Archive | Opinión

Elecciones europeas Podemos

Elecciones europeas: carta a un abstencionista que se sentía el rey del mambo

No vas a votar.

El lunes por la mañana irás a trabajar (si tienes empleo) y cuando entres al curro cansadísimo de la rutina dirás: “Me abstengo”. Después vendrá tu jefe a darte una orden tonta y tú, seguramente, dirás: “Me abstengo”. Al final del mes llegará tu salario -o lo que queda de él- y tú también, seguramente, dirás: “Me abstengo”.

Vendrá el día en que a tu tío le sea diagnosticado un cáncer y la lista de espera para la urgente operación sea infinita. En ese momento llegará una carta de una clínica privada a su buzón, ofreciéndole la tan necesitada operación por 10.000 euros. Y tu volverás a decir: “Me abstengo”.

Vendrá tu hermana de una manifestación con un ojo destruido por un bolazo de un antidisturbio al que su mando (elegido a dedo por un político) le dio la orden de disparar a esos hippies que estaban en el suelo levantando las manos en alto. Por supuesto que dirás: “Me abstengo”.

Cada una de estas situaciones está relacionada con normas (leyes) hechas por políticos. Si te crees tan importante y poderoso como para que estas situaciones no te vayan a afectar, adelante, no votes y sigue pensando que tu vida te pertenece a ti y todas las decisiones sobre las cosas que te pasan las tomas tú y solamente tú.

Hubo una época histórica en la que el abstencionismo -con más o menos razón- fue algo serio. El anarquismo histórico esapañol promovió la abstención. Tenía sus razones. Cuando se dio cuenta de que las cárceles estaban llenas de personas -su propia gente- injustamente encarceladas, decidió pedir el voto para el Frente Popular. La urgencia de la situación se impuso porque tumbar ese gobierno de la derecha más cavernícola era la única forma de parar las locuras que estaba llevando a cabo esa casta de “la escopeta nacional”. El abstencionismo de hoy no tiene nada que ver con eso, sino que es una pose de gente que se cree muy “cool” y superior a las otras personas. En realidad ellos son los más esclavos porque se sienten más libres que los demás que van a votar cuando en realidad están dejando las manos libres a la casta, los mafiosos, los corruptos que pueden destruir sus vidas.

Los movimientos feministas y antiracistas de los EEUU ya explicaron muy bien que la división entre la esfera privada (yo y mi gente) y la esfera pública (la política, lo social) era una fantasía. Los humanos somos personas y no existe una realidad separada entre la esfera individual y la colectiva. Eso es una construcción artificial que solamente sirve para sentirse el amo de la propia vida y dejar la vida social en manos de los que dominan.

Ese sentimiento de que “yo” me encargo de mi vida y de mis problemas y no me intereso de lo que pasa en la sociedad; ese es el ejemplo más grande de la mentalidad esclava. Esclavismo interiorizado hasta lo más profundo del ser. Mientras goza la casta y brinda con champán porque los esclavos no les presentan resistencia allí donde más cómoda se siente: las instituciones.

Con una Europa con derivas muy antidemocráticas y antisociales, la opción de del abstencionismo es solamente una pose. Una pose que puede quedar muy “cool” y muy “radical”, pero que en realidad es una ideología esclava y pasiva.

Sin duda hay problemas muy serios para poder cambiar un parlamento de color, pero el problema no es votar, sino la gente que ocupa los cargos.

Si los medios de comuniación manipulan: ¿Qué te parecería ver a Jordí Evolé (o a quien te guste) de director de los informativos de RTVE o de unos informativos a escala europea?

Si los de arriba echan a la gente de sus casas sin la menor compasión: ¿Qué te perecería ver algún día a Ada Colau de minista de vivienda?

Si la energías renovables son el futuro de tu país y los políticos corruptos solamente invierten en ladrillo: ¿Qué te parecería ver a uno de esos ingenieros tan formados y emigrados deministro o ministra de energía? O mejor, de comisaria europea para asuntos energéticos.

