Tag Archive | "Prenzlauer Berg"

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Españoles y griegos “compran” Berlín: inversiones inmobiliarias

Es un fenómenos recurrente cuando se habla sobre la composición multicultural de Berlín el que se ponga en la mesa el tema de la renovada presencia de una supuesta “masa” de jóvenes españoles, italianos y griegos en la ciudad.

Según lo que muchos berlineses piensan, debido al auge migratorio por la crisis del Euro, después de los turcos que desde hace décadas aportan un espíritu propio a importantes barrios de la ciudad, los ciudadanos provenientes de países del sur europeo serían los siguientes en cantidad.

Esa visión es errónea, ya que las siguientes minorías nacionales tras los turcos serían las de procedencia polaca, francesa y estadounidense.

Para Metro Berlin Schillingstrasse

Estos jóvenes, en su mayoría estudiantes o trabajadores precarios, pueden cambiar la imagen de los barrios céntricos de Berlín y provocar un poco más de alboroto del usual en los bares. Pero no son los que deciden el futuro de la ciudad ni tienen impacto importante en las decisiones económicas. Por cierto, jóvenes que se encuentran con muchos problemas prácticos y burocráticos, ya sea al buscar un piso o discriminaciones varias al realizar procesos administrativos.

Pero la migración de la Europa mediterránea no solamente se da en forma de jóvenes que llegan a la capital alemana en busca de nuevas experiencias vitales y/o un empleo.

Sí,  por el contrario, cabe hablar de una fuga de capitales que encuentra en la capital alemana una plaza de seguridad para las inversiones. Los periódicos alemanes se despertaron el pasado 17 de diciembre con la noticia de que griegos y españoles compraban bienes inmuebles de forma masiva en Berlín.

Inversiones inmobiliarias en Berlín

Los grupos económicos fuertes de dicha región europea empezaban a mirar a la fortaleza alemana como lugar tranquilo en el que dejar recalar sus inversiones hasta que la marea baje en sus respectivos países. De paso, ayudar al proceso especulativo que en los últimos años está en alza en el sector inmobiliario de las grandes ciudades alemanas.

La fuga de capitales de de los llamados PIIGS viene a sumar más elementos aún a las tendencias alcistas que de por sí venían sufriendo los alquileres y precios de venta, lo que se traduce en peores condiciones de acceso a la vivienda para los sectores económicamente más desfavorecidos de la sociedad alemana.

De todos modos, la tendencia de origen extranjero a la compra de bienes inmuebles en Berlín y Alemania no se debe en exclusiva a grupos económicos de los países sureños, sino que también ciudadanos y agencias inmobiliarias de Inglaterra, Holanda, China y otros países están decididos por las inversiones en Alemania.

Según datos del artículo publicado por Die Welt, teniendo en cuenta números manejados por agencias inmobiliarias locales, alrededor de un tercio de las compras en el sector eran realizadas por extranjeros, siendo frecuente el pago en metálico.

Pulsando este enlace es posible acceder a la visualización de un vídeo realizado por Der Spiegel que trata sobre el llamado proceso de gentrificación en Berlín, una de las consecuencias directas del aumento de los precios del metro cuadrado de los edificios dedicados a uso como vivienda.

Posted in Actualidad, Alemania, DestacadaComments (0)

Secretos berlineses: antiguas fábricas reconvertidas

Berliner Hinterhöfe es el nombre de un breve documental de unos 25 minutos que proyectó la cadena de televisín ARD el pasado sábado 14.

Como su nombre indica, este breve documental está dedicado a los patios traseros berlineses, pero no se trata de patios cualquiera, sino de antiguos patios de fábricas que hoy en día están siendo utilizadas por empresas para montar grandes tiendas o por empresarios del ocio para crear discotecas.

Podemos encontrarnos con proyectos distintos en esta narración: desde galerías que buscan tranquilidad y que no entre el primer fisgón que pasa por la puerta hasta una tienda de diseño que usa la antigua imprenta de un importante periódico, y mucho más.

También algunas interesantes historias como la del Regenbogenfabrik, en manos de antiguos hippies y ocupas que dejaron de serlo al comprar su espacio a bajo precio, algo típico de los numerosas iniciativas en Berlín llamadas Hausprojekt (casas proyecto), que sirven de lugar de morada, desarrollo de proyectos socioculturales o pequeños .

Antiguas fábricas - Berlin Erleben

También nos dejamos soprenden por un antiguo solar de 700 metros cuadrados reconvertido en patio de casa familar que comparten varias generaciones y que fue comprado a bajo precio en Lichtenberg años atrás, mucho antes del boom inmobiliario berlinés que sufre la capital alemana actualmente, con el conseguiente proceso de gentrifcación y aumento axponencial de los precios para alquiler.

