Tag Archive | "Kreuzberg"

Obrint Pas en Berlín fiesta

Obrint Pas en Berlín: fiesta “Antifa para siempre” en SO36

Obrint Pas visita Berlín en lo que se dice que puede ser la última gira de este grupo.

Obrint Pas anunció hace algunos meses que deja su actividad como banda musical agitadora. El grupo de origen valenciano daba así una mala noticias a sus seguidores, después de más de 20 años de mover tanto los cuerpos como las mentes de muchso jóvenes y no tan jóvenes.

Aquellos que estén por Berlín el próximo sábado 2 de noviembre tendrán la oportunidad de verlos en directo en la mítica sala de concierto berlinesa SO36, en el corazón de Kreuzberb.

El concierto estará dentro de la fiesta Antifa para siempre (Antifa für immer), queorganiza el grupo ALB de Berlín (Antisfaschistische Aktion) en conmemoración de su décimo aniversario de existencia.

El concierto, que comenzará a las 21:00 horas (entrada a las 20:00h), contará además con la presencia de la banda Hasencheisse.

Después del concierto continuará la fiesta hasta las tantas, con música y buen ambiente. Y es que los antifascistas de Berlín no tiene fama de ser aburridos.

Más información en la web de los organizadores: ALB Berlín

Obrint Pas en Berlín fiesta

Posted in DestacadaComments (0)

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Españoles y griegos “compran” Berlín: inversiones inmobiliarias

Es un fenómenos recurrente cuando se habla sobre la composición multicultural de Berlín el que se ponga en la mesa el tema de la renovada presencia de una supuesta “masa” de jóvenes españoles, italianos y griegos en la ciudad.

Según lo que muchos berlineses piensan, debido al auge migratorio por la crisis del Euro, después de los turcos que desde hace décadas aportan un espíritu propio a importantes barrios de la ciudad, los ciudadanos provenientes de países del sur europeo serían los siguientes en cantidad.

Esa visión es errónea, ya que las siguientes minorías nacionales tras los turcos serían las de procedencia polaca, francesa y estadounidense.

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Estos jóvenes, en su mayoría estudiantes o trabajadores precarios, pueden cambiar la imagen de los barrios céntricos de Berlín y provocar un poco más de alboroto del usual en los bares. Pero no son los que deciden el futuro de la ciudad ni tienen impacto importante en las decisiones económicas. Por cierto, jóvenes que se encuentran con muchos problemas prácticos y burocráticos, ya sea al buscar un piso o discriminaciones varias al realizar procesos administrativos.

Pero la migración de la Europa mediterránea no solamente se da en forma de jóvenes que llegan a la capital alemana en busca de nuevas experiencias vitales y/o un empleo.

Sí,  por el contrario, cabe hablar de una fuga de capitales que encuentra en la capital alemana una plaza de seguridad para las inversiones. Los periódicos alemanes se despertaron el pasado 17 de diciembre con la noticia de que griegos y españoles compraban bienes inmuebles de forma masiva en Berlín.

Inversiones inmobiliarias en Berlín

Los grupos económicos fuertes de dicha región europea empezaban a mirar a la fortaleza alemana como lugar tranquilo en el que dejar recalar sus inversiones hasta que la marea baje en sus respectivos países. De paso, ayudar al proceso especulativo que en los últimos años está en alza en el sector inmobiliario de las grandes ciudades alemanas.

La fuga de capitales de de los llamados PIIGS viene a sumar más elementos aún a las tendencias alcistas que de por sí venían sufriendo los alquileres y precios de venta, lo que se traduce en peores condiciones de acceso a la vivienda para los sectores económicamente más desfavorecidos de la sociedad alemana.

De todos modos, la tendencia de origen extranjero a la compra de bienes inmuebles en Berlín y Alemania no se debe en exclusiva a grupos económicos de los países sureños, sino que también ciudadanos y agencias inmobiliarias de Inglaterra, Holanda, China y otros países están decididos por las inversiones en Alemania.

Según datos del artículo publicado por Die Welt, teniendo en cuenta números manejados por agencias inmobiliarias locales, alrededor de un tercio de las compras en el sector eran realizadas por extranjeros, siendo frecuente el pago en metálico.

