Tag Archive | "Neukolln"

Año nuevo - Kreuzberg

Nochevieja en Berlín: “guerra” en la capital

La Nochevieja o víspera de Año Nuevo tiene un nombre particular en Alemania: Silvester, muy distinto a los nombres hispanos para la última noche del año. A muchos les recuerda ese nombre al simpático gato Silvestre de los dibujos animados de Looney Tunes.

En Alemania la Nochevieja es celebrada, como en muchos otros países del mundo, cediendo mucha importancia a los fuegos artificiales cuando llega el momento exacto de cambio de año.

Pero en Berlín la celebración toma un cariz especial, convirtiéndose las calles de la capital alemana en un gran campo de operaciones pirotécnicas.

Se da la particularidad de que el día 31 de diciembre está permitido comprar casi toda clases de petardos y cohetes pirotécnicos de forma legal.

Fuegos artificiales en Berlín

Nochevieja en Berlín

Sin exagerar se puede decir que en algunos barrios de Berlín como Neukölln, Kreuzberg o Friedrichshain, debido a la intensa pirotecnia, parece que nos encontráramos en medio de una guerra civil o, más bien, guerra de guerrillas.

Si bien el primero de mayo berlinés tiene fama de ser conflictivo, diríamos que se trata de un juego de niños comparado con la Nochevieja, en la que miles de personas salen a la calle con sus dispositivos pirotécnicos, algunos de ellos bajo los efectos del alcohol.

Otros muchos lanzan bengalas desde sus balcones, algunas de las cuales son apuntadas en mala dirección, llegando a chocar con los coches o viandantes que se encuentran por la calle en esos momentos.

El puente Oberbaumbrücke, escenario mítico de la película Corre Lola corre, es uno de los puntos calientes de la nochevieja berlinesa. Al llegar las 00:00 miles de personas congregadas lanzan bengalas y petardos en todas las direcciones. Un espectáculo que merece la pena ser vivido de cerca al menos una vez en la vida. Eso sí, con precaución.

El parte de “bajas” de las autoridades policiales y sanitarias berlinesas de esta Nochevieja es el siguiente (según el tabloide BZ):

- 20 personas que por accidentes pirotécnicos sufrieron amputaciones de dedos y/o partes de la mano.

- Una joven muerta al caer por un tejado en una fiesta. Un hombre muerto por un fuego declarado en su casa.

- Casi 1.800 salidas del servicio de bomberos.

A continuación mostramos un par de vídeos. El primero de ellos ha recibido más de 200.000 visitas a una semana de su presencia en Youtube y ha llamado la atención de los medios de comunicación sensacionalistas alemanes. Como se puede comprobar por la composición de las tomas, se trata de un vídeo que mezcla escenas reales con montajes. Una vez más tratando de confirmar el mito del estilo de vida violento en Neukölln, barrio de alto componente inmigrante entra sus habitantes.

El segundo vídeo, más realista, que data de la Nochevieja del año anterior, en el que se puede visionar el lanzamiento de una cantidad inacabable de artefactos pirotécnicos en Berlín. No olviden que no se trata de profesionales pirotécnicos los que operan con las bengalas sino de vecinos de la ciudad, que esa noche dan rienda suelta a sus fantasías de jugar con fuego.

 

Posted in Actualidad, Destacada, NoticiasComments (3)

Mercado de Navidad en Berlín-Neukölln Richardplatz: solidario y original

Este fin de semana -del 7 al 9 de diciembre- se celebra el popular mercado de Navidad de Richarplatz, la plaza del mismo nombre sita en Neukölln, barrio berlinés con la mayor concentración de migrantes e idiomas de la ciudad.

Los mercados de Navidad en Berlín son una tradición a la que merece la pena prestar atención a pesar de los fríos días de diciembre. En ellos es posible encontrar artesanía y comidas tradicionales, así como el famosísimo Glühwein (vino tinto caliente con fruta y especias).

Simplemente se puede respirar una atmósfera propia en estos mercados que no es posible encontrar en otros mercadillos callejeros o ferias.

alt Rixdorf. Berlin

Cartel de la 35 edición, año 2007.

Mercado de Navidad en Neukölln Richardplatz

Desde hace ahora 40 ediciones se viene celebrando este mercado en el barrio de los “turcos” berlineses.

