Tag Archive | "Turismo"

East Side Gallery de Berlín en peligro: SOS

 La East Side Gallery es un monumento histórico y artístico mundial que cada día es visitado por miles de personas.

Este pedezo de muro de más de un kilómetro de longitud es una de las pocas partes históricas de muro de Berlín que aún quedan en pie en el lugar original en que fue construido.

A principio de los años noventa una acción dirigida por docenas de artistas convirtió ese largo fragmento de muro en la galería de arte más grande existente al aire libre.

Actualmente un megaproyecto especulativo para la construcción de un edificio de lujo pone en peligro la existencia futura de la East Side Gallery de Berlín.

Por este motivo, en la mañana de este viernes varios cientos de personas se concentraron de forma espontánea contra la maquinaria enviada por la empresa de construcción encargada de retirar parte de los paneles que forman el muro.

Los manifestantes se han unido formando una cadena humana, con el fin de evitar el derribo de parte del emblemático muro de Berlín y han conseguido, de momento, aplazarlo.

Iniciativas en defensa de la East Side Gallery de Berlín

 

Se ha convocado otra manifestación para este domingo a las 14:00 en el mismo lugar. Todas las informaciones novedosas relativas al evento se están publicando en la página de Facebook de “East Side Gallery retten” (“Salvar la East Side Gallery”).

De forma paralela, distintos colectivos sociales y personalidades han lanzado diversas iniciativas para alertar a la opinión pública sobre la situación actual creada por el estatus poco claro desde un punto de vista legal para un monumento histórico que goza de reconocimiento internacional pero que, por otro lado, aún no está recogido en el catálogo de obras protegidas de la UNESCO.

Una de esas actividades es la iniciativa en la plataforma de firmas online Change.org para convencer al alcalde de Berlín y que intervenga paralizando la destrucción de este monumento histórico de relevancia internacional.

Posted in Actualidad, Destacada, Historia, Lugares, NoticiasComments (0)

Año nuevo - Kreuzberg

Nochevieja en Berlín: “guerra” en la capital

La Nochevieja o víspera de Año Nuevo tiene un nombre particular en Alemania: Silvester, muy distinto a los nombres hispanos para la última noche del año. A muchos les recuerda ese nombre al simpático gato Silvestre de los dibujos animados de Looney Tunes.

En Alemania la Nochevieja es celebrada, como en muchos otros países del mundo, cediendo mucha importancia a los fuegos artificiales cuando llega el momento exacto de cambio de año.

Pero en Berlín la celebración toma un cariz especial, convirtiéndose las calles de la capital alemana en un gran campo de operaciones pirotécnicas.

Se da la particularidad de que el día 31 de diciembre está permitido comprar casi toda clases de petardos y cohetes pirotécnicos de forma legal.

Fuegos artificiales en Berlín

Nochevieja en Berlín

Sin exagerar se puede decir que en algunos barrios de Berlín como Neukölln, Kreuzberg o Friedrichshain, debido a la intensa pirotecnia, parece que nos encontráramos en medio de una guerra civil o, más bien, guerra de guerrillas.

Si bien el primero de mayo berlinés tiene fama de ser conflictivo, diríamos que se trata de un juego de niños comparado con la Nochevieja, en la que miles de personas salen a la calle con sus dispositivos pirotécnicos, algunos de ellos bajo los efectos del alcohol.

Otros muchos lanzan bengalas desde sus balcones, algunas de las cuales son apuntadas en mala dirección, llegando a chocar con los coches o viandantes que se encuentran por la calle en esos momentos.

El puente Oberbaumbrücke, escenario mítico de la película Corre Lola corre, es uno de los puntos calientes de la nochevieja berlinesa. Al llegar las 00:00 miles de personas congregadas lanzan bengalas y petardos en todas las direcciones. Un espectáculo que merece la pena ser vivido de cerca al menos una vez en la vida. Eso sí, con precaución.

El parte de “bajas” de las autoridades policiales y sanitarias berlinesas de esta Nochevieja es el siguiente (según el tabloide BZ):

- 20 personas que por accidentes pirotécnicos sufrieron amputaciones de dedos y/o partes de la mano.

- Una joven muerta al caer por un tejado en una fiesta. Un hombre muerto por un fuego declarado en su casa.

- Casi 1.800 salidas del servicio de bomberos.

A continuación mostramos un par de vídeos. El primero de ellos ha recibido más de 200.000 visitas a una semana de su presencia en Youtube y ha llamado la atención de los medios de comunicación sensacionalistas alemanes. Como se puede comprobar por la composición de las tomas, se trata de un vídeo que mezcla escenas reales con montajes. Una vez más tratando de confirmar el mito del estilo de vida violento en Neukölln, barrio de alto componente inmigrante entra sus habitantes.