Pulsando este enlace es posible acceder a la visualización de un vídeo realizado por Der Spiegel que trata sobre el llamado proceso de gentrificación en Berlín, una de las consecuencias directas del aumento de los precios del metro cuadrado de los edificios dedicados a uso como vivienda.

Posted in Actualidad, Alemania, DestacadaComments (0)

East Side Gallery de Berlín en peligro: SOS

 La East Side Gallery es un monumento histórico y artístico mundial que cada día es visitado por miles de personas.

Este pedezo de muro de más de un kilómetro de longitud es una de las pocas partes históricas de muro de Berlín que aún quedan en pie en el lugar original en que fue construido.

A principio de los años noventa una acción dirigida por docenas de artistas convirtió ese largo fragmento de muro en la galería de arte más grande existente al aire libre.

Actualmente un megaproyecto especulativo para la construcción de un edificio de lujo pone en peligro la existencia futura de la East Side Gallery de Berlín.

Por este motivo, en la mañana de este viernes varios cientos de personas se concentraron de forma espontánea contra la maquinaria enviada por la empresa de construcción encargada de retirar parte de los paneles que forman el muro.

Los manifestantes se han unido formando una cadena humana, con el fin de evitar el derribo de parte del emblemático muro de Berlín y han conseguido, de momento, aplazarlo.

Iniciativas en defensa de la East Side Gallery de Berlín

 

Se ha convocado otra manifestación para este domingo a las 14:00 en el mismo lugar. Todas las informaciones novedosas relativas al evento se están publicando en la página de Facebook de “East Side Gallery retten” (“Salvar la East Side Gallery”).

De forma paralela, distintos colectivos sociales y personalidades han lanzado diversas iniciativas para alertar a la opinión pública sobre la situación actual creada por el estatus poco claro desde un punto de vista legal para un monumento histórico que goza de reconocimiento internacional pero que, por otro lado, aún no está recogido en el catálogo de obras protegidas de la UNESCO.

Una de esas actividades es la iniciativa en la plataforma de firmas online Change.org para convencer al alcalde de Berlín y que intervenga paralizando la destrucción de este monumento histórico de relevancia internacional.

Posted in Actualidad, Destacada, Historia, Lugares, NoticiasComments (0)

Año nuevo - Kreuzberg

Nochevieja en Berlín: “guerra” en la capital

La Nochevieja o víspera de Año Nuevo tiene un nombre particular en Alemania: Silvester, muy distinto a los nombres hispanos para la última noche del año. A muchos les recuerda ese nombre al simpático gato Silvestre de los dibujos animados de Looney Tunes.

En Alemania la Nochevieja es celebrada, como en muchos otros países del mundo, cediendo mucha importancia a los fuegos artificiales cuando llega el momento exacto de cambio de año.

Pero en Berlín la celebración toma un cariz especial, convirtiéndose las calles de la capital alemana en un gran campo de operaciones pirotécnicas.

Se da la particularidad de que el día 31 de diciembre está permitido comprar casi toda clases de petardos y cohetes pirotécnicos de forma legal.

Fuegos artificiales en Berlín

Nochevieja en Berlín

Sin exagerar se puede decir que en algunos barrios de Berlín como Neukölln, Kreuzberg o Friedrichshain, debido a la intensa pirotecnia, parece que nos encontráramos en medio de una guerra civil o, más bien, guerra de guerrillas.

Si bien el primero de mayo berlinés tiene fama de ser conflictivo, diríamos que se trata de un juego de niños comparado con la Nochevieja, en la que miles de personas salen a la calle con sus dispositivos pirotécnicos, algunos de ellos bajo los efectos del alcohol.

Otros muchos lanzan bengalas desde sus balcones, algunas de las cuales son apuntadas en mala dirección, llegando a chocar con los coches o viandantes que se encuentran por la calle en esos momentos.

