Categorized | Actualidad, Alemania, Destacada

Manifestación en Berlin de solidaridad con el 25S (ver fotos)

Las protestas arrecian en Portugal, Grecia, España y otros países cuyos gobiernos aplican duras políticas de austeridad y recortes de programas sociales.

Mientras tanto, estos países del sur de Europa sufren grandes fugas de capitales que, unidas a la caída en libre de la capacidad productiva, convierte el objetivo de pagar deuda externa en algo cada vez menos realista.

Los movimientos ciudadanos de jóvenes, estudiantes, trabajadores,pensionistas, embargados y otros sectores sociales se reproducen y recrudecen. Hoy tiene lugar otra huelga general en Grecia. Ayer fue el turno del movimiento 25S en Madrid, que pretendía rodear el congreso de los diputados mientras tenía lugar una sesión palmanentaria.

El 25S en Berlín 

En Berlín se producía al mismo tiempo una marcha solidaria con las protestas en España y Grecia. Convocadas por el Comité berlinés de Solidaridad con Grecia, más de 300 personas se manifestaron a lo largo del centro de la ciudad, a pesar de la presencia de una intensa lluvia en la última parte del recorrido.

Además del 25S en Berlín, se produjeron otras marchas de solidaridad en Londres, Amsterdan, Barcelona y otras ciudades europeas.  Las actividades solidarias actuales engarzan así con las movilizaciones que tuvieron lugar meses atrás cuando el movimiento de los indignados llegó a Berlín.

 

Solidaridad Grecia en Berlin

 

Críticas a las políticas exportadoras alemanas 

La manifestación culminó con la lectura de un manifiesto de solidaridad frente a la Cámara de Industria y Comercio Alemana, a la que se culpabiliza de las políticas exportadoras agresivas y competencia desleal contra las economías del sur de Europa, y de exigir bajada de salarios masivas frente a otras alternativas como el control de flujos financieros o la prohibición de fuga de capitales.

Como respuesta al aumento de la tensión social, los gobiernos de los páises de la Zona Euro que mantinen la ratio AAA de sus bonos de deuda estatal (Holanda, Finlandia y Alemania) volvían a producir un documento que llama a más austeridad como vía de salida de la crisis.

Parece que en las esferas gubernamentales el enfoque eticista de la culpabilidad -y el pecado del estilo de vida sureño- se impone frente al análisis político y económico riguroso de la crisis y del papel de los especuladores financieros en la misma.

De este modo, los medios de comunicación y ciudadanos de los países del sur se plantean de forma cada vez más vehemente la  cuestión sobre el papel de Alemania en la crisis de la Zona Euro.

Las protestas en los medios de comunicación alemanes 

Los medios de comunicación alemanes recogen hoy las protestas en Grecia y España. Der Spiegel presentan en su edición online un artículo sobre la huelga general en Grecia y la protesta de ocupar el congreso en España. Este evento es presentado bajo el titular “Violentas protestas en España“.

Otro artículo, en particular sobre el 25 S de Madrid, es presentado bajo el títular “Docenas de heridos en protestas contra las políticas de ahorro“.

El liberal Die Welt presentaba ya anoche la notica sobre el 25S en Madrid: “Miles de españoles exigen la retirada de las políticas de ahorro y nuevas elecciones“.

También pulica hoy un artículo sobre la respesión de las protestas, con fotos y el siguiente titular “Iros de aquí – violencia en las protestas de Madrid“.

En España, la valoración del 25 S deja opiniones enfrentadas. El catedrático Victor Sampedro dice que “el 25S ha triunfado” . Podemos tener acceso al 25 S en imágenes accediento a este enlace.

 

Solidaridad Grecia en Berlin 2

 

Solidaridad Grecia en Berlin 3

 

Solidaridad Grecia en Berlin 4

 

Solidaridad Grecia en Berlin 5

 

Solidaridad Grecia en Berlin 6

 

Solidaridad Grecia en Berlin 7

 

Solidaridad Grecia en Berlin 8

 

Solidaridad Grecia en Berlin 9

 

Pedro Aranda / Revista Berlín 

 

Leave a Reply