será más sencillo, pero también más caro para aquellos que, como muchos extranjeros residentes en Alemania, no realizaban uso de los medios de comunicación públicos alemanes. A partir del año 2013 ellos también tendrán que sufragarlos de su bolsillo.

Algunas informaciones de interés se pueden encontrar en la versión inglesa de Wikipedia sobre la GEZ, para aquellos que no pueden leer en alemán.

 

Pedro Aranda / Revista Berlín

Leave a Reply