El puente Oberbaumbrücke, escenario mítico de la película Corre Lola corre, es uno de los puntos calientes de la nochevieja berlinesa. Al llegar las 00:00 miles de personas congregadas lanzan bengalas y petardos en todas las direcciones. Un espectáculo que merece la pena ser vivido de cerca al menos una vez en la vida. Eso sí, con precaución.

El parte de “bajas” de las autoridades policiales y sanitarias berlinesas de esta Nochevieja es el siguiente (según el tabloide BZ):

- 20 personas que por accidentes pirotécnicos sufrieron amputaciones de dedos y/o partes de la mano.

- Una joven muerta al caer por un tejado en una fiesta. Un hombre muerto por un fuego declarado en su casa.

- Casi 1.800 salidas del servicio de bomberos.

A continuación mostramos un par de vídeos. El primero de ellos ha recibido más de 200.000 visitas a una semana de su presencia en Youtube y ha llamado la atención de los medios de comunicación sensacionalistas alemanes. Como se puede comprobar por la composición de las tomas, se trata de un vídeo que mezcla escenas reales con montajes. Una vez más tratando de confirmar el mito del estilo de vida violento en Neukölln, barrio de alto componente inmigrante entra sus habitantes.

El segundo vídeo, más realista, que data de la Nochevieja del año anterior, en el que se puede visionar el lanzamiento de una cantidad inacabable de artefactos pirotécnicos en Berlín. No olviden que no se trata de profesionales pirotécnicos los que operan con las bengalas sino de vecinos de la ciudad, que esa noche dan rienda suelta a sus fantasías de jugar con fuego.

 

Posted in Actualidad, Destacada, NoticiasComments (3)

Taller de papel en el Museo Tecnológico de Berlín (reportaje fotográfico)

 

Texto y fotografía: Estíbaliz Díaz de Rada

Una de las mejores atracciones para niños y mayores durante el invierno en Berlín es asistir al taller del papelero Martin Schröder en el Museo Tecnológico, situado en Kreuzberg.  Martin trabaja allí desde hace 25 años. Y como es un enamorado de su oficio, hoy nos explica todo con la misma ilusión y entrega que la primera vez.

 

Martin Schröder:

Hay muchas formas de fabricar papel. La que yo enseño es la que se hace artesanalmente y con una materia prima que seguro todos conocéis muy bien: el algodón. Este producto de la naturaleza se obtiene de algunos arbustos y árboles de la familia de las malváceas.

El algodón necesita mucho sol y agua para crecer y durante su recolección hace falta más bien un tiempo seco. Estas condiciones climáticas se dan sobre todo en regiones tropicales y subtropicales, y de ahí nos llegan a los demás países.

 

 

Separamos el algodón de su capullo y lo echamos al agua para que se vaya deshaciendo.

 

 

Y con el mazo de madera que véis aquí voy a ayudar a separar las fibras del algodón. Y mirad, le doy vueltas durante varios minutos…

 

 

Mientras el agoldón sigue deshaciéndose en el agua, os enseño el molde de tela metálica que uso para fabricar una hoja de papel. Esta placa tiene unas mallas porosas y debajo está la inscripción del museo, que luego quedará como decoración en el papel. Tocad, tocad las rejillas.

 

 

Ahora le ponemos el marco y lo sumergimos en el agua para extraer el algodón.

 

 

Y, como véis, ya se puede apreciar esta fina lámina que luego se convertirá en papel.

Por las rejillas metálicas entra el algodón y al entrelazarse se forma una base uniforme.

 

 

Para que no se deforme la depositamos sobre esta alfombra de fieltro, que actúa como una esponja que va absorbiendo la humedad.

 

 

Toda la torre de papeles con sus fieltros la vamos a someter a presión. ¿Cómo?, pues usando esta prensa hidráulica, que ayuda a expulsar el agua. El prensado lo repito varias veces…

 

 

La penúltima etapa consiste en colgar el papel. La humedad se va a ir evaporando y estará listo en unas seis horas.

 

 

Así que voy a coger uno de los papeles que ya están secos, de los que había colgado esta mañana, porque os quiero enseñar el último paso antes de tener una hoja de papel en vuestras manos.

 

 

Esto es lo que usaremos para planchar el papel, ya que tiene muchas arrugas.

