Tormentoso verano 2012 en Alemania

Posted on 13 julio 2012.

Nos esperan 7 semanas de tiempo cambiante para este verano en Alemania. Al menos desde la perspectiva de los hispanoparlantes acostumbrados a veranos con más sol y estabilidad climática.

El tiempo en Berlín está empezando a ser frustrante para muchos turistas y extranjeros de países del sur. Muchos cambios entre sol, nubes, lluvía, calor y fresco. Además de las típicas tormentas veraniegas del norte alemán que este año están muy presentes.

De todos modos nos enfrentamos a un tiempo que según los expertos en meteorología no debería ser extraño para el norte de Alemania en estas fechas: mezcla de periodos soleados con tormentas. A veces en un mismo día es posible experimentar diversos climas.

El secreto para sobrellevar esto: no desesperar y ser flexible en los planes. Para los días con mal tiempo echar un vistazo a la agenda cultural berlinesa que en verano es aún más extensa.

Los días en los que se tercie el sol, tener todo preparado para salir a hacer barbacoa y beber algo en parques como Görlitzer Park o escaparse a un lago a las afueras de Berlín.

Sibenschälafertag: el pronóstico del abuelo para el clima alemán

Existe una tradición oral alemana que se achaca a los antiguos campesinos del sur del país para pronosticar el comportamiento del tiempo en los meses de julio y agosto.

En resumen, según esta tradición oral, el tiempo que haga el 27 de junio (Sibenschläfertag: día de los siete durmientes) sirve de modelo para anticipar el comportamiento del tiempo en las próximas semanas.

Si ese día hace sol, habrá mucho sol, sie ese día es nublado y llueve, se repetirá ese escenario durante las próximas semanas. Si el tiempo es cambiante durante el día, eso también se rpetirá.

Como siempre, este tipo de tradiciones son muy discutidas, al no tener una base científica muy definida. De hecho, si bien el día originario de Sibenschälafertag era el 27 de junio, tras la rerforma gregoriana del calendarío, hoy en día debería tenerse como referencia el 7 de julio.

El clima veraniego en Alemania:

Aunque sobre la potencialidad previsora del Sibenschälafertag no hay estudios concluyentes, es cierto que muchos meteorólogos están de acuerdo en una cosa: el espacio de tiempo que se da entre la última semana de junio y la primera de julio nos permite hacernos una idea de del clima para las próximas semanas.

Esto se basa en que los estudios estadísticos arrojan cierta estabilidad a los análisis meteorológicos, según los cuales estas semanas tienen cierto papel predictivo sobre la estación de verano.

En el año 2012 el verano se está mostrando muy lluvioso, con temperaturas moderadas. Las tormentas no han dejado víctimas mortales soalamente en Rusia, sino que en Alemania la semana pasadas ya hubo accidentes mortales a causa de las mismas.

Solamente nos queda saludar a los recien llegados a Berlín y animarlos para que sean pacientes de cara una posible mejora del tiempo en agosto. Igualmente algunos años hay el bonito Goldener Oktober, uno de los momentos en los que merece la pena estar en la capital alemana.

Leave a Reply