Tag Archive | "Metro"

Un pony en el metro de Berlín

No se trata de ninguna exageración el título de esta entrada.

Así, como suena, un pony en el metro de Berlín. Es el vídeo que está causando sensación en Berlín desde hace algunos días, llegando a ser visualizado más de 175.000 veces en Youtube durante el escaso tiempo que lleva publicado.

En el transporte público de Berlín es normal encontrarse con pasajeros que viajan con sus mascotas, la mayoría perros más grandes o pequeños.

Pero en esta ocasión a alguien se le ocurrió viajar nada más y nada menos que con su pony. Ver para creer.

De hecho, Berlín tiene fama de ser muy liberal, y la gente no se espanta por el aspecto físico o las acciones de los demás.

Por este motivo llama la atención ver que los otros pasajeros apenas se sorprendan por la presencia del animal, muchos de ellos incluso ignorando su presencia como si de cualquier otra mascota se tratara…

Posted in Actualidad, NoticiasComments (1)

Kottbusser Töt - Metro Berlín

Multa del metro en Berlín podría aumentar hasta los 120 euros

Con un drástico aumento de la cuantía de la multa pretende la Asociacón de Empresas de Transporte Alemana (Deutscher Verkehrsunternehmen -VDV) disuadir a los “polizones”.

Esta medida afectaría al metro de Berlín, cuya empresa operadora BVG es miembro de dicha asociación.

Previsible aumento de la multa del transporte público:

Según se hiceron eco algunos medios de comunicación hace un par de semanas, dicha asociación exigió a los responsables políticos regionales y federales la puesta en marcha de una iniciativa para discentivar a las personas que viajan “en negro” en el transporte público de las ciudades alemanas, ya sea por no comprar el billete o por viajar sin un ticket adecuado a su trayecto o tarifa horaria.

Se trataría de un aumento del coste de la multa de 40 a 60 euros, pudiendo llegar a los 120 euros para los reincidentes.

Berlín: entre turismo y gentrificaciónBaja cuota de viajeros “en negro” en el transporte público alemán:

Esta obsesión por la caza del viajero “ilegal” parece contradecirse con la propia estadística de Asociación de Empresas de Transporte Alemana, que sitúa el no pago en una baja horquilla de entre 2 y 3 por ciento de los viajeros.

A pesar de ello, la asociación cuantifica las pérdidas de recaudación en 250 millones de euros al año a lo largo de todo el país.

Según Petra Reetz, portavoz del BVG berlinés (operador del metro berlinés), que se suma a la iniciativa, esta medida de aumento de cuantía de la multa tendría la virtualidad de disuadir a los viajeros que no pagan la tarifa adecuada o viajan sin comprar un ticket.

La cuota de viajeros “en negro” en el transporte público berlinés se situaría alrededor del 4%, lo que supone un punto por encima de la media alemana.

Protestas por los precios “abusivos” del transporte público en Berlín:

Las quejas y protestas por la mala calidad del servicio y los altos precios del transporte público en Berlín vienen ya de largo. Hechos como que el trateyecto en tren o metro hacia el aeropuerto de Berlín esté situado justamente en el límite de la zona C de pago no parecen precisamente casuales.

Si atendemos al aspecto de las deficiencias técnicas, desde hace algunos años el S-Bahn (tren de cercanías) presenta problemas crónicos en invierno, que produce demoras sistemáticas en el trayecto de miles de pasajeros.

Por otro lado, el precio del transporte público en Berlín resulta ciertamente alto para una ciudad con unos niveles de precariedad y desempleo para nada comparables con la Alemania del oeste o el sur.

Por este motivo, según publica BZ, ha aumentado el número de usuarios que a través de las redes sociales en dispositivos móviles alerta a otros usuarios cuando se encuentran con agentes de control en el metro o el S-Bahn.

Consecuencias sociales de las multas del metro en Berlín:

Podría parecer una noticia de un país en vías de desarrollo o con unos niveles de pobreza alarmantes. Pero se trata ni más ni menos que de Berlín, la capital alemana. Según publicaba recientemente el periódico Junge Welt, un tercio de los reclusos en la cárcel berlinesa de Plötzensee se encuentra allí a causa de penas relacionadas con la acumulación de multas de la BVG.

