Archive | Lugares

East Side Gallery de Berlín en peligro: SOS

 La East Side Gallery es un monumento histórico y artístico mundial que cada día es visitado por miles de personas.

Este pedezo de muro de más de un kilómetro de longitud es una de las pocas partes históricas de muro de Berlín que aún quedan en pie en el lugar original en que fue construido.

A principio de los años noventa una acción dirigida por docenas de artistas convirtió ese largo fragmento de muro en la galería de arte más grande existente al aire libre.

Actualmente un megaproyecto especulativo para la construcción de un edificio de lujo pone en peligro la existencia futura de la East Side Gallery de Berlín.

Por este motivo, en la mañana de este viernes varios cientos de personas se concentraron de forma espontánea contra la maquinaria enviada por la empresa de construcción encargada de retirar parte de los paneles que forman el muro.

Los manifestantes se han unido formando una cadena humana, con el fin de evitar el derribo de parte del emblemático muro de Berlín y han conseguido, de momento, aplazarlo.

Iniciativas en defensa de la East Side Gallery de Berlín

 

Se ha convocado otra manifestación para este domingo a las 14:00 en el mismo lugar. Todas las informaciones novedosas relativas al evento se están publicando en la página de Facebook de “East Side Gallery retten” (“Salvar la East Side Gallery”).

De forma paralela, distintos colectivos sociales y personalidades han lanzado diversas iniciativas para alertar a la opinión pública sobre la situación actual creada por el estatus poco claro desde un punto de vista legal para un monumento histórico que goza de reconocimiento internacional pero que, por otro lado, aún no está recogido en el catálogo de obras protegidas de la UNESCO.

Una de esas actividades es la iniciativa en la plataforma de firmas online Change.org para convencer al alcalde de Berlín y que intervenga paralizando la destrucción de este monumento histórico de relevancia internacional.

Posted in Actualidad, Destacada, Historia, Lugares, Noticias0 Comments

Secretos berlineses: antiguas fábricas reconvertidas

Berliner Hinterhöfe es el nombre de un breve documental de unos 25 minutos que proyectó la cadena de televisín ARD el pasado sábado 14.

Como su nombre indica, este breve documental está dedicado a los patios traseros berlineses, pero no se trata de patios cualquiera, sino de antiguos patios de fábricas que hoy en día están siendo utilizadas por empresas para montar grandes tiendas o por empresarios del ocio para crear discotecas.

Podemos encontrarnos con proyectos distintos en esta narración: desde galerías que buscan tranquilidad y que no entre el primer fisgón que pasa por la puerta hasta una tienda de diseño que usa la antigua imprenta de un importante periódico, y mucho más.

También algunas interesantes historias como la del Regenbogenfabrik, en manos de antiguos hippies y ocupas que dejaron de serlo al comprar su espacio a bajo precio, algo típico de los numerosas iniciativas en Berlín llamadas Hausprojekt (casas proyecto), que sirven de lugar de morada, desarrollo de proyectos socioculturales o pequeños .

Antiguas fábricas - Berlin Erleben

También nos dejamos soprenden por un antiguo solar de 700 metros cuadrados reconvertido en patio de casa familar que comparten varias generaciones y que fue comprado a bajo precio en Lichtenberg años atrás, mucho antes del boom inmobiliario berlinés que sufre la capital alemana actualmente, con el conseguiente proceso de gentrifcación y aumento axponencial de los precios para alquiler.

Y más, mucho más, también en el barrio de Charlottenburg. Una cafetería con el nombre del científico Einstein situada en el edificio de una antigua fábrica reconvertida, al igual una tienda de chimeneas para hogares e incluso una tienda de golf con instalaciones para el entrenamiento.

Estas son entre otras las historias de se puden encontrar en este breve documental. AVISO: el video está alojado en la Medioteca de la web de ARD, en la cual los videos suelen mantenerse por una temporada, desapareciendo poteriormente… !Así que no os durmáis y a echadle un vistazo para conocer Berlín un poco mejor!

Accede al documental Berliner Hinterhöfe  pulsando AQUÍ.