El segundo vídeo, más realista, que data de la Nochevieja del año anterior, en el que se puede visionar el lanzamiento de una cantidad inacabable de artefactos pirotécnicos en Berlín. No olviden que no se trata de profesionales pirotécnicos los que operan con las bengalas sino de vecinos de la ciudad, que esa noche dan rienda suelta a sus fantasías de jugar con fuego.

 

Posted in Actualidad, Destacada, NoticiasComments (3)

Taller de papel en el Museo Tecnológico de Berlín (reportaje fotográfico)

 

Texto y fotografía: Estíbaliz Díaz de Rada

Una de las mejores atracciones para niños y mayores durante el invierno en Berlín es asistir al taller del papelero Martin Schröder en el Museo Tecnológico, situado en Kreuzberg.  Martin trabaja allí desde hace 25 años. Y como es un enamorado de su oficio, hoy nos explica todo con la misma ilusión y entrega que la primera vez.

 

Martin Schröder:

Hay muchas formas de fabricar papel. La que yo enseño es la que se hace artesanalmente y con una materia prima que seguro todos conocéis muy bien: el algodón. Este producto de la naturaleza se obtiene de algunos arbustos y árboles de la familia de las malváceas.

El algodón necesita mucho sol y agua para crecer y durante su recolección hace falta más bien un tiempo seco. Estas condiciones climáticas se dan sobre todo en regiones tropicales y subtropicales, y de ahí nos llegan a los demás países.

 

 

Separamos el algodón de su capullo y lo echamos al agua para que se vaya deshaciendo.

 

 

Y con el mazo de madera que véis aquí voy a ayudar a separar las fibras del algodón. Y mirad, le doy vueltas durante varios minutos…

 

 

Mientras el agoldón sigue deshaciéndose en el agua, os enseño el molde de tela metálica que uso para fabricar una hoja de papel. Esta placa tiene unas mallas porosas y debajo está la inscripción del museo, que luego quedará como decoración en el papel. Tocad, tocad las rejillas.

 

 

Ahora le ponemos el marco y lo sumergimos en el agua para extraer el algodón.

 

 

Y, como véis, ya se puede apreciar esta fina lámina que luego se convertirá en papel.

Por las rejillas metálicas entra el algodón y al entrelazarse se forma una base uniforme.

 

 

Para que no se deforme la depositamos sobre esta alfombra de fieltro, que actúa como una esponja que va absorbiendo la humedad.

 

 

Toda la torre de papeles con sus fieltros la vamos a someter a presión. ¿Cómo?, pues usando esta prensa hidráulica, que ayuda a expulsar el agua. El prensado lo repito varias veces…

 

 

La penúltima etapa consiste en colgar el papel. La humedad se va a ir evaporando y estará listo en unas seis horas.

 

 

Así que voy a coger uno de los papeles que ya están secos, de los que había colgado esta mañana, porque os quiero enseñar el último paso antes de tener una hoja de papel en vuestras manos.

 

 

Esto es lo que usaremos para planchar el papel, ya que tiene muchas arrugas.

 

 

Durante unos minutos la planchamos bien y finalmente tenemos la hoja como antes se usaban: papel hecho en el taller, uno por uno. Esta hoja os puede llegar a costar hoy al menos 3€ en cualquier tienda de diseño. Y por favor no recortéis los lados, porque este toque artesanal le hace ganar en valor. Pensad en las películas de aventuras y de piratas, donde hay mapas o cartas en papeles como éste.

Bueno, amigos, así terminamos esta explicación de media hora en mi taller. Espero que os haya gustado y que se lo contéis a vuestros amigos. A mí me encanta mi trabajo y por eso os agradezco vuestra visita. ¡Hasta pronto!

 

 

“Para hacer buen papel se requiere una gran serenidad”. Tsuneo Naito San.

 

 

Martin Schröder hizo este reloj de papel hace ya un cuarto de siglo y está considerado uno de los objetos más valiosos del museo.

 

Museo Alemán de la técnica en Berlín: visitar aquí.

 

Posted in DestacadaComments (0)

Un berlinés fotografía Chile

Pedro W. es un berlinés enamorado de Chile. Seguro que podemos definir a esta persona con muchas otras categorías, pero esta es la faceta por la que lo conocimos en un curso de español.

Desde hace muchos años se interesa por las cuturas hispanas, especialmente por lo que ocurre en ese fino y largo país latinoamericano llamado Chile.

Isabel Allende y otros literatos son parte del acervo cultural chileno que le ha servido para acercarse a esa cultura a través de los libros.

A finales de este diciembre, Pedro cumplió su sueño y por fin pudo tomar pisco sour sobre el lugar y atravesar el estrecho país de norte a sur, fusionándose con sus gentes, ciudades y naturaleza.