 

 

Durante unos minutos la planchamos bien y finalmente tenemos la hoja como antes se usaban: papel hecho en el taller, uno por uno. Esta hoja os puede llegar a costar hoy al menos 3€ en cualquier tienda de diseño. Y por favor no recortéis los lados, porque este toque artesanal le hace ganar en valor. Pensad en las películas de aventuras y de piratas, donde hay mapas o cartas en papeles como éste.

Bueno, amigos, así terminamos esta explicación de media hora en mi taller. Espero que os haya gustado y que se lo contéis a vuestros amigos. A mí me encanta mi trabajo y por eso os agradezco vuestra visita. ¡Hasta pronto!

 

 

“Para hacer buen papel se requiere una gran serenidad”. Tsuneo Naito San.

 

 

Martin Schröder hizo este reloj de papel hace ya un cuarto de siglo y está considerado uno de los objetos más valiosos del museo.

 

Museo Alemán de la técnica en Berlín: visitar aquí.

 

Posted in DestacadaComments (0)

Conciertos: Desechos en Berlín y Alemania

Gira alemana de la banda musical madrileña Desechos, del 27 de julio hasta el 4 de agosto.

La visita a Berlín será el día 27 de julio en el bar Clash, en el Mehringhof de Kreuzberg.

El resto de las fechas para los conciertos de esta gira alemana son las siguientes:

28.07. Kiel, Alte Meierei
29.07. Hamburg, Hafenklang
30.07. Rebellisches Zusammentreffen, Mützingen im Wendland
31.07. Aachen, Hotel Europa
01.08. Köln, Sonic Ballroom
02.08. Reutlingen, Franz.K
03.08. Augsburg, Ballonfabrik
04.08. Leipzig, Wagenplatz Toter Arm

Desechos Hechos contra el Decoro

 

Desechos

Desechos es una banda de música mestiza con un carácter que va desde el pop rock o punk hasta el ska, hip hop, reagge y otros estilos musicales.

Esta cocktelera musical nace de otra banda extinta anterior, Hechos contra el Decoro, que marcó la escena musical madrileña de finales de los 90, con temas muy movidos como La llave de mi corazón, que fue el tema principal de la mítica película Barrio de Fernando León de Aranoa.

Tras la desaparición de Hechos contra el Decoro, parte de los miembros de la extinta banda se embarcan en un nuevo proyecto  denomidado Desechos, que recogía una parte de esa tradición rítmica desde el comienzo de su andadura en el año 2002.

Uno de los primeros temas de Desechos fue Cuándo es mañana, que marcaría el perfil de lo que vendría después: música llena de energía con crítica social y ritmos bailables.

Sin más, el sábado 27 en Berlín.

El niño azul 

Posted in ActualidadComments (0)

Secretos berlineses: antiguas fábricas reconvertidas

Berliner Hinterhöfe es el nombre de un breve documental de unos 25 minutos que proyectó la cadena de televisín ARD el pasado sábado 14.

Como su nombre indica, este breve documental está dedicado a los patios traseros berlineses, pero no se trata de patios cualquiera, sino de antiguos patios de fábricas que hoy en día están siendo utilizadas por empresas para montar grandes tiendas o por empresarios del ocio para crear discotecas.

Podemos encontrarnos con proyectos distintos en esta narración: desde galerías que buscan tranquilidad y que no entre el primer fisgón que pasa por la puerta hasta una tienda de diseño que usa la antigua imprenta de un importante periódico, y mucho más.

También algunas interesantes historias como la del Regenbogenfabrik, en manos de antiguos hippies y ocupas que dejaron de serlo al comprar su espacio a bajo precio, algo típico de los numerosas iniciativas en Berlín llamadas Hausprojekt (casas proyecto), que sirven de lugar de morada, desarrollo de proyectos socioculturales o pequeños .

Antiguas fábricas - Berlin Erleben

También nos dejamos soprenden por un antiguo solar de 700 metros cuadrados reconvertido en patio de casa familar que comparten varias generaciones y que fue comprado a bajo precio en Lichtenberg años atrás, mucho antes del boom inmobiliario berlinés que sufre la capital alemana actualmente, con el conseguiente proceso de gentrifcación y aumento axponencial de los precios para alquiler.