Gestionado por el “Bezirksamt Neukölln” (administración de distrito), diversas asociaciones, ONG´s y federaciones apoyan la organización del mismo, que tiene objetivos caritativos.

En los numerosas tiendecitas callejeras sorteadas a través de la plaza es posible encontrar juguetes artesanos realizados con madera, metal o cerámica. Igualmente bisutería, dibujos de óleo, miel, y muchas delicias culinarias para deleite de los visitantes.

Además, junto a la plaza hay habilitado un anexo en el interior de un amplio patio con forma de antiguo taller, que nos ofrece una atmósfera mágica, como si nos hubiéramos trasladado a otra época y realidad.

Los tres días duración de este mercadillo navideño solidario estarán amenizados por actuaciones que se llevarán a cabo en el escenario de la calle Richardstraße. Es posible ver el programa pulsando este enlace.

Horario de apertura:

07.12.2012 de 17:00 a 21:00 h.
08.12.2012 de 14:00 a 21:00 h.
09.12.2012 de 14:00 a 20:00 h.

Para llegar usando transporte público, la mejor conexión es la línea 7 del metro de Berlin, parada Karl-Marx-Straße.


Posted in DestacadaComments (0)

Secretos berlineses: antiguas fábricas reconvertidas

Berliner Hinterhöfe es el nombre de un breve documental de unos 25 minutos que proyectó la cadena de televisín ARD el pasado sábado 14.

Como su nombre indica, este breve documental está dedicado a los patios traseros berlineses, pero no se trata de patios cualquiera, sino de antiguos patios de fábricas que hoy en día están siendo utilizadas por empresas para montar grandes tiendas o por empresarios del ocio para crear discotecas.

Podemos encontrarnos con proyectos distintos en esta narración: desde galerías que buscan tranquilidad y que no entre el primer fisgón que pasa por la puerta hasta una tienda de diseño que usa la antigua imprenta de un importante periódico, y mucho más.

También algunas interesantes historias como la del Regenbogenfabrik, en manos de antiguos hippies y ocupas que dejaron de serlo al comprar su espacio a bajo precio, algo típico de los numerosas iniciativas en Berlín llamadas Hausprojekt (casas proyecto), que sirven de lugar de morada, desarrollo de proyectos socioculturales o pequeños .

Antiguas fábricas - Berlin Erleben

También nos dejamos soprenden por un antiguo solar de 700 metros cuadrados reconvertido en patio de casa familar que comparten varias generaciones y que fue comprado a bajo precio en Lichtenberg años atrás, mucho antes del boom inmobiliario berlinés que sufre la capital alemana actualmente, con el conseguiente proceso de gentrifcación y aumento axponencial de los precios para alquiler.

Y más, mucho más, también en el barrio de Charlottenburg. Una cafetería con el nombre del científico Einstein situada en el edificio de una antigua fábrica reconvertida, al igual una tienda de chimeneas para hogares e incluso una tienda de golf con instalaciones para el entrenamiento.

Estas son entre otras las historias de se puden encontrar en este breve documental. AVISO: el video está alojado en la Medioteca de la web de ARD, en la cual los videos suelen mantenerse por una temporada, desapareciendo poteriormente… !Así que no os durmáis y a echadle un vistazo para conocer Berlín un poco mejor!

Accede al documental Berliner Hinterhöfe  pulsando AQUÍ.

Posted in Historia, LugaresComments (0)

Karneval der Kulturen 2012

Carnaval de las Culturas en Berlín

El Carnaval de las culturas (Karneval der Kulturen en alemán) se celebra en Berlín desde el año 1996 y se ha convertido en la fiesta “oficial” berlinesa de la multiculturalidad.

Celebrado normalmente durante el último fin de semana de mayo, al igual que en la últimas ediciones, este año estará compuesto por una fiesta callejera de cuatro días con conciertos, comidas internacionales y un gran pasacalles.

Historia de el Carnaval de las Culturas (Karneval der Kulturen)

En 1993 se fundó el llamado Taller de las Culturas (Werkstatt der Kulturen) en el barrio berlinés de Neukölln, para servir de lugar de encuentro intercultural en una ciudad como Berlín, que cuenta con una alta cantidad de personas inmigradas (más de 500.000) provenientes de más de 180 nacionalidades.