Y más, mucho más, también en el barrio de Charlottenburg. Una cafetería con el nombre del científico Einstein situada en el edificio de una antigua fábrica reconvertida, al igual una tienda de chimeneas para hogares e incluso una tienda de golf con instalaciones para el entrenamiento.

Estas son entre otras las historias de se puden encontrar en este breve documental. AVISO: el video está alojado en la Medioteca de la web de ARD, en la cual los videos suelen mantenerse por una temporada, desapareciendo poteriormente… !Así que no os durmáis y a echadle un vistazo para conocer Berlín un poco mejor!

Accede al documental Berliner Hinterhöfe  pulsando AQUÍ.

Posted in Historia, LugaresComments (0)

Videos sobre Berlín en Revista Berlín

Con un par de videos sobre el Karaoke en el Mauerpark de Berlin inauguramos la sección de videos de Revista Berlín.

Esta será una sección en la que presentaremos videos no profesionales de eventos ocurridos en Berlin, cosas cotidianas y espectaculares ocurridas en la calle de la capital alemana.

Para ello, fundamos desde ya el canal Revista Berlin en Youtube, esperando ques sea de utilidad e interés para nuestros visitantes.

Videos del karaoke en Mauerpark (Prenzlauer Berg, Berlín)

El karaoke del Mauerpark en Prenzlauer Berg se ha convertido sin duda en un referencia cultural berlinesa de lo más original.

Las pasadas semanas Revista Berlín estuvo asistiendo al magnífico despertar primaveral de Karaoke en Mauerpark.

Diferentes afincionados deleitaron durante varias horas al público berlinés y a los turistas que visitan la capital alemana.

En el karaoke del Mauerpark es posible escuchar desde el rock más clásico norteamericano, hasta la música breakdance, pasando incluso por la macarena española.

Aunque la mayoría de los participantes en el karaoke del Mauerpark solamente cantan, incluso sin haber pegado ojo durante toda la noche (y eso se nota!!!), a veces se presentan  intérpretes que llevan a toda su pandilla para divertirse un rato o mostrar sus habilidades al público berlinés.

Os dejamos un par de videos, que más allá de la calidad mediocre de grabación, pretenden mostrar el espíruto de esta interesante nueva tradición en Berlín: el karaoke del Mauerpark en Prenzlauer Berg.

Visita el canal Revista Berlín en YouTube.

Posted in Actualidad, LugaresComments (0)

Berlín-Kreuzberg, los antiguos hippies se quejan de la fiesta

Ya fueron Londres y Barcelona. Desde hace algunos años Berlín se presentaba ante los jóvenes europeos como reclamo para la fiesta.  Ahora llegan las quejas.

Una noticia en el periódico alemán Der Spiegel nos ha llamado la atención sobre un fenómeno nada nuevo para nosotros: Berlín se ha convertido en los últimos años en ciudad de moda para jóvenes europeos.

No es nada extaño salir por los barrios juveniles berlinenes y escuchar hablar italiano, español o griego. También para jóvenes del norte de Europa se ha convertido en referencia: ingleses, suecos o noruegos son fáciles de encontrar por las calles de la Berlín joven.

El barrio de referencia es Kreuzberg, por ser un mito en la cultura alternativa de Berlín, ya en décadas anteriores a la caída del muro fue centro de la misma en la zona al oeste del muro de Berlín.

Berlín: entre turismo y gentrificaciónEl Kreuzberg de ayer y hoy:

Atraídos por los precios bajos de los alquileres de habitaciones y apartamentos, debido a la cercanía del siempre acechante muro de Berlín, el barrio de Kreuzberg se convirtió a partir de finales de los años 60 en lugar de referencia para la vida alternativa berlinesa.

En Kreuzberg se mezclaban inmigrantes turcos, que buscaban alquileres bajos, junto a hippies y jóvenes que en general que buscaban una forma de vida alternativa a la cultura portestante tradicional de sus familias.

Otros venían a Kreuzberg u otras áreas de Berlín simplemente escapando al servicio militar obligatorio de la República Federal Alemana. Debido a que Berlín era una ciudad sin actividades militares, a causa del acuerdo político de postguerra, muchos jóvenes se marchaban a Berlín desde diferentes puntos de Alemania con la finalidad de escapar a esa obligación.

Ahí se fue formando el mito de Kreuzberg, el que a día de hoy llega todavía vivo, a pesar de los muchos cambios operados en la realidad. A los viejos alemanes de ciudadades lejanas, el nombre de Kreuzberg les evoca el caos, suciedad, problemas sociales, violencia, jóvenes salvajes, etc…

Pero nada más lejos de la realidad actual. Igual que la capital alemana se cambia a sí misma desde la caída del muro de BerlínKreuzberg se ha ido consagrando como uno de los barrios de moda para los nuevos ricos y turistas.

