Arte y crítica de la globalización en Berlín

Damos cuenta hoy del desarrollo en Berlín durante la próxima semana del festival de cine Globale Filmfestival 2010 (das Globalisiernugskritische Filmfestival), una pequeña e interesante muestra de cine crítico con las consecuencias negativas del fenómeno denominado globalización .

Este “pequeño” Globale Filmfestival 2010 (das Globalisiernugskritische Filmfestival) se lleva a cabo entre los días 27 de mayo y 2 de junio. Las proyecciones se realizarán en el Kino Moviemento (Kottbusser Damm 22, 10967 Berlín, Kreuzberg), aunque las acciones paralelas (talleres, exposiciones) del programa se llevarán a cabo en otros lugares de la ciudad.

Temas del festival de cineGlobale Filmfestival 2010 (das Globalisiernugskritische Filmfestival)

Las temáticas que podemos encontrar en la agenda de la actual edición del festival de cineGlobale Filmfestival 2010 sonmuy variadas. Encontramos cuestiones que no podían faltar al hablar de la globalización, como migración, con especial atención dedicada a sus consecuencias sobre la vida de las mujeres. También el trabajo en su prisma de condiciones laborales, la vivienda (gentrification), la privatiazión, etc.

También temáticas más relacionadas con conflictos en zonas geofráficas determinadas: ingeniería genética en América Latina, Israel, Chechenia. Pero también otros originales asuntos como el análisis de los medios de comunicación tradicionales, el colonialismo alemán o la liberación sexual. Vamos, un programa bastante completo al que merece la pena echar un vistazo en su versión digital.

Recomendamos el Globale Filmfestival 2010 (das Globalisiernugskritische Filmfestival)

Considerando que “pequeños” proyectos como éste festival tienen por detrás mucho trabajo e ilusión, y teniendo en cuenta que desde Revista Berlín nos sentimos identificados con las filosofía que los motiva, no podemos más que recomendar encarecidamente a nuestr@s lectores que se acercen durante estos días a las proyecciones y actividades paralelas del festival de cine Globale Filmfestival 2010.

Y aunque no sea comparable en tamaño y programa con los grandesfestivales de cine a los que que Berlín nos tiene acostumbrados, tampoco podemos olvidar que a veces lo bello de la vida está relacionado con los pequeños momentos, que para el común de los mortales pasan desapercibidos al no ser anunciados a “bombo y platillo” por los medios de comunicación y publicidad tradicionales.

Pero estamos seguros de que no os defraudará. Cine hecho a ras del suelo, a pie de calle. Nada mejor para no olvidarnos del mundo en el que vivimos, visto desde una mirada diferente y cámaras con personalidad propia, con enfoques muy enriquecedores sobre esa “cosa” al mismo tiempo extraña y familiar que llamamos globalización.

Así que la próxima semana… apaguen las luces, y a disfrutar! 🙂

Página web del festival de cine Globale Filmfestival 2010 (das Globalisiernugskritische Filmfestival)

Revista Berlín