Y más, mucho más, también en el barrio de Charlottenburg. Una cafetería con el nombre del científico Einstein situada en el edificio de una antigua fábrica reconvertida, al igual una tienda de chimeneas para hogares e incluso una tienda de golf con instalaciones para el entrenamiento.

Estas son entre otras las historias de se puden encontrar en este breve documental. AVISO: el video está alojado en la Medioteca de la web de ARD, en la cual los videos suelen mantenerse por una temporada, desapareciendo poteriormente… !Así que no os durmáis y a echadle un vistazo para conocer Berlín un poco mejor!

Accede al documental Berliner Hinterhöfe  pulsando AQUÍ.

Posted in Historia, LugaresComments (0)

Karneval der Kulturen 2012

Carnaval de las Culturas en Berlín

El Carnaval de las culturas (Karneval der Kulturen en alemán) se celebra en Berlín desde el año 1996 y se ha convertido en la fiesta “oficial” berlinesa de la multiculturalidad.

Celebrado normalmente durante el último fin de semana de mayo, al igual que en la últimas ediciones, este año estará compuesto por una fiesta callejera de cuatro días con conciertos, comidas internacionales y un gran pasacalles.

Historia de el Carnaval de las Culturas (Karneval der Kulturen)

En 1993 se fundó el llamado Taller de las Culturas (Werkstatt der Kulturen) en el barrio berlinés de Neukölln, para servir de lugar de encuentro intercultural en una ciudad como Berlín, que cuenta con una alta cantidad de personas inmigradas (más de 500.000) provenientes de más de 180 nacionalidades.

El Taller de las Culturas sirvió desde su origen como punto de encuentro para diversos proyectos culturales y artísticos, que también dieron paso a actividades públicas fuera de su recinto. De ahí el origen del Carnaval de las Culturas.

El evento sirve de lugar de presentación a gran cantidad de pequeños proyectos y grupos de música de diversos países que una vez al año se dan encuentro en este caleidoscopio de sonidos, imágenes y sabores.

La reivindicación de lo étnico, la fusión, el mestizaje, así como el aprendize, respeto y disfrute con el otro diferente son principios que componen el fundamento del Karneval der Kulturen.

Karneval der Kulturen 2012Estructura del Carnaval de las Culturas 2012: fiesta de calle y desfile

En su origen, el Carnaval de las Culturas de Berlín comenzó en forma de pasacalles. Con el paso del tiempo se ha convertido en una famosa fiesta callejera de cuatro días de duración, siendo la actividad central del mismo el citado pasacalles que desfila por el centro de la ciudad.

El número de asistentes ha crecido sin parar desde que comenzara a celebrarse, llegándose a calcular en su pasada edición de 2011 entre 600.000 y un millón de visitantes a las distintas actividades.

Pasacalles del domingo de Pentecostés:

El pasacalles, evento central del Carnaval de las Culturas, cuenta con la participación este año de alrededor de 4500 personas organizados en unos 100 grupos. Entre los grupos organizados por temáticas y/o diversas nacionalidades hay una competición a la mejor puesta en escena.

Se celebra el domingo 27 de Pentecostés, comenzando a las 12:30 de la tarde su desfile desde Hermman Platz, recorriendo las calles Hasenheide y Gneisenaustr, dirigiéndose en su parte final hacia las 21:30h a Yorckstraße, donde concluye el recorrido en su cruce con Möckernstr.

Es posible acceder al mapa del pasacalles y la fiesta en este enlace.

Fiesta callejera del Carnaval de las Culturas:

La fiesta de calle tendrá lugar entre los días 25 y 28 de mayo, frente a la Amerika-Gedenkbibliothek, entre las estaciones de metro berlinés de Hallesches Tor (líneas U1/U6) y Mehringdamm (líneas U6/U7).

En la fiesta callejera del Carnaval de las Culturas es presentada una gigante oferta de espectáculos en cuatro escenarios (Bazaár Berlin, Eurasia, Farafina & Latinauta), que ofrecen una lista interminables de conciertos, danzas, etc.