Si el sistema educativo es un desastre: ¿Qué te parece que la determinara un ministerio que escucha a estudiantes y profesorado en lugar de a Botín y su gente?

Hay muchos argumentos, pero lo que quería decirte amigo abstencionista es que ni tú ni yo individualizados somos los reyes del mambo. El mambo se juega hoy en día en altos rascacielos y fiestas de cara farlopa.

Eso sí, como nos lo tomemos en serio y nos pongamos a remar en la misma dirección, verás que juntos PODEMOS y que no es una tontería lo de atreverse a soñar porque somos el 99%.

Un voto puede ser nada, pero imagínate que se nos ocurriera poner varios millones de votos juntos y pudiéramos decidir quién es el presidente, o presidenta. A nuestra generación nos han engañado, mentido, ninguneado, robado Pero…  ¿Y si pudiera ser diferente?

¿A qué da ganas de pensarlo?

Dale unas vuelsta al tema estos días. Al menos aunque solamente sea para darle una bofetada a Merkel y esa casta que se ha apropiado de Europa. No se la vamos a regalar.

Si queremos claro que podemos.

 

 Pedro Aranda (del círculo Podemos en Berlín)

Posted in Actualidad, Destacada, Opinión0 Comments

Rafael Correa en Berlín: “amigos europeos, no repitan nuestros errores” (Vídeo completo de la conferencia)

El pasado 16 de abril Revista Berlín tuvo la oportunidad de asistir como medio acreditado a la conferencia magistral que el señor Rafael Correa impartió en el Aula Magana de la Universidad Técnica de Berlín.

La presencia de Rafael Correa se debía a una visita oficial de Estado a Alemania durante la que se reunió, entre otros, con el presidente alemán Joachim Gauck, la canciller Angela Merkel, y el alcalde de Berlín Klaus Wowerei. Igualmente se encontró con empresarios alemanes, a los que intentó seducir con las potencialidades que el Ecuador de hoy respresenta para las inversiones extranjeras.

Rafael Correa, conocido especialmente por su función como presidente de Ecuador, es además economista Doctor en Economía por la Universidad de Illinois (EEUU, 2001). Como tal fue invitado a la Technische Universität de Berlín, en la que ofreció una conferencia ante más de 1700 personas, de las cuales recibió numerosas ovaciones.

Según datos de la universidad, la organización del evento había recibido más de 7000 peticiones para asistencia como público, la mayor parte de las cuales tuvo que ser declinada por el aforo limitado de la sala.

Resulta interesante el contraste de una acogida tan masiva para un presidente de un país “pequeño”, si se la compara con la recepción bastante distinta sufrida por el presidente español Mariano Rajoy en su visita a Angela Merkel semanas antes, evento aprovechado por los residentes españoles en Berlín para protestar frente al actual presidente español.

Desde Revista Berlín fuimos preparados para ofrecer a nuestros lectores la máxima información posible sobre dicha conferencia. Nuestra sorpresa fue mayor cuando, días después de celebrada, encontramos una grabación completa de la misma subida en Youtube.

Preferimos dar solamente un par de pinceladas a modo de resumen sobre lo dicho por el profesor y presidente Rafael Correa. Recomendamos encarecidamente el visionado del vídeo de la conferencia, ya que nos resulta casi imposible poner en palabras el carisma y la capacidad de expresión de este dirigente latinoamericano.

Rafael Correa en Berlín saluda

Ecuador: un país de oportunidades

El señor Correa aprovechó la primera parte de su conferencia para ofrecer una imagen de Ecuador como un país lleno de potencialidades, que van desde el sector turístico hasta las posibilidades para inversiones y la investigación puntera en energías de futuro.

La biodiversidad y la sociedad pluriétnica (14 nacionalidades incluidas dos reservas en aislamiento voluntario) fue destacada por el presidente como símbolo de la riqueza humana y natural del país.

Igualmente destacó con énfasis los logros sociales de su país en la última década. Ecuador se encuentra entre los primeros puestos en los rankings que numeran el nivel de felicidad humana o el índice de crecimiento económico.

