Tag Archive | "Mitte"

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Españoles y griegos “compran” Berlín: inversiones inmobiliarias

Es un fenómenos recurrente cuando se habla sobre la composición multicultural de Berlín el que se ponga en la mesa el tema de la renovada presencia de una supuesta “masa” de jóvenes españoles, italianos y griegos en la ciudad.

Según lo que muchos berlineses piensan, debido al auge migratorio por la crisis del Euro, después de los turcos que desde hace décadas aportan un espíritu propio a importantes barrios de la ciudad, los ciudadanos provenientes de países del sur europeo serían los siguientes en cantidad.

Esa visión es errónea, ya que las siguientes minorías nacionales tras los turcos serían las de procedencia polaca, francesa y estadounidense.

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Estos jóvenes, en su mayoría estudiantes o trabajadores precarios, pueden cambiar la imagen de los barrios céntricos de Berlín y provocar un poco más de alboroto del usual en los bares. Pero no son los que deciden el futuro de la ciudad ni tienen impacto importante en las decisiones económicas. Por cierto, jóvenes que se encuentran con muchos problemas prácticos y burocráticos, ya sea al buscar un piso o discriminaciones varias al realizar procesos administrativos.

Pero la migración de la Europa mediterránea no solamente se da en forma de jóvenes que llegan a la capital alemana en busca de nuevas experiencias vitales y/o un empleo.

Sí,  por el contrario, cabe hablar de una fuga de capitales que encuentra en la capital alemana una plaza de seguridad para las inversiones. Los periódicos alemanes se despertaron el pasado 17 de diciembre con la noticia de que griegos y españoles compraban bienes inmuebles de forma masiva en Berlín.

Inversiones inmobiliarias en Berlín

Los grupos económicos fuertes de dicha región europea empezaban a mirar a la fortaleza alemana como lugar tranquilo en el que dejar recalar sus inversiones hasta que la marea baje en sus respectivos países. De paso, ayudar al proceso especulativo que en los últimos años está en alza en el sector inmobiliario de las grandes ciudades alemanas.

La fuga de capitales de de los llamados PIIGS viene a sumar más elementos aún a las tendencias alcistas que de por sí venían sufriendo los alquileres y precios de venta, lo que se traduce en peores condiciones de acceso a la vivienda para los sectores económicamente más desfavorecidos de la sociedad alemana.

De todos modos, la tendencia de origen extranjero a la compra de bienes inmuebles en Berlín y Alemania no se debe en exclusiva a grupos económicos de los países sureños, sino que también ciudadanos y agencias inmobiliarias de Inglaterra, Holanda, China y otros países están decididos por las inversiones en Alemania.

Según datos del artículo publicado por Die Welt, teniendo en cuenta números manejados por agencias inmobiliarias locales, alrededor de un tercio de las compras en el sector eran realizadas por extranjeros, siendo frecuente el pago en metálico.

Pulsando este enlace es posible acceder a la visualización de un vídeo realizado por Der Spiegel que trata sobre el llamado proceso de gentrificación en Berlín, una de las consecuencias directas del aumento de los precios del metro cuadrado de los edificios dedicados a uso como vivienda.

Posted in Actualidad, Alemania, DestacadaComments (0)

Exposición sobre el nazismo en Berlín: “El camino a la dictadura”

El día 31 de enero se abrirán las puertas de una exposición en Berlín que promete ser a la par interesante y pedagógica.

En la exposición temporal, que se podrá visitar en la Topografía del terror de Berlín hasta el día 9 de noviembre del 2013,  estarán a disposición del público documentos y fotografías que muestran el proceso de formación y llegada al poder del movimiento nazi.

Habrá información de puntos específicos no tratados con extensión en otras exposición genéricas sobre el tema, como pueda ser la suerte corrida por las primeras víctimas del movimiento nacionalsocialista en sus primeros pasos. Se calcula que hubo 600 víctimas en Alemania, de las que unas 100 serían habitantes de Berlín.

