Categorized | Actualidad, Destacada, Noticias

Nochevieja en Berlín: “guerra” en la capital

Año nuevo - Kreuzberg

La Nochevieja o víspera de Año Nuevo tiene un nombre particular en Alemania: Silvester, muy distinto a los nombres hispanos para la última noche del año. A muchos les recuerda ese nombre al simpático gato Silvestre de los dibujos animados de Looney Tunes.

En Alemania la Nochevieja es celebrada, como en muchos otros países del mundo, cediendo mucha importancia a los fuegos artificiales cuando llega el momento exacto de cambio de año.

Pero en Berlín la celebración toma un cariz especial, convirtiéndose las calles de la capital alemana en un gran campo de operaciones pirotécnicas.

Se da la particularidad de que el día 31 de diciembre está permitido comprar casi toda clases de petardos y cohetes pirotécnicos de forma legal.

Fuegos artificiales en Berlín

Nochevieja en Berlín

Sin exagerar se puede decir que en algunos barrios de Berlín como Neukölln, Kreuzberg o Friedrichshain, debido a la intensa pirotecnia, parece que nos encontráramos en medio de una guerra civil o, más bien, guerra de guerrillas.

Si bien el primero de mayo berlinés tiene fama de ser conflictivo, diríamos que se trata de un juego de niños comparado con la Nochevieja, en la que miles de personas salen a la calle con sus dispositivos pirotécnicos, algunos de ellos bajo los efectos del alcohol.

Otros muchos lanzan bengalas desde sus balcones, algunas de las cuales son apuntadas en mala dirección, llegando a chocar con los coches o viandantes que se encuentran por la calle en esos momentos.

El puente Oberbaumbrücke, escenario mítico de la película Corre Lola corre, es uno de los puntos calientes de la nochevieja berlinesa. Al llegar las 00:00 miles de personas congregadas lanzan bengalas y petardos en todas las direcciones. Un espectáculo que merece la pena ser vivido de cerca al menos una vez en la vida. Eso sí, con precaución.

El parte de “bajas” de las autoridades policiales y sanitarias berlinesas de esta Nochevieja es el siguiente (según el tabloide BZ):

- 20 personas que por accidentes pirotécnicos sufrieron amputaciones de dedos y/o partes de la mano.

- Una joven muerta al caer por un tejado en una fiesta. Un hombre muerto por un fuego declarado en su casa.

- Casi 1.800 salidas del servicio de bomberos.

A continuación mostramos un par de vídeos. El primero de ellos ha recibido más de 200.000 visitas a una semana de su presencia en Youtube y ha llamado la atención de los medios de comunicación sensacionalistas alemanes. Como se puede comprobar por la composición de las tomas, se trata de un vídeo que mezcla escenas reales con montajes. Una vez más tratando de confirmar el mito del estilo de vida violento en Neukölln, barrio de alto componente inmigrante entra sus habitantes.

El segundo vídeo, más realista, que data de la Nochevieja del año anterior, en el que se puede visionar el lanzamiento de una cantidad inacabable de artefactos pirotécnicos en Berlín. No olviden que no se trata de profesionales pirotécnicos los que operan con las bengalas sino de vecinos de la ciudad, que esa noche dan rienda suelta a sus fantasías de jugar con fuego.

 

3 Responses to “Nochevieja en Berlín: “guerra” en la capital”

  1. Sandra dice:

    tuve el mismo sentimento. como en la guerra…

  2. Acabo de descubrir vuestta página y me han dado ganas de enviaros un saludo con la alegría de encontrar más gente que escribe en castellano desde Berlín.
    Lo dicho: un saludo desde Charlottenburg,

    La lengua Salvada

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Nochevieja en Berlín: “guerra” en la capital [...]


Leave a Reply