Posted in Historia, Lugares0 Comments

Ayuntamiento de Berlín

Fotos del invierno en la capital alemana 2011

La Navidad ha pasado por la capital alemana con una imagen muy poco típica, sin nieve en las calles y temperaturas bastante templadas para la época de año en la que estamos.

Berlín se acerca a la Nochevieja, noche en la que las calles berlinesas se convierten en el escenario de una “guerra” de fuegos artificiales y petardos.

Un lugar de especial interés es el puente de Oberbaumbrücke, famoso por la película Corre Lola corre , donde miles de personas saludan el año nuevo con miles de vengalas y otros fuegos de artificio.

Este año ha dejadado nuevas imágenes en Berlín, una ciudad en permanente construcción desde la caida del muro: elecciones con un nuevo gobierno, otra edición de la Berlinale, una apretada agenda cultural y mucho más.

Para mantener en la memoria algunas imágenes de este invierno que parecía otoño, del Berlín de hoy, os ofrecemos algunas fotos de este año 2011 que llega a su final: Franckfurter Alle, Rathaus (ayuntamiento) de Berlín , la torre de televisión, el parlamento alemán (Budestag), los edificios de ministerios, una bella puesta de sol en Berlín entre otros lugares…

Posted in Lugares1 Comment

Rosi´s en Berlin: una discoteca con mucha marcha

Se acerca el verano a Berlín y con ello las ganas de fiesta, especialmente al aire libre.

Como todos saben, Berlín es una ciudad llena de bares y discotecas. Ya hablamos hace algunas semanas del Wildatheart, una sala para conciertos rock y punk en Kreuzberg.

Discotecas alternativas en FriedrichshainEl estilo alternativo, llegando a parecer antros, es una de las características de muchos clubs nocturnos en los barrios de moda juveniles en Berlín: Kreuzberg y Friedrischshein.

Un caso interesante es el club Rosi´s, en la calle Revalerstr. 29, uno de los puntos calientes de la fiesta berlinesa.

Al igual que otros muchos clubs berlineses, en Rosi´s no hay un estilo de música que se repita cada día, sino que varía con el día de la semana y el Dj invitado.

Los viernes suele haber sesión pop-rock-indie en la pista de baile principal. Los sábados están más orientados normalmente a música estilo Drum&Bass.

Rosi´s abre sus puertas normalmente los jueves, viernes, sábados y algunos domingos. El precio gira en torno a los 6 euros.

Atmósfera especial: comida y chill-out en Rosi´s

Una característica que convierta a Rosi´s en Berlín en algo especial es su estructura. Se encuentra en el solar de unos antiguos almacenes.

Por un lado tenemos los edificios principales con las salas de baile. Pero el exterior tiene un patio en el que podemos encontrar mesas para sentarse y fumar tranquilamente. También hay un par de “cobertizos” en los que se encuentra la zona chill-out para darse un respiro. En una de ellas hay incluso una mesa para jugar a pin pon.

En el patio de Rosi´s podemos encontrar también comida. Un hippie mayor y simpático nos ofrece comida a precios aceptables: pizzas, hot dog (al estilo akemán -bratwurst- claro!) y otras cosas ricas.

Sin duda la discoteca Rosi´s en Berlín gana mucho en verano, cuando el clima permite intercalar ratos en la zona de baile y en el exterior, donde se forma una atmósfera especial…

Posted in Lugares0 Comments

Videos sobre Berlín en Revista Berlín

Con un par de videos sobre el Karaoke en el Mauerpark de Berlin inauguramos la sección de videos de Revista Berlín.

Esta será una sección en la que presentaremos videos no profesionales de eventos ocurridos en Berlin, cosas cotidianas y espectaculares ocurridas en la calle de la capital alemana.

Para ello, fundamos desde ya el canal Revista Berlin en Youtube, esperando ques sea de utilidad e interés para nuestros visitantes.

Videos del karaoke en Mauerpark (Prenzlauer Berg, Berlín)

El karaoke del Mauerpark en Prenzlauer Berg se ha convertido sin duda en un referencia cultural berlinesa de lo más original.