Topografía del terror Berlín

Aunque la exposición ha sido organizada en el centro de documentación histórica sobre el nazismo llamado Topografía del terror, ésta forma parte de un proyecto más amplio denominado: “La diversidad destruida: Berlín 1933-1938-1945″.

Se trata de una serie de actividades durante el año 2013 organizadas por parte del Kulturprojekte Berlin: una entidad vinculada al gobierno regional, encargada de promover la cultura en sentido amplio.

El año 2013 es una fecha simbólica, al representar el 80 aniversario de la llegada al poder de los nazis y el 75 aniversario de la Noche de los cristales rotos (Novemberpogrome). De ahí que las autoridades locales se hayan decantado por esta temática.

En un momento en que se habla de Berlín como ejemplo de ciudad multicultural (con habitantes de más de 170 nacionalidades conviviendo), esta entidad cultual ha decidido destacar la noción de la diversidad como valor democrático. En palabras del Secretario de Estado berlinés de Cultura André Schmitz: “Sin memoria no hay ningún futuro. Queremos mostrar cómo se produjo el proceso de segregación, cuánto perdió Berlín a causa de la diversidad destruida, pérdida que aún hoy se echa de menos. Pero igualmente queremos también dejar claro el valor de diversidad que se ha conseguido de nuevo para nuestra sociedad”.

Otras muchas exposiciones y actividades relacionadas con la temática del año 2013 “Diversidad destruida” se pueden encontrar en la página oficial de la ciudad de Berlín. Son más de 500 a lo largo de los próximos meses.

Además de la exposición “El camino a la dicatadura”, en las instalaciones de la Topografía del terror tendrán lugar varias conferencias sobre temáticas relacionadas con la misma, cuyas fechas se irán confirmando previamente en la página web del centro.

El programa provisional en alemán es el siguiente:

‎Dienstag, 12. Februar 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Johannes Tuchel (Berlin)
Dimensionen des Terrors:
Gewalt als Mittel der NS-„Machtergreifung“ 1933

Dienstag, 19. März 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Manfred Gailus (Berlin),
Dr. Ralf Forster (Potsdam)
Vor 80 Jahren – Der „Tag von Potsdam“ und die Kirchen

Dienstag, 9. April 2013, 19 Uhr
Dr. Simone Ladwig-Winters (Berlin)
Legalisierte Ausgrenzung: Das „Gesetz zur Wiederherstellung
des Berufsbeamtentums“ vom 7. April 1933 und seine Folgen

Dienstag, 16. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Michael Wildt (Berlin)
1933. Antisemitische Gewalt und Volksgemeinschaft

Dienstag, 23. April 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Rüdiger Hachtmann (Potsdam)
Auf den Trümmern der Arbeiterbewegung:
1./2. Mai 1933 und die Gründung der Deutschen Arbeitsfront

Dienstag, 11. Juni 2013, 19 Uhr
Prof. Dr. Peter Longerich (London)
Die Etablierung der NS-Diktatur 1933/34 –
Versuch einer Bilanz

 

Revista Berlín

 

 

 

 

 

Posted in Alemania, Destacada, HistoriaComments (1)

Berlín cumple 775 años

Texto & fotos: Estíbaliz Díaz de Rada

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de Berlín, pero el primer pergamino que la menciona data del 28 de octubre de 1237. Por eso se acaba de conmemorar el 775 aniversario de esta ciudad, durante “la noche más bonita del año”.

Para reflejar las múltiples caras de la que hoy es la capital de Alemania, los festejos se han repartido en tres instalaciones: las Huellas de la Edad Media, la Ciudad de la Diversidad y los Aniversarios de Berlín de 1937 y 1987.

Las Huellas de la Edad Media

En las tres calles más importantes del barrio de San Nicolás, que es el origen de la ciudad, hay toda una composición artística de ollas ardientes, antorchas y música callejera que acompañan el acogedor ambiente medieval.