El Taller de las Culturas sirvió desde su origen como punto de encuentro para diversos proyectos culturales y artísticos, que también dieron paso a actividades públicas fuera de su recinto. De ahí el origen del Carnaval de las Culturas.

El evento sirve de lugar de presentación a gran cantidad de pequeños proyectos y grupos de música de diversos países que una vez al año se dan encuentro en este caleidoscopio de sonidos, imágenes y sabores.

La reivindicación de lo étnico, la fusión, el mestizaje, así como el aprendize, respeto y disfrute con el otro diferente son principios que componen el fundamento del Karneval der Kulturen.

Karneval der Kulturen 2012Estructura del Carnaval de las Culturas 2012: fiesta de calle y desfile

En su origen, el Carnaval de las Culturas de Berlín comenzó en forma de pasacalles. Con el paso del tiempo se ha convertido en una famosa fiesta callejera de cuatro días de duración, siendo la actividad central del mismo el citado pasacalles que desfila por el centro de la ciudad.

El número de asistentes ha crecido sin parar desde que comenzara a celebrarse, llegándose a calcular en su pasada edición de 2011 entre 600.000 y un millón de visitantes a las distintas actividades.

Pasacalles del domingo de Pentecostés:

El pasacalles, evento central del Carnaval de las Culturas, cuenta con la participación este año de alrededor de 4500 personas organizados en unos 100 grupos. Entre los grupos organizados por temáticas y/o diversas nacionalidades hay una competición a la mejor puesta en escena.

Se celebra el domingo 27 de Pentecostés, comenzando a las 12:30 de la tarde su desfile desde Hermman Platz, recorriendo las calles Hasenheide y Gneisenaustr, dirigiéndose en su parte final hacia las 21:30h a Yorckstraße, donde concluye el recorrido en su cruce con Möckernstr.

Es posible acceder al mapa del pasacalles y la fiesta en este enlace.

Fiesta callejera del Carnaval de las Culturas:

La fiesta de calle tendrá lugar entre los días 25 y 28 de mayo, frente a la Amerika-Gedenkbibliothek, entre las estaciones de metro berlinés de Hallesches Tor (líneas U1/U6) y Mehringdamm (líneas U6/U7).

En la fiesta callejera del Carnaval de las Culturas es presentada una gigante oferta de espectáculos en cuatro escenarios (Bazaár Berlin, Eurasia, Farafina & Latinauta), que ofrecen una lista interminables de conciertos, danzas, etc.

Al mismo tiempo, alrededor de 350 pequeños puestos se encargan de presentar el aspecto culinario con ricas y diversas comidas venidas de los cuatro puntos cardinales.

Además habra un “espacio verde”, con comida bio, además de empresas de orientación ecológica, talleres y más.

Programa de conciertos:

Las fiesta de calle del Karneval der Kulturen ofrece un programa musical inacabable. La edición 2012 cuenta con 4 escenarios que comienzan a animar la fiesta desde muy temprano cada día, con un completo programa:

  • Escenario Lanifuta, está enfocado a la música latinoamericana: samba, salsa, cumbia, latin-rock y mestiza son los ritmos ofrecidos.
  • Escenario Bazaár Berlin, que se centra en lo mestizo, en las músicas hijas de un mundo globalizado: turco-pop, Döner-rock, Afro-rai, etc.
  • Escenario Eurasia: música swing, flamenco, batucadas e intrumentos del mundo: India, Vietnam y mucho más.
  • Escenario Farafina, dedicado al influjo de la música africana en USA, Latinoamérica y Europa.

Fiestas paralelas al Karneval der Kulturen

Paralelamente al programa oficial de la fiesta callejera del Carnaval de las Culturas en Hallesches Tor , tendrán lugar algunas fiestas temáticas en otros lugares.

Es el caso por ejemplo de la fiesta de Laura la Risa en a compás Studio el día 27 a las 16h: flamenco, bollywood, músuca gitana y juerga toda la noche.

La Fiesta Brasileña, organizada por Estudio de Danza Frevo se encarga de introducir los ritmos cariocas en el Carnaval de las Culturas.

La Invasión Caribeña por su parte se celebrará durante los 3 días del festival en YAAM, poniendo también broche final con una fiesta Afthershow, el domingo a partir de las 22h.