Las pasadas semanas Revista Berlín estuvo asistiendo al magnífico despertar primaveral de Karaoke en Mauerpark.

Diferentes afincionados deleitaron durante varias horas al público berlinés y a los turistas que visitan la capital alemana.

En el karaoke del Mauerpark es posible escuchar desde el rock más clásico norteamericano, hasta la música breakdance, pasando incluso por la macarena española.

Aunque la mayoría de los participantes en el karaoke del Mauerpark solamente cantan, incluso sin haber pegado ojo durante toda la noche (y eso se nota!!!), a veces se presentan  intérpretes que llevan a toda su pandilla para divertirse un rato o mostrar sus habilidades al público berlinés.

Os dejamos un par de videos, que más allá de la calidad mediocre de grabación, pretenden mostrar el espíruto de esta interesante nueva tradición en Berlín: el karaoke del Mauerpark en Prenzlauer Berg.

Visita el canal Revista Berlín en YouTube.

Posted in Actualidad, Lugares0 Comments

Tiendas de comidas y bebidas españolas en Berlín

La primavera llega a Berlín, y con ella las ganas de disfrutar de la ciudad y también de la buena comida y bebida.

Pues sí, en Berlin también es posible comer “bien” en el sentido sureño. El buen tiempo invita a pasear por los parques, a comer en restaurantes berlineses, a visitar los cines al aire libre, etc.

Productos mediterráneos

Productos mediterráneos © Flickr / po.psi.que

Muchas veces echaremos de menos las comidas de nuestros países de origen: guisos tradicionales, ensaladas, tapas de queso y jamón… No en cualquier tienda puede encontrar uno aquellos productos españoles con los que uno creció.

Comida española en Berlín

En los supermercados berlineses es posible encontrar olivas y conservas de distintos tipos, aceite de oliva e incluso paquetitos de jamón y queso. Pero la oferta de productos españoles es generalmente muy limitada.

Pero existen en Berlín también tiendas de comida española especializada. Os contamos en este artículo sobre dos almacenes de productos ibéricos en Berlín: die Spanische Quelle  y Mittelmeer

Die Spanische Quelle en Berlin: comida bebida española y portuguesa

Die Spanische Quelle es un almacén de comidas y productos españoles, portugueses y de Sudamérica.

Situada en la calle Markgrafenstraße 68, muy cerca de la estación de metro Kochstrasse, esta tienda cuenta con una amplia gama de productos españoles y portugueses, desde bebidas hasta delicatessen, pasando por comidas varias.

Trabajan con muchos productos de denominación de origen, destacando su amplia carta de aceites, quesos, jamones, embutidos, conservas, etc. Aunque podemos encontrar inclusos mantecados y dulces de navidad.

Die Spanische Quelle es una tienda especializada también en la comercialización de vinos y otras bebidas espirituosas, contando con una gran carta, entre la que se incluyen numerosas denominaciones de origen de las distintas regiones españolas y portuguesas.

Mitte Meer Berlin: especialidades españolas e italianas

Bajo el nombre Mitte Meer encontramos en Berlin dos almacenes de productos españoles e italianos, uno en la calle Kantstr. (Charlotenburg) y otro en la calle Invalidenstrasse, junto a los aparcamientos del edificio Hamburger Bahnhof, sede del Museo Contemporáneo de Berlín.

En estas tiendas podremos encontrar una gran colección de vinos y comidas de distinta procedencia: España, Italia y Latinoamérica. Cuenta con numerosas especialidades y marcas españolas e italinas: pastas, aceites, conservas y mucho más.

Además Mitte Meer Berlín cuenta con una sección dedicada a quesos, jamón y embutidos varios frescos. Aunque los precios notablemente más altos que en sus países de origen, poder contrar con estos productos típicos frescos en Berlín es un placer en sí mismo.

Como decíamos más arriba, tanto en Die Spanische Quelle como en Mittelmeer Berlín podréis encontrar comidas y productos tradicionales más que de sobra para poder matar la nostalgia culinaria y deleitar a los amigos.

Ya sabéis, en Berlín también es posible conseguir todo aquello necesario para no echar de menos la famosa dieta mediterránea. Que no falte una buena tapa de jamón o queso y a disfrutar del buen tiempo que ya llega.

