Categorized | Actualidad

Manifestación 1 de mayo en Berlín termina con disturbios

Primero de mayo en Alemania 2

El primero de mayo es uno de los días más famosos y animados para la historia reciente de Berlín.

Es día de salir a la calle, de fiesta, a los parques, o visitar la maifest de Kreuzberg con sus músicas y comidas internacionales. Pero también para protestar. En la política alemana actual no hay grandes protestas callejeras destacables. Exceptuando las movilizaciones de los indignados el año pasado, es difícil encontrar a miles de personas marchando por motivos políticos por las calles de la capital alemana.

Primero de mayo en Alemania 2Una excepción a esta tendencia es la manifestacón del 1 de mayo, que desde hace un par de décadas (más info aquí) se ha convertido en un ritual de protesta antisistema, especialmente juvenil, que a menudo termina en conflicto abierto con las fuerzas policiales.

Este año la “manifestación revolucionaria” del primero de mayo en Berlín estuvo precedida de una manifestación nocturna la noche anterior en el barrio de Wedding, contra la presión de la especulación inmobiliaria y el aumentro de la carestía de la vida en general.

La marcha comenzó a las 19:30h, una hora y media después de su convocatoria oficial, a los aledaños del parque Görlitzer Park. Se dirigió hacia Kottbusse Tor, donde -según la policía- varios de sus miembros sufrieron heridas por lanzamientos de piedras y botellas.

Por primera vez, la “manifestación revolucionaria” del 1 de mayo había solicitado un recorrido que debería llegar al centro de la ciudad, en los alrededores de edificios del gobierno e importantes centrales bancarias y empresariales, lo que había despertado alarma entre las autoridades.

La marcha se desarrolló a un ritmo muy rápido y de forma relativamente tranquila hasta que a la llegada del final de la Oranienstraße, la cabezera de la misma giró en dirección sur hacia Lindenstraße.

A la altura del Museo Judío, tras unos minutos de tira y afloja con la policía, la parte delantera denominada “black block” por la estética radical de sus activistas, chocó un par de veces con la policía.

Los grupos de intervención especial de la policía realizaron pequeñas cargas y detuvieron a varias decenas de personas. Acto seguido prohibieron la continuación de la manifestación a causa de que los convocantes no habían podido mantener la situación bajo control.

A partir de de ese momento, hubo pequeños enfrentamientos entre manifestantes y policías, con quema de algunos contenedores, vuelos de botellas y asaltos policiales.

La nota curiosa la aportó Hans-Christian Ströbele, experimentado parlamentario de los verdes, que se encontraba presente en la marcha e intentó relajar la situación hablando con los mandos policiales, sin mucho éxito aparente, por el posterior desarrollo de los hechos.

Al día siguiente, el ministro de interior del Land de Berlín  Frank Henkel cifró en 117 los policía heridos y 119 los detenidos en el 1 de mayo, considerando este año relativamente tranquilo y pacífico en comparación con anteriores ediciones.

Los convocantes por el contrario, se congratularon de reunir a unas 25.000 personas que, -según ellos- a pesar de la represión policial, marcharon unidos bajo el lema “la presión crece por la revolución social”.

Pulsando en este enlace es posible acceder también a la completa cobertura en vivo que realizó el periódico Tagesspiegel de la manifestación del primero de mayo en Berlín.

A continuación adjuntamos algunas fotos de la manifestación, originales de Revista Berlín.

 Recomendamos también: Crónica del 1 de mayo del 2010.

Leave a Reply