 

Os deseamos mucha diversión y disfrute del buen tiempo que acompañará a la edición 2012 del Carnaval de las Culturas (visitar página web).

Posted in ActualidadComments (0)

Fête de la Musique 2011 en Neukolln-Sonnenallee

Fête de la Musique es uno de los eventos callejeros de referencia en el verano berlinés de los últimos años.

Desde 1995 es una actividad que viene organizando la Fête Company en la capital alemana.

fetedelamusique Berlin 2011Coincidiendo con el 21 de junio, el primer día del verano,  la Fête de la Musique se celebra en varios cientos de ciudades repartidas entre más de 100 países.

Es una fiesta que se define por celebrar la música y, para ello, muchos músicos organizan conciertos de forma gratuita en las calles de diversas ciudades.

Fête de la Musique en Berlín

En Berlín la Fête de la Musique se despliega por toda la ciudad el 21 de junio a partir de las 16:00h, con cientos de ciertos en escenarios distribuidos por las calles de diferentes barrios, bares, tatros, discos, etc.

El programa es muy completo y despierta al mismo tiempo tanto el sentimiento de interés como de frustración por no poder asistir a más conciertos en tan poco tiempo.

Fête de la Musique en Neukolln

En Revista Berlín, nos ha llamado la atención el completo cartel de conciertos para la zona de Sonnenallee, en el barrio de Neukolln, organizado por Tomatencasino.

Más de 50 bandas en concierto en poco más de 3 horas. Todo ello en 18 puntos de actuación: escenarios, tiendas o cafeterías.

A continuación os presentamos el programa en formato gráfico:

Posted in UncategorizedComments (0)

Berlín-Kreuzberg, los antiguos hippies se quejan de la fiesta

Ya fueron Londres y Barcelona. Desde hace algunos años Berlín se presentaba ante los jóvenes europeos como reclamo para la fiesta.  Ahora llegan las quejas.

Una noticia en el periódico alemán Der Spiegel nos ha llamado la atención sobre un fenómeno nada nuevo para nosotros: Berlín se ha convertido en los últimos años en ciudad de moda para jóvenes europeos.

No es nada extaño salir por los barrios juveniles berlinenes y escuchar hablar italiano, español o griego. También para jóvenes del norte de Europa se ha convertido en referencia: ingleses, suecos o noruegos son fáciles de encontrar por las calles de la Berlín joven.

El barrio de referencia es Kreuzberg, por ser un mito en la cultura alternativa de Berlín, ya en décadas anteriores a la caída del muro fue centro de la misma en la zona al oeste del muro de Berlín.

Berlín: entre turismo y gentrificaciónEl Kreuzberg de ayer y hoy:

Atraídos por los precios bajos de los alquileres de habitaciones y apartamentos, debido a la cercanía del siempre acechante muro de Berlín, el barrio de Kreuzberg se convirtió a partir de finales de los años 60 en lugar de referencia para la vida alternativa berlinesa.

En Kreuzberg se mezclaban inmigrantes turcos, que buscaban alquileres bajos, junto a hippies y jóvenes que en general que buscaban una forma de vida alternativa a la cultura portestante tradicional de sus familias.

Otros venían a Kreuzberg u otras áreas de Berlín simplemente escapando al servicio militar obligatorio de la República Federal Alemana. Debido a que Berlín era una ciudad sin actividades militares, a causa del acuerdo político de postguerra, muchos jóvenes se marchaban a Berlín desde diferentes puntos de Alemania con la finalidad de escapar a esa obligación.

Ahí se fue formando el mito de Kreuzberg, el que a día de hoy llega todavía vivo, a pesar de los muchos cambios operados en la realidad. A los viejos alemanes de ciudadades lejanas, el nombre de Kreuzberg les evoca el caos, suciedad, problemas sociales, violencia, jóvenes salvajes, etc…

Pero nada más lejos de la realidad actual. Igual que la capital alemana se cambia a sí misma desde la caída del muro de BerlínKreuzberg se ha ido consagrando como uno de los barrios de moda para los nuevos ricos y turistas.

Igualmente, las familias turcas actuales poco tienen que ver con esos inmigrantes turcos recién llegados de los años 60. La mayoría regentan negocios propios relacionados con hostelería y llevan una vida muy tranquila en la que llaman “la pequeña Estambul”.