La Ciudad de la Diversidad

Este gigantesco mapa de Berlín, dibujado sobre la Schlossplatz, la Plaza del Castillo, destaca por sus globos de colores indicativos de los hitos históricos de la ciudad que han protagonizado los extranjeros. Por ejemplo, se habla de que en 1892 el noruego Edvard Munch causó el primer escándalo artístico de Berlín porque su realismo expresivo (luego llamado “expresionismo”) se consideraba demasiado provocativo.

Se destaca también que 119 guarderías de las 2.000 que hay en Berlín son bilingües. Y no menos interesante es que las naranjas, los limones, los espárragos o las alcachofas eran desconocidas en esta urbe hasta la llegada de los hugonotes franceses hacia el año 1700.

Este mapa explicativo quiere, por tanto, elogiar la riqueza que aportan los inmigrantes. “Actualmente, los extranjeros en Berlín representan el 27%. Hace 775 eran el 100%”, aplaudiendo así su multiculturalidad.

Cumpleaños de Berlín de 1937 y 1987

La tercera parte de los festejos se remonta a los años 1937 y 1987. Este último es especialmente significativo porque Berlín cumplía 750 años y como aún existía el Muro, el aniversario tuvo que celebrarse de forma separada en ambas partes, la occidental y la oriental.

 

Fiestas en Berlin

“28 de octubre, la noche más bonita del año. Berlín celebra su cumpleaños. Celébralo tú también”.

 

Fiesta en Berlin

Espectáculo “la magia del fuego” en el barrio de San Nicolás, junto al Ayuntamiento de Berlín, la noche del 28 de octubre, en el 775 aniversario de la ciudad.

 

Historia de Berlin

Instalación “Ciudad de la Diversidad” en la Schlossplatz, Plaza del Castillo.

 

Berlín histórico

El mapa gigante con los principales hitos de la historia de Berlín, desde una perspectiva de la inmigración y sus aportaciones a la vida cultural, económica y política.

Posted in Actualidad, DestacadaComments (0)

Música clásica en la Isla de los Museos

Los Sonntagskonzerte (conciertos de domingo) conforman una atractiva oferta cultural entre las muchas que ofrece la capital alemana en los meses de primavera y verano.

Los conciertos del domingo en Berlín presentan la oportunidad de escuchar música clásica de la mano de jóvenes músicos, la más de las veces en forma de  cuarteto, quinteto o solista. Todo ello de forma gratuita, con aportación voluntaria.

En el periodo de julio y agosto se sucede un programa de conciertos con piezas de distintos compositores y épocas, cada domingo  a las 20:30 horas en la puerta del Bodemuseum de Berlín.

Musica clasica Berlin

El ambiente es inmejorable, al encontrarse el informal auditorio en la denominada Isla de los Museos, junto a un puente clásico, lo que otorga a este evento una atmósfera muy especial.

Para acudir a los Sonntagskonzerte no es necesario realizar ningún tipo de reserva. Es posible ocupar las sillas disponibles en la explanada llegando algún tiempo antes del comienzo del concierto o, simplemente, sentarse informalmente en el suelo frente al a escalinata del museo en la cual los músicos ejecutan las piezas.

Para acceder al programa de conciertos de música clásica en la Isla de los Museos, simplemte pulsa aquí.

Posted in UncategorizedComments (0)

Fútbol calles Berlín

Final de Eurocopa 2012 y concierto en Volksbühne Berlin

Una forma muy especial de asistir a la final de la Eurocopa 2012 en la mism sala en la que son presentadas importantes obras de teatro y otros eventos culturales.

Alemania también puede perder y se ha demostrado en poco menos de 8 horas. Por una lado, la selección italiana de fútbol se impuso el día de ayer sobre el 11 alemán. El clásico sistema italiano basado en una táctica ultradefensiva con algunos ataques mortales volvió a ser efectivo en una competición internacional.