La propuesta de la patronal del transporte público berlinés ha sido recibida con algunas críticas, ya que de ponerse en práctica afectaría a los sectores más pobres de la ciudad. Si tenemos en cuenta que las temperaturas se mueven por debajo de los 0 grados durante algunos meses al año, el uso del metro y otros transportes públicos es una obligación vital, tanto para los que pueden costeársela como para los que no.

Que finalmente esta medida se ponga en marcha tal y como desea la VDV alemana -y la BVG berlinesa- dependerá en última instancia de los responsables políticos. Les mantendremos informados sobre sus decisiones.

Para no dramatizar mucho el asunto, aquí les dejamos un divertido video musical sobre el tema en cuestión, de la banda de cumbia afincada en Berlín La Mula Santa:

Posted in Actualidad, AlemaniaComments (0)

Información práctica: la capital alemana, del centro al aeuropuerto de Schoenefeld

El metro de Berlín es uno de los más interesantes de las capitales europeas, por su historia y su estructura. Igualmente puede producir quebraderos de cabeza si no nos informamos un poco antes de su uso.

El S-Bahn (cercanías) se mezcla con el metro “clásico” en un sistema híbrido que puede llevar un poco tiempo comprender.

Mapa transporte capital alemanaPor este motivo, recomendamos ver el mapa del metro de Berlín antes de que queramos hacer una escapada original a la capital alemana. Existe una vía que podemos considerar central, de S-Bahn, que cruza todo el centro de Berlín.

Estas líneas de metro / S-Bahn conectan los diferentes extremos este y oeste de Berlín, y en la zona “centro” hacen el mismo recorrido desde Westkreuz hasta Ostkreuz y viceversa. Estas dos estaciones son al mismo tiempo los extremos de un anillo que forma una estructura esencial del sistema de metro de Berlín.

Este anillo tiene un efecto simbólico, ya que las zonas en su exterior se conderan ya lejanas al centro de Berlín. Por otro lado, tiene un sentido práctico para el transporte en coche, ya que los autos antiguos no tienen permitido ingresar en el interior de la ciudad, más adentro del anilllo, para evitar un exceso de gases contaminantes en el centro de Berlín.

Por la línea central de S-Bahn que cruza el anillo, también pasan los trenes regionales, uno de los cuales sirve de conexión entre estaciones centrales como Alexander Platz y el aeopuerto de Schoenefeld.

Multas y controladores en el metro de Berlín

El primer aviso que hay que hacer al usuario nuevo del metro de Berlín, además de lo un tanto caótica que resulta su estructura de su mapa, es que no hay control a las puertas de las estaciones de metro, sino que cada billete sencillo debe ser validado en las maquinitas que se encuentran normalmente cerca de las escalerillas que dan a los andenes. Tanto los tickets sencillos como los turísticos o semanales deben ser validados al inicio de su uso.

Muchas personas se soprenden por la falta de control en los accesos a las estaciones de metro en Berlín. Pero el sistema de control del metro de Berlín es mucho más sutil de lo esperado: controladores vestidos de civiles pueden pedirnos nuestro billete de viaje en culquier momento dentro del metro o autobús. En los trenes regionales suele ser personal identificado como trabajador de la compañía, no controladores “sorpresa”.

En el caso de no llevar el billete adecuado o haber olvidado validar el mismo en pequeños postes dedicados a tal efecto, los controladores del metro de Berlín suelen ser poco comprensivos. De este modo, muchas personas que visitan la ciudad sin conocer bien el sistema de metro de Berlín, se llevan a casa una multa como “souvenir”.

Si un controlador del metro de Berlín considera que incumplimos con la norma tarifaria, nos invitará a salir con él del metro, tomando a continuación nuestros datos personales en el andén y dándonos el formulario de pago con la información de la transferencia a realizar, de un precio de 40 euros.

La multa es entregada a la persona, teniendo dos semanas de tiempo para demostrar el ticket adecuado en caso de confusión o de que hubiera olvidado en casa el ticket personal (de estudiante, trabajador en prácticas, abono anual, abono de desempleado o pensionista, etc).

De otro modo, la multa deberá ser abonada vía transferencia bancaria. En el caso de impago, el organismo encargado de gestionar las multas del metro de Berlín recordará el deber de pago de la misma, aumentando progresivamente el precio de la multa si los plazos de pago de la cuantía no se cumplen.