De ahí que el Kreuzberg mítico de la vida alternativa de los años 70 y 80 poco tenga que ver con el actual. Eso sí, continúa siendo lugar de encuentro de jóvenes que buscan la fiesta nocturna.

Los hippies de Kreuzberg, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Si bien Berlín fue lugar de referencia para jóvenes de vida alternativa, okupas y bohemios de todo pelaje, hoy es fácil contrastar ese paisaje con la realidad actual.

Muchos de los antiguos alternativos de esa época se reconviertieron en responsables adultos con negocios propios y lujosos pisos. Al mismo tiempo, Berlín se ha ido convirtiendo poco a poco en ciudad de referencia también para jóvenes del sur y oeste del Alemania, que viene a la ciudad en búsqueda de la cultura berlinesa y estudios  precios menores que en sus regiones de origen.

Esa es una de las típicas quejas que podemos escuchar en Berlín de boca de los autóctonos, especialmente en el tema relacionado con el rápido aumento de los precios en para alquilar apartamentos durante la última década.

También ha cambiado mucho el panorama de la vida política alternativa de Berlín. Si Kreuzberg fue en su día uno de los centros europeos de referencia para las casas ocupadas, actualmente la inmensa mayoría han dasaparecido y, de las que quedan, la mayoría subsisten en forma de alquileres baratos subvencionados de acuerdo con el gobierno local de Berlín.

El proceso de gentrificación (encarecimiento de los alquileres por la presión demográfica y especuladora) es algo que ya ha convertido al juvenil barrio de Prenzlauer Berg en zona de los jóvenes nuevos ricos. Actualmente el proceso se desarrolla por los otros barrios jóvenes y alternativos de la ciudad: Kreuzberg, Friedrichshein y Neukolln.

Kreuzber y la fiesta nocturna:

Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que lo más parecido al mito de Kreuzberg que sigue existiendo, es la fuerte actividad berlinesa noturna de bares y discotecas, aspecto éste en el que Kreuzberg es uno de los corazones indiscutibles del Berlín actual.

Relacionado con esto vienen los problemas de los que os hablábamos al principio, en relación con el breve reportaje de Der Spiegel.

Sus protagonistas: los vecinos del barrio de Kreuzberg, que se quejan de un área de Berlín convertida en reclamo para turistas y jóvenes que buscan fiesta sin pausa. El artículo de Der Spiegel se refiere a los típicos problemas de ruido y sucidad en las calles que producen el turismo masivo.

También destaca el proceso por el que numerosos apartamentos de alquiler han pasado a ser habilitados para albergar a turistas, en una muestra más del proceso de gentrificación berlinés.

Los antiguos hippies de Kreuzberg que conviertieron a este barrio juvenil berlinés en moda, se quejan ahora porque sus bebés no pueden dormir o porque las calles sobre las que dormían las borracheras cuando ellos eran jóvenes, ahora muestran suciedad y alboroto debido a los jóvenes y turistas que vienen a visitar el mito que ellos levantaron.

Pero las caras negativas de este proceso de gentrificación llegan mucho más lejos que estos “pequeños” problemas de convivencia. Muchos de los vecinos originales del barrio de Kreuzberg se ven expulsados a otras zonas de Berlín debido al alza general de los precios. Y no parece que el proceso vaya a relentizarse de momento.

¡Y es que Kreuzberg es un ejemplo muy interesantes de las muchas vueltas que puede dar la vida!

Larga vida a Kreuzberg, el SO36 de Berlín, en su nombre administrativo.

 

Revista Berlín

Posted in Actualidad, Historia, LugaresComments (0)

Pizzeria-restaurante Il Casolare en Berlín

Il Casolare es sin duda una de las Pizzería-resturante italianas de referencia en Berlín.

Situada en el barrio de Kreuzberg, la Pizzería-restaurante Il Casolare es una meca de visita obligada para la comida italiana en Berlín, frecuentada por público de todo tipo.

Ingredientes frescos y buen precio Il Casolare © Flickr / Haseo

Pizza fresca (© Flickr / Haseo)

Está claro que Berlín es una ciudad que se caracteriza por ofrecer una variada gama de cómida rápida o para llevar. Y en este sector de la restauración berlinesa, las pizzerías juegan un rol importante, especialmente en barrios como Kreuzberg y Neukolln.