Pocas horas después Angela Merkel tuvo que aceptar algunos cambios en lo que hasta ahora ha sido la política europea alemana en la crisis de la zona Euro.

Fútbol calles Berlín

La canciller alemana, representante del núcleo duro neoliberal europeo, se vió desbordada durante la Cumbre de la Eurozona en Bruselas debido a la presión de los países ahogados por la especulación financiera internacional, que necesitan de una salida urgente a la situación.

Final de Eurocopa en Volksbühne Berlin: concierto y pantalla gigante para visionar el duelo Italia-España

 

Desde que el campeonato mundial de fútbol se celebrara en Alemania el año 2006 o el mundial 2010, el país se encuentra invadido por una pasión por el visionado en lugares públicos de los encuentros más importantes.

En Berlín es posible acercarse a la Fanmeile que se organiza a lo largo de la avenida 17 Juni, a las espaldas de la Puerta de Brandenburgo. Allí se dan encuentro decenas de miles de personas en un ambienta similiar a un estadio.

Otra opcción es el visionado en los cientos de bares, jardines de la cerveza (Biergarten), o tiendas de bebidas de barrio, que también instalan televisiones en la puerta para disfrute de sus clientes. El futbol en verano da un ambiente especial a barrios como Kreuzberg.

Este año, para la final de la Eurocopa 2012 existe también una alternativa muy original: la sala principal del  Volksbühne, el teatro más famoso de Berlín.

El evento es doble, ya que se compone de un concierto de la banda de pop alemana Die Sterne y el posterior visionado en pantalla gigante de la final de la Eurocopa.

El precio de las entradas es de 18 euros en ventanilla, 20 euros en la reserva online y 14 euros la reducida (estudiantes, desempleados, pensionistas).

Os dejamos con un el vidio del tema In einer Nacht wie dieser (en una noche como ésta) de Die Sterne para abrir boca.

 

Posted in ActualidadComments (0)

Flashmob Puerta de Brandenburgo 18

Fotos de la guerra de almohadas en Berlín

Una guerra de almohadas no es algo que ocurra cada día delante de la Puerta de Brandenburgo. Mucho menos con la participación de un millar de personas.

Iniaciamos este artículo con la bienvenida a la nueva imagen de Revista Berlín. Después de un periodo de un par de años de diseño minimalista en el que primaba la sencillez estética, hemos decidido dar paso a la fotografía como elemento central de la portada. Esperamos que también os guste la nueva organización de los menús, más intuitiva y útil para los visitantes.

Fotos de la guerra de almohadas en Berlín

El sábado tuvo lugar la guerra internacional de almohadas de Berlín, evento organizado por Flashmob Berlin/Brandenburg.

Más de 1000 personas se concentraron frente a la Puerta de Brandenburgo para romper miles de almohadas contra las cabezas de los allí presentes. Entre las 15:00 y las 15:30 la lucha fue intensa.

A las 15:30 la policía dispersó a los convocados, con lo que quedó un suelo lleno de plumas blancas muy similar a una nevada típica berlinesa en invierno.

En este artículo os podéis deleitar con las imágenes tomadas por Dmitri Pankow, fotógrafo amigo de Revista Berlín, que nos ha cedido sus fotografías para la ocasión.

KissenschlachtDmitry Pankow, Berlin 2012 ©

Posted in ActualidadComments (0)

Flashmob Puerta de Brandenburgo Alemania

Guerra de almohadas en Berlín

Llega la primavera a la capital alemana y con este motivo empiezan a florecer la actividades callejeras.

El primer evento destacado en Berlín del que nos gustaría dar cuenta para abril consiste en una gigante guerra de almohadas en la Puerta de Brandenburgo.

Mientras estos días de fiesta se suelen celebrar en Alemania con encuentros familiares, viajes de escapada o conciertos, un grupo denominado Flashmob Berlin/Brandenburg ha tenido una idea bastante original para celebrar de una forma distinta el Sábado de Pascua.

