Przystanek Woodstock Festival: El gran festival del verano en la fontera germano-polaca

Alemania está estos meses llena de festivales musicales. Pero llega el rey de los festivales de verano, en la frontera polaca, el Przystanek Woodstock Festival.

Aunque no es un festival orginzado en Alemania, sino en Polonia, muchos jóvenes de la capital alemana y regiones fronterizas asisten al mismo, porque queda cerca de Berlín y existe una conexión directa en tren.

El Przystanek Woodstock Festival viene celebrándose cada verano desde al año 1995, tratándose de un evento organizado por una ONG polaca, la Great Orchestra of Christmas Charity foundation.

La primera parte de su nombre, hace referencia al mítico festival hippie Woodstock. Aunque en pequeño, el ambiente de locura, buen rollo y alegría no se queda corto en comparación con el Woodstock original. La segunda parte del nombre Przystanek, significa “parada de autobús” en polaco.

Conciertos en el Przystanek Woodstock Festival, edición 2011: The Prodigy, Helloween, Dog Eat Dog y mucho más.

Aunque parezca mentira hoy en día, uno de los que puede ser sin duda catalogado como uno los mejores y más grandes festivales musicales de verano en Europa, es de entrada totalmente gratuita. Su lema es “amor, amistad y música”.

En su edición para el 2011, el Przystanek Woodstock Festival contará con presencia de decenas de bandas. Las actuaciones musicales se dividen en dos escenarios:

1) The Big Stage (El Escenario Princial), que contará con un programa de conciertos de bandas con relevancia internacional como: The Prodigy, Dog Eat Dog, Helloween, Gentleman & The Evolution, Airbourne y mucho más.

2) The Folk Stage, con actuaciones de músicos en su mayoría polacos, aunque también encontramos algunos de otros lugares, como Irlanda.

Dónde se celebra Przystanek Woodstock Festival el está y cómo llegar:

Desde el año 2009, el Przystanek Woodstock Festival se viene celebrando en Kostrzyn nad Odrą, cerca de la frontera con Alemania, a solamente unos 25km de la pequeña y universitaria ciudad Frankfurt am Oder (la “pequeña” Francfort cerca del río Oder).

Existe una conexión de tren directa desde Berlín. Desde la estación de Berlin-Lichtenberg es posible viajar en tren hacia Küstrin (nombre alemán de la ciudad Kostrzyn nad Odrą).

Para aquellos que viajen durante el fin de semana, merece la pena prestar atención a los billetes del estilo Wochende Ticket (billete de fin de semana), que permite viajar a grupos de hasta 5 personas por precios muy asequibles.

Una vez en Küstrin (Kostrzyn nad Odrą) es posible cambiar euros por Zloty, en oficinas cercanas a la estación, y acercarse al Przystanek Woodstock Festival a pie o en autobús, que se encuentra a unos pocos kilómetros de distancia.

También es posible en Kostrzyn degustar rica comida polaca, en alguno de los puestos montados en la calle durante los días que tiene lugar el festival.

Ante cualquier duda, la gente de la ciudad nos ayudará con mucha simpatía, pues es muy receptiva a los miles de jóvenes que llegan de puntos muy diversos para visitar el Przystanek Woodstock Festival.

Organizadores: The Great Orchestra of Christmas Charity foundation

El Przystanek Woodstock Festival está organizado por la Great Orchestra of Christmas Charity foundation (Fundación de la Gran Orquesta de Caridad de Navidad).

Se trata de una de la mayores ONGs de Polonia, cuyo principal objetivo consiste en recaudar fondos para “proteger la salud y salvar la vida de niños a través del sumnistro de equipamiento médico a hospitales públicos”.

Entre 1993 y 2005 Great Orchestra of Christmas Charity foundation recaudó más de 60 millones de dólares en Polonia, dedicados a hospitales públicos. Todo ello a través de diversas actividades, siendo dos de ellas las más famosas.

Por un lado, la llamada The Great Finale (La Gran Final), cada segundo domingo de enero, una colecta masiva de dinero en las calles polacas, con participación de miles de voluntarios.

Por otro lado, la el Przystanek Woodstock Festival, organizado por voluntarios y consigue fondos a traves de las consumiciones de los visitantes y donaciones privadas.

Otras informaciones prácticas para el Przystanek Woodstock Festival:

Además de los conciertos en los escenarios principales, en el Przystanek Woodstock Festival hay una serie de actividades paralelas interesantes. Muchas de ellas organizadas en una gran carpa llamada Academy of the Finest Arts: aquí su programa de actividades.

Un detalle simpático lo pone el colectivo de Hare Krishnas, con su música, sus caravanas y bailes a lo largo del terreno que ocupa el festival.

Ellos son los reponsables también de preparar ricas y económicas comidas para los miles de visitantes del Przystanek Woodstock Festival. Aparte de ellos, hay muchas tiendas organizadas por el festival mismo, con comida rápida. El tipo de bebida alcohólica servida en los bares es la cerveza, no siendo posible encontrar bebidas de mayor graduación.

Por otro lado, y prestando atención a las cuestiones higiénicas, los organizadores del festival instalan aseos públicos de plástico además de grandes zonas habilitadas con grifos con agua para poder lavarse. Nada de lujos por supuesto.

Existen zonas para instalar las tiendas de campaña. Es recomendable tener siempre crema solar a mano y también agua, por la gran polvareda que levantan miles de pies bailando en un terreno de tierra seca.

Para acceder a más información, ver fotos de las ediciones pasadas y leer consejos prácticos, os recomendamos visitar la página web oficial del Przystanek Woodstock Festival, en inglés.

Leave a Reply