Sugerencias para la autofinanciación de los institutos Cervantes en 2013

Posted on 18 noviembre 2012.

A continuación presentamos un artículo de opinión de José Antonio Sierra, del que ya publicamos en Revista Berlín una reflexión sobre la enseñanza de Catalán, gallego y euskera en los institutos Cervantes.

Preámbulo

Sugerencias enviadas en 2012 a las comisiones de Cultura del Parlamento, Senado, al Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores, basadas en 30 años de experiencia difundiando y enseñando la lengua y cultura españolas en Francia, Reino Unido, Irlanda y España.

En 1985, cuando formé parte del equipo encargado del envío de sugerencias al PSOE para el proyecto de creación del Instituto Cervantes propuse que el Instituto Cervantes, como lo había hecho el Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, desde que inició sus actividades en 1971, antes de pasar a formar parte de la red del Institutos Cervantes, debería seguir una política de autofinanciación en los paises de la Unión Europea así como en todos los paises desarrollados.

En 1996, solicité de nuevo la autofinanciación de los institutos Cervantes salvo en los paises en vías de desarrollo.

En 2012, he sugerido de nuevo que, a corto plazo, se consiga la autofinanciación de los institutos Cervantes en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y China así como en el mayor número posible de paises.

José Antonio Sierra
Fundador, exdirector y gestor cultural del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín, Irlanda, (1971-1994)

AUTOFINANCIACION DE LOS INSTITUTOS CERVANTES EN 2013

Sugerencias al Instituto Cervantes para adaptarse a su presupuesto para 2013

Los presupuestos de los Institutos Cervantes necesitarían una urgente revisión para adaptarse a la situación económica actual de España con más de cinco millones de personas sin trabajo.

Con carácter de urgencia seria necesario:

1.- Anunciar una política de autofinanciacion de los Institutos Cervantes.. Se debería seguir una política de reducción anual de los presupuestos de los institutos Cervantes has conseguir su total autofinanciación en todos los paises de la Unión Européa y paises desarrollados.

2.- Hacer un estudio comparativo de la politica económica y de personal de las instituciones culturales similares en el extranjero de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido con la del Instituto Cervantes de España.

3.- Equiparar el número mínimo y máximo de matriculas de alumnos que se exige en los institutos Cervantes para impartir un curso de español con los de los institutos alemanes, italianos,franceses y británicos ubicados en el mismo país. En algunos institutos Cervantes sólamente se exigen cinco matrículas , es inferior a otras instituciones extranjeras y locales municipales y, en consecuencia, antieconómico.

4.- Lo expuesto Exigir sólamente cinco matrículas para impartir un curso de español es antieconómico, posiblemente antipedagógico así como un presunto despilfarro de los presupuestos de los institutos Cervantes y de los impuestos de los españoles. Asímismo, es un agravio comparativo con el número mínimo de matriculas que se exige para poder impartir un curso de español para extranjeros u otras lenguas modernas para españoles en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

5.- Hacer un estudio para ver si procede la contratación del personal, excepto el director y algunos cargos directivos, de acuerdo con la legislacion laboral y fiscal del país en el que esté ubicado el Instituto si está en un país de la Unión Européa-

6.- En los paises de la Unión Européa y paises desarrollados las remuneraciones del personal deberían tener como referente las que existan para cargos con una responsabilidad y deberes similares en el país que se encuentre el instituto Cervantes. Cuando proceda, se podría conceder un complemento, especialmente en todos los paises en vías de desarrollo.

7.- Los cargos directivos, para reducir gastos en traslados, deberían poder permanecer en cada país diez años y no cinco, como presuntamente ocurre en la actualidad. Con carácter voluntario, si el personal desea trasladarse a otro instituto antes de la fecha acordada debería hacerlo haciéndose responsable del pago de los gastos de traslado.

8.- Buscar el patrocinio para el mayor número posible de actividades culturales.

9.- Cobrar por asistencia al mayor número posible de actividades culturales y servicios.

10.- Evaluacion y estudio anual de lo que cuesta cada matrícula o alumno al contribuyente español en
cada Instituto.

11.- Reducción de los presupuestos de los Institutos Cervantes que estén en los paises de la Union Europea, así como en otros paises desarrollados en , 2013, 2014 y 2015 y contratación de personal local para reducir gastos.