¡Buen provecho!

 

Revista Berlín

Posted in Lugares0 Comments

Berlín-Kreuzberg, los antiguos hippies se quejan de la fiesta

Ya fueron Londres y Barcelona. Desde hace algunos años Berlín se presentaba ante los jóvenes europeos como reclamo para la fiesta.  Ahora llegan las quejas.

Una noticia en el periódico alemán Der Spiegel nos ha llamado la atención sobre un fenómeno nada nuevo para nosotros: Berlín se ha convertido en los últimos años en ciudad de moda para jóvenes europeos.

No es nada extaño salir por los barrios juveniles berlinenes y escuchar hablar italiano, español o griego. También para jóvenes del norte de Europa se ha convertido en referencia: ingleses, suecos o noruegos son fáciles de encontrar por las calles de la Berlín joven.

El barrio de referencia es Kreuzberg, por ser un mito en la cultura alternativa de Berlín, ya en décadas anteriores a la caída del muro fue centro de la misma en la zona al oeste del muro de Berlín.

Berlín: entre turismo y gentrificaciónEl Kreuzberg de ayer y hoy:

Atraídos por los precios bajos de los alquileres de habitaciones y apartamentos, debido a la cercanía del siempre acechante muro de Berlín, el barrio de Kreuzberg se convirtió a partir de finales de los años 60 en lugar de referencia para la vida alternativa berlinesa.

En Kreuzberg se mezclaban inmigrantes turcos, que buscaban alquileres bajos, junto a hippies y jóvenes que en general que buscaban una forma de vida alternativa a la cultura portestante tradicional de sus familias.

Otros venían a Kreuzberg u otras áreas de Berlín simplemente escapando al servicio militar obligatorio de la República Federal Alemana. Debido a que Berlín era una ciudad sin actividades militares, a causa del acuerdo político de postguerra, muchos jóvenes se marchaban a Berlín desde diferentes puntos de Alemania con la finalidad de escapar a esa obligación.

Ahí se fue formando el mito de Kreuzberg, el que a día de hoy llega todavía vivo, a pesar de los muchos cambios operados en la realidad. A los viejos alemanes de ciudadades lejanas, el nombre de Kreuzberg les evoca el caos, suciedad, problemas sociales, violencia, jóvenes salvajes, etc…

Pero nada más lejos de la realidad actual. Igual que la capital alemana se cambia a sí misma desde la caída del muro de BerlínKreuzberg se ha ido consagrando como uno de los barrios de moda para los nuevos ricos y turistas.

Igualmente, las familias turcas actuales poco tienen que ver con esos inmigrantes turcos recién llegados de los años 60. La mayoría regentan negocios propios relacionados con hostelería y llevan una vida muy tranquila en la que llaman “la pequeña Estambul”.

De ahí que el Kreuzberg mítico de la vida alternativa de los años 70 y 80 poco tenga que ver con el actual. Eso sí, continúa siendo lugar de encuentro de jóvenes que buscan la fiesta nocturna.

Los hippies de Kreuzberg, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Si bien Berlín fue lugar de referencia para jóvenes de vida alternativa, okupas y bohemios de todo pelaje, hoy es fácil contrastar ese paisaje con la realidad actual.

Muchos de los antiguos alternativos de esa época se reconviertieron en responsables adultos con negocios propios y lujosos pisos. Al mismo tiempo, Berlín se ha ido convirtiendo poco a poco en ciudad de referencia también para jóvenes del sur y oeste del Alemania, que viene a la ciudad en búsqueda de la cultura berlinesa y estudios  precios menores que en sus regiones de origen.

Esa es una de las típicas quejas que podemos escuchar en Berlín de boca de los autóctonos, especialmente en el tema relacionado con el rápido aumento de los precios en para alquilar apartamentos durante la última década.

También ha cambiado mucho el panorama de la vida política alternativa de Berlín. Si Kreuzberg fue en su día uno de los centros europeos de referencia para las casas ocupadas, actualmente la inmensa mayoría han dasaparecido y, de las que quedan, la mayoría subsisten en forma de alquileres baratos subvencionados de acuerdo con el gobierno local de Berlín.