Multas en el metro de Berlín en dirección al aeropuerto:

Es típico encontrarse en esataciones céntricas como Alexander Platz a turistas que desean llegar al aeropuerto de Schoenefeld,  pero no saben exactamente qué tipo de billetes deben comprar.

Es un error típico el comprar un billete sencillo de dos zonas (AB), cuando el ticket requerido para viajar en metro / S-Bahn, autobús o tren regional al aeropuerto de Schoenefeld es de tipo tres zonas (ABC). Si llevamos un billete de dos zonas y un controlador nos lo revisa en la zona C, recibiremos una multa de 40 euros.

Este es uno de los aspectos más criticados por los visitantes de la capital alemana ante el sistema de gestión de la red de transporte de Berlín: existe muy poca información para los visitantes sobre cómo funciona el metro de Berlín, el proceso de validación de tickets, obligaciones y derechos de usuarios, etc.

De este modo, resulta normal que algunos visitantes de Berlín reciban multas en el metro, no debido a un intento de impago de la tarifa, sino a falta de información básica. Esperemos que la BVG, la empresa de gestión del metro de Berlín, tome medidas para solucionar tal situación.

Posted in UncategorizedComments (2)

Görlitzer Park en Berlín: relax y fiesta

Görlitzer Park es uno de los corazones del mítico barrio de Kreuzber, en Berlín.

Antigua estación de tren y actual parque cercano al Muro de Berlín cuando aún existía, lugar de encuentro para fiesta y más tarde manifestación en el famoso 1 de mayo berlines.

Es uno de los lugares en los que se concentra la fiesta juvenil, al lado de la estación de metro Görlitzer Bhf, y muy cercano a la calle Oranienstr, zona de encuentro de marcha y bares.

Estación de tren Görlitzer © Flickr / Imamon

Görlitzer Park © Flickr / Imamon

Görlitzer Park: punto de encuentro juvenil y familiar

Lugar de encuentro juvenil para tomar unas cervezas, tocar música o hacer barbacoa. La verdad es que Görlitzer Park se llena de gente cuando salen los primeros rayos de sol de la primavera, para seguir así hasta el final del verano.

El  Bar Edelweiss es en conreto uno puntos frecuentes de encuentro, con sus amplias escaleras en su edificio perteneciente a la antigua estación de tren. Es un lugar ideal para tomar un café o empezar con las cervezas a media tarde.

Además de todo esto, el Görlitzer Park es uno de los lugares donde a la caida de la noche del primero de mayo se mezclan la fiesta y los disturbios. Suele ser punto final de una de las manifestaciones de este día, acabando de forma usual en enfrentamientos de jóvenes activista de la denominada escena autónoma berlinesa con la policía.

En verano, en el Görlitzer Park de Berlín uno puede encontrarse con una familia germano-turca al completo, de 3 o 4 generaciones. Mientras los niños juegan y gritan por el parque. Los padres organizan la barbacoa. Y para sentirse como en casa, a la abuela no le han traído una silla de plástico, sino el sillón completo.

En los días de sol, en el Görlitzer Park se puede oler toda la gama posible de humo mezclada, proveniente de las barbacoas, ya sean éstas de carne o vegetarianas, que también se estilan mucho en Berlín.

Las malas lenguas dicen que en el Görlitzer Park es posible adquirir drogas varias, a precios altos y de malas calidades.

Görlitzer Park: un poco de historia

Görlitzer Park es un lugar de Berlín con mucha historia. Solamente en la época reciente ha existido como parque. Antes de los años 90 fue una importante estación de tren.

Aún no hemos podido aclarar si el gran e interesante cráter en el centro del parque Görlitzer Park se debe a la estructura original de la estación, con un paso subtarráneo de conexión con el exterior (del que sí quedan los restos hoy en día), o se debe a los bombardeos aliados que el día 3 de febrero de 1945 se llevarón de la vida a 3,255 personas , provocando también severos daños a la estación. La segunda versión parece solamente un rumor urbano con poco fundamento.

La estación de tren denominada Görlitzer Bahnhof fue diseñada por August Orth, puesta en marcha en 1886, siendo origen de trenes en dirección a ciudades del este alemán, cercanas a la frontera con Polonia.

