Precios y multas del transporte publico en Berlin

El transporte público de Berlín funciona con una eficacia destacable, aunque pueda resultar un tanto confuso al principio familiarizarse con una red de transporte un tanto compleja.

El transporte público en Berlín se conforma de varios medios que forman un plano un tanto confuso y requiera de algunas advertencias. Por un lado encontramos el metro (U-Bahn). También hay una serie de trenes que ocupan una posición equivalente a los trenes de cercanías en otros países. Son los pertenecientes a la red de S-Bahn, y se desplazan por vías no subterráneas.

Otros medios de transporte son el autobús, que cubre las zonas sin metro. Cabe destacar las líneas de autobuses nocturnos, que cubren los trayectos del metro durante las hora nocturnas de cierre del mismo. En antigua zona del este de Berlín, el entramado urbano está dotado además de de tranvías, que era el transporte usual en la parte de Berlín perteneciente a la RDA.

Del sistema de metro de Berlín, compuesto por nueve líneas, cabe destacar el interés histórico de la primera línea construida, numerada con el 1 y color verde en el plano actual, en su mayor parte elevada, siendo el colorido amarillo de sus vagones una referencia cotidiana para los berlineses de a pie.

Se cuenta que fue construida para facilitar el transporte de los patrones en su camino desde la la zona acomodada de Charlotenburg hacia las colonias insdustriales de los barrios obreros como Kreuzberg y el norte de Neukolln. De especial belleza es la estación de Schleschisches Tor, en Kreuzberg, así como el puente sobre el río Spree, en dirección a la estación Warschauer Straße, el puente de Öberbaumbrücke, con unas vistas muy agradables desde los vagones.

Precios del transporte público en Berlín

Los precios del transporte público en Berlín varían desde los 2,30 euros del ticket sencillo a los 74 euros del abono mensual. Entre estos precios hay una amplia gama de reducciones, con descuentos para estudiantes, parados, etc. Para transportar bicicleta en el metro hay que comprar normalmente un ticket especial para transporte adicional de bicicleta.

También hay que tener en cuenta las tres zonas de distancia A,B y C. Las tarifas normales cubren dos zonas contiguas, costando en la zona cercana al centro 2,30 euros el billete. Pero si deseamos ir del centro de Berlín hacia el aeropuerto Schönefeld por ejemplo, que se encuentra a la afueras, será necesario comprar una billete ABC, que cuesta 3 euros.

Controles y multas en el metro de Berlín

Un problema típico para los turistas con el metro en Berlín es el relacionado con los controles de entrada y las confusiones que llevan a recibir multas. Por norma general no se debe mostrar ticket alguno al entrar (excepto en los autobuses), aunque en el metro y S-Bahn sí es obligatorio picar los billetes en los postes al afecto en los extremos de los andenes, situados junto a las bajadas de las escaleras habitualmente.

Pero el hecho de no haber controles en las entradas no significa que no nos vayamos a encontrar a controladores en nuestro camino. Si un controlador nos pide nuestro billete y no disponemos de él, tendremos que hacer frente a una multa. ¿Cuánto cuesta? Nada menos que 40 euros.

Y atención: no importante si llevamos un billete de transporte y no lo hemos validado en las pequeñas máquinas de validación .Todo billete de un sólo uso y bonos (excepto mensuales y con fecha marcada) deben ser validados al inicio del viaje. Si no, recibiremos la multa correspodiente, sin derecho a réplica.

Aquí podéis encontrar el plano de la red de metro en Berlín.

¡Buen viaje en Berlín!

Revista Berlín

Leave a Reply