El proceso de gentrificación (encarecimiento de los alquileres por la presión demográfica y especuladora) es algo que ya ha convertido al juvenil barrio de Prenzlauer Berg en zona de los jóvenes nuevos ricos. Actualmente el proceso se desarrolla por los otros barrios jóvenes y alternativos de la ciudad: Kreuzberg, Friedrichshein y Neukolln.

Kreuzber y la fiesta nocturna:

Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que lo más parecido al mito de Kreuzberg que sigue existiendo, es la fuerte actividad berlinesa noturna de bares y discotecas, aspecto éste en el que Kreuzberg es uno de los corazones indiscutibles del Berlín actual.

Relacionado con esto vienen los problemas de los que os hablábamos al principio, en relación con el breve reportaje de Der Spiegel.

Sus protagonistas: los vecinos del barrio de Kreuzberg, que se quejan de un área de Berlín convertida en reclamo para turistas y jóvenes que buscan fiesta sin pausa. El artículo de Der Spiegel se refiere a los típicos problemas de ruido y sucidad en las calles que producen el turismo masivo.

También destaca el proceso por el que numerosos apartamentos de alquiler han pasado a ser habilitados para albergar a turistas, en una muestra más del proceso de gentrificación berlinés.

Los antiguos hippies de Kreuzberg que conviertieron a este barrio juvenil berlinés en moda, se quejan ahora porque sus bebés no pueden dormir o porque las calles sobre las que dormían las borracheras cuando ellos eran jóvenes, ahora muestran suciedad y alboroto debido a los jóvenes y turistas que vienen a visitar el mito que ellos levantaron.

Pero las caras negativas de este proceso de gentrificación llegan mucho más lejos que estos “pequeños” problemas de convivencia. Muchos de los vecinos originales del barrio de Kreuzberg se ven expulsados a otras zonas de Berlín debido al alza general de los precios. Y no parece que el proceso vaya a relentizarse de momento.

¡Y es que Kreuzberg es un ejemplo muy interesantes de las muchas vueltas que puede dar la vida!

Larga vida a Kreuzberg, el SO36 de Berlín, en su nombre administrativo.

 

Revista Berlín

Posted in Actualidad, Historia, Lugares0 Comments

Wildatheart: rock y punk en Kreuzberg

Berlín es sin duda capital de la música electrónica en Europa, así que de vez en cuando se agradece un lugar donde poder encontrar también música y conciertos punk rock de calidad.

Wildatheart es un bar rockero y sala de conciertos, que se encuentra situado ja la estación de metro Görlitzer Bahnhoff,  en la calle Wiener Str 20  . También está al lado del parque Görlitzerpark.

Sala de conciertos para bandas punk y rockSe trata de un bar de estilo rockero, con toda la decoración necesaria para transportarse a un mundo paralelo. Además de una barra gigate donde no tendremos que susfrir largas esperas. Al final del local se encuentra el escenario y una pequeña sala de baile para disfrutar los conciertos.

Wildatheart en Berlín cuenta con una agenda de conciertos interminable. Numerosas bandas de rock, punk, trash, heavy metal, hardcore, alternative, folk… visitan su pequeño pero animado escenario. Conciertos de bandas más o menos conocidas venidas muy diferentes puntos del planeta y llegadas a ese pequeño rincón de Kreuzberg.

En el Wildatheart de Berlín no es solamente un bar donde se ofrecen conciertos para el público en general, sino que el propio local ofrece servicios a las bandas que pasan por allí: se encargan de organizar el concierto y difundir la publicidad del evento, y es posible realizar grabaciones en vivo de los conciertos a petición y contrato de la banda.

Debido a lo solicitada que está esta sala de conciertos berlinesa, las bandas interesadas en tocar allí tienen que ponerse en contacto con ellos mediante su web, en el apartado de reservas, siendo necesario enviar información de la banda, página web de la misma, enlaces a mp3 o videos en la red, y fechas del tour y posibles fechas para un concierto en Berlín.