Durante la época del nazismo, el barrio obrero de Kreuzberg, donde se encuentra este parque, fue unos de los barrios donde más resistenciaal régimen tuvo lugar.

Personajes en el Görlitzer Park de Berlín

En el entorno del Görlitzer Park de Berlín se producen muchas historias prequeñas, protagizadas por lo que en la novela comtemporánea se donominarían anthéroes.

En el Görlitzer Park, durante la primavera y verano, cuando la multitud llena la hierba para tomar un pequeño rayo de sol o beber una cerveza, es posible ver a la viejita y el viejito que recogen los envases vacíos de cerveza para recibir algunos céntimos por el depósito en alguno los supermercados cercanos.

Es en ese momento es cuando uno se plantea cómo es posible que en Berlín, capital de unos de los países más ricos del mundo, algunos viejos tengan que sobrevivir recogiendo botellas de cerveza de la calle.

Otro hombre entrañable, el barbudo que pasa largas tardes en alguna esquina del Bar Edelweiss, creando con sus manos bellas esculturas de un taco de madera y escapando así del frío invernal. Lo que en otros países se llamaría un mendigo, en Berlín es una original forma de vida.

Sin duda, en el Görlitzer Park de Berlín nos podemos encontrar a tipos curiosos, algunos de los cuales han llegado a ser protagonistas de la película DerAdler von Gorli, que se podría traducir por el “La aristocracia del Görli”, y cuyo trailer es muy interesante ver, aunque sea en alemán.

Revista Berlín

Posted in Historia, LugaresComments (0)

Metro en Berlín (ver plano)

El transporte público de Berlín funciona con una eficacia destacable, aunque pueda resultar un tanto confuso al principio familiarizarse con una red de transporte un tanto compleja.

El transporte público en Berlín se conforma de varios medios que forman un plano un tanto confuso y requiera de algunas advertencias. Por un lado encontramos el metro (U-Bahn). También hay una serie de trenes que ocupan una posición equivalente a los trenes de cercanías en otros países. Son los pertenecientes a la red de S-Bahn, y se desplazan por vías no subterráneas.

Öberbaumbrücke © Flickr / MalkavOtros medios de transporte son el autobús, que cubre las zonas sin metro. Cabe destacar las líneas de autobuses nocturnos, que cubren los trayectos del metro durante las hora nocturnas de cierre del mismo. En antigua zona del este de Berlín, el entramado urbano está dotado además de de tranvías, que era el transporte usual en la parte de Berlín perteneciente a la RDA.

Del sistema de metro de Berlín, compuesto por nueve líneas, cabe destacar el interés histórico de la primera línea construida, numerada con el 1 y color verde en el plano actual, en su mayor parte elevada, siendo el colorido amarillo de sus vagones una referencia cotidiana para los berlineses de a pie.

Se cuenta que fue construida para facilitar el transporte de los patrones en su camino desde la la zona acomodada de Charlotenburg hacia las colonias insdustriales de los barrios obreros como Kreuzberg y el norte de Neukolln. De especial belleza es la estación de Schleschisches Tor, en Kreuzberg, así como el puente sobre el río Spree, en dirección a la estación Warschauer Straße, el puente de Öberbaumbrücke, con unas vistas muy agradables desde los vagones.

Precios del transporte público en Berlín

Los precios del transporte público en Berlín varían desde los 2,30 euros del ticket sencillo a los 74 euros del abono mensual. Entre estos precios hay una amplia gama de reducciones, con descuentos para estudiantes, parados, etc. Para transportar bicicleta en el metro hay que comprar normalmente un ticket especial para transporte adicional de bicicleta.

También hay que tener en cuenta las tres zonas de distancia A,B y C. Las tarifas normales cubren dos zonas contiguas, costando en la zona cercana al centro 2,30 euros el billete. Pero si deseamos ir del centro de Berlín hacia el aeropuerto Schönefeld por ejemplo, que se encuentra a la afueras, será necesario comprar una billete ABC, que cuesta 3 euros.

Controles y multas en el metro de Berlín

Un problema típico para los turistas con el metro en Berlín es el relacionado con los controles de entrada y las confusiones que llevan a recibir multas. Por norma general no se debe mostrar ticket alguno al entrar (excepto en los autobuses), aunque en el metro y S-Bahn sí es obligatorio picar los billetes en los postes al afecto en los extremos de los andenes, situados junto a las bajadas de las escaleras habitualmente.