Es muy fácil encontrar pizzerías que ofrecen pizzas y platos de pasta a precios muy baratos (llegando incluso a 2 euros la pizza completa), siendo la mayoría de propietarios turcos con larga experiencia en el sector. Pero lógicamente, la calidad de los ingredientes y el producto final es proporcional al precio.

Este tipo de segmento compuesto por resturantes baratos está bien para el cotidiano, cuando hay prisa y queremos comida barata y rápida de una calidad aceptable.

En otro segmento de restaurantes en Berlín, encontramos interesantes casos, en los que la alta calidad no se riñe con los precios baratos, si lo comparamos con los restaurantes de lujo.

Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín: calidad a buen precio

La Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín es uno de esos casos citados más arriba. Ofrece una carta muy amplia y sugerente, con gran cantidad de pizzas, pastas y postres tradicionales de la restauración italiana.

Lo mejor de Il Casolare es que la frescura de los ingredientes usados en sus platos se puede notar al instante. Buena cocina e ingredientes frescos, una mezcla muy agradable para tratarse de una gran ciudad como Berlín.

El precio del cubierto oscila entre los 8 y 15 euros. Uno dos aspectos más origninales de de la Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín es relacionado con su estilo muy original.

A pesar de ser visitado por clientes de todo tipo, es un lugar informal, de acuerdo los cánones de Kreuzberg, barrio juvenil y multiculti por excelencia, en el que se encuentra situado este restaurante. En sus paredes podemos encontrar posters de grupos musicales raramente presentes en restaurantes italianos más “clásicos”. Es el caso de bandas como Banda Bassotti, que ya han visitado Berlín en numerosos conciertos.

La Pizzería-restaurante Il Casolare dispone además de su salón interior de una magnífica terraza, muy amplia y agradable para las bellas noche del verano en Berlín.

Por si después de los postres tenemos ganas de beber algo al aire libre o un poco de fiesta, el restaurante se encuetra situado justo al lado del pequeños puente Admiralbrücke, en el cual los jóvenes de Kreuzberg se dan cita para realizar botellón, actividad bastante ajena a la cultura alemana. Sin duda, uno de los atractivos del maravilloso verano berlinés.

Información sobre la Pizzería-restaurante Il Casolare en Berlín

Una recomendación que os podríamos hacer desde Revista Berlín es visitar la Pizzería-restaurante Il Casolare preferentemente los días laborables, para evitar la concentración de clientes queallí  se da lugar algunos fines de semana, ya que el restaurante es todo una institución en Kreuzberg.

Dirección:  Grimmstraße 30, 10967 Berlin

Teléfono: +49 030 69506610

Revista Berlín

Posted in LugaresComments (0)

Metro en Berlín (ver plano)

El transporte público de Berlín funciona con una eficacia destacable, aunque pueda resultar un tanto confuso al principio familiarizarse con una red de transporte un tanto compleja.

El transporte público en Berlín se conforma de varios medios que forman un plano un tanto confuso y requiera de algunas advertencias. Por un lado encontramos el metro (U-Bahn). También hay una serie de trenes que ocupan una posición equivalente a los trenes de cercanías en otros países. Son los pertenecientes a la red de S-Bahn, y se desplazan por vías no subterráneas.

Öberbaumbrücke © Flickr / MalkavOtros medios de transporte son el autobús, que cubre las zonas sin metro. Cabe destacar las líneas de autobuses nocturnos, que cubren los trayectos del metro durante las hora nocturnas de cierre del mismo. En antigua zona del este de Berlín, el entramado urbano está dotado además de de tranvías, que era el transporte usual en la parte de Berlín perteneciente a la RDA.

Del sistema de metro de Berlín, compuesto por nueve líneas, cabe destacar el interés histórico de la primera línea construida, numerada con el 1 y color verde en el plano actual, en su mayor parte elevada, siendo el colorido amarillo de sus vagones una referencia cotidiana para los berlineses de a pie.