Información práctica sobre Wildatheart en Berlín:

Dirección: Wiener Str. 20, Kreuzberg, 10999 Berlín.
Teléfono  +49 / 030 – 6129231
En la página web de Wildatherat en Berlín, en inglés y alemán, podréis encontrar el calendario de conciertos de la sesión.

Posted in Lugares0 Comments

Pizzeria-restaurante Il Casolare en Berlín

Il Casolare es sin duda una de las Pizzería-resturante italianas de referencia en Berlín.

Situada en el barrio de Kreuzberg, la Pizzería-restaurante Il Casolare es una meca de visita obligada para la comida italiana en Berlín, frecuentada por público de todo tipo.

Ingredientes frescos y buen precio Il Casolare © Flickr / Haseo

Pizza fresca (© Flickr / Haseo)

Está claro que Berlín es una ciudad que se caracteriza por ofrecer una variada gama de cómida rápida o para llevar. Y en este sector de la restauración berlinesa, las pizzerías juegan un rol importante, especialmente en barrios como Kreuzberg y Neukolln.

Es muy fácil encontrar pizzerías que ofrecen pizzas y platos de pasta a precios muy baratos (llegando incluso a 2 euros la pizza completa), siendo la mayoría de propietarios turcos con larga experiencia en el sector. Pero lógicamente, la calidad de los ingredientes y el producto final es proporcional al precio.

Este tipo de segmento compuesto por resturantes baratos está bien para el cotidiano, cuando hay prisa y queremos comida barata y rápida de una calidad aceptable.

En otro segmento de restaurantes en Berlín, encontramos interesantes casos, en los que la alta calidad no se riñe con los precios baratos, si lo comparamos con los restaurantes de lujo.

Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín: calidad a buen precio

La Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín es uno de esos casos citados más arriba. Ofrece una carta muy amplia y sugerente, con gran cantidad de pizzas, pastas y postres tradicionales de la restauración italiana.

Lo mejor de Il Casolare es que la frescura de los ingredientes usados en sus platos se puede notar al instante. Buena cocina e ingredientes frescos, una mezcla muy agradable para tratarse de una gran ciudad como Berlín.

El precio del cubierto oscila entre los 8 y 15 euros. Uno dos aspectos más origninales de de la Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín es relacionado con su estilo muy original.

A pesar de ser visitado por clientes de todo tipo, es un lugar informal, de acuerdo los cánones de Kreuzberg, barrio juvenil y multiculti por excelencia, en el que se encuentra situado este restaurante. En sus paredes podemos encontrar posters de grupos musicales raramente presentes en restaurantes italianos más “clásicos”. Es el caso de bandas como Banda Bassotti, que ya han visitado Berlín en numerosos conciertos.

La Pizzería-restaurante Il Casolare dispone además de su salón interior de una magnífica terraza, muy amplia y agradable para las bellas noche del verano en Berlín.

Por si después de los postres tenemos ganas de beber algo al aire libre o un poco de fiesta, el restaurante se encuetra situado justo al lado del pequeños puente Admiralbrücke, en el cual los jóvenes de Kreuzberg se dan cita para realizar botellón, actividad bastante ajena a la cultura alemana. Sin duda, uno de los atractivos del maravilloso verano berlinés.

Información sobre la Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín

Una recomendación que os podríamos hacer desde Revista Berlín es visitar la Pizzería-restaurante Il Casolare preferentemente los días laborables, para evitar la concentración de clientes queallí  se da lugar algunos fines de semana, ya que el restaurante es todo una institución en Kreuzberg.

Dirección:  Grimmstraße 30, 10967 Berlin

Teléfono: +49 030 69506610

Revista Berlín

Posted in Lugares0 Comments

Görlitzer Park en Berlín: relax y fiesta

Görlitzer Park es uno de los corazones del mítico barrio de Kreuzber, en Berlín.

Antigua estación de tren y actual parque cercano al Muro de Berlín cuando aún existía, lugar de encuentro para fiesta y más tarde manifestación en el famoso 1 de mayo berlines.

Es uno de los lugares en los que se concentra la fiesta juvenil, al lado de la estación de metro Görlitzer Bhf, y muy cercano a la calle Oranienstr, zona de encuentro de marcha y bares.