Al mismo tiempo, alrededor de 350 pequeños puestos se encargan de presentar el aspecto culinario con ricas y diversas comidas venidas de los cuatro puntos cardinales.

Además habra un “espacio verde”, con comida bio, además de empresas de orientación ecológica, talleres y más.

Programa de conciertos:

Las fiesta de calle del Karneval der Kulturen ofrece un programa musical inacabable. La edición 2012 cuenta con 4 escenarios que comienzan a animar la fiesta desde muy temprano cada día, con un completo programa:

  • Escenario Lanifuta, está enfocado a la música latinoamericana: samba, salsa, cumbia, latin-rock y mestiza son los ritmos ofrecidos.
  • Escenario Bazaár Berlin, que se centra en lo mestizo, en las músicas hijas de un mundo globalizado: turco-pop, Döner-rock, Afro-rai, etc.
  • Escenario Eurasia: música swing, flamenco, batucadas e intrumentos del mundo: India, Vietnam y mucho más.
  • Escenario Farafina, dedicado al influjo de la música africana en USA, Latinoamérica y Europa.

Fiestas paralelas al Karneval der Kulturen

Paralelamente al programa oficial de la fiesta callejera del Carnaval de las Culturas en Hallesches Tor , tendrán lugar algunas fiestas temáticas en otros lugares.

Es el caso por ejemplo de la fiesta de Laura la Risa en a compás Studio el día 27 a las 16h: flamenco, bollywood, músuca gitana y juerga toda la noche.

La Fiesta Brasileña, organizada por Estudio de Danza Frevo se encarga de introducir los ritmos cariocas en el Carnaval de las Culturas.

La Invasión Caribeña por su parte se celebrará durante los 3 días del festival en YAAM, poniendo también broche final con una fiesta Afthershow, el domingo a partir de las 22h.

 

Os deseamos mucha diversión y disfrute del buen tiempo que acompañará a la edición 2012 del Carnaval de las Culturas (visitar página web).

Posted in ActualidadComments (0)

Primero de mayo en Alemania 2

Manifestación 1 de mayo en Berlín termina con disturbios

El primero de mayo es uno de los días más famosos y animados para la historia reciente de Berlín.

Es día de salir a la calle, de fiesta, a los parques, o visitar la maifest de Kreuzberg con sus músicas y comidas internacionales. Pero también para protestar. En la política alemana actual no hay grandes protestas callejeras destacables. Exceptuando las movilizaciones de los indignados el año pasado, es difícil encontrar a miles de personas marchando por motivos políticos por las calles de la capital alemana.

Primero de mayo en Alemania 2Una excepción a esta tendencia es la manifestacón del 1 de mayo, que desde hace un par de décadas (más info aquí) se ha convertido en un ritual de protesta antisistema, especialmente juvenil, que a menudo termina en conflicto abierto con las fuerzas policiales.

Este año la “manifestación revolucionaria” del primero de mayo en Berlín estuvo precedida de una manifestación nocturna la noche anterior en el barrio de Wedding, contra la presión de la especulación inmobiliaria y el aumentro de la carestía de la vida en general.

La marcha comenzó a las 19:30h, una hora y media después de su convocatoria oficial, a los aledaños del parque Görlitzer Park. Se dirigió hacia Kottbusse Tor, donde -según la policía- varios de sus miembros sufrieron heridas por lanzamientos de piedras y botellas.

Por primera vez, la “manifestación revolucionaria” del 1 de mayo había solicitado un recorrido que debería llegar al centro de la ciudad, en los alrededores de edificios del gobierno e importantes centrales bancarias y empresariales, lo que había despertado alarma entre las autoridades.

La marcha se desarrolló a un ritmo muy rápido y de forma relativamente tranquila hasta que a la llegada del final de la Oranienstraße, la cabezera de la misma giró en dirección sur hacia Lindenstraße.

A la altura del Museo Judío, tras unos minutos de tira y afloja con la policía, la parte delantera denominada “black block” por la estética radical de sus activistas, chocó un par de veces con la policía.