12.- Hacer un estudio comparativo del personal que trabaja en los Institutos Cervantes con el personal que trabaja en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

13.- Transparencia y máxima información pública de los presupuestos e ingresos especiales, así como su destino, de todo y cada uno de los Institutos Cervantes . Revisar las ayudas sociales al personal, si existen, para ver si procede su concesión y no constituyen a un agravio comparativo con otros funcionarios y trabajadores del Estado. Publicación de los salarios y emolumentos que percibe cada uno de los directores de los institutos Cervantes.

14.- Cuando exista un control de información de las actividades culturales y académica a los medios de comunicación social españoles, alegando que sólamente se informa a los medios locales, como presuntamente ocurre en algunos instituto Cervantes, recordar a sus directores la libertad de prensa y el derecho a la información de los medios de comunicación social de toda España.

15.- Cuando existan liberados sindicales para los institutos Cervantes, con destino en Madrid, como presuntamente hay en 2012, que cesen los que lleven más de un año para permitir que otros liberados puedan residir en España y, si procede, ocupe su lugar un trabajador de un Instituto Cervantes.

16.- Cese de la reunión anual de directores de todos los instituto Cervantes en España a cargo de los presupuestos del Estado hasta que cambie la situación econónomica de España. La reunión anual constituye un despilfarro de los presupuestos del Estado y del Instituto Cervantes. La partida de gastos por este concepto podría ser destinada para el pago de la seguridad social y mejoras salariales del personal docente colaborador de los institutos Cervantes. Se sugiere ver el blog “El trastero del Cervantes”.

17.- Cese de la contratación de personal para que se encargue de prensa en los institutos Cervantes y que sea responsabilidad del gestor cultural.

18.- Cese del cargo de administrador o gestor administratativo de los institutos Cervantes y que sea responsabilidad del personal auxiliar administrativo.

19.- Contratación local de todo el personal responsable de las bibliotecas.

20.- Contratación local de todo el personal docente si procede. Acabar con la situación presuntamente irregular de los profesores colaboradores denunciada por los sindicatos. Que los profesores colaboradores tengan, como mínimo, los mismos derechos contractuales y socio-laborales del peronal de ayuda en el hogar de reciente aprobación en España.

21.- Despolitización de los institutos Cervantes. Que tenga un representante en el Patronato del Instituto Cervantes las principales institutuciones responsables de las difusión y esneñanza de las lenguas y culturas cooficiales de las CC.AA. de Baleares, Cataluña, Euskadi, Galicia, Navarra y Valencua y, si procede, de Asturias. Creación de una comisión que supervise el nombramiento de directores para evitar, si es posible, la politización del Instituto Cervantes.

22.- Inclusión en el baremo de méritos para ocupar el cargo de director, profesor, bibliotecario y gestor cultural si se tiene conocimiento hablado y escrito de alguna de las lenguas cooficiales del Estado, teniendo en cuenta que los institutos Cervantes son las únicas instituciones del Estado que difunden y enseñan las lenguas cooficiales de España en el exterior.

23.- Organización de cursos de español para niños en cooperación con las asociaciones de españoles residentes en el extranjero.

24.- Supervisar que los institutos Cervantes no sean utilizados para la promoción cultural y turística de la Comunidad Autónoma o ciudad de donde procede el director, facilitando el mismo servicio a otras comunidades, provincias o ciudades.

25.- Consultar a las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares, con derecho a voz y no voto, en la decisiones sobre políticia lingüística del Instituto Cervantes.
Asímismo, solicitar si procede, a los consejeros de Cultura de la citadas CC.AA. el envío de sugerencias para la poítica lingüística y cultural del Instituto.

26.- Los institutos Cervantes debería dar preferencia a de difusión de las lenguas de España
y no del monopolio de su enseñanza, a veces, haciendo la competencia a los centros oficiales y academias que imparten cursos de español en el país sede del Instituto.

27.- Reducción de gastos en la política de difusión del libro y fomento de la lectura en español firmando acuerdos de colaboración con los servicios o centros provinciales coordinadores de bibliotecas públicas de cada país sede del centro. El Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, hasta su incorporación al Instituto Cervantes en 1991, tuvo en funcionamiento cien secciones del libro en español, catalán, gallego y euskera en todo el país, en colaboración con los citados centros coordinadores, que facilitaba la lectura de libros en español en todo el país. así como un ahorro a los servicios bibliotecarios del Instituto.