Estación de tren Görlitzer © Flickr / Imamon

Görlitzer Park © Flickr / Imamon

Görlitzer Park: punto de encuentro juvenil y familiar

Lugar de encuentro juvenil para tomar unas cervezas, tocar música o hacer barbacoa. La verdad es que Görlitzer Park se llena de gente cuando salen los primeros rayos de sol de la primavera, para seguir así hasta el final del verano.

El  Bar Edelweiss es en conreto uno puntos frecuentes de encuentro, con sus amplias escaleras en su edificio perteneciente a la antigua estación de tren. Es un lugar ideal para tomar un café o empezar con las cervezas a media tarde.

Además de todo esto, el Görlitzer Park es uno de los lugares donde a la caida de la noche del primero de mayo se mezclan la fiesta y los disturbios. Suele ser punto final de una de las manifestaciones de este día, acabando de forma usual en enfrentamientos de jóvenes activista de la denominada escena autónoma berlinesa con la policía.

En verano, en el Görlitzer Park de Berlín uno puede encontrarse con una familia germano-turca al completo, de 3 o 4 generaciones. Mientras los niños juegan y gritan por el parque. Los padres organizan la barbacoa. Y para sentirse como en casa, a la abuela no le han traído una silla de plástico, sino el sillón completo.

En los días de sol, en el Görlitzer Park se puede oler toda la gama posible de humo mezclada, proveniente de las barbacoas, ya sean éstas de carne o vegetarianas, que también se estilan mucho en Berlín.

Las malas lenguas dicen que en el Görlitzer Park es posible adquirir drogas varias, a precios altos y de malas calidades.

Görlitzer Park: un poco de historia

Görlitzer Park es un lugar de Berlín con mucha historia. Solamente en la época reciente ha existido como parque. Antes de los años 90 fue una importante estación de tren.

Aún no hemos podido aclarar si el gran e interesante cráter en el centro del parque Görlitzer Park se debe a la estructura original de la estación, con un paso subtarráneo de conexión con el exterior (del que sí quedan los restos hoy en día), o se debe a los bombardeos aliados que el día 3 de febrero de 1945 se llevarón de la vida a 3,255 personas , provocando también severos daños a la estación. La segunda versión parece solamente un rumor urbano con poco fundamento.

La estación de tren denominada Görlitzer Bahnhof fue diseñada por August Orth, puesta en marcha en 1886, siendo origen de trenes en dirección a ciudades del este alemán, cercanas a la frontera con Polonia.

Durante la época del nazismo, el barrio obrero de Kreuzberg, donde se encuentra este parque, fue unos de los barrios donde más resistenciaal régimen tuvo lugar.

Personajes en el Görlitzer Park de Berlín

En el entorno del Görlitzer Park de Berlín se producen muchas historias prequeñas, protagizadas por lo que en la novela comtemporánea se donominarían anthéroes.

En el Görlitzer Park, durante la primavera y verano, cuando la multitud llena la hierba para tomar un pequeño rayo de sol o beber una cerveza, es posible ver a la viejita y el viejito que recogen los envases vacíos de cerveza para recibir algunos céntimos por el depósito en alguno los supermercados cercanos.

Es en ese momento es cuando uno se plantea cómo es posible que en Berlín, capital de unos de los países más ricos del mundo, algunos viejos tengan que sobrevivir recogiendo botellas de cerveza de la calle.

Otro hombre entrañable, el barbudo que pasa largas tardes en alguna esquina del Bar Edelweiss, creando con sus manos bellas esculturas de un taco de madera y escapando así del frío invernal. Lo que en otros países se llamaría un mendigo, en Berlín es una original forma de vida.

Sin duda, en el Görlitzer Park de Berlín nos podemos encontrar a tipos curiosos, algunos de los cuales han llegado a ser protagonistas de la película DerAdler von Gorli, que se podría traducir por el “La aristocracia del Görli”, y cuyo trailer es muy interesante ver, aunque sea en alemán.

Revista Berlín

Posted in Historia, Lugares0 Comments