Aunque siguen existiendo desigualdades sociales sobre las que continuar trabajando, el presidente presumió del esfuerzo de su gobierno en este sentido: en los últimos años más de 1 millón de ecuatorianos habría salido de la pobreza y, con el 4,1% , sería el país con un índice de desempleo más bajo de Latinoamérica.

A modo de ejemplo: las inversiones en educación se han multiplicado y más de 40.000 personas con algún tipo de discapacidad han entrado a formar parte del mercado laboral.

Rafel Correa: “Amigos europeos, no repitan nuestros errores”

En la segunda sección temática de su conferencia, a la dedicó la mayor parte del tiempo de la tarde, Rafael Correa se centró en analizar el tema al que consagró su tesis doctoral: la deuda externa.

En poco más de una hora resumió el Doctor en Economía y actual presidente de Ecuador su posición sobre el tema: no se trata de una crisis productiva, sino a una crisis financiera derivada de la necesidad de colocar activos de liquidez excedentes. Este exceso de colocación de deuda se gira en crisis financiera al cerrarse el “grifo” del crédito y ahogar al país endeudado.

En su opinión se trata de una crisis política, no técnica, que se soluciona con voluntad política. En este sentido se establece la disyuntiva que atenaza a Europa actualmente, a lo que llamó el gran desafío: “que la economía no busque satisfacer los intereses del capital sino del bienestar humano”.

Desde esta perspectiva vino su recomendación: “amigos europeos, no repitan nuestros errores”. No subordinen la economía al pago de la deuda porque eso llevará a la destrucción de la economía y el empobrecimiento general.

La larga argumentación nos parece sólida por los datos ofrecidos, pero preferimos que nuestros lectores la escuchen de primera mano en el vídeo de la conferencia al inicio del artículo.

Solamente cerramos con una anécdota sobre lo que el presidente Correa llama la burocracia internacional (FMI, BM). Según cuenta, llegó un momento tan paradójico de la vida institucional del país en la subordinación a dichas agencias internacionales, que cuando fue elegido ministro de economía en el año 2005 y pidió la cesión de un espacio de trabajo al Banco central de Ecuador en su sede, éste le exigió el pago de un alquiler por el uso de dicho espacio. Paradogicamente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) disponía de una planta completa del edificio que había recibido a coste 0.

La velada en la Universidad finalizó con una entrevista realizada por Harald Neuber, redactor del portal Amerika21, la cual lamentablemente no ha sido recogida por el vídeo de la conferencia al tratarse de una traducción sumultánea.

 

Entrevista en España a Rafael Correa por Ana Ibáñez (RTVE)

A la vuelta de su vieje por Alemania, el señor Correa pasó por suelo español. La escala fue oportunidad para una entrevista por parte de Ana Ibáñez, presentadora de La noche en 24 horas (RTVE).

El estilo de la entrevista se diferenció mucho del trato respetuoso recibido por Rafael Correa en los medios alemanes. El tono inquisidor de la entrevistadora, hábilmente enfrentado por el presidente, dejaba en entredicho la actitud de numerosos medios de comunicación españoles respecto de los presidentes electos de Latinoamérica, a los que tratan con ciertos dejes de paternalismo colonial más  propio de tiempos pasados.

 

Pedro Aranda // Revista Berlín

 

 

Rafael Correa Technische Universität Berlin

Rafael Correa interview Germany

Posted in Actualidad, Culturas hispánicas, Destacada, Noticias, Opinión0 Comments

El ERE de Santa Bárbara y el pacifismo abstracto

De nuevo nos llegan malas noticias de tierra ibéricas. Esta vez se trata de más destrucción de empleo y de más familias expulsadas a la desesperación del desempleo.

Debido a la crisis financiera europea, los cierres de empresas y la expansión de EREs en territorios español se ha extendido como la peste.

Nos quedamos con un inteligente comentario de un amigo en Facebook en relación al Expediente de Regulación de Empleo planteado en la empresa de armamento Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a General Dynamics:

Curioso, me llega un e-mail de una conocida en el cual me dice que no puede firmar mi petición contra el ERE de Santa Bárbara en base a que allí se hacen o desarrollan armas que matarán a gente.