Igualmente, las familias turcas actuales poco tienen que ver con esos inmigrantes turcos recién llegados de los años 60. La mayoría regentan negocios propios relacionados con hostelería y llevan una vida muy tranquila en la que llaman “la pequeña Estambul”.

De ahí que el Kreuzberg mítico de la vida alternativa de los años 70 y 80 poco tenga que ver con el actual. Eso sí, continúa siendo lugar de encuentro de jóvenes que buscan la fiesta nocturna.

Los hippies de Kreuzberg, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Si bien Berlín fue lugar de referencia para jóvenes de vida alternativa, okupas y bohemios de todo pelaje, hoy es fácil contrastar ese paisaje con la realidad actual.

Muchos de los antiguos alternativos de esa época se reconviertieron en responsables adultos con negocios propios y lujosos pisos. Al mismo tiempo, Berlín se ha ido convirtiendo poco a poco en ciudad de referencia también para jóvenes del sur y oeste del Alemania, que viene a la ciudad en búsqueda de la cultura berlinesa y estudios  precios menores que en sus regiones de origen.

Esa es una de las típicas quejas que podemos escuchar en Berlín de boca de los autóctonos, especialmente en el tema relacionado con el rápido aumento de los precios en para alquilar apartamentos durante la última década.

También ha cambiado mucho el panorama de la vida política alternativa de Berlín. Si Kreuzberg fue en su día uno de los centros europeos de referencia para las casas ocupadas, actualmente la inmensa mayoría han dasaparecido y, de las que quedan, la mayoría subsisten en forma de alquileres baratos subvencionados de acuerdo con el gobierno local de Berlín.

El proceso de gentrificación (encarecimiento de los alquileres por la presión demográfica y especuladora) es algo que ya ha convertido al juvenil barrio de Prenzlauer Berg en zona de los jóvenes nuevos ricos. Actualmente el proceso se desarrolla por los otros barrios jóvenes y alternativos de la ciudad: Kreuzberg, Friedrichshein y Neukolln.

Kreuzber y la fiesta nocturna:

Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que lo más parecido al mito de Kreuzberg que sigue existiendo, es la fuerte actividad berlinesa noturna de bares y discotecas, aspecto éste en el que Kreuzberg es uno de los corazones indiscutibles del Berlín actual.

Relacionado con esto vienen los problemas de los que os hablábamos al principio, en relación con el breve reportaje de Der Spiegel.

Sus protagonistas: los vecinos del barrio de Kreuzberg, que se quejan de un área de Berlín convertida en reclamo para turistas y jóvenes que buscan fiesta sin pausa. El artículo de Der Spiegel se refiere a los típicos problemas de ruido y sucidad en las calles que producen el turismo masivo.

También destaca el proceso por el que numerosos apartamentos de alquiler han pasado a ser habilitados para albergar a turistas, en una muestra más del proceso de gentrificación berlinés.

Los antiguos hippies de Kreuzberg que conviertieron a este barrio juvenil berlinés en moda, se quejan ahora porque sus bebés no pueden dormir o porque las calles sobre las que dormían las borracheras cuando ellos eran jóvenes, ahora muestran suciedad y alboroto debido a los jóvenes y turistas que vienen a visitar el mito que ellos levantaron.

Pero las caras negativas de este proceso de gentrificación llegan mucho más lejos que estos “pequeños” problemas de convivencia. Muchos de los vecinos originales del barrio de Kreuzberg se ven expulsados a otras zonas de Berlín debido al alza general de los precios. Y no parece que el proceso vaya a relentizarse de momento.

¡Y es que Kreuzberg es un ejemplo muy interesantes de las muchas vueltas que puede dar la vida!

Larga vida a Kreuzberg, el SO36 de Berlín, en su nombre administrativo.

 

Revista Berlín

Posted in Actualidad, Historia, LugaresComments (0)

Alquilar habitación en Berlín

Vivir en piso compartido en Berlín es una experiencia tan gratificante como frustrante puede ser el proceso de buscar una habitación en la ciudad.

Alquilar habitación en Berlín es difícil, pero no una tarea imposible. Al ser ciudad con gran presión demográfica, especialmente en el centro durante los últimos años, alquilar habitación se ha convertido en una pequeña odisea: una entrevista tras otra, y otra. Tal y como si de buscar trabajo o de rodar una película se tratara: un casting tras otro. Buscar apartamento en Berlín puede llegar a ser algo muy frustrante. Pero también una experiencia muy interesante y una forma de conocer a nuevas personas.

Alquilar habitación en Berlín, cuestiones técnicas:

Lo primero que hay que saber a la hora de alquilar habitación en Berlín, es que esta cuestión es fundamental para poder acceder al Anmeldung (empadronamiento) en la ciudad. Es importante rasaltar esto, porque muchas personas recien llegadas suelen hospedarse al principio en casas de amigos, hostales, etc… Pero sin el Anmeldung no podemos hacer apenas nada. y para ello necesitamos un contrato en el que aparezcamos firmando como inquilinos, ya sea alquiler o subalquiler.