Flashmob Puerta de Brandenburgo Alemania

© Dmitry Pankov

La idea es bien sencila: convocar el día internacional de la guerra de almohadas. Las normas del evento son igualmente bastante simples:

1) Solamente usar almohadas limpias y blandas.
2) Evitar golpear gafas o cámaras.
3) Disfrutar pacíficamente el evento con los otros contendientes.

El evento de Facebook convocado en diciembre por Flashmob Berlin/Brandenburg está teniendo una respuesta de participantes extraordinaria y ya hay  más de 7.300 personas que han confirmado su asistencia.

Filosofía del Flashmob: 

El grupo Flashmob se caracteriza por organizar originales eventos callejeros con participación masiva de personas que no se conocen entre sí.

Los eventos anteriores han variado en su contenido:  desde compras masivas en cadenas de cómida rápida hasta bailes multitudinarios como el celebrado en honor a Michael Jackson el 8 de julio de 2009 en Estocolmo, en el que más de 300 personas bailaron al ritmo de “Beat it”.

El modo de organización de los mismos se realiza a través de las redes sociales: comunidades onlines, teléfonos, blogs, cadenas de e-mails, etc.

Característico de las actividades Flashmob resulta también el encontrarse en un punto y hora determinados para llevar a cabo una acción sopresa espectacular en el intervalo de un breve tiempo (minutos a veces).

Información sobre el día internacional de guerra de almohadas en Berlín:

Fecha: Sábado 7 de abril del 2012.

Hora: de 15:00 a 15:30 horas

Lugar: Parieser Platz, Berlín (frente a la Puerta de Brandenburgo).

Posted in UncategorizedComments (0)

Ayuntamiento de Berlín

Fotos del invierno en la capital alemana 2011

La Navidad ha pasado por la capital alemana con una imagen muy poco típica, sin nieve en las calles y temperaturas bastante templadas para la época de año en la que estamos.

Berlín se acerca a la Nochevieja, noche en la que las calles berlinesas se convierten en el escenario de una “guerra” de fuegos artificiales y petardos.

Un lugar de especial interés es el puente de Oberbaumbrücke, famoso por la película Corre Lola corre , donde miles de personas saludan el año nuevo con miles de vengalas y otros fuegos de artificio.

Este año ha dejadado nuevas imágenes en Berlín, una ciudad en permanente construcción desde la caida del muro: elecciones con un nuevo gobierno, otra edición de la Berlinale, una apretada agenda cultural y mucho más.

Para mantener en la memoria algunas imágenes de este invierno que parecía otoño, del Berlín de hoy, os ofrecemos algunas fotos de este año 2011 que llega a su final: Franckfurter Alle, Rathaus (ayuntamiento) de Berlín , la torre de televisión, el parlamento alemán (Budestag), los edificios de ministerios, una bella puesta de sol en Berlín entre otros lugares…

Posted in LugaresComments (1)

Mercados de Navidad Alemania

Mercados de Navidad en Berlín

La Navidad es una época del año en la que Berlín se engalana de forma especial, aunque realmente distinta del periodo veraniego.

Ya sea en la popular avenida comercial Kurfürstendamm (Ku´damm), con sus coloridos juegos de luces, como en Alexanderplatz, con las dos norias gigantes que la flanquean a sus lados oeste y sur, el espíritu navideño le confiere a la capital alemana un espíritu bastante auténtico.

Mercados de Navidad en Alemania: Glühwein y artesanía

Los mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt) son una tradición lúdica y comercial de largo recorrido en Alemania. Conforman uno de los eventos de referencia para el periodo de Adviento (Advent), que generalmente comprende los últimos días de noviembre y la mayor parte de diciembre, hasta el día de Navidad.

Mercados de Navidad AlemaniaEn numerosas ciudades alemanas se realizan estos mercados que sirven de punto de encuentro para amigos, familias y paseantes.