Pero el hecho de no haber controles en las entradas no significa que no nos vayamos a encontrar a controladores en nuestro camino. Si un controlador nos pide nuestro billete y no disponemos de él, tendremos que hacer frente a una multa. ¿Cuánto cuesta? Nada menos que 40 euros.

Y atención: no importante si llevamos un billete de transporte y no lo hemos validado en las pequeñas máquinas de validación .Todo billete de un sólo uso y bonos (excepto mensuales y con fecha marcada) deben ser validados al inicio del viaje. Si no, recibiremos la multa correspodiente, sin derecho a réplica.

Aquí podéis encontrar el plano de la red de metro en Berlín.

¡Buen viaje en Berlín!

Revista Berlín

Posted in AlemaniaComments (1)

El cielo bajo Berlín

No es precisamente sobre la maravillosa película de Wenders El cielo sobre Berlín sobre lo que se va a tratar en este artículo. Pero sí de ángeles y nostalgia…

Se trataba de otra simple y monótona tarde de otoño en Berlín. Unos apuraban la largas horas de no-sol en las frías oficinas, mientras los otros se preaparan para la rutina de la Escena en los bares alternativos: la repetición de la repetición.

Aguardando la llegada del siguiente tren del metro, línea 8, Schönleinstrs., entre el olor a orín y humedad de una estación de metro olvidada… allá en el corazón del “proyecto” multicultural que Merkel había dado por sentenciado la semana anterior.

Ajeno a estas pequeñeces, pues la necesidad de su ser humano -demasiado humano- le llevaba a cuestiones más acuciantes, él, que bajaba la escalera con tranquilidad de zagal que no ha roto un plato en su vida, se dejaba llevar por la poca fuerza que restaba hacia un horizonte poco definido sin hoja de ruta.

Metro de Berlín, línea 8, Schönleinstrs., un día cualquiera, 18:43 minutos de la tarde… o noche? Andaba despacio. Chaqueta antigua, casi limpia, de cuadros cruzados, y camisa desencajada. Pantalón desequilibrado. ¿Llevaba gafas? Bueno, es no importa ahora. Estilo desaguisado, cara desconfigurada en el abismo…

De repente, un movimiento, una mirada al más allá y un grito débil que se evaporaba en el vació: “Anna… Anna…Anna”. Breve carrera hacia adelante, y gemido: “Anna, Anna, Anna!”. Vuelta atrás: “Anna…”

Para ninguno de los presentes rsultó muy difícil entender la escena; la más patética y bella que se puede presenciar en una triste, sucia, y simple estación de metro. De intensidad solamente comprensible si se llega al antendimiento de no haber sido víctima de ningún atentado de Teatro Invisible o montaje artificial.

En el metro de Berlín, línea 8, Schönleinstrs., “Romeo” buscaba a su Anna. Pero Anna nunca más volvería a presentarse realmente delante de él…  Con sus ojos vueltos al más allá, un mundo que no se preocupa de lo concreto y material, todos pensaron en lo peor: entre carrera  y carrera, entre desgarro y desgarro en busca del fantasma, un movimiento fatal que le llevara al fatídico foso del venidero tren del metro

Pero no. Nada trágico más allá de lo normal ocurrió aquella tarde de otoño en la línea 8, Schönleinstrs, del metro de Berlín. Nada más allá de lo más trágico y doloroso posible. Tal y como llegó, se marchó. No sabemos, ni sabremos,  si Anna continuó acompañándole en su camino ciego o,  si por el contrario, aguardó pacientemente a la llegada del siguiente tren de metro en su camino hacia el cuidado de cualquier alma mal herida.

Sa trataba de la escena más dulce y profunda vista desde hacía mucho tiempo en Berlín, la ciudad sin sueño. Esa ciudad en la que -y aquí sí viene al cuento una referencia a El cielo sobre Berlín de Wenders- hasta los ángeles están tristes y deambulan por las bibiliotecas en busca de un pasado que nunca fue…

Todavía me retumba en la cabeza esa voz quebrada, y me pregunto cuánto tardarán Anna y su “Romeo” en volver a estar juntos. Esperemos solamente que no sea un tren de metro de Berlín el artífice de tan añorado reencuentro…

El niño rojo

Posted in LugaresComments (2)