Otro documento a tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento en Berlín. es el llamado Schufa, un certificado en el que aparece las posibles deudadas o impagos de la persona que pretende alquilar el apartamento. Es típico que los propietarios o inmobiliarias lo exijan a los potenciales inquilinos. Conseguir el Schufa de forma gratuitaa puede ser una pequeña odisea, y dicen las malas lenguas que eso se debe a que la agencia encargada de expedir el Schufa lo convierte en un proceso lento para favorecer la vía rápida de pago. Esto es algo que ha producido gran controversia en Alemania durante los últimos meses.

Alquilar habitación en Berlín; la filosofía de compartir piso entre los berlineses:

Tal vez porque la familia tradicional sea una especie en extinción en Berlín, la gente busca una especie de familia entre los compañeros de piso, ya sea porque simplemente quieren sentirse bien en casa porque pasan mucho tiempo durante el invierno en ella… la cuestión es que entre los jóvenes alemanes que se deciden a alquilar habitaciones en pisos compartidos, prefieren vivir con personas bastante afines. No basta para muchos con compartir los gastos, sino que aspiran a compartir gustos, aficiones, intereses y mucho más con las personas con las que conviven.

En la página web de referencia para buscar habitación en Berlín y otras ciudades de Alemania podemos ver ejemplos de ellos: “keine zeck WG” eso significa… Para alquilar habitación libre no son deseadas personas que lleven una vida especialmente individual, o lleguen a casa y cierren la puerta de su habitación. Se espera mucho más de esa persona, que participe en las actividades del piso, que conviva con los otros, etc.

Vivir en un apartamento compartido es una experiencia muy enriquecedora, para salir acercarse a la vida cotidiana de Berlín; muy recomendable para aprender alemán y para una “integración cultural” en el buen sentido de la expresión: cononcer esa cultura alemana tan atractiva y extraña al mismo tiempo.

Páginas para alquilar habtiación en Berlín:

Un par de páginas webs de referencia para alquilar habitación o aparamento en Berlín o en otras ciudades de Alemania son:

Wg-gesucht, página de referencia para buscar habitación en pisos compartidos, ya sea de estudiantes, jóvenes, trabajadores. Podemos encontrar a personas de todo tipo, todos los barrios y precios.

Studenten-wg. página enfocada principalmente a aquellas personas que desean alquilar habitación en pisos de estudiantes.

Mucha suerte con la búsqueda!

Revista Berin

Posted in AlemaniaComments (3)

Karaoke en el Mauerpark de Berlín

Unos de los rasgos de la ciudad de Berlín es la cantidad de mercadillos callejeros que podemos encontrar por culaquier rincón de la ciudad.

Los fines de semana, y especialmente los domingos son días típicos en Berlín para los mercados de pulgas, en alemán “Flohmarkt“. Uno de los lugares de referencia, especialmente para los turistas, es el mercadillo de Mauerpark, el paque del muro, en el barrio de Prenzlauer Berg.

Live music Berlin © flickr / hsingy

Se trata de un Flohmarkt característico, donde además de la fauna típica de Berlín se puede encontrar desde las cosas más viejas y aparentemen inútiles, hasta una serie de reclamos de diseño original que intentan captar la atención y el dinero de los visitantes: camisetas, fotos, comidas…

Sin olvidarnos de los “puestos” de biciclestas de segunda mano, que según las malas lenguas se trata de material robado. Junto a todo esto se encuentra el karaoke de Mauerpark, un evento que ha revolucionado los domingos de ese barrio de Berlín.

Y es que una de las virtudes distintitvas de este karaoke callejero es que cualquiera puede ponerse allí en medio y cantar lo que le plazca: desde personas con verdaderas habilidades musicales, pasando por turistas, fanáticos de alguna música pasada de moda, o incluso algún borracho que todavía no llegó a pisar cama desde la fiesta de la noche anterior.

En el karaoke de Mauerpark, nos encontramos con una atmósfera inigualable. Situado en los asientos de piedra en forma de anfiteatro del se Mauerpark llena hasta arriba de un público que no para de aplaudir y corear a los valientes amanstes de las música que se lanzan a la arena.

Y todo esto se debe a la idea de un chico irlandés, Joe Hatchiban, que con un equipo de sonido empezó este proyecto que no para de crecer y extender su fama que llega incluso a Der Spiegel, el mayor periódico online de Alemania.

Karaoke en el Mauerpark

Lugar: Mauerpark, en el distrito de Prenzlauer Berg

Horario: Domingos, en verano de 15:00 a 20:00 h. En invierno de 13 a 17:h.

Web

Posted in Actualidad, LugaresComments (1)