Categorized | Actualidad, Alemania, Historia

La crisis europea bien explicada

Es normal levantarse un domingo por la mañana, aún cansado del paseo por los mercados de navidad berlineses y el estómago sintíéndose aún un tanto “komisch” (extraño) como dicen los alemanes.

Después de un par de visitas bajo un frío muy severo a mercados callejeros que solamente son una excusa para beber Glühwein y comprar a última hora algún producto de artesanía para un regalo familiar, uno llega a la conclusión de que una estación cubierta del metro de Berlín puede llegar a ser el lugar más agradable del mundo.

Pero hoy es domingo. Cambiemos de tema.

Uno se levanta buscando noticias frescas. ¿Qué ha pasado esta semana en España, y en Latinoamérica? Sí, un político o empresario corrupto aquí o allá. No llama la atención, se ha convertido en rutina. Que Chávez se va a someter a su cuarta operación de cáncer y esta vez tal vez no lo pueda contar… Esto sí que va a convertirse en trend topic del día. Cuando el mundo se estremece ante una crisis financiara, parece que se apaga la luz de uno de los hombres que con más énfasis puso el dedo en la llaga al denunciar los desmanes de una economía mundial desbocada.

Precisamente la Unión Europea es designada por todos los expertos como el epicentro de la crisis económica. Con la finalidad de comprender un poco mejor este pedazo del mundo que ha visto establecida de facto en Berlín su sala de máquinas, nos embarcamos en la búsqueda de noticias sobre esta temática.

Seguimos leyendo. Aquí ocurre lo inesperado de la mañana. Después de una monótona noticia tras otra, redactada sin mucha ilusión por el estudiante en prácticas de turno en el periódico de turno, nos encontramos por casualidad con un artículo a cuyo autor que habría que hacerle una estatua por hacer de faro en este caos que se ha convertido Europa.

Ya comentamos una vez en Revista Berlín (corresponsales en Alemania) nuestra admiración por el quehacer de Rafael Poch, el corresponsal del periódico La Vanguardia en Berlín.

En nuestra humilde opinión, si no presidente, lo deberían nombrar al menos como consejero principal de la comisión europea. ¡Qué pena que ésta solamente esté llena de arribistas y no de personas con conocimiento de causa!

En la publicación de su blog en La Vanguardia el día 7 de diciembre, Rafael Poch nos sorprende con un texto que sirvió de guión para una conferencia celebrada a finales de noviembre en el Centre d´estudis Cristianisme i Justicia de Barcelona.
No queremos reproducir sus argumentos porque ya está el texto original (leer aquí) a disposición de todos aquellos que se interesen por la temática de la crisis europea.

Solamente podemos recomendar encarecidamente su lectura, ya que posiblemente se trate de uno de los pocos textos que en unas pocas páginas de libro sea capaz de sintetizar el momento de encrucijada histórica en el que se encuentra la UE.

Rafael Poch, como buen corresponsal, sobrepasa el papel de mero repetidor de información y nos ayuda a comprender la temática a la que se dedica: Alemania y la UE. Algo muy difícil en la era de la hiperrealidad y el empacho de información virtual.

Os dejamos con un par de frases para abrir boca:

“…desde el punto de vista de la historia universal de la guerra y la paz, Europa es la parte más guerrera y violenta del mundo.”

“… imaginar eso mismo conjuntamente con los finlandeses, los alemanes, los húngaros o los británicos, es decir metiendo juntos a mediterráneos, vikingos y hunos, es superar los límites de la fantasía más atrevida.”

Toda una cura de humildad sobre la Unión Europea que merece ser leída y reflexionada.

 

Leave a Reply