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Teatro español en Berlín

Teatro con ingrediente español en Berlín: Der konische Spiegel

Der konische Spiegel trata de la historia de una madre que vive con sus cuatro hijas en el valle del Mississipi del siglo XIX.

Conflictos emocionales, rechazo social y la dureza de la vida son, entre otros, los aspectos de los que está preñada la existencia de estas figuras.

Amantes que luchan en la Guerra de Independencia, una joven ciega desde el nacimiento, muerte, vida, dolor y amor. Son elementos de una obra apasionante y profunda.

En la presentación en Berlín de la obra Der konische Spiegel,  la actriz principal tiene origen español. Se trata de Ana Mena, sevillana radicada en la ciudad del Spree, que tras su formación especializada de Arte dramático en España, el desarrollo su carrera artística la ha traído a la actual capital europea de la cultura, Berlín.

Junto a José Carlos Carmona (autor, Premio Alfaguara de novela) y Poyraz Türkay (director), este experimentado equipo ha venido presentando la obra en distintos escenarios alemanes.

El próximo sábado 9 de noviembre toca el turno al teatro Corbo Kleinkunstbühne (Kiefholzstrasse 1-4). En está ocasión habrá una sorpresa para el público, que podrá vivir una presentación especial e innovadora. Sin lugar a dudas parece tratarse de una experiencia recomendable, por lo que nos han contado…

Las presentaciones posteriores anunciadas en Berlín son para el día 17 de noviembre en el Zimmer Theater de Steglitz y el 1 de diciembre en Kamine und Wein, en Prinzenalle.

Más información sobre la obra está disponible en la web de Fénix Teatro.

 Teatro español en Berlín

 

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Un berlinés fotografía Chile

Pedro W. es un berlinés enamorado de Chile. Seguro que podemos definir a esta persona con muchas otras categorías, pero esta es la faceta por la que lo conocimos en un curso de español.

Desde hace muchos años se interesa por las cuturas hispanas, especialmente por lo que ocurre en ese fino y largo país latinoamericano llamado Chile.

Isabel Allende y otros literatos son parte del acervo cultural chileno que le ha servido para acercarse a esa cultura a través de los libros.

A finales de este diciembre, Pedro cumplió su sueño y por fin pudo tomar pisco sour sobre el lugar y atravesar el estrecho país de norte a sur, fusionándose con sus gentes, ciudades y naturaleza.

Consecuencia de este viaje es un blog basado en las experiencias vivias en disintos lugares del país. Su nombre en alemán: Reisen in einem schmalen Land.

Además de escribir su blog de memorias, la ocasión se convirtió también de un buen momento para fusionar dos de sus pasiones: viajar y hacer fotografía.

De esta aventura surge un calendario lleno de tomas de paisajes impresionantes.

Publicado por la editorial Calvendo, es posible acceder a una presentación de las fotorgrafías y adquirirlo visitando este enlace.

 

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Angelus Novus de Walter Benjamin editado en español

Walter Benjamin, nacido en Berlín el 15 de julio de 1892. Filósofo, crítico literario y analista de la cultura en su sentido más amplio. Muerto por decisión propia en Portbou cuando los nazis estaban a punto de darle alcance en su fuga.

Es un intelectual al que raramente se estudia en el ámbito académico, pero del que los entendidos en la materia de la antropología cultural dicen que es un diamante en bruto esperando aún a ser descubierto en todo su potencial.

La editorial Comares acaba de publicar una edición en español de su obra Angelus Novus. A continuación os dejamos con la sinopsis de la obra realizada porla editorial:

La figura de Walter Benjamin (1892-1940) no ha hecho sino crecer con el transcurso del tiempo. A ello no resultado ajeno, sin la menor duda, su percepción lúcida de las consecuencias destructivas de la modernización capitalista y la encrucijada epocal que bajo la égida del progreso, como analizó Benjamin, es capaz de destruir la civilización.

Su crítica del progreso destructivo (que había reforzado e impulsado el desarrollo económico bajo condiciones de producción y de organización social capitalista), se situaba, salvando las distancias, con el pensamiento crítico de autores como Ferdinand Tönnies, Georges Sorel, Henry George, entre otros críticos contemporáneos de la modernidad.

Como éstos, su crítica a la ideología moderna del progreso no se realizaba para reivindicar un régimen premoderno, reaccionario o conservador, sino para afirmar la necesidad de una transformación del orden social del presente, que en el caso de Benjamin suponía postular la instauración del régimen socialista que operase una ruptura de la continuidad histórica.
La crítica se realiza sobre la evidencia histórica del nexo existente entre progreso y catástrofe, puesta de relieve por el «marxismo melancólico» de Benjamin. Su crítica del progreso es crítica del «progresismo», como ideología, una de cuyas variantes son el liberalismo yla concepción socialdemócrata del materialismo histórico.

Para Benjamin el progreso no es la respuesta a la crisis de la civilización sino parte del problema y una de sus causas determinantes a erradicar. Pero su crítica es de más largo alcance, es una lucha por conservar el poder comprensivo y transformador de la razón crítica, pues desde su marxismo heterodoxo realiza una crítica constructiva a la concepción ilustrada de la filosofía de la historia que contextualiza la doctrina del progreso inevitable en su advenimiento y la aceptación acrítica de una concepción de la historia desde el punto de vista de los vencedores.

A esa visión de la historia Benjamin opone la concepción opuesta de los vencidos o víctimas permanentes de todos los sistemas de dominación históricos. De manera que la tarea del historiador crítico es cepillar la historia a contrapelo, esto es, reescribirla y hacerla desde la tradición de los oprimidos y vencidos, la cual considera esencial a toda cultura porque crea comunidad y continuidad en la historia. Por tanto, la nueva historia es una historia a contra corriente del curso de la historia oficial.

Benjamin fue un «pensador de riesgo» y al «límite» que siempre ha sido objeto de una recepción compleja; un pensador de riesgo en un contexto en el que predominaba el dogmatismo y el pragmatismo. La recepción de Benjamin ha atravesado diversas etapas poniendo de manifiesto la decisiva relación entre estrategia de lectura y giros histórico-políticos e ideológicos.

Editorial Comares
Nov/2012
147 páginas

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