Se cuenta que fue construida para facilitar el transporte de los patrones en su camino desde la la zona acomodada de Charlotenburg hacia las colonias insdustriales de los barrios obreros como Kreuzberg y el norte de Neukolln. De especial belleza es la estación de Schleschisches Tor, en Kreuzberg, así como el puente sobre el río Spree, en dirección a la estación Warschauer Straße, el puente de Öberbaumbrücke, con unas vistas muy agradables desde los vagones.

Precios del transporte público en Berlín

Los precios del transporte público en Berlín varían desde los 2,30 euros del ticket sencillo a los 74 euros del abono mensual. Entre estos precios hay una amplia gama de reducciones, con descuentos para estudiantes, parados, etc. Para transportar bicicleta en el metro hay que comprar normalmente un ticket especial para transporte adicional de bicicleta.

También hay que tener en cuenta las tres zonas de distancia A,B y C. Las tarifas normales cubren dos zonas contiguas, costando en la zona cercana al centro 2,30 euros el billete. Pero si deseamos ir del centro de Berlín hacia el aeropuerto Schönefeld por ejemplo, que se encuentra a la afueras, será necesario comprar una billete ABC, que cuesta 3 euros.

Controles y multas en el metro de Berlín

Un problema típico para los turistas con el metro en Berlín es el relacionado con los controles de entrada y las confusiones que llevan a recibir multas. Por norma general no se debe mostrar ticket alguno al entrar (excepto en los autobuses), aunque en el metro y S-Bahn sí es obligatorio picar los billetes en los postes al afecto en los extremos de los andenes, situados junto a las bajadas de las escaleras habitualmente.

Pero el hecho de no haber controles en las entradas no significa que no nos vayamos a encontrar a controladores en nuestro camino. Si un controlador nos pide nuestro billete y no disponemos de él, tendremos que hacer frente a una multa. ¿Cuánto cuesta? Nada menos que 40 euros.

Y atención: no importante si llevamos un billete de transporte y no lo hemos validado en las pequeñas máquinas de validación .Todo billete de un sólo uso y bonos (excepto mensuales y con fecha marcada) deben ser validados al inicio del viaje. Si no, recibiremos la multa correspodiente, sin derecho a réplica.

Aquí podéis encontrar el plano de la red de metro en Berlín.

¡Buen viaje en Berlín!

Revista Berlín

Posted in AlemaniaComments (1)

Nochevieja en Berlín

Fuegos artificiales Berlín © Flickr / flibfl0b

Nochevieja Berlín © Flickr / flibfl0b

Berlín es una ciudad muy especial durante el invierno. Aunque fría, no deja de ser muy romántica y atractiva por la cantidad de actividades culturas y fiestas. La Navidad es de especial encanto.

Pasar el fin de año en Berlín es una opción bastante interesante. Por un lado, la fiesta estrella para la Nochevieja es la “oficial”, la que se organiza con centro en la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor), extendiéndose hacia las avenidas de 17 Juni (atravesando el Tiegarten) y Unter den Linden (llegando a la Universidad Humboldt), barrio de Mitte.

Ese es uno de los puntos más espectaculares, pero también masificados y reclamo un tanto exagerado para el turismo. Aunque a pesar de estos detalles resulta interesante y divertido, Berlín es mucho más que eso en estas fechas.

Hay otros lugares que también se llenan de personas y, como no, también de fuegos artificiales, ruido, bebida, alegría y mucha fiesta. Ya sea a cero o a menos diez grados, esa noche salen miles de personas a las calles de la ciudad para celebrar el Año nuevo.

Una de las zonas donde más gente se concentra es el puente de Oberbaumbrücke, donde a partir de las 23 horas del día 31 se concentran miles y saludan al ritmo de cohetes y petardos la entrada del Año nuevo. Durante las horas anteriores, los barrios de Kreuzberg y Neukolln son un espectáculo de color y ruido. Un kaos auto-organizado de niños, jóvenes y mayores lanzando fuegos artificiales y petardos por todos los sitios imaginables: puentes, esquinas, ventanas…

Otro punto bastante famoso para celebrar la Nochevieja es la montaña más alta de Berlín, la Teufelsberg. Una escenario nocturno un tanto tétrico, por el espíritu que le confiere la gigante estación de radar estadounidense, vestigio de la guerra fría. Es uno de los pocos lugares desde los que disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

En Nochevieja, Berlín deja de ser una ciudad tranquila y silenciosa, para durante algunas horas convertirse al son de los fuegos artificiales en algo que parece poco menos que un campo de batalla. A pesar del peligro por los fuegos artificiales que aparecen por cualquier lado, Berlín es sin duda alguna una de las mejores ciudades para pasar ese día.