28.- Los directores deberían tener la responsabilidad del departamento de prensa, patrocinio y gestión cultural ayudados por el personal administrativo y contratación de personal local para evitar gastos.

29.- Para evitar duplicidades y reducir gastos en la promoción del idioma español, en aquellos países con un instituto Cervantes debería ser su responsabilidad y no de las consejerías de Educación de las embajadas de España.

30.- Los centros de recursos de las embajadas de España para ayudar a los profesores de español, igualmente, deberían ser responsabilidad de los institutos Cervantes para evitar duplicidad de servicios y gastos en personal. Asímismo, se debería supervisar para que no se produzca la publicación de materiales para la enseñanza del español que tienen ediotoriales del país

————–

RESPUESTAS A LAS SUGERENCIAS ENVIADAS PARA REDUCIR EL GASTO DE LOS INSTITUTOS CERVANTES

Madrid, 19 de julio de 1996

He recibido su carta del pasado 15 de julio y le agradezco las sugerencias para la reducción del gasto de los institutos Cervantes que ha tenido la amabilidad de hacerme llegar, al tiempo que le aseguro serán examinadas con el mayor detenimiento por los servicios competentes del Departamente.
Un cordial saludo.

Rodrigo de Rato. El Vicepresidente Segundo y Ministro de Economia y Hacienda.
——-

Madrid, 2 de agosto de 1996

Acuso recibo de su carta de 30 de julio de 1996, en la que me formula determinadas sugerencias para reducir el presupuesto del Instituto Cervantes. Le agradezco las molestias que se ha tomado y le aseguro que hago mías muchas de sus observaciones, a fin de exponerlas en el foro adecuado. Es encomiable el esfuerzo de determinados ciudadanos para conseguir que se reduzcan los gastos en la Administración y creo que muchas de sus sugerencias pueden tener una aplicación práctica relativamente fácil y ciertamente provechosa. Dado que me dice Vd. que ha mandado también esta sugerencias al Presidente del Instituto Cervantes, no lo hago yo.
Reciba un afectuoso saludo

Cristóbal Montoro Romero. El Secretario de Estado de Economía.

———

Madrid, 12 de septiembre de 1996

Muchas gracias por sus atentas cartas y agradezco enormemente su interés y me será grato recibir sus informes desarrollando las sugerencias sobre la autofinanciación de los institutos Cervantes.
Atentamente,

Cristóbal Montoro Romero. El Secretario de Estado de Economía.
———–

PRENSA

-LA REGIÓN INTERNACIONAL Lunes, 5 de agosto de 1996

ESPAÑOLES EN EL MUNDO
Antonio Sierra apuesta por la autofinanciación de los Cervantes. “Los Instituto Cervantes deberían autofinanciarse en cinco años”. Sierra propuso que, a partir de 1997, se reduzcan un 20% los presupuestos del Instituto Cervantes, de tal forma que tuviesen un plazo de cinco años para conseguir su total autofinanciacion”. Me refería a los institutos de los paises de la Unión Européa y desarrollados. En opinión de este experto, los institutos Cervantes en colaboración con los gobiernos de las Comunidades Autónomas deberían impartir cursos de catalán, gallego y euskera, lo que redundaría en beneficio de los españoles residentes en el extranjero. La mejora principal que suponen estos cursos es que si los hijos de los españoles residentes en el exterior que deseen estudiar, trabajar u opositar a plazas en Comunidades Autónomas con un idioma cooficial ya dispondrían de la ventaja de su conocimiento para su integración social y laboral.
—————————————–
CARTA DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO
Madrid, octubre de 1993
José Antonio Sierra: “Irlanda mantiene el interés por el español”. Profesor y promotor de instituciones culturales en Irlanda, donde lleva 25 años. Sierra es ahora jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes en Dublín.
¿Recibió alguna ayuda o colaboración? El centro fue una creación mía, lo hice con mi propio dinero, pero recibí algunos apoyos como los de mis colegas y ayudas como la de un centro irlandés que me prestó un aula que sirviera de sede y almacén. Pedí ayuda económica al Gobierno español a través de la embajada, y al cabo del tiempo contestaron que concedían 30.000 pesetas sin que sirviese de precedente. El Centro Español de Documentación de Dublín fue el germen del Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes. Cuando recibí el visto bueno de España me pidieron que llevase a cabo el proyecto y el Instituto Cultural Español inició sus actividades en 1971 y se inauguró oficialmente en 1974. “Empezó con 30.000 pesetas y ahora que he dejado la dirección al entrar a formar parte del Instituto Cervantes, lo dejo con un superavit de 22 millones de pesetas”.