Los grupos de intervención especial de la policía realizaron pequeñas cargas y detuvieron a varias decenas de personas. Acto seguido prohibieron la continuación de la manifestación a causa de que los convocantes no habían podido mantener la situación bajo control.

A partir de de ese momento, hubo pequeños enfrentamientos entre manifestantes y policías, con quema de algunos contenedores, vuelos de botellas y asaltos policiales.

La nota curiosa la aportó Hans-Christian Ströbele, experimentado parlamentario de los verdes, que se encontraba presente en la marcha e intentó relajar la situación hablando con los mandos policiales, sin mucho éxito aparente, por el posterior desarrollo de los hechos.

Al día siguiente, el ministro de interior del Land de Berlín  Frank Henkel cifró en 117 los policía heridos y 119 los detenidos en el 1 de mayo, considerando este año relativamente tranquilo y pacífico en comparación con anteriores ediciones.

Los convocantes por el contrario, se congratularon de reunir a unas 25.000 personas que, -según ellos- a pesar de la represión policial, marcharon unidos bajo el lema “la presión crece por la revolución social”.

Pulsando en este enlace es posible acceder también a la completa cobertura en vivo que realizó el periódico Tagesspiegel de la manifestación del primero de mayo en Berlín.

A continuación adjuntamos algunas fotos de la manifestación, originales de Revista Berlín.

 Recomendamos también: Crónica del 1 de mayo del 2010.

Posted in ActualidadComments (0)

Curso de baile en Berlin

Danza de brujas en Berlín

Curso de la danza descubriendo las diferentes esteticas de danzas rituales, partendo de del arquetipo de la Madre Tierra.

Siempre lo repetimos en Revista Berlín: con la llegada de la primavera, la vida psicologizda de la hibernación da paso a la vida una vida más corpórea, que se vuelca a la hierba de los parques, los conciertos callejeros, las cervezas en las terrazas y mucho más.

Curso de baile en Berlin

En este contexto, las brujas danzantas han realizado su llamado a la danza originaria con la siguiente convocatoria: El circulo de las brujas danzantes de La Cueva Berlin esta convocando todas mujeres (damas o doncellas, matronas o mancebas, mancebas o longevas, robustas o famélicas, pecadoras o ingenuas) que quieran descubrir a través de la imagen de la Bruja el sinónimo de libertad, fuerza e independencia!!!!

En palabras de Ana Parvati, investigadora antrpológica de danzas y profesora del curso, el proyecto se define así : “En mi concepto la bruja (Bruxa, es nombre en portugués “bruxa” fue escogido por este “x” misterioso que contiene la palabra, además que la idea nacio cuando viví un tiempito en Lisboa).

La bruja danzante para nosotros es el sinónimo de la mujer independente, fuerte y libre, consciente de su cuerpo, su belleza, tanto espiritual como exterior. Si no es aún consciente de eso, lo será danzando.

A través de los movimientos de danzas rituales, uno descubre lo bello de cada movimiento. Se trata también de descubrir nuevas estéticas dancisticas de las danzas rituales, partiendo del arquetipo de Madre Tierra.

En el curso se fusionan diferentes tradiciones dancísticas, como la africana, oriental, hindú, y azteca, en las que las deidades femeninas tenian mucho poder y además eran representadas por diferentes características.

Por medio del movimeinto, gestos, miradas, aprendemos diferentes bellezas de lo femenino. No solamente los movimientos circulares y sensuales de danza oriental son bellos, sino también las monstruosas imágenes de la deidades femininas aztecas son bellas. Así ampliamos el término bello y no le ponemos límites y lo liberamos de ciertos discurosos que imponen la percepcion de lo bello.”

Para más información sobre el proyecto, pueden visitar la web de la Bruxa Dance.
E-mail de contacto: bruxadance.in.lacueva@goog​lemail.com
Precio: 30 euros/mes (descuento especial por el X aniversario de la Cueva Berlin)
Lugar: la Cueva de Berlín, página web.

Bailes rituales Madre Tierra

 

Posted in UncategorizedComments (0)