Televisión alemana ARD: su serie más famosa

Tatort es una serie con formáto de película, del canal de televisión alemán ARD, mítica desde el año 1970 en que inició su rodaje.Precisamente la semana pasada hizo su 40 aniversario.

Qué hacer un frío día de domingo en Berlín? Ir al cine, visitar un mercado de Navidad (Weihnachtsmarkt) o mercadillo de segunda mano, incluso el Karaoke en el el Mauerpark… Pero hacer algo realmente típico alemán. Ya comoer una Currywurstcon Krautsalat. Pero algo un poco más allá de eso. Bueno, también ver un partido del Herta. Eso ya va en camino de integración cultural. Ir a ver un partido de fútbol del equipo HertaCSB Berlin y maclarse con sus hinchas en el metro y el S-bahn tomando cervezas sin parar y cantando a lo loco es algo muy interesante.

Pero algo todavía más típico, que está metido en un alemán desde la cuna, y para los que hemos llegado de otros lugares es una gran puerta a la “integración cultural“. Eso es, domingo por la tarde-noche, a las, como ir a misa, puntual, familiar y ritual: el capítulo semanal de la serie Tatort.Una especie de Colombo, más moderno y con más personajes.

Una serie que sirve no solamente para aprender alemán también, sino también para una correcta “integración cultural“. Porque la serie está rodada en diferentes ciudades alemanas, donde aparecen actores con las diferentes variantes variables de dialectos de la lengua alemana…Porque puede que sea incluso casi tan importante como el fútbol en el fin de semana.

Y si usamos el concepto de integración cultural referido a la serie alemanana Tatort, no es solamente porque se trate de algo así como un ritual cuasi religioso entre familia o amigos… que lo es, sino porque es una experiencia increible ver cómo los bares de Berlín pierden su ritmo normal durante el tiempo de emisión del capítulo semanal de Tatort para convertirse en una especie de tumba silenciosa y atenta. Tatort es la serie de televisión alemanaARD que nos permitira introducirnos en muchos huecos de la cultura alemana.

Y como este tema de la cultura alemana y la integración cultural en Alemania no tiene final, o sería más largo que la obas completas de Kant, Hegel y Marx juntos, pues lo dejaremos aquí y diremos para quien pueda entenderlo, Tatort es un espejo de esta apasionante, a veces extraña y poliédrica cultura alemana.

Sin más, aviso para berlineses y berlinesas venidos de todo el mundo: Tatort, para comprender una parte de la mentalidad alemana, para aprender alemán, para disfrutar un dmoingo por la tarde mientras la resaca nos deja poco a poco…

Y en los tiempos modernos, no los de Chaplin, sino los de internet, cómo no, es posible ver la serie Tatort en la televisión. Solamente hay que visitar la página web del canal alemán ARD.

Leave a Reply