—————-
En 2012, he mandado de nuevo las citadas sugerencias al Instituto Cervantes así como a los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación , de Educación, Cultura y Deporte y a las comisiones de cultura del Parlamento y Senado.

SOLICITUD Y SUGERCIA: Que todos los institutos Cervantes de la Unión Européa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y China consigan su total autofinanciación en 2015. Los demás institutos deberían seguir una política de reducción anual de sus presupuestos.

José Antonio Sierra Lumbreras

Promotor y fundador del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín, Irlanda (1968 -1971). Fundador, ex director y gestor cultural del Instituto Cultural Español/ Cervantes de Dublín (1971 -1994).

HEMEROTECA

– LA ESTAFETA LITERARIA, En ABC, 1-X-1977 . Con pluma ajena: La Cultura y los Diplomáticos por Guillermo Díaz-Plaja.

– ABC, Cultura, Lunes 15-7-85 Los Institutos de España atraviesan una difícil situación de abandono oficial. Veintitrés centros se encuentran repartidos por cuatro continentes. Madrid, Ana Sánchez.

– DIARIO YA. Educación. Domingo 1 de septiembre de 1985. En marcha una asociación de profesores de lengua y cultura españolas.

– LA TRIBUNA DE ALBACETE. Viernes, 10 de enero de 1986. Los profesores de español para extranjeros se asocian.

-EL PERIÓDICO. Martes, 7 de enero de 1986. Los profesores de castellano se asocian.

– EL DIA-TENERIFE. 6 de marzo de 1986. “Authentik”: utilización de la prensa para la enseñanza del español. Experiencia única iniciada en Irlanda y Gran Bretaña.

– JORNADA TENERIFE. 5 de marzo de 1986 . HOY HABLAMOS DE….Los Cursos de Español para Extranjeros.

– BOLETÍN INFORMATIVO ANAYA. Apuntos de Educación. Información de Educación Nº124. 10 de febrero de 1986.
Creación de una Asociación Española de Profesores de Español para Extranjeros.

– LAS ARTES CR3NICA. Revista mensual de las Artes. Nº37-Segunda época, octubre 1990. El Instituto Cervantes, al Parlamento por Antonio Domínguez Rey. Conferencia, “Idioma, Marketing y Cultura. Por un Instituto Internacional de Lengua y Cultura española”. República de las Letras, nº15, febrero 1986, pp. 14-16.

EL PAÍS. Madrid, 11 de noviembre de 1990. Vascos y populares piden que el Instituto Cervantes enseñe gallego, vascuence y catalán.

– EL PAÍS, 08/03/1991. El Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes para la difusión del castellano. La ley no prevé la enseñanza de las otras lenguas oficiales en España. Jordi Busquets.

– TIEMPO. Nicolás Sánchez Albornoz, del exilio a primer director del Instituto Cervantes. “Prefería fugarme antes de seguir cavando la tumba de Franco”. Tiempo, 30 de septiembre de 1991.

– ESPAÑOLES EN EL MUNDO. nº2- Noviembre, 1991. Entrevista con Nicolás Sánchez Albornoz. El español por los cuatro costados. El Cervantes en el mundo.

ABC, 25-06-1992. El ex secretario del Cervantes asegura que el Instituto solo “trabaja para la galería”. Gimenez Ullastres dejó su cargo por discrepancias con Sánchez Albornoz.

ABC. Lunes 26-03-1993. Las discrepancias y el desencanto provocan una desbandada de altos cargos del Institutos Cervantes. El los tres últimos meses han dimitido cuatro directores de área.

CARTA DE ESPAÑA. Ministerio de Trabajo. Ocubre de 1993. Irlanda mantiene el interés por el español.

– EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA. Revista mensual de documentación y recursos didácticos. Año 5. Nº 37. Mayo 1993.
Instituto Cultural Español en Dublín. Difusión del libro y fomento de la lectura en lengua española.

-EL PAÍS, domingo, 30 de octubre de 1994. El Instituto Cervantes, un gigante con pies de barro. La mayoría de los centros en el extranjero carece de personalidad jurídica y fiscal. Madrid, Fietta Jarque.