Es normal encontrar en ellos puestos de comida y bebidas, así como productos de la artesanía tradicional alemana en madera: las famosas cajas musicales navideñas (Spieluhr) y las igualmente populares pirámides de Navidad (Holz-Pyramide)

La bebida estrella es sin duda el Glühwein, un vino caliente que se toma durante este periodo del año en Alemania y otros países de Europa central y del norte. Al vino tinto caliente se le suele añadir especias como la canela o clavo para mejorar su sabor, así como trozos de algunas frutas.

Mercados de Navidad en Berlín

Los mercados navideños en Berlín son numerosos y, alguno de ellos, muy concurridos durante todo el periodo prenavideño, de Advent.

Algunos de los más famosos son los permanentes, que durante varias semanas ofrecen un ambiente especial y diversos productos a los visitantes. Otros solamente tienen lugar durante un día o fin de semana.

Es posible encontrar uno de los más grandes justo en el centro de Alexanderplatz. Otro con mucha tradición es el situado en la avenida Unter den Linden, frente al edificio central de la Universidad Humboldt.

Marchando hacia el oeste de la ciudad, encontramos uno de los Weihnachtsmarkt más visitados y valorados por los berlineses, el que se organiza justo en la explanada frente a la entrada del Castillo de Charlottenburg.

Weihnachtsmarkt BerlinUn poco más al sur, en la zona de Zoologisches Garten, al pie de la Iglesia del Recuerdo (Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche), encontramos otro de los clásicos. En este mercado, además de poder degustar las tradicionales tortas fritas de patata, encontramos un original árbol de Navidad mecánico y metálico con espectáculos de fuego.

Parque de atracciones navideño en Berlín

Si después de las compras y de beber un par de tazas de Glühwein el cuerpo sigue con gana de marcha, un lugar de interés puede ser el parque de atracciones de feria situado al sur de Alexanderplatz durante el periodo navideño, a las espaldas del centro comercial Alexa, en el cruce entre las calles Alexanderstrasse y Voltairestrasse.

Si todavía no han encontrado nada interesante para los regalos de Navidad, ya saben, los mercados navideños pueden ser una buena opción.

Posted in AlemaniaComments (0)

Centro de Documenación sobre nazismo y III Reich

Topografía del terror en Berlín

Se trata una fundación dedicada al estudio, reflexión y difusión de materiales que abordan el periodo histórico del ascenso al poder y posterior dictadura nazionalsocialista en Alemania y Europa, prestando especial atención al periodo 1933-1945.

La Topografía del Terror se presenta:

Topografía del Terror en Berlín se presenta en su página web como un centro de documentación que recibe la visita anual de más de 600.000 personas.

Aunque la mayoría de los visitantes son turistas que se acercan a la exposición permanente situada en el exterior, también hay un número considerable de estudiantes, investigadores y berlineses que asisten a las actividades organizadas por la Topographie des Terrors (su nombre en alemán).

Centro de Documenación sobre nazismo y III Reich

Exposición original: Lordnikon / de.wikipedia.org/wiki/Topographie_des_Terrors

La Topografía del Terror nació en 1987 como una exposición al aire libre, en los terrenos que del año 1933 al 1945 ocupó el cuartel general y la cárcel central de la Gestapo (Geheimen Staatspolizei – Policía secreta del Estado).

En los mismos terrenos se encontraban también situados los edificios de mando de la Oficina Central de Seguridad del Reich y las SS nazis (Schutzstaffel – Escuadrón de defensa).

Curiosamente, en los tiempos posteriores a la guerra, estos terrenos fueron utilizados como una simple pista de entrenamiento para aprender a conducir, en una zona colindante con la frontera de la RDA.

Pertenece al extremo norte de la Topografía del Terror uno de los mayores  fragmentos originales del Muro de Berlín conservados. Este fragmento de muro se mantiene en un estado más fiel al original que el archiconocido East Side Gallery.