Consecuencia de este viaje es un blog basado en las experiencias vivias en disintos lugares del país. Su nombre en alemán: Reisen in einem schmalen Land.

Además de escribir su blog de memorias, la ocasión se convirtió también de un buen momento para fusionar dos de sus pasiones: viajar y hacer fotografía.

De esta aventura surge un calendario lleno de tomas de paisajes impresionantes.

Publicado por la editorial Calvendo, es posible acceder a una presentación de las fotorgrafías y adquirirlo visitando este enlace.

 

Posted in Culturas hispánicas, DestacadaComments (0)

Berlín cumple 775 años

Texto & fotos: Estíbaliz Díaz de Rada

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de Berlín, pero el primer pergamino que la menciona data del 28 de octubre de 1237. Por eso se acaba de conmemorar el 775 aniversario de esta ciudad, durante “la noche más bonita del año”.

Para reflejar las múltiples caras de la que hoy es la capital de Alemania, los festejos se han repartido en tres instalaciones: las Huellas de la Edad Media, la Ciudad de la Diversidad y los Aniversarios de Berlín de 1937 y 1987.

Las Huellas de la Edad Media

En las tres calles más importantes del barrio de San Nicolás, que es el origen de la ciudad, hay toda una composición artística de ollas ardientes, antorchas y música callejera que acompañan el acogedor ambiente medieval.

La Ciudad de la Diversidad

Este gigantesco mapa de Berlín, dibujado sobre la Schlossplatz, la Plaza del Castillo, destaca por sus globos de colores indicativos de los hitos históricos de la ciudad que han protagonizado los extranjeros. Por ejemplo, se habla de que en 1892 el noruego Edvard Munch causó el primer escándalo artístico de Berlín porque su realismo expresivo (luego llamado “expresionismo”) se consideraba demasiado provocativo.

Se destaca también que 119 guarderías de las 2.000 que hay en Berlín son bilingües. Y no menos interesante es que las naranjas, los limones, los espárragos o las alcachofas eran desconocidas en esta urbe hasta la llegada de los hugonotes franceses hacia el año 1700.

Este mapa explicativo quiere, por tanto, elogiar la riqueza que aportan los inmigrantes. “Actualmente, los extranjeros en Berlín representan el 27%. Hace 775 eran el 100%”, aplaudiendo así su multiculturalidad.

Cumpleaños de Berlín de 1937 y 1987

La tercera parte de los festejos se remonta a los años 1937 y 1987. Este último es especialmente significativo porque Berlín cumplía 750 años y como aún existía el Muro, el aniversario tuvo que celebrarse de forma separada en ambas partes, la occidental y la oriental.

 

Fiestas en Berlin

“28 de octubre, la noche más bonita del año. Berlín celebra su cumpleaños. Celébralo tú también”.

 

Fiesta en Berlin

Espectáculo “la magia del fuego” en el barrio de San Nicolás, junto al Ayuntamiento de Berlín, la noche del 28 de octubre, en el 775 aniversario de la ciudad.

 

Historia de Berlin

Instalación “Ciudad de la Diversidad” en la Schlossplatz, Plaza del Castillo.

 

Berlín histórico

El mapa gigante con los principales hitos de la historia de Berlín, desde una perspectiva de la inmigración y sus aportaciones a la vida cultural, económica y política.

Posted in Actualidad, DestacadaComments (0)

Wakeful en Golden Gate Berlín

Has tenido alguna vez la sensación de que tu cuerpo esta sediento?, Sediento de música y movimiento…. Esa sensación provocada por un insomnio que no te permite cerrar los ojos ni tan sólo un instante?

Sesion en Golden Gate

Si ese sentimiento te recorre el cuerpo, no te preocupes, desde ahora tendrás un lugar donde refugiarte en compañía de los tuyos y desconectar de todo aquello que te mantenía inquieto.

Golden Gate (Berlin) tiene el placer de presentar WAKEFUL. Ambiente familiar y música de calidad mezcladas en dosis iguales para clausurar el fin de semana y dar vida a aquellos que desisten en terminar la semana metidos en una cama.

Fechas confirmadas:

18 de Noviembre y 9 de Diciembre

A partir de las 23:00h, cada mes, da comienzo una nueva experiencia donde el final solo lo marcas tú.

¡¡Bienvenido a WAKEFUL!!

Golden Gate Berlin sesiones

Wakeful regresa a vuestras mentes un mes más para deleitaros con otro evento sin precedente alguno.

El próximo 18 de noviembre tendremos el placer de presentaros al “capo” de la casa Foundsound Recordings y uno de esos artistas al que no le hace falta presentación alguna. Después de recaer hace un par de años en uno de los sellos germanos más importantes de todo el mundo, “Get Physical”, Sean O’Neal más conocido dentro del mundo de la electrónica como “Someone Else”, visitará nuestra cabina para repartir buenas dosis de sonido Wakeful.