– EL DIARIO DE ÁVILA, 20 de diciembre de 1994. La Cultura española en Irlanda.

-EL MUNDO. Martes 31/01/1995. PSOE, PP e IU critican la situación del Instituto Cervantes y exigen explicaciones a su director. Sánchez Albornoz se defiende y asegura que “la situación es óptima”. La oposición pedirá la comparecencia del Gobierno y del responsable del Instituto ante el Congres – Izquierda Unida asegura que “si el Cervantes no cumple sus objetivos es mejor cerrarlo” – El PSOE reconoce “deficiencias en la gestión”.

– EL MUNDO. Lunes, 30/01/1995. Trece altos cargos del Instituto Cervantes, cesados en tres años. Al borde de la huelga. Denuncias contra la ilegalidad en la situación laboral del profesorado e impaciencia de los directores de centros.

– EL MUNDO. Cultura. Jueves 02-02-1995 . Félix de Azúa y Román Gubern anuncian su decisión de abandonar el Instituto Cervantes. Los directores de las sedes de París y Roma critican la gestión actual. Gubern: “el Cervantes está lleno de ambigüedades”. Nicolás Sánchez Albornoz quita hierro a estas declaraciones.

– ABC, 18 de febrero de 1995. El Instituto Cervantes, perfil y realizaciones.

– TRIBUNA, 20 de febrero de 1995. El Instituto Cervantes puede reducirse a escuelas de español. Cultura/Críticas a su funcionamiento.

– ABC. Lunes, 26-03-1993. La oposición critica en el Parlamento el caos en el que Solana ha sumido al Instituto Cervantes. El Grupo Popular pide la dimisión de su director, Nicolás Sánchez Albornoz.

– INTERVIÚ, 13-3-95. Una cosa entre amigos. Madrid, Ignacio Castro

– ÉPOCA, N.º 525. 20-3-95. :Lo del Cervantes es de Quevedo. Cada alumno del Instituto cuesta a los contribuyentes españoles 50.000 pesetas. Madrid, Ana del Paso.

– EL PAÍS. Jueves 25/05/1995. El Instituto Cervantes, forzado a una amplia reorganización por una crisis de crecimiento.

– ESPAÑA EXTERIOR. El Periódico de las Comunidades Españolas en el Mundo. 28 de julio de 1998. El Cervantes de Dublín gastó 35 millones en pleitos desde el 95.

– GALICIA EN EL MUNDO. 8/02/2004. Málaga cuenta con una asociación para promocionar las lenguas minoritarias.

– EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA. aÑO 16. Nº 140. marzo/abril 04. Asociación Andaluza para la Difusión de la Lengua Española y de las demás Lenguas Oficiales en las Comunidades Autónomas.

– LA OPINIÓN DE MÁLAGA. Jueves, 6 de septiembre de 2007. Las lenguas de España no encuentran sitio en Málaga.

– EL PAÍS. Jueves, 7 de febrero de 2008. Cuando se enseñe más gente querra aprender catalán.

– EUROMUNDOGLOBAL. Febrero 2008. Es imposible estudiar las lenguas cooficiales de España en Andalucía

– LA OPINIÓN DE MÁLAGA. Mirando atrás. Domingo, 13 de febrero de 2011. El nacimiento del Cervantes.

– PÚBLICO. Política. Lunes, 21 de febrero de 2011. Para estudiar gallego, mejor al extranjero.

-COMPLUTUR, 13/02/2011. Entrevista a Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

– EL NORTE DE CASTILLA. Lunes 30.07.12 “Habría que lograr despolitizar el Instituto Cervantes” por VirginT.Fernández

– EL PAÍS, Cultura, 11-10-12 El Instituto Cervantes prepara un nuevo curso con un 37% menos de presupuesto. Madrid, Ana Marcos..

– EL PAÍS BABELIA 10-11-12 Marca Cervantes por Antonio Muñoz Molina.

-CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN. 15/11/12 y XORNAL GALICIA, 17/11/12. Sugerencias para la autofinanciación de los institutos Cervantes en 2013.

– BLOG EL TRASTERO DEL CERVANTES. Personal del Instituto Cervantes.

– XORNAL GALICIA. Lenguas. Todas las noticias de Lenguas Minoritarias.

– Instituto Cervantes.

Leave a Reply