Me envía dicho mail desde una Blackberry cuyo contenido de coltán sera de unos 250 gramos. El coltán sólo se puede extraer en condiciones infrahumanas en el Congo, muy probablemente para conseguir esa cantidad hayan perdido la vida 4 niños, calculo. Si no quiere firmar en base a su conciencia, ok…pero creo que todos en mayor o menos medida usamos/vestimos/calzamos armas o instrumentos de matar en potencia.

 

Nos ha parecido un breve pero potente texto que invita a la reflexión y como tal lo reproducimos. Se puede estar a favor o en contra del contenido del misma, pero el razonamiento nos ha parecido de una coherencia aplastante. ¿Qué piensan ustedes?

Posted in Actualidad, Opinión0 Comments

La urgencia del sexoterrorismo colectivo

Un texto que nos llega desde Madrid:

 

El jueves salí con mi novio y unos amigos a una discoteca. Normalmente es una sala gay, pero al ser jueves era una sesión house heterosexual. Yo, inocente de mí, pensé “¿qué más da? Puedo pasármelo igualmente bien, a veces soy demasiado talibán con estas cosas”. Bastó media hora ahí dentro para recordar por qué llevaba años sin pisar un espacio así. Un imbécil de primera fila se atrevió a acercarse a mí y a mi novio e invitarnos a irnos a un reservado por estar besándonos en la pista. La última vez que estuve en un sitio así con mi novio fue hace más de dos años y nos ocurrió exactamente lo mismo. Es como si fuera una reacción automática que lleva a los machitos acomplejado a tener que demostrar su hombría castigando a quien no cumple con sus normas.

No pude sentir más rabia. De pronto miré a mi alrededor y me dí cuenta de hasta que punto eran todos iguales. Todos bailando como si estuvieran hechos de madera buscando con la mirada desesperadamente a una de las pocas mujeres que por equivocación habían entrado ahí (la proporción macho-baboso-heterosexual/mujer era 10 a 1). Me resultó una escena patética que me dio muchísima pena. Pero al mismo tiempo me sentí muy agredido. Porque el problema no eran los canis concretos que me habían dicho eso. El problema es que yo sabía que era una cosa de toda la discoteca, que si me hubiera ido al otro extremo habría venido otro de ellos a reproducir la misma escena, como si fueran robots programados en serie. Por eso decidimos marcharnos a un lugar donde nos sintiéramos más cómodos. Consiguieron, en definitiva, lo que querían. Salimos del sitio y pagamos una entrada en una discoteca de Chueca.

Acoso a homosexuales

Me encanta la gente que se pregunta por qué necesitamos un día del orgullo LGTB. Pues sencillamente porque estamos hartas de vivir en la dictadura del permanente orgullo heterosexual. No basta con leyes que reconozcan derechos formales para las minorías sexuales. Hay que destruir esa dictadura a nivel cultural. Necesitamos brigadas sexoterroristas que se infiltren en los espacios de seguridad hetero-normativos para reventarlos desde dentro. “Terrorista” porque les causa terror ver a dos maricones besarse, o a una mujer libre que juegue con ellos como un ratón, o a un hombretón maquillado y con tacones, o a una bollera con corbata que sea más macho que ellos; o cualquier otra posibilidad que se salga de su estrecho margen y que les haga sentir limitados y tremendamente vulgares. Es pánico, terror a que su patética postura de cartón piedra se les deshaga entre las manos. Su seguridad natural y su derecho de nacimiento a la “normalidad” se les diluye como un azucarillo. Nos tienen miedo y deberíamos aprovecharlo. Deberíamos hacerles huir con el rabo entre las piernas de todos los espacios donde se sienten cómodos, hasta que no les quede lugar donde esconderse. Hasta que pierdan hasta la última de sus seguridades y no vuelvan a atreverse jamás a sentirse con más derecho que cualquier otro a disfrutar de su cuerpo, su sexualidad y su identidad.

 
Eduardo Rubiño

Posted in Destacada, Opinión1 Comment