Junto a éste estarán los residentes FreedomB y Bruno Otranto. Acompañamiento perfecto que harán de nuestro segundo encuentro una noche para el recuerdo.

Bienvenidos a Wakeful y recordad que solo vosotros decidís el final!!

 

Line-up:

Someone Else (Get Physical / Foundsound Recordings)

FreedomB (Monza Ibiza Records / Wakeful)

Bruno Otranto (Pantomime Records / Wakeful)

 

Foundsound Recordings Berlin

Someone Else (Get Physical / Foundsound Recordings)

Posted in DestacadaComments (1)

La crisis en Mallorca resuena en Alemania

Después de Irlanda, Grecia y Portugal, la crisis financiera y productiva parece haber llegado al Estado español realmente para quedarse. Al menos por un tiempo.

En Alemania y, en  concreto en el gobierno de Berlín, siguen la situación con atención.

El enquistamiento de la crisis lo atestiguan no solamente un desdempleo y una caída incesante de la demanda en sectores económicos básicos , sino también la espiral de “quiebras” en las cuentas de gobiernos regionales.

Hablamos de quiebras porque pedir dinero al gobierno central supone una aceptación implícita de que las cuentas públicas de algunas regiones no dan más de sí y, lo peor, no hay visos de mejorar la situación vía ingresos propios.

Ante este hecho, y visto el panorama general de fuga de capitales en el sur de Europa y el plan de rescate financierto de la UE que está al caer para España, el gobierno de la comunidad autónoma de Baleares ha decidido aumentar la lista de regiones que se han acogido al llamado Fondo de Liquidez Autonómico, solicitando la financiación 355 millones de euros a bajo coste.

Mallorca, lugar turístico preferente alemán

No es ningún secreto. Mallorca es una de los destinos favoritos de muchos ciudadanos alemanes a la hora de realizar sus vacaciones.

La mezcla de bonitas playas con un ritmo de vida isleño relajado y natural, añadido a la posibilidad de disfrutar de la vida nocturna, hace de ese enclave mediterráneo un lugar muy valorado por los turistas alemanes.

Muchos alemanes disponen de segunda residencia en Mallorca u otra de las islas Baleares. Algunos poseen allí incuso su propio negocio y, o se han instalado de forma definitiva en la isla, o pasan largas temporadas del año en ella.

Por este motivo, el hecho de que el gobierno de las Islas Baleares haya pedido el rescate financiero al gobierno central, ha levantado una ola de sorpresa e interés en los medios de comunicación alemanes.

El periódico online liberalconservador de mayor difusión, Die Welt, ofrece esta tarde el siguiente titular como cabecera de su sitio online: La isla favorita de los alemanes pide ayuda financiera.

La periodista se soprende al comparar la situación actual con el punto de salida algunos años atrás: “Los habitantes de las Baleares son considerados como personas acomodadas. A través del boom turístico se hicieron ricos. Diversas grandes cadenas de hoteles españolas como Meliá o Riu fueron fundadas por familias baleares.”

Der Spiegel, el medio online predominante titula si artículo sobre el tema de la siguiente forma: Llamada a  Madrid: Mallorca pidea ayuda de millones. Esta publicación se hace al mismo tiempo eco de la convocatoria de huelga general para el día 14 de noviembre.

Que la crisis llegará tarde o temprano también a Alemania parece algo que pocos se atreven a poner en duda. Que al mismo tiempo se acerque de puntillas a la vida cotidiana alemana, sea en forma de vacaciones en Mallorca o en las islas griegas, es algo que puede ayudar a clarificar la posición de Alemania en la crisis del Euro, un tema sobre el que se especula mucho pero de momento se aclara poco.

Los alemanes se preocupan por Mallorca mientras los británicos ven una oportunidad

Los momentos de crisis son curiosos y, lo que para unos son solamente nubarrones negros, para otros pueden representar nuevos horizontes.

Es curiosa la noticia que ofrecía recientemente el periódico El Mundo sobre la nueva ola de británicos emigrados a Mallorca durante el año pasado. Buen tiempo y posibilidades de negocio son reclamos que chocan con la realidad de un difícil acceso al crédito bancario.

Sea lo que sea lo que taerá esta maldita crisis para Mallorca, tal vez sea la oportunidad para ver de nuevo a verdaderos hippies pobres por las playas mallorquinas, en lugar de los yuppies y los gafapasta psudohippies que se habían hecho con la isla en los últimos años.

El tiempo dirá.

 

Pedro Aranda / Revista Berlín

 

 

 

Posted in ActualidadComments (0)