Os dejamos unas fotos de la resaca de Nochevieja en las calles de Neukolln y Kreuzberg, al día siguiente de los cohetes y el champán.

Fuegos artificiales en Berlín

Revista Berlín

Fuegos artificiales en Berlín

Revista Berlín

Fuegos artificiales en Berlín

Revista Berlín

Posted in LugaresComments (0)

Alquilar habitación en Berlín

Vivir en piso compartido en Berlín es una experiencia tan gratificante como frustrante puede ser el proceso de buscar una habitación en la ciudad.

Alquilar habitación en Berlín es difícil, pero no una tarea imposible. Al ser ciudad con gran presión demográfica, especialmente en el centro durante los últimos años, alquilar habitación se ha convertido en una pequeña odisea: una entrevista tras otra, y otra. Tal y como si de buscar trabajo o de rodar una película se tratara: un casting tras otro. Buscar apartamento en Berlín puede llegar a ser algo muy frustrante. Pero también una experiencia muy interesante y una forma de conocer a nuevas personas.

Alquilar habitación en Berlín, cuestiones técnicas:

Lo primero que hay que saber a la hora de alquilar habitación en Berlín, es que esta cuestión es fundamental para poder acceder al Anmeldung (empadronamiento) en la ciudad. Es importante rasaltar esto, porque muchas personas recien llegadas suelen hospedarse al principio en casas de amigos, hostales, etc… Pero sin el Anmeldung no podemos hacer apenas nada. y para ello necesitamos un contrato en el que aparezcamos firmando como inquilinos, ya sea alquiler o subalquiler.

Otro documento a tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento en Berlín. es el llamado Schufa, un certificado en el que aparece las posibles deudadas o impagos de la persona que pretende alquilar el apartamento. Es típico que los propietarios o inmobiliarias lo exijan a los potenciales inquilinos. Conseguir el Schufa de forma gratuitaa puede ser una pequeña odisea, y dicen las malas lenguas que eso se debe a que la agencia encargada de expedir el Schufa lo convierte en un proceso lento para favorecer la vía rápida de pago. Esto es algo que ha producido gran controversia en Alemania durante los últimos meses.

Alquilar habitación en Berlín; la filosofía de compartir piso entre los berlineses:

Tal vez porque la familia tradicional sea una especie en extinción en Berlín, la gente busca una especie de familia entre los compañeros de piso, ya sea porque simplemente quieren sentirse bien en casa porque pasan mucho tiempo durante el invierno en ella… la cuestión es que entre los jóvenes alemanes que se deciden a alquilar habitaciones en pisos compartidos, prefieren vivir con personas bastante afines. No basta para muchos con compartir los gastos, sino que aspiran a compartir gustos, aficiones, intereses y mucho más con las personas con las que conviven.

En la página web de referencia para buscar habitación en Berlín y otras ciudades de Alemania podemos ver ejemplos de ellos: “keine zeck WG” eso significa… Para alquilar habitación libre no son deseadas personas que lleven una vida especialmente individual, o lleguen a casa y cierren la puerta de su habitación. Se espera mucho más de esa persona, que participe en las actividades del piso, que conviva con los otros, etc.

Vivir en un apartamento compartido es una experiencia muy enriquecedora, para salir acercarse a la vida cotidiana de Berlín; muy recomendable para aprender alemán y para una “integración cultural” en el buen sentido de la expresión: cononcer esa cultura alemana tan atractiva y extraña al mismo tiempo.

Páginas para alquilar habtiación en Berlín:

Un par de páginas webs de referencia para alquilar habitación o aparamento en Berlín o en otras ciudades de Alemania son:

Wg-gesucht, página de referencia para buscar habitación en pisos compartidos, ya sea de estudiantes, jóvenes, trabajadores. Podemos encontrar a personas de todo tipo, todos los barrios y precios.

Studenten-wg. página enfocada principalmente a aquellas personas que desean alquilar habitación en pisos de estudiantes.

Mucha suerte con la búsqueda!

Revista Berin

Posted in AlemaniaComments (3)