La Dieta Atkins La forma de bajar 10 kilos en 1 semana

¿Quién acaso no desea tener un cuerpo esbelto y en forma? Seguramente todos lo deseamos. El sobrepeso es uno de los mayores enemigos de la salud. Pero algunos factores como el trabajo sedentario, la falta de tiempo para hacer ejercicio y la practicidad de las comidas rápidas, han hecho que sea muy difícil mantener el peso adecuado.

El sobre peso no solo afecta la apariencia de la persona sino también su rendimiento físico. Usualmente las personas obesas deben lidiar con uno u otro problema médico. Hay casos en los que el sobrepeso se puede volver una tortura psicológica y devenir incluso en depresión.

Resulta fácil subir de peso, pero implica un gran esfuerzo bajarlo. Si bien hay varios productos y remedios que ayudan a bajar de peso más rápido, no siempre son dignos de confianza. Una vieja forma y muy efectiva para estar más liviano es la famosa dieta de Atkins.

La Dieta Atkins

El doctor Robert Atkins (1930 – 2003) fue el padre de la dieta Atkins. En 1972 popularizó la misma con una serie de libros que se hicieron muy famosos. Además de práctica, esta dieta resultó ser muy efectiva. Esto hizo que se volviera cada vez más popular.

Doctor AtkinsEl Doctor Atkins sostenía que los carbohidratos son los principales responsables del aumento de peso. Esto se debe a que están compuestos por ricas fuentes de energía como azúcares, almidón, celulosa, etc. Por lo que si una persona reduce su ingesta de carbohidratos, podrá perder unos cuantos kilos. De hecho, la gente debería evitar consumir alimentos como la papa y otros vegetales almidonados y con azúcar así como los granos, las pastas y algunas frutas que son las principales fuentes de carbohidratos.

La opinión del Doctor Atkins al respecto es que esto generará modificaciones en el metabolismo, que dejará de quemar carbohidratos para obtener energía y en cambio quemará grasas. Este tipo de dieta es muy estricta con respecto a los carbohidratos pero no con todos aquellos alimentos ricos en grasas saludables y proteínas, siendo éstos los tipos de alimentos que recomiendan. En el caso de proteínas, recomiendan las de procedencia animal.

La forma de bajar 10 kilos en 1 semana

A pesar de que esta dieta ha funcionado de maravilla en muchos casos, como todo, también tiene sus limitaciones. Por cada grupo de gente que la recomienda, hay otro que son muy críticos sobre la misma. Éstos últimos alegan diversas razones para estar en contra.

Primero, además de la casi nula cantidad de carbohidratos, las comidas de esta dieta pueden ser bajas en vitaminas, minerales, fibras y otros nutrientes. En segundo lugar, pueden ser altas en colesterol y grasas, a veces problemáticos.

Tercero, debido a que la dieta de Atkins fomenta el consumo de proteínas animales, no resulta apta para vegetarianos.

A su vez, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, las cantidades muy elevadas de proteínas no son adecuadas para perder peso. Por lo que dietas como éstas pueden causar deficiencias nutricionales y otros problemas a largo plazo relacionados con el colesterol como deficiencias cardíacas. Por último, los críticos alegan que comer demasiada carne puede causar osteoporosis, cáncer de colon, problemas de corazón, de los riñones y reducir la elasticidad de la piel.

Más allá de las diversas opiniones, la mejor manera para perder peso parecería ser evitar el exceso o la falta de cualquier componente. Una persona debe tener una dieta rica en nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, proteínas, fibras, etc.) y mantenerse alejada lo más posible de las comidas muy grasosas. A su vez, los carbohidratos como los azúcares, deben consumirse de forma moderada.

Leave a Reply