Siemens y Bombardier fallan: Die Bahn tendrá que esperar más sus trenes ICE 3 Velaro y Talent 2

La época en que las empresas tecnológicas de Alemania estaban en la cima de la eficiencia y fiabilidad puede que esté llegando a su fin.

No podemos afirmar si se trata de una mero episodio pasajero o de un síntoma más de una economía, la alemana, que se resiente poco a poco en el ambiente generalizado de crisis europea.

La versión online del seminario Der Spiegel ofrecía el siguiente titular la pasada semana: “Siemens retrasa de nuevo la entrega del ICE a Die Bahn“. El artículo explica relata que la empresa estatal de transporte ferroviario alemana -Die Bahn- tenía planificada la implementación de los nuevos trenes de alta velocidad (ICE 3 Velaro D) para el día 9 de diciembre, después de haber sufrido ya un retraso en la entrega a principio de este año.

Los nuevos trenes no han sido aún entregados por parte de Siemens -según Der Spiegel- debido a problemas de software para la conducción aparecidos en los viajes de prueba. Al parecer, se habría detectado un error en el proceso de frenado que lo retrasaría un segundo frente al tiempo óptimo de reacción del sistema.

El asunto se vuelve más serio para la imagen del consorcio tecnológico si tenemos en cuenta que la espera se alarga de este modo más de un año, ya que el periodo original de entrega para los 16 nuevos trenes del modelo “ICE 3 Velaro D” con un valor de 500 millones de euros debería haber sido finales del año 2011.

En este contexto, y sin conseguir el compromiso por parte de Siemens de una fecha concreta para la entrega, el malestar del jefe de Die Bahn Rüdiger Grube ha llegado a tal punto, que llegó a avisar en tono amenazante al consorcio de que también es posible hacer pedidos de trenes a empresas de la competencia de países asiáticos.

Otros problemas de Siemens

Según Der Spiegel, los problemas con las fechas de entraga en grandes proyectos se están repitiendo en los últimos tiempos con Siemens, también con los trenes de larga distancia que deberían conectar Alemania con Francia y Bélgica así como -aún en fase de proyecto- con Londres.

A esto se suma que el consorcio haya retirado recientemente importantes inversiones de proyectos de energía fotovoltaica, debido a supuestos errores de cálculo en la rentabilidad que le ha llevado a retirarse posteriormente de los mismos.

Bombardier también se retrasa

Si no fuera bastante la frustración de Die Bahn al no poder presentar sus esperados nuevos trenes estrella “ICE 3 Velaro D” fabricados por Siemens, Bombardier se suma a la lista de motivos de descontento.

Bombardier se encarga de la fabricación de los trenes regionales usados por Die Bahn. Según la edición online del diario Die Welt, 22 nuevos trenes modelo “Talent 2” deberían a empezar a ser usados desde el 9 de diciembre en la región de Hessen. Estos trenes también serán entregados con retraso.

De este modo encuentra Die Bahn ciertamente truncada su estrategia de marketing para el invierno basada en la garantía de fiabilidad y tiempos de transporte vía implementación de nueva maquinaria.

Leave a Reply