El amplio solar de la Topografía del Terror se encuentra situado cerca del popular Checkpoint Charlie, el más famoso puesto de control de la frontera entre el Berlín occidental y oriental. También se encuentra cerca de allí la sede de una institución alemana dedicada a la educación política.

La Topografía del Terror se compone de una exposición al aire libre y un edificio principal con exposiciones y salas de actividades.

Centro de Documentación en la Topografía del Terror:

En mayo del año 2010 se celebró la apertura del Centro de Documentación, lo que permitió añadir a la exposición permanente ya existente en el exterior una lugar cubierto para otras exposiciones, además de la realización de numerosas actividades.

El Centro de Documentación de la Topografía del Terror también cuenta con una biblioteca que dispone en la actualidad de un catálogo con más de 26000 publicaciones en papel y multimedia.

En el Centro de Documentación también es posible adquirir los catálogos históricos de las exposiciones temporales  realizadas en el mismo, algo de especial interés para historiadores y personas interesadas en el tema.

El edficio es también sede de la exposición permanente titulada La Topografía del terror, que versa sobre la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad de Reich.

Exposiciones en la Topografía del Terror:

Otras exposiciones permanentes son Berlín 1933-1945: entre la propaganda y el terror, que se encuentra cerrada al público en estos momentos, con explicaciones en alemán e inglés.

En el exterior del edificio central, repartidos en el terreno, existen 15 puestos con información titulados El lugar histórico, que complementan la exposición La Topografía del terror con explicaciones sobre el terreno.

También existe una exposición al aire libre -fuera del recinto-, que consiste en 30 carteles con información. Bajo el título La milla de la historia, a lo largo de la calle Wilhelmstraße, narra con fotos y textos (alemán e inglés) la historia de los edificios centrales del gobierno nazi del III Reich, que se concentraban en ese área de Berlín entre Mite y Kreuzberg.

Otras exposiciones temporales y especiales se presentan regularmente en el Centro de Documentación de la Topogrfía del terror. Actualmente, hasta el 8 de enero de 2012, es posible visitar la exposición Delante de todos los ojos. La deportación de los judíos y la subasta de sus propiedades: fotogradías de Lörrach, 1940.

Zona Checkpoint Charlie Berlin

Vista panorámica de la Topografía del Terror: www2.topographie.de/extern/archiv/

Actos públicos de la Topografía del Terror:

La Topografía del Terror organiza habitualmente diversas conferencias, ciclos de cine y exposiciones. Entre sus últimas actividades llevadas a cabo podemos destacar, por ejemplo, la presencación de un libro biográfico sobre Reinhard Heydrich, mano derecha de Himmler en lo que denominaron como “solución a la cuestión judía”, en forma de campos de concentración y exterminio.

Resulta interesante destacar el ciclo de cine Jóvenes en el cine del nazionalsocialismo, que se presenta este otoño de 2011. La próximas proyecciones están programadas para el 10 y 24 de noviembre, así como para el 1 de diciembre.

Como curiosidad histórica, resaltar que en la presentación de la película Kopf hoch, Johannes! se explicó la valoración poco entusiasta que recibió la película por parte del partido nazi, ya que la consideró en exceso propagandística. Goebbels, el innovador ministro de la propaganda nazi apostaba por métodos más sutiles.

Resulta posible informarse sobre los actos organizados regularmente en el Centro de Documentación de la Topografía del Terror accediento al calendarío de actividades en su página web.

Datos de La Topografía del Terror:

Año de apertura al público: 1987

Dirección: Niederkirchnerstraße 8, Berlín (Parada de metro Kochstraße, línea U6).

Horario de apertura:  a diario. De octubre a abril: 10 a 18 horas. De mayo a septiembre: 10 a 20 horas.

Entrada gratuita.

Página web

Posted in HistoriaComments (0)