Tag Archive | "Lichtenberg"

Secretos berlineses: antiguas fábricas reconvertidas

Berliner Hinterhöfe es el nombre de un breve documental de unos 25 minutos que proyectó la cadena de televisín ARD el pasado sábado 14.

Como su nombre indica, este breve documental está dedicado a los patios traseros berlineses, pero no se trata de patios cualquiera, sino de antiguos patios de fábricas que hoy en día están siendo utilizadas por empresas para montar grandes tiendas o por empresarios del ocio para crear discotecas.

Podemos encontrarnos con proyectos distintos en esta narración: desde galerías que buscan tranquilidad y que no entre el primer fisgón que pasa por la puerta hasta una tienda de diseño que usa la antigua imprenta de un importante periódico, y mucho más.

También algunas interesantes historias como la del Regenbogenfabrik, en manos de antiguos hippies y ocupas que dejaron de serlo al comprar su espacio a bajo precio, algo típico de los numerosas iniciativas en Berlín llamadas Hausprojekt (casas proyecto), que sirven de lugar de morada, desarrollo de proyectos socioculturales o pequeños .

Antiguas fábricas - Berlin Erleben

También nos dejamos soprenden por un antiguo solar de 700 metros cuadrados reconvertido en patio de casa familar que comparten varias generaciones y que fue comprado a bajo precio en Lichtenberg años atrás, mucho antes del boom inmobiliario berlinés que sufre la capital alemana actualmente, con el conseguiente proceso de gentrifcación y aumento axponencial de los precios para alquiler.

Y más, mucho más, también en el barrio de Charlottenburg. Una cafetería con el nombre del científico Einstein situada en el edificio de una antigua fábrica reconvertida, al igual una tienda de chimeneas para hogares e incluso una tienda de golf con instalaciones para el entrenamiento.

Estas son entre otras las historias de se puden encontrar en este breve documental. AVISO: el video está alojado en la Medioteca de la web de ARD, en la cual los videos suelen mantenerse por una temporada, desapareciendo poteriormente… !Así que no os durmáis y a echadle un vistazo para conocer Berlín un poco mejor!

Accede al documental Berliner Hinterhöfe  pulsando AQUÍ.

Posted in Historia, LugaresComments (0)